
Las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, fundamentalmente la telemedicina, han acelerado su implantación, impulsadas inexorablemente por las necesidades impuestas por la pandemia de COVID-19 y por la generalización de las renovaciones tecnológicas.
Indudablemente, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido efectos muy positivos en la visión holística de la salud, en la formación del personal sanitario y en el autoaprendizaje, en la gestión y en el procesamiento de una gran cantidad de datos, en la facilitación de tareas burocráticas y en la posibilidad de mejorar la accesibilidad.
No obstante, las TIC no están exentas de inconvenientes, que deben ser tenidos en cuenta: no siempre garantizan una buena asistencia en ausencia de atención presencial, los riesgos de vulnerar la confidencialidad son enormes, la imposibilidad de exploración física limita una buena valoración clínica y su eficacia se reduce cuando no hay continuidad ni longitudinalidad. Además, abren una brecha digital entre los ciudadanos según su cultura y su acceso a las herramientas digitales.
Desde esta perspectiva, se impone una reflexión en profundidad y una propuesta formativa pragmática, adaptada a la realidad de la Atención Primaria, que sea de utilidad para los profesionales de la salud y que facilite el acceso de los pacientes, sin perder ningún elemento de la relación entre ambos, y, si es posible, que sea capaz de potenciarlos.
Calendario, plazos y términos:
- La actividad «Nuevas tecnologías en la organización de la consulta» estará abierta desde el 25 de marzo de 2022 hasta el 24 de marzo de 2023.
- Una vez iniciado el curso, se dispondrá de un máximo de cuatro semanas para su realización y de dos intentos de respuesta al cuestionario de evaluación para su superación.
- Las respuestas correctas se publicarán un mes después de la fecha de cierre del curso y el periodo de impugnación será de un mes desde la publicación de estas.
Al acabar este curso usted será capaz de:
- Identificar las características básicas de la historia clínica digital y apreciar los beneficios de su uso en la gestión clínica y epidemiológica para facilitar la coordinación con el resto de la red sociosanitaria.
- Determinar las diferencias entre la consulta telefónica y las consultas telemáticas online. Establecer la estrategia de implantación de la consulta telefónica de calidad, respetando los aspectos éticos y de confidencialidad.
- Organizar el empleo de las nuevas tecnologías, dotándolas del tiempo específico y suficiente en la agenda asistencial, criterios indispensables para que la consulta telemática reúna los requisitos de calidad y de calidez.
- Reconocer y preservar los elementos de seguridad, de privacidad y éticos relacionados con las nuevas tecnologías.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y las herramientas más habituales como elementos de formación médica.
¿A quién se dirige esta actividad?
- Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Temario:
- Unidad 1. Introducción.
- Unidad 2. Historia clínica digital. Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión clínica y en los procesos de citación.
- Unidad 3. Consultas telemáticas. Telemedicina desde la consulta.
- Unidad 4. Uso de las redes sociales en la comunicación sanitaria.
- Unidad 5. Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación y la docencia.
- Unidad 6. Ética de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Confidencialidad y TIC.
- Horas de dedicación: 12
- Número de módulos: 1
- Número de cuestionarios: 1
- Aprobado: 80% respuestas correctas
- Créditos: 1,8
- Nº expediente: 09/031576-MD


Actividad Acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
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