Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia PROPUESTA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA UNA TESIS DOCTORAL EN PACIENTES CON FIBRO...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S63 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S63 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
PROPUESTA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA UNA TESIS DOCTORAL EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA
Visitas
201
S. Rivas Neira*, R. Fernández Cervantes, F.J. Senín Camargo, S. Souto Camba, F. Ramos Gómez, J. Vivas Costa
Universidade da Coruña. Facultad de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia. Medicina y Ciencias Biomédicas. Campus de Oza. A Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad. Si bien es cierto que suele incluirse en la docencia de grado, se decidió incorporarla a una tesis doctoral.

Contextualización: En Galicia, la solución que ofrece la sanidad pública a personas con fibromialgia es ingresar en la Unidad de Dolor del hospital de referencia, constituida por personal médico y enfermería, donde la farmacología es la opción terapéutica más utilizada. Sin embargo, las guías de práctica clínica informan de que el tratamiento no farmacológico, específicamente el ejercicio terapéutico, es la alternativa más recomendada.

Diseño y desarrollo: Se contactó con la asociación coruñesa de fibromialgia (ACOFIFA), firmando un convenio de colaboración con la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña. En el marco de este convenio se diseñaron actividades de distinta índole, comenzando con una acción de intervención, a través de la implantación de dos protocolos de ejercicio terapéutico, con la finalidad de ofrecer un soporte asistencial y mejorar la sintomatología de las participantes. También se organizaron jornadas científicas y charlas divulgativas en diferentes centros cívicos de la ciudad, con el objetivo de informar sobre la importancia del afrontamiento activo ante la enfermedad. Por otro lado, se ofreció una consultoría científico-técnica, asesorando a la directiva en el cribado de técnicas y/o métodos terapéuticos que contactaban con la asociación.

Evaluación y conclusiones: 40 mujeres participaron en las intervenciones con ejercicio terapéutico, obteniéndose resultados beneficiosos en variables como la intensidad del dolor o la calidad del sueño; con una elevada adherencia al tratamiento. En los actos de divulgación científica acudían una media de 20 personas. Este proyecto impulsó que estudiantes de grado en Fisioterapia elaboren sus TFG en colaboración con ACOFIFA. La intención es continuar evolucionando, incorporando este proyecto en las prácticas extracurriculares de grado.

Palabras clave: Aprendizaje; Fisioterapia; Fibromialgia.

Keywords:Learning; Physical Therapy Speciality; Fibromyalgia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.045
No mostrar más