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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S22-S24 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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IMPULSO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
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R. Lafuente-Ureta
Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego. Zaragoza
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Resumen: El modelo institucional de universidad ha cambiado a lo largo de los años, pasando de ser un ente aislado de la sociedad a convertirse en un espacio donde se integran docencia, investigación y extensión universitaria. La responsabilidad social universitaria (RSU) implica un mayor compromiso desde todos los niveles de la institución con la sociedad que la rodea, utilizando distintas estrategias que trabajan las dimensiones sociales, ambientales, de valores, etc. De cara a los estudiantes, se pretende incluirles en actividades que hagan que puedan construir una sociedad más justa y sostenible.

El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una metodología pedagógica que combina la adquisición de competencias, habilidades técnicas y valores con la prestación de un servicio a la comunidad. Esta estrategia de aprendizaje permite fomentar la RSU, avalada por el marco institucional universitario y global. Es eficaz ya que trabaja competencias no solo académicas, sino también personales, cívicas, éticas y sociales. Para las entidades sociales, supone una oportunidad para visibilizarse y reposicionarse ante la sociedad.

Para que un proyecto de ApS sea exitoso, tiene que estar bien planificado y estructurado: es importante realizar un buen diagnóstico de necesidades de la entidad, vincular el servicio a las competencias académicas y fomentar la reflexión por parte de los estudiantes.

El modelo de ApS permite que la institución educativa se reconozca como parte del conjunto de la sociedad, y la sociedad se convierte en un espacio donde se investiga, se aprende y se construyen alianzas institucionales.

Puntos destacados

  • Responsabilidad social universitaria y Aprendizaje y Servicio en Fisioterapia. El Aprendizaje y Servicio supone una herramienta útil para trabajar la Responsabilidad Social Universitaria desde la Fisioterapia, trabajando contenidos curriculares a través del desarrollo de un servicio que cubre necesidades de una población concreta, lo que permite que nuestros estudiantes estén más comprometidos con la sociedad que les rodea.

  • Beneficios del Aprendizaje y Servicio para estudiantes y comunidad. El Aprendizaje y Servicio permite a los estudiantes desarrollar competencias no solo académicas, sino también personales, cívicas, éticas y sociales. Para las entidades, supone una oportunidad para visibilizarse y reposicionarse ante la sociedad.

  • Cómo estructurar proyectos de Aprendizaje y Servicio en Fisioterapia. Para que un proyecto de Aprendizaje y Servicio sea exitoso, tiene que estar bien planificado y estructurado. Es importante realizar un buen diagnóstico de necesidades de la entidad, vincular el servicio a las competencias académicas y fomentar la reflexión por parte de los estudiantes.

Universidadvs.Sociedad: un cambio de paradigma: Antiguamente, las universidades se concebían como “templos de la sabiduría”, considerando el concepto más tradicional de estas instituciones, ya que estaban diseñadas con el fin de crear una producción de conocimiento científico “puro” al que la sociedad difícilmente podía acceder. Esta concepción de la universidad como “santuario intelectual” expresa claramente una idea del uso del conocimiento donde las verdades significativas para la “comunidad académica” se quedaban dentro de la institución, y rara vez se vinculaban con el resto de la humanidad, generando una barrera entre “vida académica” y sociedad.

Afortunadamente, este concepto de institución universitaria fue cambiando a lo largo de los años, transformándose poco a poco en un modelo institucional donde se integra la docencia (para el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales), la investigación (para la adquisición de metodologías de investigación rigurosas)1 y la extensión a la comunidad, al servicio de la excelencia académica. Este cambio de perspectiva en el modelo de la universidad, transformadora y transformada, viene determinado por la responsabilidad social universitaria (RSU).

Responsabilidad Social Universitaria: La RSU se puede definir como una “reconceptualización del conjunto de la institución universitaria a la luz de los valores, objetivos, formas de gestión e iniciativas que implican un mayor compromiso con la sociedad y con la contribución a un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible”2.

Por lo tanto, la RSU se debe integrar dentro de la universidad desde distintos ámbitos (académico, de gestión, medioambiental y comunitario) así como desde distintos niveles (estudiantes, personal docente y no docente, responsables universitarios, etc.).

Dentro de este gran paraguas que supone la RSU, los contenidos y herramientas de los que se dispone son también variados y heterogéneos. Para intentar simplificar y contextualizar algunos de los aspectos que se pueden trabajar en RSU, podemos distinguir las siguientes dimensiones:

  • Dimensión social: a través de la igualdad de género, la atención a la diversidad, la cooperación al desarrollo, la solidaridad o el voluntariado.

  • Dimensión ambiental: mediante la gestión ambiental o el respeto al medio ambiente.

  • Otras dimensiones que, aunque menos frecuentemente, se pueden trabajar:

    • Proyección cultural de las universidades.

    • Valores: solidaridad, interculturalidad, cultura de la paz, etc.

    • Relación con las personas y los entornos3.

En resumen, la RSU implica que las universidades deben orientar sus acciones a motivar la solidaridad y conservar el medio ambiente. El objetivo final consiste en obtener una mayor conciencia de su relación con el entorno social y medioambiental que les rodea, vinculando e incluyendo a sus estudiantes en estrategias y actividades que hagan que puedan construir una sociedad más justa y sostenible4.

Por lo tanto, la RSU no se trata solo de transferencia de conocimiento o de servicio a la comunidad, sino que consiste en conseguir que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos más comprometidos con el medio que les rodea.

El Aprendizaje y Servicio como estrategia educativa para conseguir fisioterapeutas más comprometidos con su entorno: Dentro de posibles metodologías docentes que se pueden utilizar desde la docencia para trabajar la responsabilidad social universitaria, encontramos el Aprendizaje y Servicio (ApS), con evidencia desde hace años sobre su eficacia en cuanto a sus beneficios sobre estudiantes y comunidad.

El ApS es una metodología pedagógica que combina la adquisición de competencias, habilidades técnicas y valores con la prestación de un servicio a la comunidad.

Es un aprendizaje que sirve, puesto que se trata de una propuesta educativa que promueve actividades desarrolladas por los estudiantes donde se proporciona un servicio solidario (que no voluntario), destinado a cubrir/satisfacer necesidades reales de una comunidad. También es un servicio que enseña, porque desde el ámbito académico busca mejorar la calidad del aprendizaje de conocimientos y fomentar la participación ciudadana responsable5. Para conseguir este objetivo, se debe estructurar de forma integrada con el currículo académico.

Desde el punto de vista institucional y gubernamental, el ApS está recogido como una herramienta adecuada para fomentar la RSU. Por un lado, la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) presentó un documento técnico en 20156 donde de instaba a todas las universidades a la institucionalización del ApS como estrategia para la responsabilidad Social y la promoción de la sostenibilidad en la universidad, dicho documento incluye una serie de recomendaciones e implicaciones con el fin de intentar garantizar el apoyo a la realización de dichos proyectos. Asimismo, y en la línea de la sostenibilidad, se encuentra el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y la Agenda 20307. De manera general se puede afirmar que los proyectos ApS contribuyen de manera directa con los ODS 4- Educación de Calidad y ODS 17- Alianzas para lograr objetivos, ya que la mejora de los aprendizajes y la generación de colaboraciones con los colectivos o entidades está implícita en su propia naturaleza. En función del tipo de proyecto también cabrían otros posibles ODS que se pueden trabajar desde el ApS, en concreto desde la Fisioterapia el ODS 3- Salud y bienestar.

Beneficios del ApS para estudiantes y comunidad: La consecución de la mejora de la responsabilidad social por parte de los estudiantes mediante el ApS se consigue principalmente a través de la adquisición de las competencias. En la mayoría de estrategias educativas “tradicionales” se desarrollan principalmente competencias de tipo académico: habilidades técnicas, resolución de problemas, razonamiento crítico, pensamiento creativo y habilidades de comunicación.

Sin embargo, a través del aprendizaje y servicio se ha demostrado, además, una adquisición significativa de competencias sociales y cívicas, vocacionales y profesionales, culturales y de valores personales, éticas y morales y competencias ambientales4,8. Esto implica que las competencias y aprendizajes desarrollados con el ApS van mucho más allá de lo puramente académico y que efectivamente, permiten trabajar sobre aspectos directamente relacionados con la RSU.

En cuanto a las entidades sociales que participan en proyectos de ApS, estas iniciativas les permiten también plantearse una serie de cuestiones como su motivación respecto al servicio prestado, su rol para la formación de personas y su vínculo con la entidad educativa, en definitiva, les ayuda a reposicionarse respecto a la sociedad. Por otro lado, los miembros de la comunidad también aprenden en estos proyectos: les permite obtener una mayor visibilidad en la sociedad y ofrecer un mejor servicio tanto a sus usuarios como a los estudiantes participantes5.

Para conseguir los beneficios mencionados, una propuesta de ApS en Fisioterapia debería presentar las siguientes características1,9,10:

  • Abordar necesidades particulares de la comunidad que serán integradas en los contenidos curriculares, y que preferentemente sean detectadas por el alumnado.

  • Auspiciar el protagonismo de los estudiantes en todas las fases de desarrollo del proyecto, desde la planificación y el diseño hasta la fase de evaluación.

  • Fomentar la reflexión de los estudiantes, lo que contribuirá a hacer conscientes aquellos aprendizajes menos vinculados a las competencias académicas.

  • Realizar una evaluación multidimensional, desde diferentes perspectivas de evaluación.

En definitiva, el modelo de ApS permite que la institución educativa se reconozca como parte del conjunto de la sociedad, y la sociedad se convierte en un espacio donde se investiga se aprende y se construyen alianzas institucionales.

Bibliografía

1. Martínez Martín M. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades: Octaedro-Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació; 2008.

2. 2015 CTdlEU. La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. En: Educación Md, editor; 2011.

3. Hernández JCG, Ghersevich MM, de Magalhaes Melo CA, et al., eds. Responsabilidad Social en la universidad: Experiencias y modelos. Responsabilidad social universitaria; Netbiblo; 2010.

4. Martínez-Usarralde MJ, Gil-Salom D, Macías-Mendoza DJ. Revisión sistemática de responsabilidad social universitaria y aprendizaje servicio. Análisis para su institucionalización. RMIE 2019;24(80):149–72.

5. Rovira JMP, Casares MG, García MJM, et al. Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Rev Educ 2011;(1):45–67.

6. C.A.D.E.P.-C.R.U.E. Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. León.

7. ONU. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; 2015.

8. Furco A, Root SJ. Research demonstrates the value of service learning. Phi Delta Kappan 2010;91(5):16–20.

9. Tejedor G, Segalàs J, Barrón Á, et al. Didactic Strategies to Promote Competencies in Sustainability. Sustainability 2019;11(7):2086.

10. López-Medialdea A, Martín-Bermúdez N. Aprendizaje-servicio (ApS): aprender desde la responsabilidad social. Campo Abierto. Revista de Educación 2021;40(1):1–4.

Palabras clave: Responsabilidad social; Enseñanza; Aprendizaje basado en problemas

Keywords:Social responsibility; Teaching; Problem-based learning

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