metricas
covid
Fisioterapia IMPACTO SOBRE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN ESTUDIANTES QUE CURSA...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (Mayo 2023)
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S56 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
IMPACTO SOBRE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN ESTUDIANTES QUE CURSAN ELECTROTERAPIA. ESTUDIO PILOTO
Visitas
856
L. Espejo Antúnez1,*, M.Á. Cardero Durán1, Hernández Sánchez2, C. Fernández Morales1
1 Departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Extremadura
2 Departamento Fisioterapia, Universidad Miguel Hernández, Elche
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La asignatura Electroterapia aborda contenidos didácticos orientados a la aplicación de corrientes eléctricas en situaciones de simulación clínica. La adquisición de competencias práctico-clínicas provoca con frecuencia situaciones estresantes para el estudiante que la aplica y la recibe. El sistema nervioso autónomo (analizado a través de la variabilidad frecuencia cardiaca (VFC)) es el responsable de regular la respuesta autonómica asociada al stress (caracterizado por incremento de actividad simpática y descenso actividad parasimpática).

Objetivo: Evaluar la respuesta autonómica en estudiantes que reciben la técnica de Corrientes Interferenciales en la zona lumbar en un contexto académico.

Métodos: Estudio observacional. Participaron 40 estudiantes varones divididos aleatoriamente (grupo experimental: n=20; grupo control: n=20). Se caracterizó a través de la escala Aprensión Psicológica Personal y cuestionario sobre ambiente de clase. Posteriormente los estudiantes permanecieron en reposo (10 minutos), registrándose la VFC en decúbito prono. A continuación, se registró la VFC en ambos grupos, aplicándose en grupo experimental la Corriente Interferencial (CFI) (frecuencia portadora 4.000Hz; frecuencia pulso 80Hz; AMF: 70Hz). En el grupo de control se registró la VFC durante una intervención simulada en la misma región corporal.

Resultados: Al inicio del estudio no hubo diferencias entre grupos (p ≥ 0,05). La comparación intragrupo en grupo experimental reportó incrementos estadísticamente significativos (p<0,05) en parámetros pNN50 (%), rMSSD (ms), SD1 (ms), SD2 (ms), y reducción en Índice de estrés y ratio actividad simpática/parasimpática (p<0,001), no observándose cambios en la ratio LF/HF. El grupo control mostró incrementos significativos en parámetros rMSSD (ms), SD1 y SD2 (ms). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre grupos para pNN50 (%), SD2 (ms), Índice de estrés y ratio actividad simpática/parasimpática (p<0,05), con tamaño de efecto moderado (d>0,5).

Conclusiones: Las prácticas de electroterapia realizadas con la técnica de corriente interferencial producen una respuesta autonómica asociada al estrés.

Palabras clave: Determinación de la frecuencia cardiaca; Docencia; Sistema nervioso autónomo.

Keywords:Heart Rate Determination; Teaching; Autonomic Nervous System.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas