metricas
covid
Fisioterapia CREACIÓN DE UN DOSSIER COLABORATIVO SOBRE ESTIRAMIENTOS EN EL GRADO EN FISIOTER...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (Mayo 2023)
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
CREACIÓN DE UN DOSSIER COLABORATIVO SOBRE ESTIRAMIENTOS EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Visitas
556
Z. Naia Entonado*, L. Carballo Costa, O. Bello Rodríguez
Universidade da Coruña. Facultade de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La ejecución de estiramientos musculares es una de las técnicas a desarrollar en la asignatura de Cinesiterapia.

Contextualización: Se diseñó un dossier colaborativo en formato PowerPoint, con fotografías de la ejecución de auto estiramientos de 20 grupos musculares distintos. El objetivo fue aumentar la participación e implicación del alumnado en la adquisición de los contenidos de la materia y el diseño de materiales de estudio. Todos los estudiantes participaron voluntariamente.

Diseño y desarrollo: Durante la docencia práctica, el profesorado realizó la demostración de la ejecución, y posteriormente el alumnado reprodujo los estiramientos. Con permiso del alumnado, el profesorado tomó fotografías de distintos momentos de la ejecución: posición inicial, posición final, posibles tomas o instrucciones. Esta metodología favoreció la motivación de los estudiantes y su desarrollo docente aumentó la participación en el desarrollo de materiales nuevos de aprendizaje, construidos de forma grupal.

Evaluación: Para valorar la experiencia se diseñó un cuestionario. Se preguntó al alumnado sobre su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: “El documento de “Estiramientos”, realizado con las fotografías del alumnado, me ha ayudado en la comprensión de este tema”. La puntuación 1 significaba “estoy completamente en desacuerdo”, y la puntuación 7 “estoy completamente de acuerdo”. Se obtuvieron 22 respuestas válidas. La media fue de 6,65, el valor más alto 7 y el más bajo 5.

Conclusiones: El alumnado manifestó que el dossier colaborativo le resultó útil en la adquisición de los contenidos de la materia. Además, el profesorado percibió un aumento de la participación e interacción del alumnado a través del trabajo colaborativo durante la docencia práctica. De cara a futuras experiencias, se podría permitir que también colaborasen en la maquetación y edición del dossier.

Palabras clave: Fisioterapia; Estiramientos musculares; Ejercicio terapéutico.

Keywords:Physical therapy modalities; Muscle stretching exercises; Exercise therapy.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas