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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S60 (Mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. METODOLOGÍA DOCENTE PARA LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN FISIOTERAPIA
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L. Espejo-Antúnez1,*, M.Á. Cardero-Durán2, S. Hernández Sánchez3, C. Fernández-Morales2
1 Universidad de Extremadura
2 Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica Universidad de Extremadura
3 Area Fisioterapia, Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Elche
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La docencia no presencial ha provocado una merma competencial en los alumnos, sobre todo en aquellas capacidades transversales que solo pueden adquirirse mediante la asistencia, la práctica activa y la interrelación personal. En este sentido, numerosos estudios indican que los modelos que aportan mayores posibilidades de éxito educativo son los que responden a un enfoque sistémico, donde los sujetos y el entorno están fuertemente vinculados. Entre ellos se encuentra el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como método centrado en el desarrollo de procesos compartidos y colaborativos entre estudiantes, que tiene su base en los principios del constructivismo donde el alumno a partir de esquemas mentales y experiencias, se les permite incorporar nuevos aprendizajes significativos.

Diseño y desarrollo: Participaron 41 estudiantes matriculados en la asignatura Valoración en Fisioterapia (curso 2021/22). Se diseñó una tarea consistente en la elaboración de un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre difusión de la valoración del dolor crónico desencadenado en regiones corporales de mayor incidencia. La metodología fue el Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo el producto resultante una infografía grupal. La entrega de la actividad se realizó a través del aula virtual de la asignatura mediante el recurso Taller (Moodle®). La calificación fue obtenida a través de coevaluación mediante rúbrica. La actividad supuso un porcentaje de la evaluación continua (45%=0,75 puntos).

Evaluación: El 85% de participantes logró la máxima puntuación propuesta para la actividad. A pesar del esfuerzo que supuso la actividad, los estudiantes indicaron en un 72,1% que la metodología aplicada y el recurso logró la adquisición de un aprendizaje significativo de competencias de la asignatura. El 92,4% indica haber incrementado su conocimiento en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y profesión.

Conclusiones: El ABP y la infografía favorecen la adquisición de aprendizaje competencial significativo en el grado en Fisioterapia.

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos; Fisioterapia; Docencia; Comunicación sanitaria; Difusión de la innovación.

Keywords:Project-based learning; Physical Therapy Specialty; Teaching; Health Communication; Diffusion of Innovation.

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