Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional
Información de la revista

Secado de oído

¿Qué debo hacer para evitar una otitis después del baño?

Hay personas a las que disfrutar de un baño en una piscina o en una playa no les resulta tan placentero como a la mayoría, porque justo al finalizar el mismo, les aparece un dolor de oído.

La otitis o inflamación de la zona auditiva, puede estar provocada por la entrada de agua dentro del oído, que presiona el canal auditivo, provocando dolor y dificultad auditiva, o bien se genera por una infección bacteriana o fúngica desarrollada a partir del agua del baño o de la que se acumula dentro del oído.

Por todo ello, es importante evitar la entrada de agua dentro del oído y bañarse en aguas poco limpias, así como proceder a realizar un buen secado de los oídos siempre después de un baño.

Los niños son muy propensos a padecer más otitis que los adultos por su manera de bañarse que incluye muchas zambullidas dentro del agua y es más fácil que esta quede retenida en el oído medio, favoreciendo el desarrollo de las infecciones y, por otro lado, porque su trompa de Eustaquio es más pequeña y las mucosidades de nariz y boca llegan con mayor facilidad hasta el oído.

En niños es recomendable el uso de tapones de cera para el baño en piscinas y en el mar, así como el procurar tener destapadas y limpias de mocos las vías respiratorias.

Secado de oído ¿Cómo?

Para evitar complicaciones dolorosas en el oído, hemos visto que es muy importante que este se mantenga seco y, además, limpio después de un baño.

Para secar el odio, en condiciones normales, basta que lo hagamos con una toalla al salir del agua. Podemos, además, utilizar un secador de pelo a temperatura natural y guardando cierta distancia del oído para estar más seguros de obtener un mejor resultado.

Si el agua ha entrado dentro del oído y no sale de manera directa, habrá que hacer maniobras para provocar su salida, inclinando la cabeza, abriendo y cerrando la boca como si masticáramos.

La presión con el dedo o con la palma de la mano sobre la parte externa de la oreja provocando un efecto succión, a veces es suficiente para destapar el oído y que el agua que se ha acumulado salga. Es aconsejable inclinar la cabeza hacia el lado adecuado de manera que favorezcamos la salida del líquido por acción de la gravedad.

En ningún caso utilizaremos los bastoncillos de algodón para secar el oído ni para provocar la apertura del mismo. Es muy peligroso el uso de los mismos porque con ellos podemos dañar al tímpano y, porque si hay cera o un tapón, provocaremos que estos se compacten y avancen más hacia el interior del conducto auditivo provocando más daño al oído.

A veces, para poder deshacer el tapón que impide la salida del agua acumulada en el interior, habrá que utilizar algunos de los productos de limpieza auditiva que podemos recomendar en las farmacias y que no necesitan receta.

Si a pesar de estos consejos no conseguimos sacar el agua del conducto auditivo, deberemos recomendar al paciente que acuda a la consulta de un médico para que valore su situación y le aconseje qué hacer en su caso.

Dra. Montse Moral. Farmacéutica


Tenemos más consejos profesionales a su disposición...

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos