Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 42-45 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 42-45 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
10453
NÚRIA DEL RÍO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

La OMC alcanza un acuerdo para garantizar el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos

Los 146 países miembros del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han suscrito un acuerdo que facilitará el acceso de los países en vías de desarrollo a los medicamentos genéricos, con garantías contra el desvío ilícito al mercado de productos no patentados.

Merced a este acuerdo, los países con menos recursos podrán afrontar la lucha contra enfermedades (sida, malaria, paludismo, tuberculosis, etc.) hasta el momento no abordadas debido a los elevados precios de los medicamentos protegidos por el sistema de patentes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido la iniciativa con cierto recelo por cuanto, a su juicio, «para que el acuerdo logre los objetivos fijados, los países de la OMC deberán revisar un amplio abanico de medicamentos, de múltiples proveedores, incluidos los productores de genéricos». Esto, en opinión de varias organizaciones humanitarias, como Médicos sin Fronteras u Oxfam, es «demasiado complicado, un mal negocio y legalmente poco claro» porque, a su entender, el compromiso preserva los intereses de la industria farmacéutica de los países ricos y pretende que la industria farmacéutica no se vea perjudicada por la «invasión» de fármacos sin patente en los mercados de los países desarrollados.

El consumo de pescado puede prevenir el Alzheimer

Comer pescado una vez por semana puede reducir las probabilidades de padecer Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 400.000 personas en España. Estos datos proceden de un estudio realizado en Chicago con 815 pacientes de entre 65 y 94 años a los que se consultó acerca de sus hábitos y dieta, especialmente sobre el tipo de grasas y la cantidad de pescado que consumían. Ninguno sufría la enfermedad al inicio del estudio pero a los cuatro años la desarrollaron 131, los que consumían una menor cantidad de pescado. Los investigadores apuntan que los ácidos grasos poliinsaturados tienen un efecto neuroprotector además de prevenir enfermedades cardiovasculares. Así, reducir el consumo de grasa saturada y aumentar el de pescado, frutas, verduras y carnes magras podría proteger de procesos degenerativos en el cerebro y de patologías circulatorias.

Se cuestiona el valor clínico de algunos antidepresivos

Los laboratorios farmacéuticos han desarrollado en los últimos años una extensa gama de fármacos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, que han sido cuestionados por un equipo de investigadores del Reino Unido y Canadá. A su juicio, desde que la ansiedad y la depresión son consideradas enfermedades distintas, se tienden a realizar diagnósticos «nicho» para subcategorías de trastornos como el pánico, el estrés, el trastorno social y de ansiedad, lo que puede estar influido por un interés de los laboratorios en crear nuevas licencias. Además, el trabajo de este equipo investigador, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), indica que este fenómeno ha frenado la producción de medicamentos para el trastorno psiquiátrico más común, en el que se mezcla la ansiedad y la depresión. Los científicos afirman que el error en el desarrollo de tratamientos para la ansiedad y la depresión tiene relación con una clasificación equivocada de estas patologías.

Perder piezas dentales puede ser indicio de una enfermedad cardiovascular

La pérdida de piezas dentales a raíz de afecciones en las encías puede ser un indicador de que se sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular, según un estudio realizado en Estados Unidos. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Stroke: Journal of the American Heart Association, sugieren la relación entre la pérdida de dientes y la aterosclerosis subclínica, es decir, la acumulación no sintomática de placas bloqueadoras en las arterias carótidas. Los científicos estudiaron a 711 enfermos en los que la prevalencia de placas bloqueadoras en las carótidas aumentaba en paralelo a la pérdida de dientes, de manera que alrededor del 60% de los que habían perdido más de 10 piezas presentaba acumulación de placas.

Hipérico y anticonceptivos orales

El hipérico o hierba de San Juan, conocida alternativa fitoterapéutica contra la depresión leve y moderada, puede anular los efectos de los anticonceptivos orales. A esta conclusión ha llegado un estudio presentado en la reunión anual de la Association of Reproductive Health Professionals, en La Jolla (Estados Unidos).

El estudio fue realizado por Patricia Murphy, del Center for Complementary and Alternative Medicine de la Columbia University. Se basó en una muestra de 16 mujeres, entre 20 y 32 años, que tomaban anticonceptivos orales de baja dosis al comienzo de la investigación, que duró cuatro meses.

Durante los dos primeros meses, las mujeres tomaron un placebo de hierbas y se les midió los niveles de progesterona en sangre. Los otros dos meses, tomaron hipérico y se les volvió a evaluar el nivel de progesterona en sangre.

En la fase de placebo, sólo una mujer presentó niveles elevados de progesterona, lo que indicaba que había tenido ovulación a pesar de tomar el anticonceptivo. Sin embargo, cuando consumieron hipérico, tres de las mujeres alcanzaron altos niveles de progesterona.

Aunque los resultados son muy significativos, la autora del estudio considera que todavía son necesarios más estudios para obtener datos más específicos.

Primera edición española de la guía de consulta farmacológica Martindale

Pharma Editores, compañía editorial constituida por el Grupo Ars XXI Comunicación y la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, ha presentado la primera edición española de Martindale, la guía de consulta farmacoterapéutica de referencia mundial.

La guía, que es una traducción completa de la trigésimo tercera edición inglesa, ha incorporado cerca de 200 nuevos fármacos y ha ampliado el número de especialidades farmacéuticas de procedencia internacional. Contiene información enciclopédica sobre fármacos y medicamentos a través de 5.300 monografías, 95.000 especialidades farmacéuticas, 32.000 referencias bibliográficas y 7.800 laboratorios.

La obra se puede consultar a través de tres formatos distintos con un mismo contenido: libro, CD-ROM y la web www.emartindale.com. Las versiones digitales permiten localizar en cuestión de segundos cualquier término existente en la guía y cuentan con más de 250.000 referencias cruzadas, incluyendo 7.200 enlaces a Medlineplus, el portal de Internet de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos y los institutos nacionales de la salud.

Monografía sobre medicamentos huérfanos para farmacéuticos

Combino Pharm, laboratorio especializado en medicamentos genéricos, junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado una nueva monografía sobre Medicamentos Huérfanos, la décima editada en el marco de la colección Perspectivas y oportunidades de atención farmacéutica. La monografía pretende orientar a los farmacéuticos, tanto de oficina de farmacia como de hospital, sobre los fármacos huérfanos y su uso. El trabajo incluye aspectos legales, incidencia, tipología, fuentes de información y documentación, etc., sobre los fármacos para el tratamiento de enfermedades raras. La guía ofrece un índice de los principales fármacos huérfanos y de las patologías poco habituales con el objetivo de implicar al colectivo farmacéutico en la lucha contra estas enfermedades.

 

 

EN LA RED

El sistema de recogida de envases Sigre se presenta en Internet

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) ha creado un sitio web desde el que informa a los agentes del sector y a la población sobre su mecanismo de recogida selectiva de envases de medicamentos. La industria farmacéutica española ha puesto en marcha este programa para que los ciudadanos puedan tirar los envases vacíos o restos de medicamentos sobrantes o caducados. En www.sigre.es se explican los objetivos de esta iniciativa y se recoge el listado de laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia (19.700) adheridos al sistema, y además se explican las posibles maneras de sumarse al programa.

Laboratorios Boiron abre un sitio web en español

Laboratorios Boiron, firma francesa especializada en la producción y comercialización de medicamentos y productos homeopáticos, ha lanzado su sitio web en español. En www.boiron.es se puede encontrar información sobre las posibilidades de la terapia homeopática, la cartera de productos de la compañía, su proceso de fabricación y también una sección llamada Librería desde la que es posible comprar libros relacionados con este tipo de terapias. Además de la información pública, se ofrecen contenidos restringidos exclusivamente a profesionales de la salud --farmacéuticos y médicos-- que deseen acceder a datos y detalles más precisos sobre el mundo de los medicamentos homeopáticos.

 

 

ECONOMÍA Y EMPRESA

Nuevo servicio de Seur para productos farmacéuticos

La compañía de transporte Seur ha puesto en marcha una nueva división de sus servicios destinada a la distribución de productos farmacéuticos. La nueva división se denomina Seur Pharma y la Agencia Española del Medicamento le ha otorgado la categoría de laboratorio comercializador para especialidades farmacéuticas. La compañía ha invertido seis millones de euros en sus oficinas de Getafe (Madrid) para responder a las exigencias para el correcto tratamiento de la mercancía, como departamentos acondicionados para conseguir una climatización adecuada. Seur Pharma permitirá la recepción, el almacenamiento, la manipulación y el transporte de cualquier producto farmacéutico o cosmético.

Crisis en el sistema sueco de farmacia

La compañía estatal que monopoliza la venta y distribución de medicamentos con y sin prescripción en Suecia, la Cooperación Nacional de Farmacéuticos Suecos (Apoteket), se plantea el despido de hasta 300 empleados a raíz de las pérdidas económicas causadas por la última normativa sobre sustitución de medicamentos. El impacto de esta medida ha sido mayor de lo que se esperaba, según el subdirector ejecutivo de Apoteket, ya que se prevé que los ingresos se reduzcan en más de cien millones de euros. Desde octubre de 2002, las 900 farmacias suecas están obligadas a dispensar el genérico más barato que tengan disponible dentro de un grupo determinado de medicamentos, lo que reduce los márgenes económicos de la institución. La sustitución de genéricos en Suecia ha afectado a más de 4.200 productos, que han visto reducido su precio, en ocasiones, hasta en un 85%.

En 20 años se ha cuadruplicado el número de fármacos que han pasado a venderse como EFP

Según un análisis del Tufts Center for the Study of Drug Development, organismo adscrito a la Universidad de Tufts, en Boston (Massachusetts), el incremento en el gasto de fármacos de prescripción en Europa y Estados Unidos está produciendo un aumento en el cambio de estatus de productos que pasan a venderse como especialidades publicitarias sin receta (EFP).

Los datos obtenidos en este análisis revelan que en los últimos veinte años, en Europa el número de fármacos que han cambiado de estatus se ha multiplicado por cuatro.

Esta tendencia también es creciente en los Estados Unidos, según Kenneth Kaitin, director del centro, esta tendencia es debida, sobre todo, «a la presión cada vez mayor de las aseguradoras públicas y privadas como vía para contener el gasto farmacéutico». Este cambio en la clasificación de un producto suele producirse a petición del laboratorio antes de que expire su patente y produce una caída del precio. La agencia de medicamentos americana, FDA, ha lanzado este año unas normas que multiplicarán por dos las cifras de cambios, y podría ampliar el número de áreas terapéuticas con fármacos candidatos. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos