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Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 24-27 (Julio 2003)
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Software de gestión de la oficina de farmacia. Contratos de mantenimiento
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Continuamos en esta edición con la publicación del dossier sobre la oferta actual del mercado español de software de gestión para la oficina de farmacia, y en concreto sobre los contratos de mantenimiento y atención al cliente.

Las empresas participantes ofrecen información sobre las características de sus aplicaciones informáticas y sus condiciones y costes de mantenimiento. Se ha respetado la redacción original de los textos remitidos, adaptándolos en lo estrictamente necesario a las normas de estilo y diseño gráfico de la revista.

Las políticas empresariales y comerciales de cada compañía determinan el tipo y la cantidad de información facilitada, por lo que no es posible garantizar una homogeneidad total en los datos ofrecidos. Pese a estos condicionantes, creemos haber cumplido el objetivo de «abrir una ventana» a lo que ofrece cada firma, para que el lector tenga una visión de conjunto del mercado. Mediante los teléfonos y otros datos de contacto que también se consignan, los interesados podrán averiguar detalles más específicos sobre cada producto/contrato de mantenimiento.

En este número comentan su oferta las empresas: Bitfarma, Grupo Cofares y EuroSof 2000.

 

 

 

EMPRESA

BITFARMA  

PRODUCTO

BitFARMA Windows

DATOS DE CONTACTO

Tel. 974 24 66 54

wbitfar@terra.es www.bitfarma.com  

CONTRATO DE MANTENIMIENTO

El contrato de mantenimiento del programa de gestión farmacéutica BitFARMA Windows tiene un importe de 24,59 euros mensuales, siendo el primer año de instalación completamente gratuito. El mantenimiento del programa ofrece asistencia técnica por vía telefónica, y ésta consiste en: apoyo, colaboración y resolución de todo tipo de dudas y cuestiones relacionadas con el manejo del software adquirido.

El período de vigencia del contrato es de un año, que se renueva automáticamente si ninguna de las partes lo denuncia.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

BitFARMA Windows es un programa informático totalmente farmacéutico: ha nacido, se desarrolla y se prueba dentro de la oficina de farmacia. Asimismo, es un programa compatible. El usuario puede simultanear su uso con otros programas de otras procedencias, puede incorporar por su cuenta cualquier ordenador o periférico y puede manipular los ficheros libremente.

También puede afirmarse que se trata de un programa vivo, en continua evolución, con la incorporación de las sugerencias de todos sus usuarios, debido a la relación personal y profesional que hay con todos ellos y entre ellos. Finalmente, cabe destacar que es un programa independiente frente a los proveedores, pudiéndose adaptar a las condiciones de compra de todos ellos.

BitFARMA ofrece las siguientes funcionalidades:  

­ Separación por lotes en la ficha de stock: permite un control total de fecha de entrada, PVP, proveedor, costo y caducidad, tanto en la venta como en los pedidos e inventarios.

­ Control automático de caducidades, por la adjudicación de tres «caducidades por defecto» en la recepción de pedidos a proveedores, que permite el control de las caducidades sin pérdida de tiempo adicional.

­ Adecuación automática de la ficha de stock: cálculo automático de los parámetros «stock mín.» y «lote pedido» en relación con las ventas mensuales de la farmacia y las características del producto (estacional, alta seguridad, etc.), lo que optimiza las condiciones de los pedidos así como el stock mínimo necesario sin que el usuario tenga que hacer revisiones periódicas.

­ Control inteligente de la gestión económica de la farmacia con todas las posibilidades de adaptación a la manera de trabajo del usuario.

­ Atención Farmacéutica (AF) integral: Bitfarma ha sido pionera en el desarrollo de una herramienta informática que facilite al farmacéutico la puesta en marcha en su oficina de farmacia de las prácticas de Atención Farmacéutica. El módulo de AF es realmente operativo, ágil y bidireccional. Ello permite al usuario adaptar su actividad, con el menor esfuerzo posible y con la mayor efectividad, a los retos que la sociedad va a exigir ya a nuestra profesión.

­ Módulo de Formulación Magistral y Cosmética, interrelacionado con el módulo principal, que hace uso de toda la potencia de gestión del programa y de la información del banco de datos.

­ Módulos complementarios: Homeopatía, Fitoterapia, Veterinaria, Óptica, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Nutrición y Dietética, que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo profesional del farmacéutico.

NUEVAS PRESTACIONES

Como últimas novedades presentes en la aplicación, cabe destacar:  

­ La incorporación de todos los controles necesarios para adaptar toda la actividad de la oficina de farmacia a los requisitos del sistema de calidad exigido por la norma UNE-EN ISO 9000/2000.

­ El módulo de Formulación Magistral y Cosmética, adaptado a las Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad, según el Real Decreto 175/2001.

­ La adaptación continua del módulo de Atención Farmacéutica, en el que BitFARMA fue pionero, a los distintos modos y filosofías de la práctica del servicio.

­ Gestión inteligente de los pedidos directos a laboratorios, que nos permite sacar el máximo margen de dichas compras, a las que cada vez se está obligado a recurrir con mayor frecuencia para conseguir una buena competitividad de la oficina de farmacia frente a otros cauces de distribución.

­ Gestión integrada de doble empresa. Ello permite al farmacéutico desligar la contabilidad de la farmacia del resto de artículos, con un notable beneficio en las condiciones fiscales.

­ Pago aplazado por banco para clientes de la farmacia con emisión automática mensual de un recibo bancario.

­ Gestión automática de puntos en la ficha de cliente como bonificación a sus compras de parafarmacia. Muy importante a efectos de fidelización del cliente.

­ Nuevo sistema operativo Terminal Server de Windows 2000, que le confiere al sistema de red una gran velocidad, flexibilidad y fiabilidad en la gestión de datos. Este sistema es especialmente útil para las farmacias con más de tres puestos de trabajo.

 

EMPRESA

GRUPO COFARES  

PRODUCTO

Cifarma

DATOS DE CONTACTO

Tel.: 915 94 18 18/915 94 16 09. Fax: 915 94 13 67

www.cofares.es  

CONTRATO DE MANTENIMIENTO

El programa de mantenimiento de Cifarma contempla:  

­ Línea de atención al cliente.

­ Telemantenimiento.

­ Cursos de formación continuada.

­ Continua incorporación de mejoras en el programa.

­ Un departamento de programadores para atender sugerencias.

­ Asesoramiento informático.

­ Atención comercial directa y personalizada.

CARACTERÍSTICAS DE CIFARMA

Cifarma es la solución informática integral del Grupo Cofares para la oficina de farmacia. Presenta las siguientes características:  

­ Sistemas operativos Windows y Linux.

­ Comunicación vía Internet.

­ Módulo de Atención Farmacéutica.

­ Tarjeta TSI (ya impuesta en Cataluña).

­ Programa adaptado a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

­ Formación personalizada en farmacia.

­ Mantenimiento integral de software y hardware.

 

Cifarma integra en su aplicación todas las tareas de la oficina de farmacia: ventas, pedidos, recetas y base de datos profesional. Todo ello interrelacionado y con el análisis de la referencia para gestionar correctamente la oficina de farmacia. Además, permite:  

­ Llevar ficheros de clientes y pacientes.

­ Estadísticas.

­ Mantenimiento diario de fichero vía módem.

­ Lectura de etiquetas de códigos de barras PDF.

­ Base de datos BOT.

­ Programa de tickets.

­ Inventario desde TMF.

­ Y múltiples utilidades más.

 

EMPRESA

EUROSOF 2000  

PRODUCTO

Farmalog

DATOS DE CONTACTO

Tel.: 924 22 40 66/ 924 22 53 55

comercial@eurosof2000.es



CONTRATO DE MANTENIMIENTO

Farmalog permite a los clientes a optar entre dos tipos de mantenimiento:  

­ Software: incluye el mantenimiento de la aplicación durante el año vigente, cubriendo todas las actualizaciones, que pueden efectuarse por mejoras del programa o por modificaciones obligatorias (entrada en vigor de leyes, conciertos, etc.). También incluye asistencia telefónica sobre cualquier tipo de problema referente al software.

­ Integrado: cubre el tipo anteriormente mencionado (software), más el mantenimiento del hardware (PC, periféricos, etc.), incluyendo mano de obra y reparación de piezas, y en el caso de tener que retirar del local algún componente de la instalación, se remplaza por otro de similares características mientras se subsana el problema. También proporciona asistencia telefónica para cualquier tipo de problema de la instalación informática especificada en el contrato.

El importe anual del mantenimiento es:  

­ Software: 390 _ /año.

­ Integrado: en función del número de puesto de trabajo.

 

Independientemente del tipo de mantenimiento escogido, las actualizaciones se pueden realizar de las siguientes formas:  

­ Vía Internet: sin necesidad de navegar con un navegador estándar, la oficina de farmacia puede estar permanentemente actualizada en cualquiera de las opciones del programa (modificaciones de la aplicación, catálogo de almacenes, actualizaciones de la Base de Datos del Consejo). Estas actualizaciones se realizan a través de un servidor que la empresa mantiene en exclusiva para estos procesos. Este tipo de actualizaciones supone el 90% de las realizadas durante el año.

­ Soporte físico: CDROM, disquete, unidad Zip Atapi. En el caso de que las modificaciones a realizar en la aplicación sean de gran volumen, el contenido se envía a través de un soporte físico.

­ A través del servicio técnico in situ: cuando por causas ajenas a la oficina de farmacia sea imposible realizar la actualización por cualquiera de los métodos anteriores, el servicio técnico se desplazará al local para realizarla.

NOVEDADES

En la actualidad está en fase de desarrollo una variante de la aplicación (Gfarmalog), que permite evaluar los datos de gestión del programa Farmalog (sistema operativo LINUX) desde el sistema operativo Windows, pudiendo analizar dichos datos a través de gráfica estadísticas, informes autoconfigurables, etc. Se puede trabajar con Gfarmalog desde el propio equipo central, compaginando ambos sistemas operativos a la vez, desde otros terminales en Windows que se encuentre en el local conectados en red, y desde cualquier terminal remoto conectado por vía telefónica (módem, ADSL, RSDI, etc.). Esta última opción permite manejar el programa Farmalog y el programa Gfarmalog por vía remota.

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