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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 40-43 (Mayo 2010)
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Productos para el blanqueamiento dental
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María-Josep Divinsa
a Farmac??utica.
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Tabla. I. Dentífricos blanqueadores: cuotas de mercado por laboratorios (unidades y valores)
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El cuidado y la higiene bucodental son un área básica del consejo farmacéutico, pero muchas personas no se conforman solamente con tener una boca sana, sino que desean, además, poder lucir una dentadura blanca y radiante. De aquí que se interesen por los productos para el blanqueamiento dental, de cuyo peso en la farmacia nos habla la autora de este artículo.

Hay que diferenciar claramente las características y las prestaciones de los dentífricos blanqueadores de los tratamientos blanqueadores dentales. Los primeros están concebidos esencialmente como productos de higiene dental diaria y su composición básica no difiere en gran medida de la de los restantes dentífricos, aunque incorporan uno o varios principios activos cuyo objetivo es eliminar de manera más eficaz las manchas y depósitos coloreados que puede haber sobre la superficie del esmalte dental.

Los segundos, en cambio, están concebidos para su uso ocasional o periódico, en la clínica dental o en el propio domicilio, pero nunca integrando la higiene dental diaria. Su actividad blanqueadora es mayor, aunque sus resultados puedan variar en gran medida de una persona a otra, en función de las carácterísticas intrínsecas del esmalte dental de cada individuo.

Ingredientes activos

Los tratamientos blanqueadores se basan mayoritariamente en la actividad de sustancias oxidantes como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, que actúan como agentes blanqueantes y desinfectantes. El peróxido de carbamida es un producto químico compuesto por peróxido de hidrógeno y urea. El peróxido blanquea los dientes al penetrar superficialmente en el diente y reaccionar con las moléculas que provocan manchas o cambios de color. En general, cuanto mayor sea la cantidad de peróxido, mayor será su poder blanqueador, pero también su poder de irritación de las mucosas bucales y muy especialmente de las encías.

Algunos dentífricos blanqueadores pueden contener pequeñas cantidades de otros oxidantes como el perborato sódico, que libera oxígeno durante su uso, pero la mayoría contienen sustancias que ayudan a eliminar las manchas mediante una acción física (como los cristales de bicarbonato sódico o carbonato cálcico), enzimática (como la papaína) o la prevención de la formación de sarro (como los pirofosfatos).

No existe problema alguno en utilizar de manera continuada dentífricos blanqueadores siempre y cuando estos contengan flúor e ingredientes que protejan el esmalte y las encías. De hecho, al no contener altas cantidades de agentes blanqueadores, en general, no se deben esperar cambios en el color de los dientes de forma inmediata, sino que la mejora se produce con el uso regular en el transcurso del tiempo.

El blanqueamiento dental puede realizarse en una clínica dental o en casa, utilizando kits blanqueadores de venta en farmacias.

Acción y contraindicaciones

Dependiendo de la coloración de base del diente y el tipo de alteración que presente, el blanqueamiento conseguirá entre 5 y 10 tonos más blancos.

Son muy pocas las contraindicaciones del blanqueamiento dental (el dentista informará al respecto a la persona interesada). No está indicado en pacientes muy jóvenes y embarazadas. Las personas con empastes y prótesis fijas pueden tener que sustituir estas piezas una vez acabado el tratamiento para igualar el color.

Blanqueamiento doméstico

Los métodos de blanqueamiento de aplicación casera suelen ser de dos tipos:

?? Kits que contienen gel blanqueador y una pasta dental que se mezclan en el momento previo a su uso mediante un cepillado normal y consiguen el efecto blanqueador gracias a la acción del peróxido de carbamida.

?? Moldes para aplicar el producto blanqueador semejantes a los usados en clínica. El agente blanqueante es también el peróxido de carbamida.

Se ha de tener siempre la precaución de respetar escrupulosamente el tiempo y las recomendaciones de uso, así como de retirar el exceso de producto que pueda entrar en contacto con las encías, puesto que puede irritarlas. Tras el proceso de blanqueamiento, pero sobre todo en su transcurso, es importante abstenerse de fumar, tomar café, té, vino o cualquier alimento con una fuerte carga de colorante que pueda volver a manchar el esmalte.

Mercado farmacéutico de dentífricos

Las ventas totales en farmacias de dentífricos para adultos ascendieron, en el período aquí analizado (doce meses cerrados a noviembre de 2009) a 10.012.100 unidades, por un importe aproximado de 51,56 millones de euros.

Los dos subgrupos más grandes, con un 36,3% y un 35% de las ventas, corresponden a los dentífricos anticaries y a los dentífricos para encías sensibles, respectivamente. Los dentífricos blanqueadores son el tercer subgrupo y suponen un 14,6%, mientras que los dentífricos para dientes sensibles suponen el 14,1% restante (fig. 1).

Fig. 1. Mercado de los dentífricos para adultos: peso de los distintos subsegmentos. Fuente: CEAH.

Mercado farmacéutico de dentífricos blanqueadores

Las ventas totales, durante el período analizado, ascendieron a un total de 1.149.000 unidades por un montante de 7,26 millones de euros (este análisis sólo contempla las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista). Compiten en este mercado un total de 36 marcas de 33 laboratorios distintos, aunque sólo las 4 primeras marcas acaparan ya el 54% de las ventas y las 6 primeras suponen más de dos tercios del mercado.

Este segmento, como tantos otros en la dermofarmacia, refleja el impacto de la crisis económica, pues en el año 2009 muestra una evolución negativa del 6% respecto a los doce meses anteriores.

El segmento de los dentífricos blanqueadores, como tantos otros en la dermofarmacia, refleja el impacto de la crisis económica, con una evolución negativa del 6% en 2009, respecto al año anterior

Cuotas de mercado por laboratorios

Procter & Gamble fue el laboratorio que consiguió las mayores ventas. Concretamente fueron 183.000 unidades y 1,11 millones de euros (15,3%) de facturación.

Lácer, a poca distancia del anterior, vendió unas 185.000 unidades por un importe de 1,08 millones de euros (14,9%). En tercero lugar se situó Viñas, con 173.000 unidades y 1 millón de euros (13,8%), seguido de AC Internacional, con 88.000 unidades y 793.000 euros (10,9%). Les siguió Cederroth, con 92.000 unidades y 557.000 euros (7,7%).

La sexta posición la consiguió Kin (47.000 unidades y 532.000 euros, 7,3%) y la séptima, Stafford Miller (90.000 unidades y 487.000 euros, 6,7%). Todavía por encima del 5% de cuota de mercado se halla PHB, con 72.000 unidades y 386.000 euros (5,3%). Por debajo: ERN (280.000 euros, 3,9%), Capella (262.000 euros, 3,6%), Pierre Fabre (235.000 euros, 3,2%) y Sunstar Lausanne (218.000 euros, 3,0%).

El resto de laboratorios se queda con el 4,3% restante (fig. 2).

Fig. 2. Dentífricos blanqueadores: cuotas de mercado por laboratorios (valores). Fuente: CEAH.

Cuota de mercado por marcas

Únicamente ERN y Stafford Miller cuentan con más de un producto comercializado en este sector, por ello el ranking en valores de las diez primeras marcas se corresponde casi completamente con el previamente citado de los laboratorios, a excepción de las marcas de ERN (Clysiden y Lema ERN), que consideradas individualmente se situarían fuera de este segmento privilegiado.

Las diez primeras marcas son, por este orden: Fluocaril Blanqueador (Procter & Gamble), Lacerblanc (Lácer), Dentiblanc (Viñas), Rembrandt (AC Internacional), Dentabrit Blanqueador (Cederroth), Sensodyne Blanqueador (Stafford Miller), PHB Blanqueador (PHB), FKD Blanqueador (Kin), Eucryl (Capella) y Elgydium Blanqueador (Pierre Fabre). La tabla I recoge estos datos.

En el mercado de los dentífricos blanqueadores compite un total de 36 marcas, pertenecientes a 33 laboratorios distintos, y su facturación alcanzó los 7,26 millones de euros en el período analizado

Mercado farmacéutico de kits blanqueadores

En este subsegmento las ventas totales alcanzaron las 34.000 unidades y los 1,27 millones de euros. Podemos encontrar 10 de estos productos en las farmacias, aunque sólo 6 de ellos tienen ventas minimamente significativas. Son, a saber: Cleverwhite (Chefaro), que vendió 13.600 unidades y facturó 709.000 euros (55,7%); White-Kin (Kin), con 7.800 unidades y 224.000 euros (17,6%); I-White, también de Chefaro, con 3.300 unidades y 198.000 euros (15,5%); White Kiss (Biocosmetic), con 2.300 unidades y 61.000 euros (4,8%); Clysiden (Ern) con 4.100 unidades y 56.000 euros (4,4%), y finalmente, FKD Plus (Kin), con 1.800 unidades vendidas y una facturación de 24.000 euros (1,9%) (fig. 3).

Fig. 3. Kits blanqueadores: cuotas de mercado por marcas (valores). Fuente: CEAH.

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