Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Prescripción de principios activos hidrosolubles en vaselina filante
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 50-52 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 50-52 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Prescripción de principios activos hidrosolubles en vaselina filante
Visitas
16987
Enmrique Alía
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo


Iniciamos en este número de farmacia profesional una nueva etapa de nuestra sección clásica Formulación magistral, que cobra una dimensión aún más práctica si cabe. Su responsable, Enrique Alía, comenta problemas de diversa naturaleza que surgen con frecuencia en la elaboración de algunas fórmulas y propone sus posibles soluciones.

Con bastante frecuencia los médicos prescriben principios activos cristalinos hidrosolubles, como urea, resorcina, sulfato de cobre, sulfato de cinc, etc., en vaselina filante. En algunas ocasiones el farmacéutico opta por incorporar dichos principios activos pulverizados en la vaselina prescrita. Desde un punto de vista galénico y terapéutico, esta forma de incorporación no es la más adecuada por las siguientes razones:

* Al ser principios activos cristalinos de irregular pulverización, la pomada resultante no es del todo homogénea. Al extenderla sobre una placa, se observan aglomerados cristalinos de distinto tamaño, dispersados de forma no uniforme a lo largo del semisólido (figs. 1 y 2). La consecuencia de este fenómeno es la dosificación irregular de los principios activos prescritos. Al aplicar la pomada el paciente, habrá porciones con mayor concentración de principios activos (posibilidad de reacciones adversas), con menor concentración (dosis subterapéutica) o con la concentración exacta de los principios activos prescritos (acción terapéutica indicada).

* En ciertas ocasiones el paciente nota los pequeños cristales al aplicar la pomada (fig. 3) e incluso la piel puede quedar arañada si se realiza un masaje moderado.

La solución de estos problemas es la incorporación de estos principios activos en la vaselina filante previamente disueltos en agua. La difusión a través del estrato córneo de los principios activos al aplicar la pomada sobre la piel se ve enormemente facilitada respecto a la incorporación en forma pulverizada y la concentración de los principios activos prescritos será la misma en cada porción aplicada por el paciente.

Recurso tecnológico

El problema tecnológico para conseguir semisólidos con la calidad comentada anteriormente radica en la elección de un excipiente adecuado que posibilite la incorporación de la solución acuosa de los principios activos hidrosolubles prescritos en el seno de la vaselina filante. La vaselina filante no tiene capacidad para absorber dicha solución. El resultado, si lleva a cabo esta incorporación, es decepcionante e impresentable: grandes gotículas de solución acuosa situadas en la superficie o alrededor de la vaselina filante (fig. 4). Es necesario añadir a la vaselina filante una sustancia que facilite la emulsificación de la solución acuosa en ella. La lanolina anhidra suele ser la más empleada, aunque en ciertas ocasiones también se utilizan tensioactivos no iónicos del tipo de los Spans. La lanolina anhidra emulsiona el doble de su peso en agua al mezclarla previamente con la vaselina filante. Ejemplo:

Lanolina anhidra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

La cantidad de agua que se podría emulsionar en dicha fórmula sería de 30 g (el doble del peso de lanolina, tal como se ha explicado anteriormente). La fórmula quedaría así desarrollada:

Lanolina anhidra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Agua destilada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

Al añadir la lanolina y el agua a la vaselina, realmente se obtiene una emulsión de fase externa oleosa (A/O) (fig. 5).

En general, el médico no suele indicar en la prescripción la inclusión de lanolina u otras sustancias tensioactivas. Es el farmacéutico el que debe incluirlas para lograr un semisólido de óptima calidad. Ejemplos de prescripciones:

Dp/

Urea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

Dp/

Sulfato de cobre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0,2 g

Sulfato de cinc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0,2 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

Dp/

Resorcina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

A la hora de diseñar este tipo de pomadas, lo primero que hay que averiguar es la solubilidad de los principios activos en el agua, para deducir la cantidad de lanolina anhidra que hay que añadir. Ejemplo de prescripción:

Dp/

Urea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

Dado que 1 g de urea se disuelve en 1 g de agua destilada, se necesitarían 15 ml de agua para realizar su disolución. La cantidad de lanolina anhidra necesaria para emulsionar los 15 ml de agua en la vaselina sería, en teoría, de 7,5 g. En la práctica es conveniente emplear al menos 3-4 g más, para asegurar una correcta emulsificación. En total se necesitarían 11,5 g de lanolina anhidra. La fórmula tendría el siguiente desarrollo:

Urea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Agua destilada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 g

Lanolina anhidra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11,5 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

En síntesis el modus operandi de este tipo de prescripciones sería el siguiente:

1 . Disolver los principios activos hidrosolubles en el agua destilada (fig. 6).

2. Mezclar en un mortero la lanolina anhidra y la vaselina filante (fig. 7). Si se precisa, se pueden calentar ambas grasas previamente a 30-40 ºC de temperatura para facilitar el trabajo en el mortero.

3. Añadir la solución acuosa anterior sobre la mezcla grasa a temperatura ambiente en pequeñas porciones (1-2 ml), batiendo en el mortero tras cada adición hasta homogeneidad (fig. 8).

En algunas prescripciones se pueden encontrar asociaciones de los principios activos hidrosolubles comentados y no hidrosolubles (ácido salicílico, ácido retinoico, betametasona dipropionato, hidrocortisona acetato, etc.). Estos últimos tienen la propiedad de ser fácilmente pulverizables (se obtienen polvos finos y livianos al proceder a su pulverización) y deben incorporarse finalmente a la pomada una vez elaborada. Una vez pulverizados en un mortero, se añade la pomada constituida por la mezcla grasa y la solución de los principios activos hidrosolubles en pequeñas porciones, batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. Ejemplo de prescripción:

Dp/

Hidrocortisona acetato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0,5 g

Sulfato de cobre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0,2 g

Vaselina filante csp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 g

1. Extensión de una muestra de pomada compuesta por vaselina filante y urea pulverizada. Se aprecian aglomerados cristalinos de urea de distinto tamaño.

2. Extensión de una muestra de pomada compuesta por vaselina filante y sulfato de cobre pulverizado. Se aprecian aglomerados cristalinos de sulfato de cobre de distinto tamaño.

3. Aplicación de una pomada formada por vaselina filante y sulfato de cobre sobre la piel. Se aprecian aglomerados cristalinos de sulfato de cobre de distinto tamaño.

4. Incorporación de una solución acuosa de sulfato de cobre sobre vaselina filante. Se aprecian grandes gotículas de la solución acuosa en la superficie de la vaselina.

5. Microfotografía (x40) realizada mediante microscopio óptico en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid de la extensión de una emulsión A/O compuesta por agua, lanolina anhidra y vaselina filante. Se observan los glóbulos de la fase interna (acuosa) dispersados en la fase externa (oleosa).

6. Disolución de los principios activos en el agua destilada.

7. Mezcla de la lanolina anhidra y la vaselina filante.

8. Incorporación de la fase acuosa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos