Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 12-19 (Septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 12-19 (Septiembre 2010)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6941
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Auspiciado por Sanidad y el Consejo General de Cof

El proyecto conSigue evidenciará el impacto del seguimiento farmacoterapéutico

El programa conSigue se pondrá en marcha el próximo mes de octubre con el objetivo de evaluar el impacto que pueden tener las iniciativas de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a pacientes polimedicados en las farmacias. Para los expertos no cabe duda de que la acción del farmacéutico a través del seguimiento farmacoterapéutico (SFT) puede reducir costes al sistema sanitario. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y algunas universidades no han dudado en apoyar el Programa conSigue.

Según explicó uno de los coordinadores de este plan, el profesor de la Universidad de Sidney (Australia) Charlie Benrimoj, «existe una posibilidad muy alta de que durante los seis meses del estudio principal se puedan eliminar entre uno y dos medicamentos por paciente intervenido». Así, «si cada medicamento cuesta una media de 15 euros, se podría lograr un ahorro aproximado de 30 euros al mes por paciente, o lo que es lo mismo 360 euros al año por afectado», afirma este experto.

Benrimoj basa estas previsiones en los resultados del estudio prepiloto llevado a cabo en Cádiz durante un mes y en el que han participado 15 oficinas de farmacia y 137 pacientes.

Fase prepiloto

La fase prepiloto también ha confirmado algo que los expertos vienen defendiendo desde hace tiempo: la comunicación interprofesional es fundamental para el desarrollo del programa. Los farmacéuticos implicados en esta fase consideran que hay que hablar con los médicos para que entiendan que ellos no sólo no van a interrumpir su trabajo sino que van a mejorar su rendimiento, gracias a la colaboración con otros profesionales de la salud.

Igualmente, estos boticarios confirman que la principal barrera para llevar a cabo el SFT es el tiempo. «Reorganizar la farmacia y establecer de nuevo las funciones que debe hacer cada boticario no es suficiente. Es necesario tener un farmacéutico dedicado en exclusiva a este servicio y eso implica más personal y más dinero», afirman.

A este respecto, Benrimoj cree que la única solución para mantener este programa es el pago por el servicio.


Los farmacéuticos burgaleses promocionan la lectura

El COF de Burgos colabora con el Ayuntamiento de esa capital castellana en un innovador programa de promoción de la lectura y los beneficios que comporta. Para ello, los farmacéuticos burgaleses distribuyen tres modelos de marcapáginas editados por el Ayuntamiento con textos literarios y vocabulario farmacéutico, en los que se anima a la lectura por el beneficio y la relación que tiene con la educación, la cultura y su contribución al estado de bienestar de la población.

Uno de los marcapáginas está diseñado haciendo alusión a textos y referencias a farmacéuticos poetas o escritores como León Felipe, Federico Muelas o Raúl Guerra Garrido, entre otros.

La lectura es salud, no en vano los expertos recuerdan que leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación, reduce el estrés, mejora el acervo sociocultural y el entendimiento entre las personas.


Información profesional

Convenio Consejo General de COF-ANEFP

Farmacias y laboratorios fomentan unidos el autocuidado de la salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual se proponen promover e impulsar conjuntamente la educación sanitaria de la población en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado de la salud. Todo ello con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado por los ciudadanos con el asesoramiento y consejo de los farmacéuticos en la oficina de farmacia.

Fruto del acuerdo firmado, el CGCOF promoverá entre Consejos autonómicos, Colegios de Farmacéuticos y colegiados actividades de formación e información para fomentar entre la población el autocuidado de la salud, mediante el asesoramiento en la utilización racional y adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción así como de otros productos destinados al autocuidado de la salud. «El objetivo es avanzar en el uso adecuado de estos medicamentos, y trasladar a la sociedad que, como medicamentos que son, pueden tener efectos indeseados si no son bien utilizados, de ahí la importancia de contar siempre con el asesoramiento de un farmacéutico en la oficina de farmacia», señaló Carmen Peña, presidenta del CGCOF en la presentación pública del acuerdo.

Por su parte, anefp, para facilitar toda la labor de asesoramiento sanitario que los farmacéuticos realizan en su práctica diaria, promoverá entre sus asociados el envío al CGCOF de la información necesaria y actualizada sobre los medicamentos no sujetos a prescripción y sobre aquellos otros productos de autocuidado, para que el Consejo General pueda elaborar contenidos profesionales en sus sistemas de información -bases de datos, publicaciones, portal en inernet-, orientados a los farmacéuticos de oficina de farmacia y al público en general.

Jaume Pey, presidente de anefp, quiso destacar la importancia de este acuerdo, que dará continuidad a la colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales farmacéuticos, con el fin de que los ciudadanos dispongan de toda la información y asesoramiento necesario para desarrollar un autocuidado responsable de su salud. «Hoy renovamos el compromiso que ambas instituciones tenemos con el ciudadano para que, con el consejo farmacéutico y los medicamentos sin receta y productos de autocuidado, puedan dar respuesta a su demanda de participar más activamente en el cuidado de sus sintomatologías menores».

El convenio recoge también el compromiso de ambas partes a promover, entre administraciones Sanitarias y entidades sanitarias privadas, que los medicamentos no sujetos a prescripción y otros productos para el autocuidado de la salud, estén también incluidos en todos los programas informáticos de ayuda a la prescripción. Con este fin, reconocen la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, BOT Plus, como el sistema de información sobre medicamentos más completo.

Carmen Peña y Jaume Pey rubricaron el convenio.

Formación

Este acuerdo facilitará también en el futuro la puesta en marcha, entre otros, de acciones formativas conjuntas, campañas de educación sanitaria a la población o la convocatoria de premios para impulsar la implicación de los profesionales farmacéuticos en la labores de asesoramiento y consejo a la población en este tipo de medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.


Información profesional

La norma hace caso omiso del profesional farmacéutico

SEFAC recurre el decreto andaluz de indicación enfermera

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el decreto 307/2009 de la Junta, en el que se define la actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de esa comunidad autónoma.

La SEFAC solicita que se revoque y se declare nulo argumentando que en él se asigna a este colectivo una serie de competencias que están claramente asignadas a los farmacéuticos comunitarios por la normativa estatal vigente.

En concreto, esta organización centra su recurso en dos nuevas competencias que este decreto reconoce por primera vez en España al personal de Enfermería. Por un lado, la facultad para «usar, indicar y autorizar la dispensación» de determinados medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, en ambos casos siempre que estén adscritos a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario de Andalucía, en el ámbito extrahospitalario. Y por otro lado, la autorización para realizar «seguimiento protocolizado de tratamientos farmacológicos individualizados».

Para SEFAC, carece de toda lógica, tanto desde el punto de vista jurídico como desde una perspectiva sanitaria, que una normativa que pretende establecer pautas para la realización del seguimiento de los tratamientos farmacológicos no incluya ni una sola mención al farmacéutico, que es el profesional sanitario a quien, en colaboración con el médico responsable del paciente, otorga esta competencia la legislación estatal vigente y el Consenso sobre Atención Farmacéutica editado por el Ministerio de Sanidad en 2001.

Competencia estatal

Además de en los argumentos de índole profesional, SEFAC sustenta su petición en incorrecciones de tipo legal. Entre ellas, que la competencia para regular las atribuciones de las profesiones sanitarias corresponde al Estado y no a las comunidades autónomas, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 149.1, 16ª de la Constitución Española.


CEOFA reclama la revisión del concierto suscrito en 2002

La Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) propone la revisión de los aspectos económicos del concierto firmado en 2002 que se ha venido renovando en sus principales anexos. La patronal de las farmacias andaluzas afirma que tras la promulgación de los Reales Decretos Leyes 4 y 8/2010 no es posible continuar manteniendo algunos de los elementos de este Concierto. En concreto propone la inclusión de una cláusula de salvaguarda para evitar pérdidas económicas en la sustitución o en la dispensación de productos sanitarios.

Según se desprende de un estudio presentado recientemente por CEOFA, la dispensación de determinados medicamentos prescritos por principio activo y la inexistencia en el mercado de muchos de los medicamentos calificados como de precio menor produce pérdidas reales en la sustitución que el farmacéutico debe realizar de forma obligada.

Igualmente se producen pérdidas por la falta de períodos suficientes de convivencia en los cambios de precios, en los descuentos pactados en productos sanitarios y en los productos dietoterápicos.

CEOFA también propone la implantación de medidas que actúen sobre la demanda de medicamentos y una serie de estrategias de carácter individual para el farmacéutico que, en ningún caso, pasan por poner las oficinas de farmacia con dificultades económicas a disposición de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, CEOFA rechaza la vía de los subsidios para mantener la actividad que se está proponiendo a nivel estatal. «Lo lógico es buscar la suficiencia del dispositivo asistencial y evitar las medidas que puedan ponerla en riesgo, como los últimos decretos legislativos promulgados», se recoge en un comunicado difundido por la patronal.

CEOFA rechaza la vía de los subsidios para mantener la actividad


Educación sanitaria sobre el VIH/sida en las farmacias de Zaragoza

En torno al lema «¿Sí? ¿No? Lo tienes en tu mano», el COF de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva campaña de educación sanitaria para informar y prevenir sobre el VIH/sida. El objetivo principal de esta campaña es recordar que con un diagnóstico precoz del VIH se accede a un control de la propia infección de forma temprana, lo que ayuda a evitar la transmisión de la infección.

Para ello, las 483 farmacias zaragozanas distribuirán unos carteles y tarjetas para promover la prueba rápida del VIH entre las personas en riesgo de haber contraído la infección.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el COF de Zaragoza y la Asociación para la Ayuda a Personas que Viven con VIH/ sida (OMSIDA) para trabajar conjuntamente en la lucha contra esta enfermedad y promover el diagnóstico precoz a través de la prueba rápida de detección.

El test rápido de VIH, un sencillo análisis de saliva que en 20 minutos nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH es una prueba gratuita, anónima y confidencial que se realiza previa cita telefónica en OMSIDA.

El presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, recuerda que el diagnóstico tardío constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de la prevención y de los tratamientos antirretrovirales.

«Se estima que la transmisión sexual del VIH se reduciría considerablemente si todas las personas infectadas por el VIH conocieran su estado serológico, asumiendo que adoptarían medidas preventivas. De hecho, la gran mayoría de las nuevas infecciones se deben a prácticas sexuales desprotegidas», señaló Barrios.

De izda. a dcha., el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, y el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno.


El desempleo sólo afecta a un 8,2% de los licenciados en Farmacia

El problema del desempleo afecta a los licenciados en Farmacia en menor medida que a la población general: si la media nacional se sitúa en un 18%, entre los farmacéuticos sólo alcanza un 8,2%. Respecto a 2008, la tasa de paro farmacéutico ha aumentado un 1,35%, y la tasa de paro general lo ha hecho en un 6,7%. Además, la profesión presenta cifras de empleo ligeramente superiores respecto al conjunto de estudios universitarios. Así lo refleja el nuevo informe Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2009 publicado por el Consejo General de COF. Según se desprende de este documento, actualmente en España hay 63.593 farmacéuticos colegiados, 884 más que en 2008. El 82% está en activo y de éstos, el 83% ejerce en oficina de farmacia.

Como en estudios anteriores, se observa que la profesión farmacéutica es mayoritariamente femenina. Siete de cada diez colegiados son mujeres, siendo la Farmacia la segunda profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres, después de Enfermería. Además, casi el 60% de los colegiados son mujeres menores de 55 años de edad.

En cuanto a la ubicación de las boticas, el 36,8% de las farmacias están radicadas en capitales de provincia y el resto se encuentra en municipios.

Especialidades

De promedio, en España hay dos farmacéuticos por oficina de farmacia. Dermofarmacia (15,1 por ciento), Alimentación (12,1 por ciento) y Ortopedia (11,3 por ciento), son las especialidades que congregan a un mayor número de boticarios.


Información profesional

Estudio del Club de la Farmacia

La receta electrónica es una innovación positiva para ocho de cada diez farmacéuticos

El principal beneficio derivado de la implantación de la receta electrónica es el conocimiento del tratamiento farmacológico completo del paciente. Según un estudio llevado a cabo por el Club de la Farmacia de Almirall, Receta Electrónica, una realidad, es precisamente esto lo que hace de su implantación un hecho positivo.

Esta es la opinión general recabada entre cerca de 1.200 farmacéuticos de 27 provincias: la mayoría de estos profesionales considera que la implantación de la receta electrónica ha sido beneficiosa y valora su utilidad para la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y para la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos.

El 78 por ciento de los encuestados valora su utilidad en la detección de PRM. Especialmente los que tienen que ver con los errores derivados de la lectura equivocada de las recetas, las duplicidades, las interacciones y las dosis, pautas y/o duración inadecuadas de los medicamentos prescritos.

Asimismo, 8 de cada 10 encuestados perciben que la receta electrónica ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos y simplifica «enormemente» el proceso de facturación a través de su Colegio, si bien, en su opinión este último aspecto aún puede mejorarse más.

Estos profesionales también consideran que gracias a la implantación de la receta electrónica se está fomentando la transparencia en el gasto sanitario, «ya que permite un mayor control de y para todos los agentes implicados en el circuito de la prescripción-dispensación».

Por otro lado, este estudio también pone de manifiesto algunas deficiencias. Así, por ejemplo, los farmacéuticos demandan una mayor comunicación directa a través de la red con todos los agentes implicados e integración dentro del sistema sanitario mediante la ayuda en el cumplimiento terapéutico y el registro de su actividad asistencial en el historial del paciente.

A este respecto, el vicepresiente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli, señaló que la implantación de la receta electrónica no cumple con las expectativas de los profesionales farmacéuticos en lo que se refiere a la interoperabilidad entre las diferentes CCAA, ni parece mejorar claramente la relación entre el farmacéutico y el paciente, ni permite una comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente. «Precisamente, es la coordinación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente uno de los pilares que determinarán el acierto o el error en su implantación», afirma este experto.


Premio Sanitaria 2000 para el Consejo de COF de Castilla y León

El Proyecto ADCOM sobre cumplimiento terapéutico y compromiso con la medicación, del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha sido galardonado con el premio Sanitaria 2000 a la mejor iniciativa del año en la categoría de Acción Farmacéutica en Castilla y León.

Este programa, integrado en el Plan de Atención al Paciente Polimedicado de la Gerencia Regional de Saud, busca potenciar desde la oficina de farmacia el cumplimiento del tratamiento en este grupo de pacientes.

Para el presidente del Concyl, Jesús Aguilar Santamaría, este premio «supone un reconocimiento a la labor asistencial que se presta desde las farmacias de Castilla y León y es un nuevo impulso para el Consejo de Farmacéuticos en el compromiso con la calidad de la salud de los pacientes».

Por otro lado, la campaña «El farmacéutico, amigo del Peregrino», puesta en marcha también por el Concyl, quedó entre las cuatro finalistas.


Información profesional

Según un estudio de Antares Consulting para Cofares

Las medidas adoptadas por el Gobierno no consiguen la sostenibilidad del sistema

Un estudio elaborado por Antares Consulting para la distribuidora Cofares aporta nuevos datos que avalan la postura de quienes denuncian que las medidas que el Gobierno viene adoptando en los últimos años no han contribuido de forma decisiva a la sostenibilidad del sistema sanitario. Este estudio, presentado en una jornada organizada por el Grupo Cofares, analiza el impacto económico sobre la oficina de farmacia y la distribución de los Reales Decretos-Ley 4/2010 y 8/2010.

Según señaló el director del Área de Farmacia de Antares Consulting, Rafael Borrás, de junio de 2010 a diciembre de 2011, estas medidas van a suponer 525 millones de euros para las farmacias; 98,6 millones para la distribución; y 991 millones para la industria. En total, van a comportar un ahorro a la Administración de 1.632 millones de euros.

En el transcurso de la jornada, expertos en la materia valoraron también las consecuencias sociales de estas medidas y analizaron las posibles alternativas para contener el gasto público en medicamentos.

El director general de Cofares, J. Antonio López-Arias, concretó los «efectos colaterales» de estas medidas en la desprofesionalización del sector «pues ningún mercado funciona como éste, donde se reducen la competencia, los ingresos y los márgenes». Y criticó las últimas adoptadas, al considerarlas «una improvisación y faltas de claridad, hasta el punto de que van a crear problemas fiscales».

González Bosch propone la elaboración de un libro blanco sobre la oficina de farmacia, a fin de presentarlo a la administración y a los partidos políticos solicitando respuestas concretas a cómo se va a financiar la farmacia. Para el presidente de Cofares falta conocimiento del sector. Por este motivo, reclama de los representantes de los farmacéuticos una actitud proactiva.

Rafael Borrás, Bartolomé Beltrán, Carlos González Bosch, Yolanda Tellaeche y José A. López-Arias presentaron el estudio.

Financiación real

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, se manifestó partidario de que, en política de financiación sanitaria, sólo se adopten medidas que, con carácter general, puedan contar con la financiación adecuada para hacerlas realidad. En relación con la política farmacéutica esto supondría la retirada de la financiación de aquellos medicamentos que también se encuentran como publicitarios, así como la desfinanciación de productos que ya no se financian en otros países de nuestro entorno e incrementar la aportación de los ciudadanos hasta unos niveles similares a los de estos países.


Información profesional

Acción informativa

Las boticas de Ciudad Real ponen de relieve el valor de sus servicios

El COF de Ciudad Real presentó recientemente la campaña «Queremos seguir dándote el servicio que mereces», una iniciativa que estará en vigor hasta finales de septiembre con la que pretende reivindicar la importancia que la oficina de farmacia tiene en la sociedad y poner de manifiesto cómo las últimas medidas gubernamentales ponen en peligro la supervivencia de muchas de ellas.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que comparecieron Julián Creis; Gema García Guijarro, vicepresidenta y tesorera del Colegio, y Antonio Jesús Galán Martín, vocal de Farmacia Rural del Colegio, se pusieron de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el colectivo farmacéutico. «Los boticarios anteponemos en muchas ocasiones la calidad del servicio al paciente, al esfuerzo económico que nos supone. A veces nuestro beneficio es prácticamente nulo, pero por el bien del ciudadano seguimos aportando toda la medicación y servicio que merecen», afirmó Gemma García.

Esta campaña pone a disposición de los ciudadanos un díptico que recuerda los servicios básicos que las oficinas de farmacia prestan a la sociedad, tales como disponibilidad de medicamentos, formulación magistral, consejo sanitario, servicio de urgencia gratuito y especialmente la cercanía al ciudadano.

Pero además la campaña incide en las aportaciones que este colectivo realiza a la ciudadanía y al servicio público de salud. Así, se recuerda cómo los farmacéuticos participan en la política de contención de gastos, concienciando a la población del uso racional de medicamentos, uso de medicamentos genéricos o aplicación de precios de referencia.

La aportación de la farmacia al sistema público de salud se ha multiplicado por ocho en la última década

Galán, Creis y García Guijarro presentaron esta campaña que estará en marcha hasta finales de septiembre.

Cerca del ciudadano

«Queremos estar cerca del ciudadano», subrayó el vocal de Farmacia Rural del COF manchego, Antonio Jesús Galán. Por su parte, «las farmacias de zonas rurales y aisladas tienen una escasa capacidad para aceptar las nuevas medidas de recorte, por lo que puede suponer la disminución de la calidad del servicio al paciente o incluso la desaparición de la oficina de farmacia», señaló Galán. «Queremos dar al usuario el servicio que merece con un red de farmacias cercana al ciudadano, un servicio de urgencias gratuito, disponibilidad inmediata del medicamento, así como información magistral y consejo farmacéutico», apostilló.

Uno de los aspectos más desconocidos sobre la farmacia es que cada establecimiento contribuye al sistema público de salud con una aportación económica que en la última década se ha multiplicado por ocho, llegando en 2009 a sumar 760 millones de euros.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos