Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 16-22 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 16-22 (Mayo 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
JornadaEl Foro Español de Pacientes pide más cooperación entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes

Las personas con enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental y afecciones respiratorias son los enfermos crónicos que más acuden a las oficinas de farmacia. Así se puso de manifiesto en el marco de un encuentro organizado recientemente por el Foro Español de Pacientes (FEP). Ante esta realidad, son muchos los que, como el presidente de la Asociación Catalana de Enfermedades del Riñón, Matías Ponsa, demandan que se fomente la colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes, con el fin de mejorar el servicio que ofrecen las boticas a sus asociados. «Los farmacéuticos pueden dar la señal de alarma sobre algunas enfermedades, aunque el trato humano y personalizado es la variable que más valora este colectivo dentro de la atención farmacéutica», afirmó Ponsa. Sin olvidar, como señaló el presidente del FEP, Albert Jovell, que «el farmacéutico contribuye a que el paciente se adhiera totalmente al tratamiento, ya que es el último agente de salud que ve antes de iniciar la terapia farmacológica». Por todos estos motivos, entre otros, los expertos reconocen la necesidad del apoyo del farmacéutico comunitario al paciente crónico. Además, este apoyo, como se señaló en el encuentro, debe ser «accesible y cercano». «Aunque los farmacéuticos españoles suelen estar muy próximos al paciente, siempre hay casos en los que no es así, lo que depende en gran medida de la voluntad del propio profesional», afirmó Laura Tuneu, del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En este sentido, Matías Ponsa manifestó su temor a que la atención farmacéutica que prestan las farmacias españolas, «hoy muy buena», vea rebajado su nivel humano y técnico si finalmente se liberalizan, tal y como ha exigido la Unión Europea. De hecho, «la proliferación desmesurada de pseudofarmacias ya está afectando a la calidad del servicio», aseguró.

Albert Jovell, presidente del FEP

 

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2006Aumentan las prácticas preventivas entre la población española

La sociedad española ha experimentado una mejora sustancial en la adquisición de hábitos de vida saludables. Así lo recoge la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), referida al año 2006. El avance se refleja especialmente en el análisis de las cifras referidas a las actuaciones preventivas adoptadas por los ciudadanos. Destaca, por ejemplo, el aumento del número de personas que se vacunaron contra la gripe, el número de mujeres que se sometió a una mamografía (9 de cada 10) o el porcentaje de féminas de 20 y más años que se ha realizado alguna vez una citología vaginal: en 2006, el 69%. Además, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en España cada vez se fuma menos. El 50% de la población dice que nunca ha fumado. El 26,4% de la población de 16 y más años afirma que fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional y el 20,5% se declara ex fumador. Aunque por sexo sigue siendo mayor el porcentaje de varones fumadores que el de mujeres, éste también se está reduciendo.

Alcohol y obesidad, en la diana

La obesidad y el consumo abusivo de alcohol son motivo de preocupación para las autoridades sanitarias españolas, y la ENS la justifica: casi la mitad de la población de 16 y más años consume bebidas alcohólicas, situándose su ingesta en cantidades consideradas de riesgo para la salud en el 6,8% de los varones y en el 2,7% de las mujeres. En lo referente al peso, la encuesta muestra que de cada 10 adultos de 18 y más años, 4 tienen sobrepeso y 1,5, obesidad, y que en los niños de 2 a 17 años, de cada 10, cerca de 2 tienen sobrepeso y 1, obesidad. Según el Ministerio de Sanidad, la obesidad es más frecuente a mayor edad, (excepto en mayores de 74 años) y se está observando además una tendencia creciente de esta prevalencia. En apenas 10 años, el porcentaje de población de 18 y más años con índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad) se ha duplicado. En 1997 era más del 7% y en 2006 ya supera el 15%.

 

Plantas medicinalesLos consumidores desconocen el papel de la oficina de farmacia en la fitoterapia

No saben que las boticas los venden, no los ven expuestos y generalmente no reciben información sobre ellos. Estas son las principales razones esgrimidas por los consumidores para no comprar los preparados de plantas medicinales en la farmacia.

De hecho, según revela un estudio presentado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), un 30% de quienes adquieren estos productos en otros establecimientos afirma que lo haría en la farmacia si en ellas les dieran más información. Para los expertos, la falta de información y el desconocimiento supone un obstáculo para el desarrollo de la fitoterapia en la farmacia. Ello a pesar de que, como explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, «el farmacéutico es quien mejor está preparado para responder cualquier consulta sobre fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales, ya que se contempla en su plan de estudios».

Uso terapéutico de las plantas medicinales (%)

Actualmente, a tenor de los resultados del sondeo realizado por INFITO, el profesional en quienes los consumidores confían más para dejarse asesorar sobre plantas medicinales es el médico (37,6%). En segundo lugar está el dependiente de tienda o herbolario (18,6%), seguido del naturópata (12,9%) y sólo en cuarto lugar está el farmacéutico (9,9%).

El estudio señala, asimismo, que uno de los mejores impulsos que cabría dar al consumo de preparados fitoterapéuticos sería su prescripción por parte del médico. La realidad, según la encuesta, es que el médico sólo está detrás, como prescriptor, de una de cada diez compras de estos productos.

Finalidad

El principal uso que le dan los españoles a las plantas medicinales es, según la encuesta de INFITO, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sueño y la ansiedad (57,3%), los trastornos digestivos (41,9%) y los problemas circulatorios (17,7%).

 

INTERPRETACIÓN LEGALMurcia excluye a las oficinas de farmacia de la Ley de Sociedades Profesionales

La Consejería de Sanidad de Murcia considera que la Ley de Sociedades Profesionales no es aplicable a las oficinas de farmacia. En este sentido ha respondido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región a la pregunta plateada por éste al respecto. Su principal argumento es que el régimen de titularidad de las oficinas de farmacia se engloba en el contenido de las leyes sanitarias y éstas disponen que los farmacéuticos tengan en exclusiva la posibilidad de obtener una oficina de farmacia a través de un régimen de autorización administrativa.

En virtud de esta interpretación, la Administración Sanitaria murciana ha declarado que si recibe una solicitud de inscripción por parte de una sociedad profesional en el Registro correspondiente creado por el COF de Murcia, sin perjuicio del derecho que es reconocido a cualquier interesado para instar un expediente, «la resolución final sanitaria que recaiga en dicho expediente siempre deberá ser denegatoria».

 

JornadaFundetec y CEL organizan un desayuno tecnológico sobre el sector farmacéutico

Estandarizar a nivel europeo los etiquetados de los medicamentos y homogeneizar la trazabilidad. Estos son algunas de las principales demandas puestas sobre la mesa por el sector farmacéutico en el transcurso de un desayuno organizado por Fundetec y el Centro Español de Logística (CEL). La cita congregó a representantes de laboratorios, oficinas de farmacia, mayoristas, operadores logísticos y hospitales. Para los expertos, esto es algo indispensable para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro y, más aún, para garantizar la máxima seguridad en la administración de medicamentos al paciente. Dos objetivos, en su opinión, al alcance de la mano a través de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). De hecho, los asistentes a este encuentro la consideran idónea para responder a sus necesidades específicas. En el encuentro se explicó que esta tecnología permitiría catalogar un pedido completo de medicamentos con tan sólo pasarlos por un arco lector, lo que redundaría en importantes ahorros en tiempo y personal, sin poner en riesgo la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente.

Obstáculos

El conflicto de intereses entre los diferentes agentes implicados en la cadena farmacéutica parece ser, según se puso de manifiesto en este encuentro, lo que hasta ahora ha impedido abordar la trazabilidad en el sector, «no la falta de tecnología adecuada». En este sentido, entre los principales obstáculos apuntados destacó el coste que requiere la integración de la tecnología, derivados de la necesaria inversión tecnológica y del reetiquetado de los medicamentos. Además, a esto se suma que, según apuntó el director de innovación y proyectos de CEL, Ramón García, «el que tendría que asumir la iniciativa, el laboratorio, sería tal vez el menos favorecido por la inversión realizada, mientras que los que más ahorrarían serían los que no tendrían que hacer el desembolso económico».

Receta electrónica

La jornada acogió también el debate sobre los problemas de interoperabilidad entre los distintos sistemas de receta electrónica existentes. En gran medida, debido al desarrollo de proyectos autonómicos individuales en materia de e-receta. A este respecto, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se demanda una legislación europea en materia sanitaria que tenga su transposición a la normativa española, tomando el ejemplo de la Ley de Firma Electrónica. Sólo de este modo, asegura la patronal, podrá implantarse correctamente la receta electrónica en todo el territorio nacional.

 

INFORMEExpertos recomiendan revisar las medidas adoptadas para racionalizar el gasto en medicamentos

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) admite que Sanidad está haciendo un esfuerzo notable por aplicar las medidas acordadas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para moderar el gasto público en medicamentos. Sin embargo, su informe sobre la eficacia de las medidas adoptadas con este fin también señala que no son suficientes y su eficacia, en algunos casos, no es la esperada. «Las mayores dificultades para la implementación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica están en la distribución de competencias entre el Estado y las autonomías», apunta el informe. El documento registra, entre otras cosas, un desigual impulso autonómico de las políticas de uso racional de los medicamentos. De ahí que numerosos expertos consultados por Aeval recomienden abordar conjuntamente al Estado y las comunidades autónomas una revisión de la estrategia desarrollada hasta el momento y conseguir un mayor grado de compromiso de las comunidades. Por otro lado, el informe también revela carencias derivadas de obviar el gasto generado en los hospitales. Las medidas adoptadas se centran exclusivamente en el gasto generado a través de receta médica. Los datos recogidos indican que el gasto hospitalario ha aumentado en todo el periodo analizado, situándose su crecimiento en un 15,80 de media; mientras que el gasto por receta, sin embargo, ha ido desacelerándose de manera estable en los últimos cinco años. El informe también critica la ausencia de resultados e impactos de las medidas, así como la inexistencia de un sistema de seguimiento y evaluación.

Más recomendaciones

El desarrollo de la financiación selectiva de medicamentos y una atención mayor a la calidad de la prescripción son otras de las propuestas de los expertos. La primera de ellas «implica el desarrollo de un procedimiento reglado, objetivo y basado en la evidencia científica para la calificación del valor terapéutico de los medicamentos que permita incorporarlos, o mantenerlos, en la financiación pública en función de su coste-eficacia». En cuanto a la segunda, según se recoge en el informe, requiere plantear de manera conjunta, entre las Comunidades Autónomas. y el Estado, una línea de trabajo con la que evaluar la utilidad terapéutica de los medicamentos bajo la coordinación de la Agencia del Medicamento. «Esta línea de trabajo podría complementarse con el diseño e implementación de indicadores consensuados para la medición de la calidad de la prescripción, lo que podría abordarse en el seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial».

 

CAMPAÑA SANITARIA DEL CONSEJO GENERALLos dispositivos de inhalación se usan incorrectamente

En torno a un 85% de las personas que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utiliza incorrectamente los dispositivos de inhalación; más de un 50% se olvida de tomar 1 o 2 dosis semanales de tratamiento y un elevado porcentaje lleva a cabo suspensiones de la terapia sin avisar al médico. Éstos son algunos de los principales datos obtenidos del estudio realizado en el marco de la campaña «Optimización del Tratamiento de los pacientes con EPOC». Esta iniciativa, desarrollada por el Consejo General de COF en colaboración con GlaxoSmithKline, demostró también que cuando los pacientes son instruidos por los farmacéuticos en la técnica de inhalación y su tratamiento farmacológico, es posible darles la vuelta a estos resultados. La experiencia de este estudio demuestra, por ejemplo, que tras una formación más profunda por parte del farmacéutico, y un seguimiento adecuado, el porcentaje de pacientes que usaban correctamente los dispositivos de inhalación aumentó hasta casi el 70%.

Durante la presentación de los resultados, se insistió igualmente en la importancia de concienciar a los pacientes de que la utilización de medicamentos para el tratamiento de la EPOC está destinada a la prevención de los síntomas y, por lo tanto, no debe suspenderse nunca, a menos que exista una indicación médica expresa. A tenor de los datos recabados por los farmacéuticos en las encuestas llevadas a cabo, el 44% de los pacientes abandonaba temporalmente el tratamiento al apreciar una mejoría de sus síntomas; el 16%, cuando aparecían reacciones adversas y alrededor del 13% suspendían sin más la terapia, en ningún caso avisando al médico.

Errores más frecuentes

– Inspiración excesivamente brusca y/o poco profunda. – Incapacidad o descuido a la hora de aguantar la respiración tras la inhalación. – Ausencia de una espiración profunda y completa antes de proceder a la inhalación. – Problemas para ajustar firmemente los labios a la boquilla de inhalación.

 

XXXI Asamblea GeneralAnefp pide rigor en la aplicación del nuevo decreto de autorización, registro y dispensación

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) exigirá a las autoridades sanitarias el cumplimiento estricto del Real Decreto 1.345/2007 de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano. En estos términos se manifestó su presidente, Claudio Lepori, en el marco de la XXXI Asamblea General de la Asociación, recientemente celebrada en Madrid, insistiendo en que la patronal utilizará todos los canales que tiene a su disposición si no se aplica esta nueva legislación, con el objetivo de defender los derechos de sus asociados ante los organismos correspondientes. «Ni la industria farmacéutica ni nuestra Asociación aceptarán que no aplique con rigor la nueva legislación, y recurriremos, si es necesario, ante los organismos nacionales y europeos pertinentes», afirmó Lepori. Asimismo, mostró su confianza en que a medio plazo el mercado español de autocuidado definitivamente se equipare al del resto de países europeos.

Por otra parte, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, en su repaso a la actividad de la asociación durante el pasado ejercicio, informó de que en 2007 se aprobaron un total de 103 nuevos medicamentos publicitarios, cifra similar a la de años anteriores. La Asamblea contó con un asistente invitado: el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, actualmente miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. García Vargas defendió la «mayoría de edad» y la autonomía de los ciudadanos españoles para responsabilizarse del cuidado de su propia salud. Quien fuera responsable de la cartera de Sanidad entre 1986 y 1991 denunció las contradicciones que se producen en España, donde las autoridades sanitarias reclaman al consumidor más responsabilidad individual sobre su salud, al mismo tiempo que limitan el acceso a medicamentos, como los publicitarios, que pueden facilitar el ejercicio de dicha responsabilidad.

Relevo en el consejo directivo

En la XXXI Asamblea General de anefp se procedió a la renovación del Consejo Directivo de la Asociación, que ha quedado formado por las siguientes compañías: Alcalá Farma, Almirall, Arkochim, Bayer QF(EFP/OTC), Boehringer Ingelheim, Casen-Fleet, Cinfa, Esteve, Esteve Farmacia, Exxentia-Biotech, Farmaindustria, Farma Lepori, Enomma, GSK CH, Lacer, Madaus (Grupo Rottapharm), McNeil Ibérica, Meda Pharma, Novartis CH, Pérez Giménez, Pierre Fabre Ibérica, Procter&Gamble España, Reckitt Benckiser, Salvat, Sanofi-Aventis, Schering-Plough, Solvay Pharma, Uriach Aquilea OTC y Zambón.

 

COF DE CÁDIZReconocimiento social a la profesión

La Diputación Provincial de Cádiz ha concedido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz la Placa de Oro de la provincia. Se trata de un reconocimiento a «la dedicación de todos los profesionales de farmacia que han trabajado al amparo del Colegio de Farmacéuticos; sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los gaditanos y su contribución al progreso científico en esta tierra». El presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, acompañado de miembros de la Junta de Gobierno, recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, en nombre de todos los farmacéuticos. El acto contó con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de diversas autoridades locales, provinciales y regionales.

 

COF de BarcelonaLa UNESCO reconoce la aportación del «Jarabe de los 19 idiomas»

La UNESCO ha incorporado el juego multimedia «El jarabe de los 19 idiomas», creado por el COF de Barcelona, en la lista de iniciativas de promoción de la integración y educación para la salud. Este juego permite familiarizar a los ciudadanos con la expresión en 19 idiomas de términos relacionados con el ámbito de la enfermedad y la salud como, por ejemplo, la tos, el hábito de lavarse las manos y los dientes o el cuidado de pequeñas heridas.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que los más pequeños puedan adquirir vocabulario en temas de salud y prevención de la enfermedad a la vez que juegan y trabajan con las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el proyecto también incluye material didáctico diseñado para que los educadores puedan trabajar en el aula sin necesidad de ordenadores. Se trata de 19 fichas con las que a través de imágenes y ejercicios de escritura se trabaja el aprendizaje. Una de los logros destacados del proyecto, según sus responsables, es que, en el caso de los niños inmigrantes, les facilita el contacto inicial con la lengua de acogida, a través de palabras familiares en su lengua materna.

Herramienta abierta

El jarabe de los 19 idiomas es un juego alojado en el sitio web de acceso libre farmaceuticonline.com, y desde su puesta en marcha a finales de 2006 ha recibido alrededor de 15.000 visitas. Las lenguas incluidas en el multimedia son: alemán, árabe, búlgaro, castellano, catalán, chino, francés, gallego, inglés, italiano, polaco, rumano, ruso, tagalo, ucraniano, urdú, vasco y wolof. Esta herramienta es accesible a todo el mundo a través de la web: farmaceuticonline. com

 

Los farmacéuticos de Toledo se forman en hipertensión arterial

Los farmacéuticos toledanos han tenido ocasión de ampliar conocimientos sobre las nuevas tecnologías que existen para el autocontrol de la hipertensión arterial, gracias a la conferencia organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia.

La charla forma parte del Plan de Formación con el que el Colegio quiere facilitar a los colegiados la posibilidad de ampliar o actualizar sus conocimientos, lo que redunda tanto en su beneficio como en la prestación de un servicio más completo y de calidad a los ciudadanos. Para ello, el COF de Toledo ha contado con la colaboración de los laboratorios Hartmann.

Juan M. Pueyo, responsable de diagnósticos de Hartmann, dirigió la sesión.

En la conferencia, el responsable de diagnósticos de dicho laboratorio, Juan M. Pueyo, abordó el tema de la automedición de la presión arterial: el método oscilométrico, el método auscultatorio, las nuevas tecnologías duales y los métodos de validación. Según comentó Pueyo, para optimizar los diagnósticos es importante que el paciente haga un correcto uso del tensiómetro, para lo que «es precisa la colaboración del farmacéutico para indicar a los usuarios que adquieren el aparato en las oficinas de farmacias las pautas a seguir para su uso correcto y recordarles que deben utilizar el aparato validado».

 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Elsevier lanza al mercado editorial el nuevo manual Biofarmacia y Farmacocinética, de A. Aguilar, M. Caamaño, F.R. Martín y M.C. Montejo. Es una obra dirigida principalmente a estudiantes de la licenciatura de Farmacia, aunque también puede ser de utilidad para estudiantes de Medicina, Veterinaria y Biología. Instruye al alumno en la práctica y resolución de problemas de biofarmacia y farmacocinética. Desglosa las cinéticas de liberación más habituales y los modelos farmacocinéticos más utilizados en la descripción de la evolución temporal de las concentraciones de fármaco por el organismo y supone un barrido muy completo de los principales modelos farmacocinéticos compartimentales, tanto en muestras de sangre como de orina, y su explicación a través de la resolución de problemas numéricos y de cuestiones teoricoprácticas. Va acompañada de un práctico CD con herramientas para el cálculo farmacocinético que recoge la aplicación basada en MS Excel.

Biofarmacia y Farmacocinética Aguilar A, Caamaño M, Martín FR y Montejo MC. 1.ª ed. 2008 (con CD) 292 páginas http://new.masson.es

Llega al mercado editorial de las ciencias de la salud la última reimpresión del prestigioso Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud (cuarta edición dirigida por de R.G. Craig). Este diccionario, editado por Elsevier, satisface la necesidad de estudiantes y profesionales de disponer de una guía de referencia rápida, asequible, compacta y a la vez completa y minuciosa. En sus páginas se ofrecen definiciones en un lenguaje claro y conciso, con la máxima precisión lingüística, pero tolerando ciertas concesiones que son habituales en la práctica médica, como la inclusión de términos ingleses de conocimiento general. Todas las entradas en español van seguidas de su correspondiente traducción al inglés, contando con numerosas referencias cruzadas para quien desee profundizar o adquirir información adicional relacionada con un tema específico. Como novedades en esta edición merece la pena reseñar la inclusión de más de 3.000 nuevas entradas, reflejo de muchos de los nuevos descubrimientos en atención sanitaria, y se han actualizado más de 10.000 definiciones ya existentes en la edición anterior.

Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud Craig RG Reimpresión 2007, 4.ª ed. 2004 1.520 páginas http://new.masson.es

Elsevier-Masson presenta la cuarta edición de Farmacología humana, la reconocida obra del Prof. Jesús Flórez, a dos colores, con actualización de la mayoría de los capítulos e introducción de los nuevos fármacos aparecidos en los últimos años, así como los de próxima incorporación. También se amplían las secciones dedicadas a exponer las aplicaciones terapéuticas y se detalla la utilización de los fármacos en situaciones especiales, manteniendo la estructura y sistematización. Destaca la claridad expositiva conceptual mediante los conocimientos y avances que aportan los colaboradores, junto con el criterio homogeneizador y unificador del Prof. Flórez. Tal y como el autor define en el prefacio, l Farmacología, como ciencia al servicio del ser humano, hunde sus raíces en el conocimiento cada vez más profundo de la biología molecular y extiende sus brazos y sus dedos hasta tocar y palpar la realidad acuciante del paciente que sufre. El compromiso de esta obra en su cuarta edición, que por encima de todo es didáctica, continúa siendo hacer comprensible y asequible esta doble realidad, es decir, conseguir que el buen servicio de los profesionales responsables de la acción terapéutica sea la lógica consecuencia de un sólido y cabal conocimiento de la transformación que un fármaco es capaz de suscitar en la realidad biológica.

Farmacología humana Flórez J. 4.ª ed. 2008 1.416 págs. http://new.masson.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.