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Vol. 19. Núm. 11.
Páginas 38-41 (Diciembre 2005)
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Mucolíticos y expectorantes
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica.
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Sabemos que cuando la tos es seca e improductiva, debe actuarse para reducir este reflejo y evitar así la irritación repetitiva y el agotamiento que son característicos en estos casos. En cambio, cuando hay secreción de moco, el reflejo de la tos debe preservarse porque ayuda a mantener libres las vías aéreas. Es entonces cuando están indicados los medicamentos que fluidifican y favorecen la eliminación del moco bronquial.

Mucolíticos y expectorantes

Los mucolíticos y expectorantes se emplean para favorecer la eliminación de las secreciones bronquiales, aunque mediante mecanismos de acción algo distintos.

Los mucolíticos actúan fundamentalmente sobre la viscosidad de las secreciones mucosas bronquiales, haciéndolas más fluidas para facilitar su expulsión, mientras que los expectorantes incrementan la secreción mucosa y hacen que la capa de moco sea más fácil de eliminar por el movimiento de los cilios del árbol respiratorio.

Aunque sus mecanismos de acción son distintos, en muchos casos no es tan clara la separación entre ambos tipos de fármacos, por lo que cada vez es más frecuente unificarlos como un solo grupo.

Mercado de mucolíticos y expectorantes

Ventas por laboratorios

En primera posición del ranking de laboratorios, con casi un tercio de las ventas, figura Zambon. Vendió, aproximadamente, 8.119.000 unidades (33,0%) y facturó unos 18,68 millones de euros (31,2%).

El segundo lugar fue para Italfarmaco, con 3.179.000 unidades (12,9%) y 11,29 millones de euros (18,9%). El tercero, para Boehringer Ingelheim, con 3.730.000 unidades (15,1%) y 8,51 millones de euros (14,2%).

Les siguieron Bexal, con 1.823.000 unidades (7,4%) y 3,82 millones de euros (6,4%) y Almirall Prodesfarma, con 1.109.000 unidades (4,5%) y 2,56 millones de euros (4,3%).

El sexto, Cinfa, con 1.321.000 unidades (5,4%) y 2,53 millones de euros (4,2%), y el séptimo Ciclum Farma, con 429.000 unidades (1,7%) y 2,31 millones de euros (3,9%).

En las posiciones octava a décima aparecen Ratiopharm (948.000 unidades y 1,90 millones de euros), Ern (538.000 unidades y 1,45 millones de euros) y Pfizer Consumer Healthcare (398.000 unidades y 1,15 millones de euros). Estos datos están reflejados en la tabla I y la figura 2.

Ventas por marcas

Claramente destacado en primera posición está Flumil de Zambon, con 7.511.000 unidades (30,5%) y 17,57 millones de euros (29,4%). Le sigue Pectox Lisina (Italfarmaco), con un nœmero significativamente menor de unidades (1.457.000; 5,9%), pero con 7,82 millones de euros de facturación (13,1%). En tercera posición está Mucosan (Boehringer Ingelheim), con 3.171.000 unidades (12,9%) y 7,51 millones de euros (12,6%). Pectox (Italfarmaco) fue el cuarto producto en liza, con 1.722.000 unidades (7,0%) y 3,47 millones de euros (5,8%). El quinto fue un genérico, Acetilcisteína Bexal, con 1.591.000 unidades (6,5%) y 3,39 millones de euros (5,7%). Les siguen Mucovital (Ciclum Farma), con 429.000 unidades (1,7%) y 2,31 millones de euros (3,9%), y Actithiol Antihistamínico (Almirall Prodesfarma), con 607.000 unidades (2,5%) y 1,67 millones de euros (2,8%). En los lugares octavo a décimo figuran Acetilcisteína Ratiopharm (689.000 unidades y 1,46 millones de euros), Terbasmin Expectorante (538.000 unidades y 1,45 millones de euros) y Ambroxol Cinfa (924.000 unidades y 1,44 millones de euros). Añadiremos aœn otro producto, Fluimucil, que es la primera EFP en ventas y el œltimo producto que supera la barrera del millón de euros (1,11 millones de euros). Estos datos aparecen en la tabla II y en la figura 3).

Especialidades farmacéuticas publicitarias

Haremos aquí un somero repaso a las especialidades farmacéuticas publicitarias, por ser las que defendemos como de indicación exclusiva por parte del farmacéutico, ante la consulta de un paciente resfriado o con exceso de mucosidad, que prefiere ahorrarse la consulta al médico. Conceptualmente deberían ser las más interesantes para el farmacéutico comunitario, aunque no parece ser así por las cifras que hemos visto anteriormente.

Factores culturales y económicos diversos, relacionados tanto con el médico como con el paciente, pero que implican también en alguna medida a los propios laboratorios fabricantes, y a los que los farmacéuticos no podemos sentirnos ajenos explican lo atípico del mercado español de medicamentos publicitarios.

Un primer y gran ejemplo nos lo da la situación actual de Fluimucil, la marca de acetilcisteína original de Zambon, antaño financiada sin restricciones por el Sistema Nacional de Salud y hoy reconvertida en especialidad publicitaria por su laboratorio, tras haber sido limitada su financiación hace algunos años. Este producto, no hace tanto líder destacado de este segmento y con una de las marcas más notorias del mercado farmacéutico español, ocupa hoy tan sólo la decimoprimera posición (con un 1,9% de las ventas) en el ranking general de los mucolíticos, mientras que la marca Flumil (del mismo laboratorio e idéntica composición, aunque con estatus de medicamento financiado) es el primero, habiendo ocupado el lugar del anterior. Esto es lógico por lo que hace a la parte de las ventas que eran y son generadas por prescripción médica, pero no lo es en lo referente a aquella otra gran parte de dispensaciones sin receta de Fluimucil, que se han reconvertido inexplicablemente en dispensaciones de Flumil.

Haciendo hincapié de nuevo en la situación un tanto triste de las EFP en este segento de mercado, vemos que este limitado 1,9% del mercado total que consigue Fluimucil supone, sin embargo, casi un 30% de las ventas totales de mucolíticos y expectorantes EFP (concretamente un 29,5%).

Iniston Mucolítico (Pfizer) es la segunda marca, ya que consigue un 16,2% en valor (608.000 euros), con cerca de 194.000 unidades vendidas. Les sigue Cinfatos Expectorante (Cinfa), con 187.000 unidades y 561.000 euros (14,9%); Inistolin Expectorante de Pfizer, con 204.000 unidades y 537.000 euros (14,3%); Pastillas Pectorales Kely (Boots Healthcare), con 125.000 unidades y 242.000 euros (6,4%), y en las posiciones sexta a octava: Pectodrill (Pierre Fabre, 122.000 euros), Mucolibex (Bexal, 112.000 euros) y Broncimucil (Uriach, 106.000 euros). En la figura 4 se aprecian las cuotas de mercado en valor de los 8 primeros productos.

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