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Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 5-10 (Julio 2016)
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Laxantes
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Maria-Josep Divinsa
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Tabla 1. Laxantes estimulantes. Principales marcas.
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El estilo de vida y los hábitos alimentarios actuales pueden favorecer la aparición del estreñimiento. A pesar de que con una dieta rica en fibras no digeribles y la práctica de actividad física de forma regular es posible combatirlo, el consumo de laxantes en España es elevado y ocupa un volumen de mercado importante.

El término estreñimiento se aplica a un ritmo de evacuaciones que, además de ser escasas, se acompañan de sensación de vaciado incompleto y de otras molestias gastrointestinales. Nuestros actuales hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida son los principales responsables del problema. Para un correcto funcionamiento intestinal es primordial seguir una dieta que contenga los suficientes alimentos ricos en fibras no digeribles y también es imprescindible evitar el sedentarismo con la práctica habitual de algún ejercicio físico, aunque sea un simple paseo diario. Aunque parecen sencillos consejos muy fáciles de poner en práctica, las elevadas cifras de consumo de laxantes en nuestro país no indican lo mismo. Los laxantes pueden ser de gran ayuda, pero deberían limitarse al máximo, y usarse solo en momentos puntuales.

Causas

El ritmo de las evacuaciones varía de una persona a otra. Mientras algunos tienen necesidad de evacuar varias veces al día, otros los hacen solamente 2 o 3 veces por semana. Únicamente hablaremos de estreñimiento cuando además de evacuaciones poco frecuentes, se presentan heces duras, esfuerzo excesivo y otras molestias como distensión abdominal, dolor al defecar, meteorismo, etc.

Como la velocidad de vaciamiento del tracto gastrointestinal depende, en parte, de la cantidad de materia indigerible contenida en la dieta, cuanto mayor sea esta, más rápidamente llega al recto la materia fecal. Durante el recorrido que efectúa el material digestivo se genera un intercambio constante de electrolitos y de agua.

Los retrasos en la defecación comportan una absorción mayor de agua y por tanto, un endurecimiento de las heces.

Aunque la mayoría de los casos de estreñimiento son debidos a hábitos y conductas inadecuados, existen algunas patologías del propio tubo digestivo que son causa de esta alteración y que siempre deben ser descartadas en los casos crónicos. Entre ellas, la hipomotilidad intestinal, caso en el que los músculos del intestino no tienen la suficiente fuerza para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces. Aunque pueda parecer paradójico, el problema contrario, es decir, la hipermotilidad, también puede producir estreñimiento en ciertos casos si aparecen contracciones anormales en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación. Problemas rectales, debilidad de la musculatura abdominal y, sobre todo, la obstrucción mecánica del colon o del recto son también causas frecuentes. En situaciones en que además de estreñimiento se presenten otros síntomas como sangre en las deposiciones, dolor o pérdida de peso inexplicable debe considerarse la posibilidad de un tumor en el intestino.

Existen además algunos fármacos, como los antiácidos a base de calcio y aluminio, los opiáceos o las sales de hierro para el tratamiento de la anemia ferropénica que pueden causar estreñimiento como efecto secundario.

También enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo son causa a menudo de un importante estreñimiento.

La mayoría de los casos de estreñimiento son debidos a hábitos y conductas inadecuados, aunque existen algunas patologías del propio tubo digestivo que son causa de esta alteración y que siempre deben ser descartadas en los casos crónicos.

Está comprobado que, con la edad, el intestino se va volviendo más “perezoso”, por lo que aumenta el número de afectados y, por consiguiente, el consumo de laxantes.

La Figura 1 nos da una idea gráfica de las cifras por lo que respecta a las prescripciones de laxantes en España (TAM marzo 2016) según edad y sexo.

Figura 1. Laxantes. Volumen de prescripciones por sexo y edad. Datos: TAM marzo 2016

Excepto en la franja correspondiente a los niños más pequeños, en que debido a la inmadurez de su sistema digestivo y a la dieta que siguen se dan un mayor número de casos, el estreñimiento se suele acrecentar con la edad, y lo sufren en mayor medida las mujeres que los hombres.

Podemos ver cómo, después de ser casi inexistentes en los tramos de adolescentes y adultos jóvenes, las prescripciones van creciendo de manera paulatina, aunque es a partir de los 65 años cuando estas cifras presentan el incremento más significativo.

Tipos de laxantes

La clasificación tradicional de los laxantes se basa en su mecanismo de acción.

Laxantesestimulantes(o de contacto). La acción laxante se produce por estímulo directo sobre las paredes del intestino grueso, sobre todo a nivel del colon. Son muy eficaces, pero debe evitarse su abuso puesto que producen habituación. Son unos preparados muy indicados en aquellos casos en los que sea necesaria una evacuación rápida y completa del intestino.

• Laxantesformadoresdevolumen. Sus componentes se hinchan por absorción de agua formándose un mucílago que confiere a las heces el volumen adecuado para provocar una distensión del intestino y estimular el peristaltismo.

• Enemaslaxantes. Actúan directamente sobre el colon hidratando la masa fecal por un lado, y provocando su distensión por el aumento de volumen de líquido en la luz intestinal.

• Laxantesosmóticos. Se utilizan disacáridos no absorbibles que son metabolizados por la flora sacarolítica específica del colon produciendo ácidos, que se absorben solo parcialmente. Esta acidificación del contenido intestinal estimula el peristaltismo y además, como consecuencia del aumento de la osmolaridad, se produce también una mayor retención de agua en las heces. Con la incorporación de electrolitos, se evita que haya ganancia o pérdida de sodio, potasio y agua.

• Laxantesemolientes (lubricantes). Son sustancias tensoactivas que actúan como humectantes al disminuir la tensión superficial de las heces. Además de la hidratación, se produce una emulsión entre los lípidos y el agua del bolo fecal. Por tanto, aumentan el volumen y ablandan la masa fecal, facilitando su expulsión.

• Supositorios de glicerina. La presencia de un cuerpo extraño en el recto provoca en sus terminaciones nerviosas el estímulo de la defecación. A ello se añade que la glicerina es lubricante, hidrófila y con un ligero efecto irritante, lo que ayuda a la motilidad del recto.

Mercado de laxantes

Es un grupo importante, tanto en volumen de unidades vendidas como por su facturación. Durante el año analizado se vendieron aproximadamente 18,50 millones de unidades por un importe de 81 millones de euros (PVL).

Los laxantes se clasifican en 7 grupos, siendo el de mayor tamaño es el de los laxantes osmóticos, con 4.250.000 unidades (22,9%) y 19,68 millones de euros (24,3%).

En segundo lugar, los estimulantes, con 4.229.000 unidades (también con un 22,9%) y 16,45 millones de euros (20,3%). Los osmóticos con electrolitos consiguieron la tercera posición, gracias a sus 1.536.000 unidades vendidas (8,3%) y sus 14,03 millones de euros (17,3%).

A continuación, los enemas, 2.867.000 unidades (15,5%) y 12,44 millones de euros (15,4%), seguidos por los formadores de volumen (2.671.000 unidades, 14,4% y 9,44 millones de euros, 11,7%) y el grupo de “otros” (con los supositorios de glicerina como máximo exponente, 2.666.000 unidades, 14,4% y 7,95 millones de euros, 9,8%). El 1,3% restante (1,03 millones de euros) corresponde a los emolientes/lubricantes. (Ver Figura 2).

Figura 2. Laxantes. Mercado por mecanismo de acción (%). Datos: TAM marzo 2016

Ventas por laboratorios

En las farmacias podemos encontrar un total de 85 medicamentos. Se trata de un mercado sumamente atomizado, puesto que los 15 primeros laboratorios (de los 45 que están en el mercado) obtienen porcentajes en valor entre el 1,0 y el 15,3%, mientras que los 30 restantes no superan este 1,0%.

Mylan fue el laboratorio que obtuvo una mayor facturación, concretamente 12,45 millones euros (15,4%), como resultado de sus 2.826.000 unidades vendidas. Con un número similar de unidades (2.827.000), Johnson & Johnson consiguió 11,74 millones de euros (14,5%). El tercero fue Norgine con 1.105.000 unidades y 10,25 millones de euros (12,7%). Meda, el cuarto, con un número importante de unidades (2.478.000 unidades) alcanzó los 9,82 millones de euros (12,1%).

Casen Recordati se situó ya por debajo del 10%, 1.658.000 unidades y 7,21 millones de euros, (8,9%) seguidos de Boehringer Ingelheim con 1.472.000 unidades y 5,63 millones de euros (7,0%).

A continuación, se encuentran Almirall (3,75 millones de euros, 4,6%), Uriach-Aquilea OTC (con los mismos 3,75 millones de euros, 4,6%), Cinfa (2,69 millones de euros, 3,3%), Angelini (2,66 millones de euros, 3,3%), Vilardell (2,11 millones de euros, 2,6%) y Lainco que facturó 1,88 millones de euros (2,3%). (Ver Figura 3).

Figura 3. Total laxantes. Mercado por laboratorios-valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Laxantes de contacto o estimulantes

Conforman este grupo 28 laxantes (de 18 laboratorios), con unas ventas globales de 4.228.000 unidades y 16,45 millones de euros de facturación. Sus ventas lo colocaron en la segunda posición del ranking, unos 3 millones de euros por debajo del grupo de mayor tamaño, que fue el de los laxantes osmóticos.

Un tercio de las ventas fueron para Dulco-Laxo de Boehringer Ingelheim con 1.427.000 unidades (33,7%) y 5,44 millones de euros (33,1%) seguido de FavedeFuca (Uriach-Aquilea), 984.000 unidades (23,3%) y 3,75 millones de euros (22,8%). La tercera posición la consiguió Evacuol de Almirall con 423.000 unidades (10,0%) y 2,03 millones de euros (12,3%) fue su montante. PildorasZeninas de Puerto Galiano se situó a continuación con 380.000 unidades (9,0%) y 1,31 millones de euros (8,0%). Todavía por encima del 5% en valor encontramos a EmuliquenLaxante (Lainco) concretamente sus ventas fueron de 875.000 euros (5,3%).

Y ya por debajo de este 5% se situan BekunisComplex (Diafarm, 704.000 euros, 4,3%), Pursenid (Glaxo C.H. 384.000 euros, 2,3%), Laxadina (Esteve, 379.000 euros, 2,3%), Pruina (Faes, 234.000 euros, 1,4%), ArkocápsulasCascaraSagrada, 217.000 euros, 1,3%), LaxanteSalud (Puerto Galiano, 207.000 euros, 1,3%) y Puntual (Lainco, 172.000 euros, 1,0%). (Ver Tabla I).

Mylan fue el laboratorio que obtuvo una mayor facturación, concretamen te 12,45 millones euros (15,4%), co mo resultado de sus 2.826.000 unida des vendidas.

Laxantes formadores de volumen

Este subgrupo lo componen 15 productos en total, comercializados por 12 laboratorios. Las ventas ascendieron a 2.671.000 unidades por un montante de 9,44 millones de euros. Con resultados económicos muy similares se situaron Plantaben (Meda) con 1.111.000 unidades 841,6%) y 3,39 millones de euros (35,9%) y Agiolax (del mismo laboratorio) con 477.000 unidades (17,9%) y 3,30 millones de euros (35,0%). Un tercer producto nuevamente de Meda, fue el tercer clasificado, PlantagoOvataMadaus con 511.000 unidades (19,1%) y 1,08 millones de euros (11,5%). PlantagoOvataCinfa y PlantagoOvataNormon, fueron cuarto y quinto con 967.000 euros (10,2%) y 367.000 euros (3,9%), respectivamente, seguidos de Cenat (Meda) con 159.000 euros (1,7%) y Metamucil (Procter&Gamble) con 79.000 euros (0,8%). (Ver Figura 4).

Figura 4. Laxantes formadores de volumen. Mercado por marcas-valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Enemas laxantes

Con sólo 10 marcas (y 6 laboratorios) obtuvo unos ingresos superiores al anterior, 12,44 millones de euros resultados de sus 2.867.000 unidades vendidas.

Dos de ellos encabezan el ranking de ventas: Micralax (Johnson & Johnson) y EnemaCasen de Casen Recordati. El primero vendió 1.398.000 unidades por un importe aproximado de 7,43 millones de euros (59,8%). El segundo, 1.218.000 unidades por un valor de 3,91 millones de euros (31,4%).

Con participaciones inferiores al 5% se situaron Verolax (Angelini) con una facturación de 583.000 euros (4,7%), Dulco-Laxoglicerol (Boehringer Ingelheim) con 192.000 euros (1,5%) y Paidolax (Casen Recordati) con 179.000 euros (1,4%). (Ver Figura 5).

Figura 5. Enemas laxantes. Mercado por marcas-valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Laxantes osmóticos

Con unas cifras globales aproximadas de 4.245.000 unidades y 19,68 millones de euros, constituye este el grupo de mayor tamaño. Cuenta únicamente con 13 productos -algunos, con varias presentaciones-, con 10 laboratorios presentes en las farmacias.

La marca líder fue Duphalac (Mylan), todo un clásico, con 2.825.000 unidades y 12,45 millones de euros (63,3%). Sus 2 presentaciones más vendidas fueron en solución de 800 ml y los sobres monodosis de 50 unidades.

Por detrás se encuentra Casenlax de Casen Recordati, en este caso fueron 344.000 unidades y 2,63 millones de euros (13,3%). El tercer lugar fue para Emportal (Angelini) con 376.000 unidades y 1,89 millones de euros (9,6%) y el cuarto para MagnesiaCinfa con una facturación de 849.000 euros (4,3%).

El uso conti nuado de laxantes, sobre todo los esti mulantes,favorece la atonía del colon, que sólo responde al estímulo químico del laxante y a largo plazo, lo hace cada vez en menor medida.

MagnesiaSanPellegrino (Anotaciones Farmacéuticas) consiguió 779.000 euros (4,0%), Mientras que Femlax de Casen Recordati alcanzó los 419.000 euros (2,1%).

El resto de productos fueron LactulosaLainco (414.000 euros, 2,1%), Oponaf (Angelini, 188.000 euros, 1,0%), MagnesiaLainco, MicralaxMacrogol, MagnesiaSeid, LactulosaLevel y por último, LactulosaResolution. (Ver Figura 6).

Figura 6. Laxantes osmóticos. Mercado por marcas-valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Laxantes osmóticos con electrolitos

Aunque se comercializan 7 laxantes de este tipo (son 6 los laboratorios), prácticamente las 3/4 partes de las ventas correspondieron a Movicol de Norgine, que con el total de sus 7 presentaciones consigue alcanzar las 1.105.000 unidades y 10,25 millones de euros (73,1%).

Los restantes, en orden decreciente, fueron: Eupeptina (Almirall) con 203.000 unidades y 1,73 millones de euros (12,3%), Molaxole (Meda) con 154.000 unidades y 1,14 millones de euros (8,1%), SoluciónEvacuanteBohm con 559.000 euros (4,0%) y un genérico, MacrogolSandoz, con 215.000 euros (1,5%). El grupo facturó en total 14,03 millones de euros.

Otros fármacos contra el estreñimiento

Se incluyen en este apartado los supositorios de glicerina y otros productos (de uso muy minoritario) que potencian la motilidad intestinal. La facturación del grupo fue de 7,95 millones de euros como resultado de sus 2.666.0000 vendidas.

Los 4 primeros medicamentos son supositorios de glicerina (para adultos, niños y lactantes). Los supositorios de glicerina Rovi (Johnson & Johnson) fueron los más vendidos, concretamente, sus unidades fueron 1.421.000 y su cifra de negocio superó los 4,26 millones de euros (53,6%). En segunda posición, supositorios de glicerina Vilardell, con 686.000 unidades y 2,11 millones de euros (26,6%).

Con valores claramente menores, se situaron Glycilax (Cinfa) con 791.000 euros (9,9%) y SupositoriosdeglicerinaDr. Torrents con 529.000 euros (6,5%). Resolor de Shire Pharmaceuticals fue el quinto, con una cuota de mercado del 3% (236.000 euros). En este caso se trata de tabletas recubiertas de prucaloprida succinato en dosis de 1 y 2 mg. Lanzado hace ahora 4 años, con un mecanismo de acción distinto y con un precio muy por encima del mercado, su uso se limita a ciertos casos concretos de estreñimiento refractarios a los demás laxantes, según su ficha técnica.

Laxantes emolientes

Con un mercado pequeño, 1,03 millones de euros y sólo 2 marcas, se posiciona esta última categoría de laxantes. Hablamos de Hodernal de Meda con 196.000 unidades y 754.000 euros (73,5%) y EmuliquenSimple (Lainco) con 92.000 unidades y 272.000 euros (26,5%).

Consejos desde la farmacia

Es frecuente que en las oficinas de farmacia nuestros clientes nos pidan consejos o mejor dicho, soluciones, a sus problemas de estreñimiento. Aunque el estreñimiento médicamente no es grave, si que puede resultar muy molesto para la persona que lo padece. A menudo, la situación puede ser resuelta con unos simples consejos dietéticos y la práctica de algún tipo de ejercicio físico. En otros casos, puede ser necesario incluir en la dieta del paciente suplementos de fibras, disponibles en nuestras farmacias.

Si a pesar de todo, las dificultades en la evacuación persisten, el siguiente paso sería recomendarle algún tipo de laxante suave, para ser utilizado únicamente de forma puntual hasta la recuperación de la normalidad intestinal. El uso continuado de laxantes, sobre todo los estimulantes, favorece la atonía del colon que sólo responde al estímulo químico del laxante y a largo plazo, lo hace cada vez en menor medida.

Sí, a pesar de todo, el estreñimiento se prolonga excesivamente, o bien observamos algún otro síntoma que nos parezca sospechoso, remitiremos al paciente al médico, para descartar que la alteración del ritmo evacuatorio pudiera estar relacionada con alguna patología orgánica.

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