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Vol. 14. Núm. 11.
Páginas 32-44 (Noviembre 2000)
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Higiene bucodental Buena costumbre
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Mª JOSÉ DIVINS TRIVIÑOa
a Farmacéutica.
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En este artículo la autora revisa la evolución de dos segmentos concretos del mercado de la higiene bucodental en las farmacias españolas: el de las pastas dentífricas y el de los enjuagues o colutorios. Se trata de productos con un peso considerable en el ámbito de las ventas de parafarmacia.

Mantener en correcto estado de salud la cavidad oral es imprescindible para conseguir el bienestar físico, mental y social del individuo. Al uso diario de buenos productos de higiene dental hay que añadir las visitas periódicas al especialista y una correcta alimentación, sobre todo moderada en azúcares. Asimismo, una buena salud bucodental implica limitar el consumo de tabaco y alcohol.

Afortunadamente, cada día más, la población entiende que todas estas medidas son las que le permitirán lucir dientes y encías en perfecto estado.

LA CAVIDAD ORAL

La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, comunica con el exterior por la abertura bucal y con la faringe por la parte posterior. Sus dos funciones principales son la digestiva (como puerta de entrada de los alimentos) y la fonética (como caja de resonancia que facilita la articulación del lenguaje).

La boca

La boca está revestida por una membrana muy elástica (mucosa oral), que protege a los tejidos subyacentes de lesiones mecánicas y químicas, a la vez que evita la invasión bacteriana.

Las membranas mucosas son ricas en unas pequeñas glándulas (glándulas salivales menores) que, como las mayores, también producen saliva. Esta secreción actúa como lubricante de la mucosa oral, elimina gérmenes y contiene las enzimas responsables de las primeras fases de la digestión de los alimentos.

 

La encía

La encía es el tejido blando que cubre los arcos dentarios y se adhiere al cuello de los dientes. La encía sana tiene un color rosa pálido y su superficie externa presenta un clásico punteado en piel de naranja.

Entre el diente y la encía existe un espacio que recibe el nombre de bolsa gingival. La bolsa gingival sana es poco profunda y la encía forma un manguito firme alrededor del diente. En cambio, cuando existe invasión bacteriana se presenta roja e inflamada.

 


El cálculo subgingival se deposita en islotes o bandas bajo la encía, en la bolsa gingival


 

Los dientes

En la estructura del diente se distinguen una porción visible que denominamos corona, una raíz y una zona que separa a éstas dos, recibiendo el nombre de cuello.

La superficie de la corona del diente está compuesta por el esmalte y la raíz está protegida por una fina capa de un tejido duro calcificado que se asemeja al hueso.

Bajo el esmalte se encuentra la dentina, que es el componente principal de la corona y de la raíz. La matriz de la dentina está perforada por unos microcanales, que van de la cavidad de la pulpa hasta la superficie: son los túbulos dentinales. Tanto el esmalte como de la dentina están compuestos fundamentalmente por hidroxiapatita.

Los dientes están anclados al maxilar por el ligamento periodontal.

HIGIENE ORAL

Es fundamental que la higiene oral sea meticulosa. Cuando ésta es deficiente se produce una acumulación en la superficie del diente de proteínas salivares y de polisacáridos de origen bacteriano, que conocemos como placa dental.

La placa dental mineralizada recibe el nombre de cálculo dental o sarro.

El cálculo supragingival se debe al depósito de sales minerales de la saliva sobre la placa bacteriana por encima de la línea de la encía. Es de aspecto calcáreo y color blanquecino-amarillento. El cálculo subgingival se deposita en islotes o bandas bajo la encía, en la bolsa gingival. Es oscuro y de consistencia dura. Únicamente puede observarse en su totalidad mediante radiografías.

La presencia de placa dental bacteriana es uno de los factores determinantes en la aparición de caries y enfermedades periodontales. Para poder visualizar la placa y de esta forma saber dónde es necesario insistir con el cepillado pueden utilizarse los reveladores.

Una vez la placa dental está muy desarrollada y se ha calcificado, se fija fuertemente y el tratamiento mecánico realizado por un higienista dental es el único medio de eliminarla.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE SALUD BUCAL

Las enfermedades dentales son afecciones esencialmente asociadas a la evolución de los hábitos alimentarios de la población y todas ellas se encuentran en grados variables en la mayor parte de las civilizaciones industrializadas.

Caries dental

La caries dental aparece en áreas del diente que han perdido sustancia como resultado de un proceso que gradualmente disuelve la superficie externa del diente (esmalte) y avanza hacia el interior del mismo. En este proceso intervienen las bacterias de la placa dental, que son las responsables de convertir el azúcar en un ácido capaz de lesionar, desmineralizándola, la superficie externa del diente.

Para el desarrollo de la caries dental deben existir unas condiciones propicias. En la superficie del diente se libra una batalla continua entre los factores que fomentan las caries (las bacterias de la placa y los azúcares de la dieta) y los sistemas defensivos del diente (la dureza del propio esmalte y los mecanismos biológicos protectores de la saliva). Normalmente existe un cierto equilibrio, pero cuando este se rompe empieza el proceso de la caries. El síntoma principal es el dolor. Aunque no todos los dolores dentales se deben a la caries y una caries limitada al esmalte generalmente no causa dolor; éste se produce cuando la caries alcanza la dentina.

La prevención consiste en una buena higiene bucal, una correcta dieta y la utilización de flúor. Tanto en la etapa dental preeruptiva como en la posteruptiva, el flúor tópico proporciona a los dientes, y al esmalte en particular, una mayor resistencia contra los ácidos que contribuyen a causar la caries.

Pulpitis

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, un tejido con numerosos nervios y vasos sanguíneos que está situado en el interior de los dientes. Las causas más comunes de la pulpitis son la caries dental y las heridas. La pulpitis provoca un dolor intenso y desaparece cuando la causa se trata.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías. La causa de esta inflamación es la placa bacteriana que se acumula en la superficie dental cerca de la encía. Las bacterias de la placa eliminan toxinas que irritan y lesionan la encía. Ésta se muestra roja, edematosa y sangra con facilidad, también desaparece de su superficie el característico punteado en piel de naranja.

Periodontitis

La periodontitis es la inflamación del conjunto de los tejidos de soporte del diente. Cuando la gingivitis no se trata, la infección puede extenderse en profundidad, llegando en última instancia a lesionar las estructuras internas de soporte de los dientes. La periodontitis no controlada acarrea inexorablemente la pérdida de las piezas dentales afectadas.

A diferencia de la gingivitis, que habitualmente desaparece con un buen cuidado bucodental, la periodontitis requiere un tratamiento profesional, muchas veces quirúrgico.

Hiperestesiadentinaria

En algunas personas, el contacto de los dientes con sustancias frías, calientes o muy dulces provoca una percepción dolorosa de intensidad variable, son los llamados «dientes sensibles». Este problema se debe a una retracción gingival, que deja al descubierto las terminaciones nerviosas, muy sensibles, de los túbulos dentinarios del cuello y la raíz.

Aunque no se trata realmente de una patología, es un fenómeno molesto y que puede dificultar la higiene bucodental diaria, siendo esta deficiente higiene la que con posterioridad podría generar otros procesos de mayor importancia.

MERCADO DE HIGIENE BUCODENTAL

Existen en el mercado de la higiene bucodental una gran variedad de productos, utensilios y aparatos. Algunos de ellos son de utilización generalizada, mientras que otros tienen un uso mucho más específico y restringido.

Tomando como objeto de análisis los productos más habituales en la higiene diaria, se revisarán en este artículo los dentífricos y los colutorios o enjuagues bucales. En efecto, se trata de dos grandes segmentos de mercado con muchos elementos en común, pues muchas de las marcas principales se encuentran presentes en ambos mercados. Quedará pendiente de análisis en un artículo posterior el segmento de los utensilios, empezando por los cepillos dentales, que conforman otro mercado de gran interés, merecedor de una revisión aparte.

Dentífricos

En período de 12 meses finalizado en abril de 2000 las farmacias españolas vendieron alrededor de 10.400.000 tubos de dentífrico por un importe total de 7.870 millones de pesetas.

Aunque se produce en las farmacias una venta residual de algunos productos cuyos canales de venta tradicionales son las superficies de alimentación y droguerías/perfumerías, la facturación de éstos no supera el 2% de las ventas en la oficina de farmacia. La gran masa de dentífricos vendidos en farmacia --el 98% restante-- corresponde al conjunto de los dentífricos «especiales», que se ha ido engrosando hasta alcanzar la cifra actual de 96 productos, pertenecientes a 44 laboratorios distintos.

Laboratorios

En la tabla I y en la figura 1 se puede observar que los laboratorios presentes se reparten, de un modo desigual, un mercado de más de 10 millones de unidades y 7.800 millones de pesetas, mercado que presenta una evolución positiva del 6% en valores, respecto al año anterior.

Fig. 1. Dentífricos especiales: cuotas de mercado por laboratorios

 

El laboratorio líder es Lácer, con alrededor de un 25% del mercado tanto en unidades como en valores (2.620.000 unidades y 1.950 millones de pesetas a PVP). Cabe destacar su importante crecimiento (+18%) durante el período de 12 meses estudiado.

 


Las causas más comunes de la pulpitis son la caries dental y las heridas


Le sigue Sanofi-Synthélabo con 2.170.000 unidades vendidas (20,8%) y 1.730 millones de pesetas (22,0%). En tercera posición se sitúa Kin, con 1.140.000 unidades y algo más de 800 millones de pesetas (10,2%).

En cuarta y quinta, con un volumen de unidades muy similar (670.000 y 660.000 unidades) se encuentran Stafford Miller y Dentaid, cuyas cuotas de mercado en valores son de un 7,0% y un 6,0%, respectivamente.

Cederroth ocupa la sexta posición con unas ventas de unas 420.000 unidades y unos 350 millones de pesetas (4,4%). AC Internacional se ubica en la séptima plaza, con 210.000 unidades y 335 millones de pesetas(4,3%), y a continuación está Pierre Fabre Santé, con una ventas de 340.000 unidades, por valor de 240 millones de pesetas (3,1%).

Ya con porcentajes inferiores al 3%, aparecen Inibsa (2,8%), Viñas (2,8%), y Procter & Gamble (1,8%). De los 33 laboratorios restantes, sólo tres (Urifar, Ern y Warner Lambert) superan el 1%.

Marcas

La figura 2 muestra que, al estudiar los dentífricos producto a producto, junto a un pequeño cajón de sastre de productos difíciles de encajar en un posicionamiento concreto, se conforman cuatro grandes agrupaciones por su indicación principal:

Fig. 2. Dentífricos especiales: peso por subsegmentos

­ Anticaries/fluorados.

­ Gingivales.

­ Dientes sensibles.

­ Blanqueadores/antimanchas.

­ Otros.

En la figura 3 se aprecia el ranking de las 15 primeras marcas.

Fig. 3. Dentífricos especiales: principales marcas

El liderazgo es para Pasta Lácer con 1.650.000 unidades (15,8% del mercado) y 1.162 millones de pesetas a PVP (14,8%).

En segundo y tercer lugar se hallan dos marcas de Sanofi-Synthélabo: Fluocaril y Parogencyl, con 1.215.000 y 707.000 unidades vendidas (11,7 y 6,8% del mercado), por un montante de 919 y 589 millones de pesetas (11,7 y 7,5% respectivamente).

La cuarta marca es Cariax, de Kin, con 602.000 unidades vendidas (5,8%), por valor de 420 millones de pesetas (5,3%). En quinta posición se ubica Amm I Dent, de Stafford Miller, con unas ventas de 346 millones de pesetas, correspondientes a 379.000 unidades. Ambas cifras le otorgan unas cuotas de mercado del 4,4% y el 3,6% respectivamente.

La marca Dentabrit, de Cederroth, con una cifra de negocio sólo muy levemente inferior (345 millones de pesetas o el 4,4%), aunque con algunos miles de unidades vendidas más (414.000, que equivalen al 4,0%), se sitúa en sexto puesto.

A corta distancia le siguen Desensin, de Dentaid, y Rembrandt, de AC Internacional. Su «empate» virtual en valores (337 y 336 millones de pesetas) se produce por el mayor precio unitario de la segunda, pues en unidades la balanza se inclina claramente a favor de Desensin, que alcanza las 482.000, frente a las 210.000 de su competidor.

Con 386.000 unidades y una cuota de mercado en valores del 4,0% (315 millones de pesetas) se encuentra, en novena posición, GingiLácer, de Lácer.

 


La periodontitis no controlada acarrea inexorablemente la pérdida de las piezas dentales afectadas


 

En los puestos décimo a decimoquinto, y ya por debajo del 3,0% en valor, aparecen Dentiblanc, de Viñas (2,8%); Enciodontyl, de Sanofi-Synthélabo (2,6%); Lácer Oros, de Lácer (2,3%), Flúor Kin, de Kin (2,3%); Elgydium, de Pierre Fabre Santé (1,9%) y Dentsiblen, de Lácer (1,7%).

Colutorios y enjuagues bucales

Agrupados en este apartado, se encuentran productos con funciones diferentes, pero con una forma galénica y de aplicación común que da nombre al grupo. Se considerarán aquí únicamente aquellos productos con status legal de «dentífrico» o «cosmético» y no las especialidades farmacéuticas que, si bien pueden ser empleados en el tratamiento de ciertas patologías bucales, son susceptibles de presentar otras indicaciones (Oraldine, Odamida, Eludril y similares). Dentro de este grupo coexisten colutorios con formulaciones e indicaciones diversas: antisépticos/antiplaca, fluorados/anticaries, desensibilizantes dentales, etc.

En conjunto, este grupo aportó a las oficinas de farmacia durante el período estudiado unas ventas aproximadas de 4.400.000 unidades y de 4.000 millones de pesetas.

Laboratorios

En la figura 4 es posible comprobar que encabezando el ranking de labora torios está Kin, con más de 1.275.000 unidades vendidas entre sus cuatro productos (Cariax, Flúor Kin, Ortho Kin yGingi Kin), que le suponen 1.025 millones de pesetas a PVP.

Fig. 4. Colutorios: principales laboratorios

En segundo lugar se halla Lácer, con cerca de 890.000 unidades y una facturación de 800 millones de pesetas gracias a la suma de sus ocho colutorios (GingiLácer, Clorhexidina Lácer, Lácer Oros,SensiLácer, Dentsiblen, Flúor Lácer, Elixir bucal Lácer, Colutorio Lácer),.

En tercera posición aparece Dentaid, con cuatro productos (Perio Aid,Desensin, Halita,Flúor Aid) y 855.000 unidades vendidas que le representan unos 770 millones de pesetas en valores.

Sanofi-Synthélabo (Fluocaril bi fluoré, Parogencyl, Enciodontyl yParoplak) es el cuarto laboratorio del ranking, facturando 580 millones, resultado de la venta de unas 430.000 unidades.

Warner Lambert es el que ocupa el quinto lugar, conlas 265.000 unidades de Listerine vendidas en farmacias, por las que ingresó 238 millones de pesetas.

Con facturaciones más modestas se encuentran Verkos (Kemphor, 110.000 unidades y 93 millones), Diviser Aquilea (PerboratoCastillo, 111.000 unidades y 61 millones), Orive (con un total de 63.000 unidades vendidas de sus dos productos, Licor del Polo y Vademécum, y 57 millones de pesetas de cifra de negocio), SB Consumar Healthcare (Corsodyl, 54.000 unidades y 45 millones) e Incio (Biotène,33.000 y 38 millones de pesetas).

Marcas

Por marcas (fig. 5), Cariax encabeza el ranking con 579 millones de pesetas y un 14,8% de la cuota de mercado. Le sigue, con 448 millones de pesetas de facturación y un 11,4% del mercado, Perio Aid.

Fig. 5. Colutorios: cuotas de mercado por marcas

En tercera posición se sitúa Parogencyl con unas ventas que rondan los 315 millones (8,0%).

En cuarto lugar está otro colutorio de Kin, Flúor Kin. Sus ventas alcanzaron, durante el período analizado, los 290 millones de pesetas (7,4%). Listerine es el quinto, con 236 millones y un 6,0%. GingiLácer y Fluocaril bifluoré ocupan la sexta y séptima posición, con 229 (5,9%) y 211 (5,4%) millones de pesetas, respectivamente.

Por encima de los 150 millones de pesetas de facturación, en la octava y novena posición, se ubican dos productos más de Laboratorios Lácer (Clorhexidina Lácer, 165 millones de pesetas y Lácer Oros, 163 millones de pesetas), y en la décima, Ortho Kin (151 millones de pesetas).

Con Desensin y Halita, se completa la docena de productos que superan la barrera de los 100 millones de pesetas (132 y 129 millones, respectivamente), quedando muy cerca de ella, con 95, Flúor Lácer.

UN MERCADO A DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES

La higiene bucodental es un área muy importante para la salud de la comunidad y en la que se han efectuado grandes progresos en las últimas décadas. La salud dental de las nuevas generaciones ha mejorado considerablemente gracias a las campañas de sensibilización de los consumidores. Aún así, dista mucho de estar todo hecho, y el farmacéutico comunitario (junto a los maestros, el pediatra y el odontólogo) puede y debe asumir un rol protagonista en la continua mejora en este ámbito.

En este artículo se han analizado únicamente dos segmentos del mercado que se mueve en torno al cuidado bucodental (sin sumar los cepillos dentales y otros complementos de higiene oral) y se ha constatado que entre dentífricos y colutorios se alcanzan casi 15.000.000 de unidades vendidas anualmente, por un valor que se aproxima a los 12.000 millones de pesetas.

Como se ha señalado anteriormente, el segmento ha experimentado en el último año un crecimiento del 6% en valores, cifra nada despreciable que se ha conseguido gracias al cambio en la política de ventas de los laboratorios y de las propias farmacias: los primeros han potenciado este mercado mediante promociones con regalos y/o precios rebajados y los segundos parece que hemos acabado por asimilar la importancia de revertir las bonificaciones en los precios, para así incrementar la rotación, evidentemente a costa de la reducción de los márgenes.

De todos modos, si somos 40 millones de españoles, el consumo anual de unidades per capita es irrisorio. De nosotros y de nuestra labor activa en este campo, depende, en parte, la sensibilización de la sociedad sobre el cuidado de la salud bucodental. Esta sensibilización, además de redundar en beneficio de la comunidad a la que nos debemos, redundará también en el mayor desarrollo de un área de negocio que hoy en día ya es muy importante para la oficina de farmacia. *

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Berkow R, et al. Manual Merck de información médica para el hogar. Barcelona: Océano, 1997.

Divins MJ. Higiene bucodental. A fondo. Farmacia Profesional 1997; 11(8): 28-39.

Echevarría JJ, Cuenca E. El Manual de Odontología. Barcelona: Masson, 1995.

Klinge B, Ericson D, Matson L. La Boca. Dientes y tratamiento dental. Barcelona: Doyma, 1992.

Suárez S. Salud bucodental infantil. Farmacia Profesional 2000; 14(7): 36-44.

Wilkinson JB, Moore RJ. Cosmetología de Harry. Madrid: Díaz de Santos, 1990.

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