Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economia y empresa
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 45-47 (Marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 45-47 (Marzo 2014)
Acceso a texto completo
Economia y empresa
Visitas
3039
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

¿ Un estudio de Abbott analiza el papel de la farmacia en la atención bucofaríngea de los españoles

El 78% de los españoles se automedica a la hora de tratar sus afecciones bucofaríngeas. Esta es la principal conclusión arrojada por el estudio ACTUA, sobre la "Caracterización de la demanda y la práctica farmacéutica en afección bucofaríngea en España", llevado a cabo por la compañía biomédica Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada. En esta investigación han participado un total de 710 farmacias de toda España y más de 3.500 personas. Según los autores del estudio, el elevado porcentaje de españoles que se automedica para tratar este tipo de afecciones pone de manifiesto el importante papel que juega el farmacéutico a la hora de dispensar los tratamientos, ya que, tal y como reflejó la encuesta, en el 37% de las intervenciones éste proporcionó algún tipo de educación para la salud, y sólo en el 6,51% de las ocasiones derivó al paciente al médico.

Los resultados reflejaron que el síntoma más consultado es el dolor de garganta (70,8%), seguido de las afonías (24,9%) y las aftas (10,1%).

"Este estudio pone de manifiesto la demanda de asistencia por parte de la población de asistencia farmacéutica para el tratamiento de la afección bucofaríngea. Se hace necesaria la actuación sistemática del profesional farmacéutico para detectar automedicaciones innecesarias, aportar al paciente la información adecuada para realizar un correcto proceso de uso del medicamento y para detectar sospechas de resultados negativos asociadas a la medicación", comentó la doctora Pilar García Delgado, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

¿ FAES Farma y SEFAC colaboran con la SEAIC en "Alergológica 2014", informe epidemiológico de referencia sobre la alergia

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) acaba de poner en marcha la tercera actualización del Informe Alergológica 2014, un proyecto patrocinado por FAES Farma y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). El objetivo de esta iniciativa es obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socieoeconómico de los pacientes alérgicos y conocer la situación de la especialidad en la práctica diaria en España. Para ello, en esta edición, los resultados obtenidos en las consultas se van a completar con una encuesta en farmacias comunitarias. Tal y como explicó el doctor Pedro Ojea, secretario de la SEAIC, durante la presentación del estudio, "es la primera vez que contamos con la visión de los farmacéuticos, receptores en muchos casos de la primera consulta de los pacientes. En este caso, el objetivo es obtener información sobre posibles programas de apoyo y asesoramiento a partir de una encuesta sobre alergia en las farmacias".

Por su parte, Javier Plaza, coordinador del Grupo de Respiratorio de SEFAC, señaló que "el farmacéutico comunitario puede contribuir en gran medida a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con alergias; por un lado, recabando sus principales dudas sobre los tratamientos prescritos por los alergólogos y, por otro, ofreciendo una mejor atención farmacéutica mediante una mayor colaboración activa con estos profesionales sanitarios".

Se prevé que en esta edición de Alergológica participen 500 alergólogos y más de 6.000 pacientes de toda España. Según los responsables del proyecto, la información recogida será de gran utilidad para valorar el estado de salud en relación a las patologías alérgicas y para determinar sus necesidades.

¿ Compromiso con la fotoprotección de los deportistas

Según el estudio Outdoor sports and skin cáncer, publicado en la revista Clinics in Dermatology, la falta de protección durante la práctica del deporte al aire libre es uno de los principales factores de riesgo de sufrir quemaduras, fotoenvejecimiento prematuro de la piel y el futuro desarrollo de cáncer de piel. Consciente de esta realidad, ISDIN ha puesto en marcha la campaña "Fotoprotégete bien en el deporte" para ayudar a concienciar a los deportistas sobre la importancia de incluir la fotoprotección regularmente en su rutina. Durante los próximos meses, ISDIN estará presente en 15 competiciones de running, BTT y triatlón con un equipo de profesionales que informará a los atletas sobre los peligros del sol, cómo deben protegerse para evitar daños solares en la piel y cuáles son las texturas de fotoprotector que mejor se adaptan a sus necesidades. Esta iniciativa se encuadra dentro de la campaña global de ISDIN "Fotoprotégete bien", la mayor iniciativa sociosanitaria para la promoción de la fotoprotección y la prevención del daño solar en España.


¿ ISDIN lanza una web con consejos para el embarazo y el cuidado del bebé con información ofrecida por profesionales sanitarios de 8 especialidades

Disfrutatuembarazo.com es el nombre de la web que los laboratorios ISDIN acaba de presentar con el objetivo de mejorar la salud de la mujer embarazada y del recién nacido. A través de la web, redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter y Google +) y, en breve, una app para móvil, un grupo de 12 profesionales formado por pediatras, matronas, ginecólogos, obstetras, dermatólogos nutricionistas, odontólogos y coaches ofrecen todo su conocimiento y experiencia de una forma práctica y comprensible a través de artículos, videos y foros on line.

Una de las secciones más prácticas de esta web es la colección de artículos que permiten seguir la evolución del embarazo semana a semana y que incluye los síntomas, el momento de desarrollo en que se encuentra el bebé, las pruebas gestacionales a las que la madre debe someterse, etc. El acceso a este apartado es muy sencillo gracias a una nueva herramienta que permite a la usuaria una navegación más fácil que filtra la información según la semana de gestación en la que ésta se encuentra.

Otro recurso muy útil es la calculadora de la fecha del parto, que permite también precisar la edad gestacional.

Destacan especialmente los prácticos videos de corta duración (unos 2 minutos) en los que se incluyen las recomendaciones de los especialistas de referencia. Así, por ejemplo, las gestantes podrán acceder a los consejos de dos matronas del hospital Vall d'Hebrón sobre cómo respirar en el momento del parto para aliviar el dolor.

La web también incluye el apartado "Premiamos tu fidelidad", un programa de fidelización basado en un divertido sistema de puntos con el objetivo de incentivar el conocimiento sobre el embarazo y el cuidado del bebé y que ofrece atractivos reembolsos por la compra de productos Valastisa y Nutraidin, dos de las líneas de ISDIN.


¿ Allergan dona 10.000 dólares a la AMEB para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con espina bífida

La creación de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de niños y jóvenes con espina bífida y la puesta en marcha de campañas de concienciación a la población sobre este problema serán los objetivos a cubrir con la donación de 10.000 dólares (unos 7.250 euros) que Allergan International Foundation ha realizado a la Asociación Madrileña de Espina Bífida. La presidenta de AMEB, Paula Rivero, explicó que esta donación permitirá que más de 60 niños y jóvenes con espina bífida puedan participar en la escuela de baloncesto en silla de ruedas y también se destinará al desarrollo de actividades de respiro familiar. "Con estos proyectos lúdicodeportivos se busca la integración, autonomía y participación de los pacientes, a la vez que se facilita a las familias un descanso ante las dificultades y obligaciones que se encuentran en el día a día. También servirá para llevar a cabo acciones que puedan concienciar a la población acerca de la espina bífida, una gran desconocida a pesar de que afecta a cerca de 20.000 personas en España".

Por su parte, la directora general de Allergan España, María Victoria Gómez, señaló que "En Allergan apostamos día a día por la mejora de la calidad de vida de los pacientes con el objetivo de que alcancen su completa integración en la sociedad, siempre en colaboración con los especialistas y las asociaciones de pacientes"


¿ Sanofi colabora con la Agència de Salut Pública de Catalunya en la primera app que facilita el seguimiento del calendario vacunal

En el marco del último Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, la Agència de Salut Pública de Catalunya y la Fundación TicSalut presentaron la primera aplicación móvil que integra el calendario de vacunas de Cataluña, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD. A partir de mayo, través de esta herramienta gratuita, cualquier ciudadano podrá descargarse en su teléfono un carné de vacunas electrónico que, además de incluir el calendario vacunal y ofrecer información sobre las vacunas, permitirá personalizar la aplicación, activando alarmas recordatorias de cuál es la vacuna o dosis que debe administrarse. Además, la app permite registrar los calendarios de vacunación de todos los miembros de una familia bajo un mismo código de acceso. Tal y como señaló el secretario de Salud Pública catalán, Antoni Mateu, próximamente estará disponible la versión básica, que permitirá a los padres controlar las vacunaciones de sus hijos y programar una agenda con citas y alertas. "Además, a través de la app se les enviarán recordatorios y recomendaciones, así como información sobre las vacunas y las enfermedades que previenen".


¿ Nueva área de clientes con un servicio de atención personalizada a los farmacéuticos en la web de ratiopharm

Facilitar la interactividad con el farmacéutico para que éste haga llegar sus dudas, problemas e inquietudes lo más rápido posible es el principal objetivo de la nueva área de clientes que acaba de incorporar ratiopharm a su web, en pleno proceso de renovación dentro del proyecto "Más ratio que nunca". La idea es que este nuevo espacio facilite el trabajo diario del profesional de farmacia, ya que está concebido para permitirle realizar y consultar los pedidos online, gestionar las facturas, comunicarse con los servicios de atención al cliente y descubrir las últimas novedades que le ofrece el laboratorio. "El área de clientes está pensada en exclusiva para dar un servicio personalizado, cercano y de calidad al farmacéutico. En ese sección podrá consultar, por ejemplo, los consumos mensuales que realiza a sus mayoristas de compra habitual, y dispondrá además de las estadísticas que le permitirán visualizar la evolución trimestral de sus compras", explicó Javier García, director de marketing de ratiopharm.


¿ TEVA reúne a profesionales activos en redes sociales en el primer "blogtrip" farmacéutico del sector

Dentro de su proyecto "Al corazón de TEVA 2.0", puesto en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de acercarse a los profesionales sanitarios y al resto de la sociedad a través de las redes sociales, TEVA ha reunido en su planta de fabricación de Zaragoza el primer "blogtrip farmacéutico" en el que han participado algunos de los profesionales de farmacia más activos en redes sociales. Para el director de Relaciones Institucionales del laboratorio, Rafael Borrás, "esta iniciativa forma parte del proyecto a través del cual queremos fomentar la interacción en redes sociales y la posibilidad de trasladar dicha interacción fuera de la red. No olvidemos que detrás de cada avatar hay personas".

Durante el encuentro, que incluyó una visita guiada pos la planta de producción que TEVA tiene en Zaragoza, se presentó la iniciativa "Aventuras y desventuras de un farmacéutico asistencial", en la que se recogen las principales inquietudes de estos profesionales en las redes sociales sobre la manera de gestionar sus farmacias.

Esta actividad se suma a otras iniciativas puestas en marcha recientemente por este laboratorio farmacéutico, como el lanzamiento de sus perfiles en Facebook, Twitter, Google + y YouTube.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos