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Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 55-56 (Mayo 2009)
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Estudio Almirón sobre el estrés del bebé

Una correcta alimentación es clave para aumentar y reforzar las defensas del organismo de los bebés y favorecer un crecimiento saludable, que evita padecer posibles patologías o trastornos de salud. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el estrés en el bebé presentado recientemente por el Forum Almirón de la Inmunonutrición Infantil.

El objetivo de este trabajo era profundizar en el conocimiento del estrés en el bebé y su incidencia sobre el sistema inmunitario.

Según se desprende de este estudio, dirigido por el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en proyectos de investigación sobre ansiedad y estrés, Francisco Miguel Tobal, hoy día un bebé tiene 50 veces más probabilidades de sufrir estrés que hace tan sólo 15 años.

A la presentación del estudio asistieron un grupo de mamás, a las que además, una experta les puso al día en los últimos avances en nutrición infantil.


DHU promueve la prevención contra las picaduras de insectos

Laboratorios DHU Ibérica ofrecerá a los turistas que visiten la Costa Dorada (Tarragona) información preventiva para evitar las molestias de las picaduras de mosquitos, medusas y otros insectos de la zona.

Para ello, Laboratorios DHU Ibérica ha editado material informativo que distribuirá en las recepciones de los hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda; así como en la publicación anual Infoturist, revista de información especializada para el turista que se distribuye en todas las Oficinas de Información Turística de la zona, hoteles, campings, Port Aventura y aeropuerto de Reus.

La firma del acuerdo corrió a cargo de la presidenta de l'Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda -M. Eugènia Arbó- y el representante de los Laboratorios DHU Ibérica, Álex Castilla.


Novartis recibe el Premio Ejecutivos a la mejor compañía farmacéutica

En su décima novena edición, los Premios Ejecutivos han reconocido a Novartis como la mejor compañía farmacéutica del año. Anualmente, estos premios reconocen a las empresas y ejecutivos que han brillado por su buena gestión y trayectoria profesional durante el año anterior a su entrega.

Para Novartis este galardón refleja la buena gestión de la compañía en el ámbito corporativo y avala la reputación y calidad del trabajo de investigación y desarrollo del laboratorio. Actualmente, la responsabilidad social corporativa forma parte integral de la estrategia de Novartis y constituye un elemento clave que se articula alrededor de cuatro pilares: los pacientes, la ética profesional, sus empleados y comunidades, y la protección del medio ambiente.

Entre las prioridades del laboratorio en este ámbito también está identificar y desarrollar el talento. De hecho, la compañía ha apuntado en más de una ocasión que quiere ser reconocida por ofrecer el mejor lugar para trabajar y las mejores oportunidades de carrera profesional.

Según informó el laboratorio en un comunicado, el equipo Médico y de Investigación & Desarrollo de Novartis Farmacéutica en España es uno de los grupos que contribuyen en mayor medida a los programas de desarrollo clínico internacional del grupo. La presencia industrial de la compañía en España es una de las mayores del sector, con tres plantas de producción que abarcan todo el proceso de fabricación, desde la materia prima al producto acabado. Exporta el 70% de sus medicamentos a 121 países, y el 100% de su materia prima para penicilinas semisintéticas, del que es primer productor mundial.


Farmaindustria colaborará con el Gobierno para superar la crisis económica

Un plan sectorial centrado en el empleo, la innovación y la competitividad que supondrá una inversión de 1.400 millones de euros. Ésta es la respuesta de la industria farmacéutica al llamamiento realizado por el Gobierno para impulsar un cambio del modelo productivo que ayude a superar la crisis económica. Según explicó el presidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Jesús Acebillo, en el acto de presentación de este plan, «la intención es que sirva de arrastre a otros sectores».

La primera de las actuaciones de este plan está dirigida al empleo. Jesús Acebillo anunció que la industria farmacéutica se compromete a mantener los 38.000 puestos de trabajo que genera en la actualidad, incrementar la inversión en formación e intentar que el mantenimiento «priorice el empleo altamente cualificado, la sensibilidad por el género y la dimensión de la innovación y el conocimiento».

En lo que se refiere a innovación y según se recoge en este plan, el sector incrementará la inversión en I+D+i un 15% anual, con el objetivo de alcanzar los 3.600 millones de euros en los próximos tres años, «la cifra más elevada jamás invertida en investigación en nuestro país», según el presidente de Farmaindustria. Acebillo explicó que el objetivo de esta medida es superar el 20% del total de inversión en I+D+i de toda la industria española. Además, en el marco de este plan, la industria farmacéutica colaborará con el Ministerio de Sanidad con la aportación de 180 millones de euros en tres años para desarrollar, junto a entidades públicas, proyectos de investigación básica y de uso racional de medicamentos. Por último, y en virtud también de este plan, Farmaindustria se compromete a aumentar la competitividad e incrementar la presencia exterior. Para ello, según explicó el presidente de la patronal, durante los próximos tres años, el sector incrementará sus exportaciones hasta llegar a los 22.500 millones de euros de facturación internacional, lo que supone pasar del 4% al 6% de la balanza exterior, con el objetivo de superar la quinta posición en Europa y la séptima en el mundo.

Presentación del plan


GSK destina 114 millones de euros a iniciativas benéficas

GlaxoSmithKline (GSK) incrementó en un 13% sus aportaciones globales a iniciativas benéficas en 2008, respecto al año anterior. Según se recoge en el informe anual sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la multinacional, esto supuso un desembolso de 124 millones de libras esterlinas (unos 114 millones de euros). De ellos, 68 han sido donaciones de medicamentos, 37 se han destinado a donaciones en efectivo, 15 fueron utilizados para costes de administración de programas y 4 se emplearon en otras donaciones.

Los 68 millones de libras en donaciones de medicamentos incluyen la continuación con el programa para erradicar la filariasis linfática (desde 1998, GSK ha donado 1.000 millones de tratamientos con albendazol, con los que ha podido tratarse a 570 millones de personas de 48 países diferentes); la aportación de 5 millones de libras en donaciones humanitarias de medicamentos y de ayuda humanitaria para las comunidades empobrecidas, que incluyen el ciclón de Birmania y el terremoto de China, y 56 millones de libras que se han destinado a la atención médica a través de los programas de asistencia a pacientes con pocos recursos económicos de Estados Unidos.

Las donaciones en efectivo se han entregado a través de cientos de ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.


La AECC y Menarini editan el díptico 10 preguntas clave en cáncer de ovario

Grupo Menarini España, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha editado un díptico divulgativo que reúne las 10 preguntas clave en cáncer de ovario, dirigido a familiares y pacientes que padecen esta enfermedad. Este nuevo material se basa en las preguntas y respuestas del encuentro digital sobre cáncer de ovario que se celebró el 2008 en el sitio web de la AECC y que contó con la participación de 80 usuarios que realizaron más de un centenar de preguntas. El material ha sido elaborado por la doctora Beatriz Sánchez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche, y se ha distribuido en los servicios de oncología de un gran número de hospitales españoles y en las distintas delegaciones de la AECC. También se puede descargar desde la sección «Documentos» de www.proyectomimosa.com. Este material divulgativo es fruto del acuerdo formalizado en 2008 entre la AECC y Menarini, con el objetivo de emprender acciones divulgativas enfocadas a la lucha contra el cáncer de ovario. Se enmarca en el Proyecto MIMOSA, que se puso en marcha hace más de un año para alertar sobre la existencia de este tumor, apoyar la formación de equipos multidisciplinarios de especialistas para su óptimo tratamiento, actualizar los conocimientos científicos sobre cáncer de ovario, promover información de calidad a las pacientes y, en última instancia, ayudar a progresar en la lucha contra esta enfermedad. El motivo principal del Proyecto es el estudio clínico de fase III MIMOSA (Monoclonal Antibody Immunotherapy for Malignancies of the Ovary by Subcutaneous Abagovomab), que tiene como objetivo verificar que la vacuna antitumoral abagovomab es capaz de retrasar o evitar la reaparición de la enfermedad en pacientes con cáncer de ovario que han alcanzado el estado de remisión completa.

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