Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Dismenorrea
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 56-59 (Febrero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 56-59 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
Dismenorrea
Visitas
43717
BLANCA DÍEZa, PATRICIA FERNÁNDEZa, EDURNE HIDALGOa, ESTÍBALIZ SALINASa
a Farmacéutica. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se define la dismenorrea como el dolor pélvico o abdominal que aparece antes o durante la menstruación. Se distinguen dos tipos de dismenorrea:

 

-Primaria: aparece uno o dos días antes de la menstruación y continúa durante el primer o segundo día, sin causa aparente. Normalmente se asocia al comienzo de ciclos ovulatorios (que pueden coincidir con la menarquia o ser posteriores a ésta), a mujeres que no han tenido hijos, a la obesidad, a la cantidad de flujo (a mayor cantidad mayor dolor) y con ciclos regulares.

El dolor es punzante y localizado en la parte baja del abdomen, irradia hacia los muslos y la espalda y puede ir acompañado de trastornos gástricos (nauseas, vómitos) o dolores de cabeza.

-Secundaria: tiene una aparición más tardía y empeora con la edad. Normalmente es consecuencia de una patología orgánica (endometriosis, tumores, anomalías uterinas, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.). El dolor es continuo, unilateral y pesado, y puede aparecer antes de la menstruación, continuar durante la misma o entre menstruaciones e incluso durante las relaciones sexuales.

Los síntomas que se presentan son náuseas, vómitos, fiebre, hemorragias anormales y flujo vaginal anómalo.

 

No se conoce con exactitud la etiología de la dismenorrea primaria, pero se postulan varías teorías que relacionan los niveles de progesterona y su acción sobre las prostaglandinas, además de las contracciones del miometrio, que coinciden en el tiempo y también causan dolor.

 

Como en otras ocasiones, se han incluido en este protocolo los siguientes elementos:

­ Un algoritmo de decisión, en el que mediante la respuesta a cuatro cuestiones básicas (para quién, para qué, otros problemas de salud, otros medicamentos) se obtiene la información necesaria para decidir entre la remisión al médico o la recomendación de un tratamiento desde la oficina de farmacia.

­ Una tabla con el tratamiento de elección según el tipo de paciente.

­ Medidas de educación sanitaria que ayudan a aliviar el trastorno.

Educación sanitaria: dismenorrea

* Se recomienda realizar una dieta adecuada, evitando alimentos como la sal, el café, el té y las bebidas de cola, puesto que éstos favorecen la retención de líquidos, y ello a su vez influye en la tensión mamaria (las bebidas excitantes producen catecolaminas que aumentan la rigidez del músculo). Los alimentos sin sal estimulan la diuresis y disminuyen la sensación de hinchazón.

* Se aconseja ingerir una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono, que ayudan a reducir la tensión y el dolor mamario.

* La dieta vegetariana disminuye la disponibilidad de ácido araquidónico, debido a que éste es un ácido graso de origen animal.

* Beber agua y zumos en abundancia.

* Realizar ejercicio físico aeróbico, suave ya que mejora la circulación y proporciona bienestar físico y mental. También se cree que actúa promoviendo la liberación de endorfinas, que disminuyen la sensación de dolor y promueven una sensación de bienestar.

* Dos días antes es recomendable reducir en lo posible la intensidad de trabajo (con el estrés, como sucede con el consumo de bebidas excitantes, también se producen catecolaminas y aumenta la rigidez del músculo).

* Tomar durante 30 min un baño a 39-40 ºC o baños de asiento puede favorecer la vasodilatación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos