Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Crónica 2014. Comienza la recuperación, se renuevan muchos colegios y cambiamo...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 10-14 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 10-14 (Marzo 2015)
Acceso a texto completo
Crónica 2014. Comienza la recuperación, se renuevan muchos colegios y cambiamos hasta de Rey
Visitas
2291
E.. Granda Vegaa
a Doctor en Farmacia. grandafarm@gmail.com
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Desde principios de año hay muchos meses en los que aumentan las recetas y se va normalizando el consumo, pero se temen los efectos del nuevo Real Decreto de Precios de Referencia y la correpondiente Orden de desarrollo que finalmente resultan infundados y además producen el efecto paradójico del aumento del margen en las farmacias

Aunque de forma irregular, comienzan a apreciarse cambios que indican una incipiente recuperación en las ventas y el margen de las farmacias. Por primera vez desde hace cinco años, hay un aumento discreto de las ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, lo que no es nada desdeñable, aumenta el mercado de autocuidado que alcanza una cifra próxima a los 5.000 millones de euros. Lo mismo ocurre con las grandes cifras de la economía, en las que se encadenan trimestres de aumentos de PIB y nuestra prima de riesgo llega a estar por debajo de 100 puntos básicos a fin de año, aunque sigue siendo una mejora de la economía que no alcanza a los ciudadanos, con un insoportable nivel de desempleo y unos problemas políticos sin resolver, particularmente ocasionados por la corrupción y el enquistamiento de una solución viable para Cataluña.

La abdicación del rey Juan Carlos I a principios del mes de junio y la coronación de Felipe VI, hasta entonces príncipe de Asturias, el día 19 de ese mismo mes, es un acontecimiento que marca definitivamente el carácter de 2014 como año histórico, lo mismo que en nuestro pequeño mundo la elección de Carmen Peña como presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Este no ha sido un año de amenazas para las farmacias, con una sola disposición legal importante –el Real Decreto de Precios de Referencia1– y la Orden que lo desarrolla2 y bastantes sentencias “a favor” de los intereses del sector, particularmente una del Tribunal Supremo en la que FEFE se ve libre de una importante sanción por parte de la Comisión de la Competencia que, por su cuantía, habría ocasionado su disolución. La victoria es obra del abogado Juan de la Cruz Ferrer, el mismo que había acabado con el proceso de liberalización de hospitales en la Comunidad de Madrid.

Pero la crisis del ébola, especialmente un acoso permanente a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, forzaron su dimisión, con la buena noticia de que también desaparecía del panorama político la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, alguien que había proporcionado muchos disgustos cuando fue Conselleira en Galicia con el llamado cataloguiño gallego, y con poca capacidad de comprensión del sector, como se puso de manifiesto en bastantes ocasiones. Recordemos la prohibición de venta de vacunas de la varicela en farmacias, o la propia crisis del ébola, de la que trató de librarse y en la que tuvo que intervenir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el bochornoso efecto que produjo en la población la rueda de prensa en la que participaron, junto a la Ministra, la Directora General de Salud Pública, además del Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que también tuvo que dimitir en otro momento por sus manifestaciones sinceras pero políticamente inoportunas sobre la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, infectada de ébola.

El panorama político se complicó con las elecciones europeas en las que una fuerza inexistente hasta entonces. Podemos, conseguía 1,2 millones de votos y obligaba a dimitir al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue reemplazado por Pedro Sánchez ante los pobres resultados obtenidos en las elecciones europeas.

En el mundo, además de la crisis económica que sigue afectando a muchos países europeos, continúan enquistadas las guerras en Siria, Irak, Líbano y otras regiones de Oriente Medio, con la aparición de una fuerza emergente representada por el Estado Islámico y el declive económico de Rusia, con la bajada del precio del crudo, tras los cambios que se producen en Ucrania y la independencia de algunas partes de su territorio, como la nueva República de Crimea. El mundo definitivamente había cambiado, y en Europa aparecía el peligro de estancamiento con una bajísima inflación, una considerable depreciación del euro frente al dólar y unos precios del petróleo que no se recordaban desde hace años.

Comienza la recuperación

A final del año, todas las Comunidades Autónomas, excepto dos, experimentaron una mejora en el consumo del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, en las que permanece la contención y los retrocesos en el gasto de años anteriores. Desde principios de año hay muchos meses en los que aumentan las recetas y se va normalizando el consumo, pero se temen los efectos del nuevo Real Decreto de Precios de Referencia y la correspondiente Orden de desarrollo que finalmente resultan infundados y además producen el efecto paradójico de aumento del margen en las farmacias3. Estos datos se pudieron contrastar a partir del mes de septiembre, en que se comprobó que la bajada de precios había sido absorbida, e incluso el mercado seguía creciendo.

Para la elaboración del Real Decreto, el Ministerio se vio forzado por una sentencia del Tribunal Supremo, ganada por FEFE, a no incluir los medicamentos que no hubieran realizado una “comercialización efectiva”, con lo que se produce un punto de inflexión de gran importancia para el futuro, ya que la Comisión de Precios hasta entonces podía dar a un medicamento un precio que no interesaba al solicitante, por lo que no llegaba a comercializarlo, pero que se tenía en cuenta para formar conjuntos en futuras revisiones. De este modo se producía un precio irreal basado en un producto que nadie hubiera comercializado a ese precio y el descenso forzado del resto de los productos en el mercado.

El otro signo de recuperación aparece en el mercado de autocuidado. A partir de los datos de un informe publicado por la consultora IMS en diciembre de 2014, se puso de manifiesto que el sector de autocuidado podría haber llegado a los 5.000 millones de euros presentando un crecimiento positivo del 5,5% en valores hasta el mes de octubre. En cualquier caso, este mercado se focaliza de forma muy irregular en las farmacias en función de su situación geográfica y entorno socioeconómico.

Dando validez a que las desfinanciones han contribuido positivamente al crecimiento (según la teoría de IMS), hay que añadir que el cambio en la aportación de los beneficiarios es un hecho positivo para el desarrollo del sector, ya que aleja a la farmacia de la idea de un establecimiento de dispensación gratuita, algo culturalmente muy desfavorable para la venta de los productos de autocuidado.

El panorama de la recuperación se ensombrece en algunas regiones porque continúan los impagos, como en la Generalitat de Cataluña que cerró 2014 con una cantidad pendiente de abono de unos 227 millones de euros. También los farmacéuticos valencianos han visto como su administración regional no ha aprovechado los instrumentos de pago facilitados por el Ministerio de Hacienda. El Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana presentó una denuncia ante la fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad por un presunto delito de prevaricación de la Generalitat con los fondos destinados al abono de recetas4.

Aragón también sigue con sus impagos cíclicos. El pasado mes de septiembre se cumplieron dos años desde que el gobierno regional mantiene una mensualidad de retraso con sus boticas, lo cual hace que entre en 2015 adeudando cerca de 25 millones de euros a las farmacias. Andalucía produce un mes de impagos a final de año que no son percibidos por los farmacéuticos porque los colegios recurren a un crédito para cobrar las recetas y en Canarias se vuelve a la situación de impagos que parecía definitivamente liquidada.

En relación a los impagos de años anteriores, hay que decir que comienzan a dictarse sentencias condenatorias de pago de intereses, algo que se había tratado de evitar por el Ministerio de Hacienda con los Planes de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, pero los tribunales entienden que la normativa europea en la materia, fuerza al pago de intereses de demora cuando existan retrasos.

El tema central del año en el mundo farmacéutico es, aparte de los precios de referencia, el nuevo decreto de Financiación y Precios que finalmente no se presenta, probablemente por el cambio de la Ministra

Elecciones en los colegios y nueva directiva en Farmaindustria

El 2014 ha sido año electoral para muchos colegios y se han producido cambios significativos como en el Colegio de La Coruña, en que consigue la presidencia Héctor Castro, mientras en otros se producen votaciones muy ajustadas, como es el caso de Valencia donde accede a la presidencia Jaime Giner con un equipo escindido de la anterior Junta de Gobierno de María Teresa Guardiola, aunque renovado con gente joven. En el Colegio de Madrid se produce una situación de gran conflictividad en una sucesión que debería haber sido sin problemas, ya que no podía presentarse estatutariamente Alberto García Romero, y su sucesor natural era Luis González. Pero las cosas comienzan a torcerse con la aparición de hasta cuatro candidaturas además de la oficialista y recursos en los tribunales que alargan el proceso electoral. El problema principal hay que identificarlo en un reglamento electoral lleno de trampas e indefiniciones que permiten, no obstante, presentarse a tres candidaturas, pero excluye la de Alexia Lario, en la que participa también José Enrique Hours. Al escribir esta crónica continúa el recurso de Alexia Lario, pero la nueva Junta de Gobierno se ha impuesto cambiar el reglamento electoral y ya tiene un texto que someterá a aprobación en una Junta General Extraordinaria durante el año 2015 que hay que considerar irreprochable ya que corrige los principales defectos del anterior reglamento, principalmente la forma de realizar la solicitud del certificado para el voto por correo, una nueva definición de la forma de acceso a las vocalías y una custodia transparente de los votos, además de muchas otras cuestiones formales que entorpecían el derecho a la emisión del voto.

En Farmaindustria se produce una sucesión ordenada, en la que deja la presidencia Elvira Sanz, directora general de Pfizer, para entregarla a Antonio Esteve con algunos cambios significativos en la Junta Directiva.

Los grandes debates en el sector

En la primera parte del año, el principal debate se centró en los precios de referencia, que como hemos visto no han tenido una gran incidencia en las ventas.

La otra cuestión de debate fue el sistema de remuneración propuesto por SEFAC, que fue analizado pormenorizadamente en un estudio encargado por el Consejo General a la consultora Price Waterhause (cuyas conclusiones se consideraron poco favorables) y por un estudio encargado por FEFE a Vinces Consulting que desmontó definitivamente las ventajas de la remuneración por acto, frente al margen sobre el producto. También Vinces, en ese mismo estudio, analiza las posibilidades de cobro inmediato para las farmacias usando la receta electrónica como medio de pago, algo que molesta a las corporaciones porque rompe su trayectoria de manejo de la facturación de las farmacias, verdadero sustento económico de muchos colegios, particularmente los más pequeños.

Fue motivo de gran controversia la prohibición de suministro de vacunas de la varicela a las farmacias, un hecho sin precedentes ya que se trataba de un medicamento no financiado en el que el Ministerio, y particularmente la Agencia del Medicamento, tuvo que enfrentarse a la principales sociedades científicas5 y soportar la alarma social de los padres que recurrieron a comprar la vacuna, primero en Navarra, que había adoptado otro calendario vacunal y luego incluso en Portugal y Francia. El laboratorio acabó retirando sus demandas, pero FEFE continúa con su recurso frente a la Agencia del Medicamento.

En gobierno andaluz prosigue con las subastas de medicamentos que son recurridas por Farmaindustria, el Ministerio y la patronal de las farmacias Ceofa. Poco es lo que consigue ahorrar la Junta de Andalucía con estas subastas, como bien se pone de manifiesto a fin de año, aunque tienen un efecto muy negativo para las farmacias. Además, no han estado exentas de problemas, como se demuestra en que muchos principios activos no pueden ser abastecidos por los adjudicatarios, algunos de los participantes entran en concurso de acreedores o liquidación y a otros se les detectan problemas de calidad.

Finalmente, dentro de este apartado, y ya con gran movimiento mediático, se produce la imputación de farmacéuticos y otros exportadores ilegales por intervenir en redes de exportación paralela de medicamentos en Aragón, Valencia y otras regiones, en las que se produce el cierre cautelar de algunas farmacias que poco tiempo después vuelven a abrirse por orden judicial. Es la llamada operación Convector, el mayor golpe dado hasta la fecha a las redes de exportación ilegal de medicamentos en España. La operación sigue abierta y, según los investigadores, están implicadas de momento siete  pequeñas distribuidoras  y más de 200 farmacias que habrían facturado dentro de España medicamentos por valor de más de 50 millones de euros.

Principales sucesos en el sector farmacéutico y y crónica de sociedad

Aparte de dejar constancia de la pérdida de farmacéuticos ilustres como Miguel Tormo, al que se dedica un sentido homenaje en el Ateneo de Madrid, fallecen también políticos como Adolfo Suárez y abandona su escaño en el Congreso Alfonso Guerra, un político que había permanecido en activo desde el inicio de la transición. En el mundo, el obituario más importante es la desaparición de Gabriel García Márquez y en la política internacional se anuncia la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba tras el sorprendente anuncio realizado por Barack Obama y Raúl Castro. En el plano tecnológico se consigue que una computadora lleve a cabo una función inteligente y autónoma, algo a lo que no se dedican muchas líneas en la prensa porque todo el mundo entiende que es algo que había que esperar.

En el plano farmacéutico se celebran unas interesantes Jornadas de FEFGA en Santiago de Compostela, con asistencia de muchos farmacéuticos pertenecientes a esa patronal y la presencia de los cuatro presidentes o presidentas de los Colegios Gallegos, y un congreso del Consejo General en Córdoba, que es aprovechado por la Organización Médica Colegial para difundir un documento muy crítico sobre las nuevas funciones del farmacéutico que, sorprendentemente, no tiene una respuesta contundente por parte de los farmacéuticos.

El documento pone el dedo en la llaga en un cuestiones sensibles para todos los agentes del sector farmacéutico, como la liberalización de la oficina de farmacia, concesiones temporales, rechazo a la prescripción del farmacéutico, una regulación más estricta sobre la trazabilidad de los fármacos, la dispensación de medicamentos en las farmacias de los hospitales y los centros de atención primaria, compra centralizada o prescripción por denominación común internacional.

Los representantes de los colegios provinciales de farmacia tildaron el texto de “inoportuno”, “desafortunado” y “temerario”, entre otros calificativos. Entre las medidas que plantea la OMC se encuentra la temporalidad de las concesiones de las boticas, que deben obtenerse por sistema meritocrático y la devolución de la licencia por jubilación, renuncia o devolución del titular.

Durante el año también se celebra una interesante reunión del Observatorio de la adherencia terapéutica donde se demuestra que la adherencia es mayor en las personas con más años, algo que siempre se había entendido que era al revés.

El tema central del año en el mundo farmacéutico es, aparte de los precios de referencia, el nuevo decreto de Financiación y Precios que finalmente no se presenta, probablemente por el cambio de la Ministra Ana Mato por Alfonso Alonso, hasta ese momento portavoz del Grupo Popular en las Cortes y la vuelta a la Secretaría General de Rubén Moreno que ya había ostentado el mismo cargo en otro gobierno del PP.

A final del año el clima político se complica con una votación libre, no autorizada, en Cataluña que arroja un resultado favorable para la independencia con una participación de aproximadamente un tercio del censo electoral, el descubrimiento de grandes focos de corrupción que incluyen a Jordi Pujol y la mayor parte de su familia y el avance en los procesos inacabables de la trama Gürtel, con ramificaciones en la Comunidad Valenciana y los extraordinarios negocios con los fondos de formación en Andalucía, en los que es imputado un antiguo conocido del mundo de la sanidad, Ángel Ojeda. Pero quizá el suceso que provoca más ríos de tinta y segundos de aparición en las pantallas de televisión, es el descubrimiento de un impostor de veinte años, el Pequeño Nicolás, que logra colarse en todos los actos oficiales y tratar de mediar tanto en cuestiones de política general como en negocios concretos, algunos de ellos del sector farmacéutico. Su amistad con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, convierten el caso en un problema político, por lo que es detenido y puesto a disposición judicial, sin que el caso haya terminado en forma alguna, ya que el joven cuenta con una increíble información sobre las cloacas del poder que amenaza con hacer pública. Precisamente los casos de corrupción son los que aprovecha la nueva formación Podemos para alcanzar una intención de voto que hace peligrar el bipartidismo y se convierte en una amenaza real a los principales partidos en las próximas elecciones a celebrar en el año 2015. En fin, un año tranquilo para la farmacia, algo muy poco habitual en estas crónicas.


Notas

1. Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

2. Orden SSI/1225/2014, de 10 de julio, por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

3. En efecto, el Ministerio anuncia que más de 14.000 formatos de medicamentos se encontrarán incluidos en los nuevos precios de referencia pero sorprendentemente solo calcula un impacto sobre las farmacias de 54 millones de euros, una cifra muy alejada de los cálculos de IMS que estimaba la bajada en más de 500 millones de euros. Sorprendentemente el Ministerio no se equivocaba, ya que los nuevos medicamentos incluidos en precios de referencia dejaban de devengar los descuentos del 7,5%, el 15% o el 4% que se establecieron en el Real Decreto-Ley 8/2010, con lo que si la bajada era menor de los porcentajes anteriormente indicados se producía un beneficio en lugar de una pérdida.

4. Según este sindicato, de los 436,5 millones de euros que la consejería de Sanidad regional disponía para el pago de recetas durante el primer semestre del año (es decir, la mitad del presupuesto anual situado en 873, 1 millones), solo se hizo uso de 110,9 millones de euros, mientras que el resto de abonos a las boticas en dicho periodo se efectuaron con cargo al FLA. La Fiscalía Anticorrupción acaba de incoar las diligencias de investigación penal y designado fiscal instructor para el conocimiento de estos hechos denunciados.

5. Sociedad Española de Pediatría, Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública a Higiene y Sociedad Española de Vacunología

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos