Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 4.
Páginas 49-50 (Abril 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 4.
Páginas 49-50 (Abril 2001)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
7862
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Aspectos de calidad en investigación sobre Atención Farmacéutica1

Cursos2

Aspectos de calidad en investigación sobre Atención Farmacéutica. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. (BISCIII 99/4052).

Durante los días 24 al 28 de enero de 2001 se celebró en Hillerod (Dinamarca) la 2.ª Conferencia Internacional sobre «Aspectos de calidad en investigación sobre Atención Farmacéutica (AF)», organizada por la Red Europea de AF (PCNE) en cooperación con el Colegio Danés de Práctica Farmacéutica. Los objetivos de esta Conferencia fueron contribuir al desarrollo de investigación en AF de alta calidad, diseminar el conocimiento y los hallazgos obtenidos en la investigación sobre AF, proporcionar una visión sobre la investigación en AF desde diferentes perspectivas y avanzar en el establecimiento de una metodología sólida y unas bases científicas para la AF.

La reunión contó con 70 participantes de 16 países. En la exposición de pósters se presentaron interesantes experiencias de diferentes grupos de trabajo europeos. Cabe destacar el estudio realizado en Portugal sobre el impacto de un programa de gestión de la enfermedad (disease management) basado en la farmacia, en un grupo de pacientes hipertensos, en el que se ha concluido que la intervención farmacéutica puede tener un impacto positivo en el conocimiento de la enfermedad y la satisfacción del paciente. Se produjo una disminución de presión arterial en los 2 grupos de estudio (intervención y control), siendo esta diferencia estadísticamente significativa en ambos grupos, pero mayor en el de intervención.

Se presentaron los estudios que se han desarrollado a partir de instrumentos propuestos en el congreso anterior de la PCNE (26-29 enero 1999, BOAFC 33), el sistema PCNE-DRP (esquema de clasificación de problemas relacionados con medicamentos) y el cuestionario ATMQ (valoración de actitudes de los pacientes hacia los medicamentos), pendientes de validación.

Hubo conferencias plenarias relevantes sobre la relación de la AF con la gestión de medicamentos, economía de la salud, farmacoterapia, ciencias sociales y medida de la satisfacción.

Se consideró la importancia que puede tener la incorporación de técnicas cualitativas en la investigación sobre AF, realizando una cuidadosa combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos, como en los estudios de casos, donde se integran ambos abordajes.

En la conferencia sobre economía de la salud y AF se revisaron los estudios más importantes de AF en los que se han utilizado indicadores económicos, como los costes ahorrados a los sistemas sanitarios por las intervenciones farmacéuticas. La mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en Estados Unidos, y se realizan desde la perspectiva de las compañías aseguradoras.

La relación con la farmacoepidemiología fue tratada en otra conferencia, en la que se resaltaron los aspectos en los que pueden contribuir ambas disciplinas para su desarrollo mutuo. La AF deberá incorporar en su desarrollo los aspectos clave que vaya aportando la farmacoepidemiología, como por ejemplo considerar las diferencias interindividuales en la susceptibilidad a fármacos dependiendo del perfil genético. La farmacoepidemiología y la práctica farmacéutica deben ser vehículos de aprendizaje, teniendo en cuenta que los cambios en la práctica se producirán a través del «aprendizaje», y no sólo a través de «intervenciones».

En la conferencia sobre la medida de satisfacción del paciente se analizaron los problemas identificados en la medida de los cambios producidos en este resultado como consecuencia de las intervenciones farmacéuticas. Generalmente se obtienen resultados «frustrantes» al medir cambios con los instrumentos existentes. Puede que existan inconvenientes metodológicos (validación, sensibilidad, etc.), pero quizá la explicación queda bien descrita en la reflexión manifestada por un paciente en uno de los estudios realizados: «Inicialmente, hubiera dicho que estaba satisfecho con los servicios recibidos en la farmacia. Sin embargo, al ir contestando el cuestionario, mi satisfacción disminuyó al darme cuenta del tipo de servicio que podría estar recibiendo. Creo que podría haber obtenido más información si la hubiera pedido».

Tuvo lugar una mesa redonda sobre el análisis de estudios de AF multinacionales, y la búsqueda de estrategias efectivas para realizarlos. Se consideraron las grandes diferencias existentes en la práctica farmacéutica en diferentes países europeos, pacientes por farmacia, prescripciones dispensadas diariamente, años de educación en la universidad y período de prácticas, llegando a la conclusión de que probablemente el único concepto permanente en investigación sobre AF en Europa sea propiamente el de «investigación».

Ya se han realizado algunos estudios de este tipo como el de «AF en ancianos», coordinado desde la Universidad de Belfast (Irlanda del Norte), y con 7 países participantes. Los resultados más relevantes fueron: ahorro de costes en algunos países y aumento de calidad de vida relacionada con salud en otros. Pero si se consideran los datos combinados, los pacientes del grupo intervención manifestaron mejor control de sus enfermedades y altos niveles de satisfacción, y los farmacéuticos y médicos tuvieron una opinión positiva del nuevo abordaje.

Se va a realizar un estudio multinacional (EUROTOM Asma) a partir de estudios de AF en asma que se han llevado a cabo en diferentes países. Se pretende realizar un metaanálisis, es decir, una síntesis estadística de los resultados numéricos de diferentes ensayos que examinaron las mismas cuestiones (estado de salud, calidad de vida, utilización de medicamentos, conocimiento, actitudes, destrezas y satisfacción).

Se discutió la necesidad de tener datos fiables, suficientes y comparables, para lo cual un factor crítico es la calidad de las farmacias participantes, y una mezcla equilibrada de las 3 «M»: motivación (motivation), gestión (management) y dinero (money). Es fundamental el entrenamiento de los farmacéuticos, el seguimiento y el intercambio de experiencias.

Se desarrollaron los siguientes talleres:

­ Estudio del proceso de intervención. En muchos estudios los datos de proceso no están adecuadamente fijados, y con frecuencia no reflejan correctamente las intervenciones llevadas a cabo. Esto conlleva limitaciones en la implementación y diseminación de los procesos e intervenciones estudiadas en ámbitos diferentes al de la investigación.

­ Aplicación de instrumentos de medida del estado de salud en la investigación sobre AF. Los instrumentos de medida del estado de salud a menudo no son sensibles a cambios en la farmacoterapia y/o calidad de la atención. Es posible que unos instrumentos respondan mejor que otros, o que sea conveniente utilizar instrumentos específicos para determinadas enfermedades o síntomas. La calidad de vida relacionada con la salud se ha definido como un constructo psicológico multidimensional que describe los aspectos físico, mental, psíquico, social y funcional del bienestar y funcionamiento desde el punto de vista de los pacientes. Formaliza y cuantifica una cuestión muy simple: «¿Cómo se encuentra usted hoy?». La AF consiste en prevenir y tratar problemas relacionados con medicamentos. Para medir el cambio en calidad de vida producido por tales acciones preventivas o correctivas existen instrumentos genéricos, específicos de enfermedades y específicos de poblaciones, pero no existen por el momento instrumentos específicos de intervenciones, por lo que quizá sea necesario diseñar este tipo de instrumentos específicos para investigación sobre AF.

­ Desarrollo de indicadores de utilización de medicamentos. Evaluar la idoneidad de la utilización de medicamentos por los pacientes y mejorar el comportamiento del paciente para alcanzar el resultado terapéutico deseado son importantes objetivos de la AF. Es necesario desarrollar indicadores basados en enfermedades o indicaciones específicas, aparte de los sistemas de clasificación generales de problemas relacionados con medicamentos.

­ Valoración de cambios en la utilización de medicamentos. La incorporación de indicadores validados de cambios en la utilización inadecuada de medicamentos hará mejorar la calidad de los estudios. Es probable que estos indicadores sean más sensibles que las medidas generales de utilización de medicamentos. Podrían usarse en farmacoepidemiología y para el beneficio de pacientes individuales.

­ Diseño de un estudio óptimo de AF. Todavía existen numerosos problemas metodológicos y científicos en la investigación sobre AF. Se ha comparado la AF con un barco navegando mientras se está construyendo y es en ese escenario donde tienen lugar los estudios sobre la bondad de este ejercicio profesional, cuando la práctica no está totalmente implantada.

Cursos

Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Madrid. Dos ediciones: del 7 al 11 de mayo, con 30 horas lectivas (3 créditos) y un horario de tarde de 15 a 21 horas; y del 22 al 25 de octubre, con 30 horas lectivas (3 créditos) y un horario de 11 a 19 horas el primer día, de 9 a 19 horas el segundo y tercer día (una hora para el almuerzo), y de 9 a 14 horas el cuarto día. Los temas son: conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en hipertensión, diabetes, asma e hipercolesterolemia (cálculo del riesgo cardiovascular); cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; relación entre farmacia comunitaria y atención primaria; programas informáticos de gestión de la Atención Farmacéutica y utilización práctica de programas. Informa: Escuela Nacional de Sanidad. Correo electrónico: secretaria.cursos@isciii.es http://www.isciii.es/ens. Tel.: 913 87 78 01 y 65. Fax: 913 87 78 64.

 

BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia adaptada del que se publica en el web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm

Director: Dr. Antonio Iñesta. Dirección: Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. Correo electrónico: ainesta@isciii.es

Consejo de redacción: Dra. M.ª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dra. Q.F. Alma Belmar, Santiago de Chile; Dr. José Carlos Montilla, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Francisco Martínez, Facultad de Farmacia, Granada. Farmacéuticos comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); D. José I. Centenera, Guadalajara; Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Amalia García-Delgado, Sevilla; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara; D. José Ignacio Velasco, Palencia.

Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad. Fax: 913 87 78 68. Correo electrónico: jandres@isciii.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos