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Vol. 19. Núm. 9.
Páginas 40-45 (Octubre 2005)
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Antitusígenos
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MARIA-JOSEP DIVINSa
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Fig. 1. Cuotas de mercado por grupos: antitusígenos y mucolíticos-expectorantes (valores)
Fig. 3. Antitus¿genos solos: cuotas de mercado por marcas (valores)
Fig. 4. Antitus¿genos asociados: cuotas de mercado por marcas (valores)
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La tos es un mecanismo fisiológico de defensa del organismo, cuya finalidad es la eliminación de obstrucciones y partículas extrañas en el aparato respiratorio.

Para inhibir este reflejo contamos con los antitusígenos, fármacos muy útiles cuando nos encontramos ante una tos improductiva no acompañada de mucosidad, pero cuyo uso debe limitarse en los casos de tos productiva, puesto que frena el proceso de eliminación de flemas.

Tipos de tos

La tos es un reflejo que se origina en las vías respiratorias, y que tiene como finalidad expulsar de ellas sustancias que les son extrañas. Dado que se trata de un mecanismo de defensa del organismo y, por tanto, con una función muy determinada, no siempre será adecuado el uso de fármacos para inhibirla.

A la hora de aconsejar un antitusígeno, el farmacéutico deberá distinguir muy bien entre una tos seca (o no productiva) y una tos húmeda (o productiva). En el primer caso, se trata de una tos irritativa, que no se acompaña de expectoración, que sólo genera más irritación, y que se hace molesta y agotadora para el paciente que la sufre. Es muy frecuente, y puede tratarse con el fármaco antitusígeno adecuado. Su origen es diverso pero suele estar relacionado con algún agente irritante externo (polvo, tabaco, humo, etc.) o con infecciones virales. En cambio, ante una tos productiva, deben emplearse expectorantes o mucolíticos, que facilitan la eliminación de las secreciones.

Obviamente, el farmacéutico deberá derivar al médico a todos aquellos pacientes que presenten un cuadro más complejo, como congestión, dolor torácico, disnea, fiebre, tos con muchos días de evolución o cualquier otro síntoma que pueda parecer de mayor trascendencia.

Tratamiento de la tos

Clásicamente se distinguen tres tipos de fármacos en el tratamiento de la tos: antitusígenos, expectorantes y mucolíticos.

 

* Antitusígenos. Indicados cuando se necesita reducir la frecuencia e intensidad de la tos.

* Expectorantes. Estimulan los mecanismos de producción y eliminación del mucus del árbol respiratorio.

* Mucolíticos. Disminuyen la viscosidad de la secreción bronquial, facilitando la expulsión del esputo.

 

Si bien tradicionalmente se han distinguido estas tres funciones o indicaciones, en muchos casos no resulta tan fácil separar los mecanismos de acción de los dos últimos tipos, por lo que cada vez es más frecuente unificarlos en uno sólo.

La figura 1 nos muestra el peso relativo (en valor) del mercado de los antitusígenos frente al de los mucolíticos y expectorantes. Podemos observar que durante el período analizado, que comprende de junio de 2004 a mayo de 2005, el de los antitusígenos (45,0%) es un 10% inferior al de los mucolíticos y expectorantes (55,0%).

En el presente artículo vamos a analizar con detalle exclusivamente el primero de los grupos, el de los medicamentos para tratar la tos seca, dejando el resto para otro artículo posterior. Los datos de mercado ofrecidos hacen siempre referencia a ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista.

Fig. 1. Cuotas de mercado por grupos: antitusígenos y mucolíticos-expectorantes (valores)

Fuente: CEAH.

 

 

Mercado de antitusígenos solos

Como ya se ha comentado, se trata del subgrupo de mayor tamaño, puesto que vendió un total de 16.258.000 unidades por un importe aproximado de 37,31 millones de euros.

Compiten en este segmento un total de 29 laboratorios, que comercializan 30 productos, ya que sólo uno (Bayer Consumer Care) cuenta con dos de ellos en las farmacias.

El laboratorio con mayores ventas fue Zambon (Flutox), con 4.159.000 unidades (25,6%) y 9,75 millones de euros (26,1%). En segundo lugar se situó Almirall Prodesfarma (Sekisan), con 2.013.000 unidades (12,4%) y 5,13 millones de euros (13,8%). En tercera posición figura Italfarmaco (Toseina NF), con 1.885.000 unidades (11,6%) y 4,45 millones de euros (11,9%).

El cuarto puesto fue para Bayer Consumer Care, con un nœmero mayor de unidades, 2.326.000 unidades (14,3%) y 3,87 millones de euros (10,4%) de facturación. Estas cifras son resultado de las ventas de sus dos marcas: Romilar, con 1.949.000 unidades y 2,79 millones de euros (7,5%), y Pastillas del Dr. Andreu, con 377.000 unidades y 1,08 millones de euros (2,9%).

Les siguen Yamanouchi (Dastosin), con 1.625.000 unidades (10,0%) y 3,85 millones de euros (10,3%) y Belmac (Codeisan), con 1.515.000 unidades (9,3%) y 2,75 millones de euros (7,4%).

Ya en las posiciones séptima a décima se encuentran: Ciclum Farma (Levotuss), con 1,63 millones de euros (4,4%); Boehringer Ingelheim (Bisoltus), con 1,29 millones de euros (3,4%); Sigma Tau (Tautoss), con 1,19 millones de euros (3,2%), y Cinfa (Cinfatos), con 972.000 euros (2,6%). Estos datos aparecen en la tabla I.

El peso relativo de las 10 primeras marcas y sus porcentajes de mercado en valor están reflejados gráficamente en la figura 3.

Fig. 3. Antitusígenos solos: cuotas de mercado por marcas (valores)

Fuente: CEAH.

 

 

Mercado de los antitusígenos asociados

En el período estudiado, se vendió un total de 4.574.000 unidades de antitusígenos asociados, por un importe que rondó los 11,70 millones de euros. Como en el caso anterior, todos los laboratorios (17 en total) cuentan con una œnica marca, con una sola excepción: Pfizer, que cuenta con varias.

El laboratorio mejor situado fue Boehringer Ingelheim (Bisolvon Compositum), con 1.741.000 unidades (38,1%) y 5,22 millones de euros (44,6%), y seguido de Pfizer Consumer Health (Iniston, como marca paraguas con distintas variantes), con 1.129.000 unidades (24,7%) y 3,30 millones de euros (28,2%).

Ferrer Internacional (Pilka) ocupó el tercer lugar, con 660.000 unidades (14,4%) y 1,08 millones de euros (9,2%). En cuarta posición figura Estedi (Histaverin), con 367.000 unidades (8,0%) y 804.000 euros (6,9%). Les siguen Viñas (Diminex Antitusigeno), con 460.000 euros (3,9%); Desma (Tuscalman Berna), con 291.000 euros (2,5%), e Ipsen Pharma (Lasa con codeína), con 248.000 euros (2,1%).

Concluye la lista de los 8 primeros con Fardi (Tosidrin, 164.000 euros y 1,4%), puesto que los restantes laboratorios sólo consiguen unas mínimas cuotas de mercado. La tabla II refleja los datos aquí desglosados.

Obviamente, las cifras de los valores de las marcas coinciden con las de los laboratorios en todos los casos a excepción de Pfizer. Sus siete productos ocupan los siguientes puestos del ranking: Iniston antitusivo y descongestivo (segunda posición, con 1,22 millones de euros; 10,5%); Iniston expectorante y descongestivo (tercera posición, con 1,09 millones de euros; 9,3%); Inistolin antitusivo (sexta posición, con 533.000 euros; 4,6%), Iniston antitusivo (octava posición, con 342.000 euros; 2,9%); Benylin expectorante (la décimo segunda); Benylin descongestivo (la décimo cuarta) y Codipront (la decimoséptima).

La figura 4 nos muestra las cuotas de mercado, en valor, de las 10 primeras marcas. *

Fig. 4. Antitusígenos asociados: cuotas de mercado por marcas (valores)

Fuente: CEAH.

 

 

Bibliogafía general

Batlle C, de Conte O. Antitusígenos. Alivio y descanso. Farmacia Profesional. 2001;11: 58-60.

Divins MJ. Antitusígenos. Farmacia Profesional. 2003;10:34-40.

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