Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Acidez gástrica
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 48-51 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 48-51 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Acidez gástrica
Visitas
6353
BEGOÑA ENCABOa, JAVIER FERNÁNDEZa, MARTA GAMINDEa, AINHOA GURRUTXAGAa, ELENA RODRÍGUEZa, LETIZIA SAKONAa, MÓNICA SAMPERIOa
a Farmacéuticos. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Continuamos aquí con la publicación de una nueva serie de protocolos de tratamiento de trastornos menores sobre los que habitualmente se consulta en la farmacia. En esta edición nuestro objeto de atención es la acidez gástrica.

A diferencia de los protocolos de la serie anterior, estos documentos están elaborados de forma que puedan incorporarse directamente a la práctica farmacéutica. Por ello se ha resumido al máximo la información, que se presenta de forma esquemática y orientada a facilitar una consulta rápida.

Además, hemos procurado elaborar unos documentos que, por su estructura, faciliten la adopción de «un esquema mental de consulta o indicación farmacéutica», es decir, una forma de actuar normalizada, que se aplique de manera estandarizada a todas las consultas farmacéuticas. Para ellos hemos incluido un algoritmo de decisión, una tabla de tratamientos de elección y una serie de consejos sencillos para el paciente.

 

Nota de Farmacia Profesional

Como información complementaria, esta redacción ha incluido al final del protocolo la relación de las especialidades farmacéuticas formuladas a base de almagato y famotidina (solos) comercializadas en las oficinas de farmacia españolas. Se trata de fármacos de elección, indicados en el tratamiento de la acidez gástrica y que no requieren receta médica para su dispensación, según lo dispuesto en el cuadro de selección de medicamentos. Asimismo, se ha incluido una tabla que recoge otras especialidades formuladas con principios activos clasificados como antiácidos (solos o en asociación). Son también medicamentos que no precisan receta médica para su dispensación y se han empleado tradicionalmente para aliviar los problemas de hiperacidez. Todos ellos se hallan recogidos en el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas del Consejo General de COF.

 

ACIDEZ GÁSTRICA

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos