Inicio Estudios Políticos Reseña de libros
Vol. 2014. Núm. 32.
Páginas 201-203 (Mayo - Agosto 2014)
Vol. 2014. Núm. 32.
Páginas 201-203 (Mayo - Agosto 2014)
2220
Liliana Deyanira González Viveros*

En el plano federal es posible encontrar diversos materiales para el estudio y análisis del Poder Legislativo. Esta institución ha sido abordada desde diferentes enfoques y criterios metodológicos. La creciente atención hacia ella se dio en la misma medida en que el Partido Revolucionario Institucional perdía su papel hegemónico en los comicios; sin embargo, a nivel local no puede afirmarse lo mismo.

Dentro del reducido número de estudios sobre los Congresos locales en México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el órgano que más interés ha despertado entre los especialistas. Sobre esta entidad parlamentaria, uno de los tópicos que no se ha tratado a fondo es el del desempeño legislativo. El libro El trabajo parlamentario de los partidos Políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997-2009), coordinado por Francisco Reveles, representa un esfuerzo en conjunto por colmar estas lagunas.

Organizado en cinco capítulos y un anexo, este trabajo ofrece un análisis con dimensiones cuantitativa y cualitativa, tomando como base las propuestas metodológicas que autores como Béjar y Espinoza han elaborado en trabajos recientes. Cada apartado analiza, conforme a los criterios anteriormente señalados, el trabajo parlamentario de los actores políticos en cuestión (los partidos políticos y el Jefe de Gobierno).

Este estudio —a pesar de abordar a cada actor político por separado— aporta un análisis integral sobre el quehacer parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La producción legislativa, la integración de cada legislatura, el comportamiento de los grupos parlamentarios, la dinámica e integración de las comisiones y ciertos momentos de debate, son elementos de interés y desarrollados por cada uno de los autores. Aunado a ello, cada autor incluye contenidos y enfoques particulares en sus estudios respectivos.

El periodo analizado abarca de 1997 a 2009, es decir, se tratan las Legislaturas I, II, III y IV. El Jefe de Gobierno y el Partido de la Revolución Democrática son actores analizados por Francisco Reveles Vázquez. Las cifras y datos presentados muestran un quehacer parlamentario con fuerte carga social, así como una contundente hegemonía perredista que no se ha topado con demasiados problemas para la aprobación de sus iniciativas de ley. Sin embargo, la Asamblea no ha estado exenta de álgidos debates, sobre todo en temas polémicos en los que, por cuestiones ideológicas, el PAN ha sido su principal detractor.

Reveles afirma que el proyecto político que se revela en el trabajo parlamentario del PRD se centra principalmente en la conversión de políticas sociales en derechos legalmente establecidos, en la modernización y simplificación de procesos en materia civil y penal, en la conformación de una serie de normas para el respeto a los derechos humanos en general y de los de adultos mayores, discapacitados, mujeres, niños y adolescentes, y en la respuesta a problemas del territorio capitalino propio de largo plazo. Lo cual no significa —continuando con la argumentación del autor— que todos los problemas en la capital hayan sido resueltos o que los derechos estén garantizados.

Otra cuestión que se destaca en este apartado es que en realidad las principales complicaciones de la fuerza política gobernante provienen de sus propias contradicciones o de los conflictos con otras fuerzas políticas extraparlamentarias, más que de la oposición partidista dentro de la Asamblea.

En cuanto a los partidos de oposición, el Partido Acción Nacional es estudiado por Josafat Cortés Salinas, quien analiza su desempeño parlamentario y su papel como oposición con la mirada teórica del control parlamentario como un control político, basándose en los constitucionalistas Manuel Aragón y Francisco Rubio Llorente.

En su análisis detalla el comportamiento del partido a través de la revisión de una iniciativa polémica en cada legislatura. La idea central de este apartado es que el PAN como oposición desarrolló un trabajo de control parlamentario al jefe de gobierno y a su partido como estrategia de sobrevivencia en la capital del país, debido a su limitada presencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De esta forma, el proceso legislativo fue uno de los instrumentos de control con los que contaron los panistas al proponer iniciativas de ley o al intentar frenar y contrarrestar aquellas con las que no estaban de acuerdo.

En otro apartado, Marco Arellano Toledo analiza el desempeño del Partido Revolucionario Institucional. El autor elabora una revisión de los estudios sobre el PRI, abarcado el período del presidencialismo autoritario, los estudios de la transición, hasta los estudios post-hegemónicos. Por otra parte, los datos arrojados sobre el desempeño parlamentario de este partido demuestran su papel testimonial y su exigua presencia en la Asamblea. Aunado a ello, Marco Arellano presenta datos interesantes a lo largo de su estudio: sobre el PRI y su composición partidista en los congresos locales y sobre la cuota de género, no sólo de este partido, sino de todos los que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En un último capítulo se aborda a los partidos políticos minoritarios en conjunto. Esta parte del estudio es tratada por Alberto Espejel y Jorge Gerardo Flores. Un objetivo característico de este apartado es el análisis entre las iniciativas presentadas y los documentos básicos, es decir, el sello ideológico en las propuestas de ley. Para ello, los autores describen, en términos generales, el perfil ideológico que, de acuerdo con sus documentos básicos, tiene cada partido (PVEM, Convergencia, PT y Nueva Alianza); y se comparan dichos principios con las iniciativas aprobadas por cada uno para, como ya se mencionó, establecer la correspondencia o no de ambos.

Los hallazgos de la investigación elaborada por Alberto Espejel y Jorge Gerardo Flores les permiten señalar que los partidos políticos minoritarios son actores políticos que importan y sin los cuales no se explicarían muchos cambios ocurridos en la capital.

Finalmente se incluye un anexo donde se presentan todos los datos sistematizados que fueron recabados para llevar a cabo este trabajo. Estos datos representan una fuente de consulta y referencia para quien desee adentrar más en el estudio de los partidos políticos en el Distrito Federal y su participación dentro de la Asamblea.

El libro, coordinado por Francisco Reveles, es un trabajo interesante, serio y esclarecedor sobre el quehacer parlamentario en la Asamblea. Los datos arrojados permiten enriquecer el debate al estar al alcance de interesados y sin duda representa una referencia en la materia de los partidos políticos en el Distrito Federal.

Pasante de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (Orientación Ciencia Política).