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Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 227-249 (Julio - Septiembre 2011)
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Néstor Andrés Roa Martínez
Especialista en Gerencia Logística, Universidad Icesi, Colombia
Ingrid Marcela Tróchez Ávila
Especialista en Gerencia Logística, Universidad Icesi, Colombia
Martha Lucía Ríos Mosquera
Especialista en Gerencia Logística, Universidad Icesi, Colombia
Andrés López Astudillo
Autor para correspondencia
alopez@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Profesor tiempo completo, Departamento Ingeniería Industrial, Universidad Icesi, Colombia
Este artículo ha recibido

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Resumen

El siguiente caso tiene como objetivo presentar la situación compleja que se genera en una gran empresa manufacturera de materia prima para el sector de la construcción, cuando el sistema integrado de información que dispone Sufre un colapso (o “se cae el sistema”, como se denomina comúnmente) en la fecha de cierre. Esta falla genera un constreñimiento en las actividades logísticas relacionadas con el centro de distribución, unidad que despacha los pedidos a nivel nacional; impidiendo la facturación de pedidos y, por consiguiente, generando incumplimiento en las entregas, insatisfacción del cliente y posible pérdida de pedidos y no cumplimiento de la cuota de ventas de la empresa afectando los estados de resultados.

Palabras clave:
Gestión del riesgo
gestión de la continuidad
gestión de la disponibilidad
metodología de ITIL (Infraestructura de Tecnologías de la Información
Abstract

The objective of the case discussed here is to present the complex situation that arises at a large raw material manufacturing company in the construction industry when its integrated information management system collapses; a situation commonly known as “a system crash”. These kinds of system failures constrain logistical activities related to the distribution center that is responsible for shipping orders on a national level on the sales closing date at the end of a given month. This hampers the order invoicing process and, therefore, gives rise to non-compliance with order deliveries, customer dissatisfaction, potential loss of orders, and non-compliance with the company's sales goals, thus affecting the profitability.

Keywords:
Risk management
continuity management
availability management
ITIL methodology
Resumo

O seguinte estudo de caso tem por objetivo apresentar a situação complexa que é gerada em uma grande empresa de produção de matérias primas para o setor da construção, quando o sistema integrado de informação de que dispõe entra em colapso, comumente chamado: “caiu o sistema”. Essa falha gera uma restrição sobre as atividades de logística relacionadas com o centro de distribuição que despacha os pedidos a nível nacional, na data de encerramento das vendas no final do mês. Isso impede faturar os pedidos e, portanto, gera incumprimento nas entregas dos pedidos, insatisfação do cliente e possível perda de pedidos e não cumprimento da cota de ventas da empresa afetando o estado dos resultados

Keywords:
Gestão de risco
gestão de continuidade
gestão de disponibilidade
metodologia de ITIL
El Texto completo está disponible en PDF

El caso se basa en los resultados del trabajo de grado preparado por los estudiantes (autores 1, 2 y 3) para obtener el título de Especialista en Gerencia Logística en la Universidad Icesi, Promoción 16, 2010. Es propiedad de la Universidad Icesi.

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