Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Colectivos de inversión empresarial: una opción hacia el desarrollo local1,2
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 139-161 (Enero - Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 118.
Páginas 139-161 (Enero - Marzo 2011)
Open Access
Colectivos de inversión empresarial: una opción hacia el desarrollo local1,2
Business investment groups: an option towards local development
Grupos de investimento empresarial: uma opção para o desenvolvimento local
Visitas
2199
Élbar Ramírez
Autor para correspondencia
eramirez@palmira.unal.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Carrera 32 — 00 Chapinero Oficina 50-4160, vía Candelaria, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Colombia.
Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Colombia. Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira), Colombia. Grupo de investigación”Sociedad, Economía y Empresa” (Director), afiliado a la Universidad Nacional de Colombia, clasificación D de Colciencias
Margot Cajigas Romero
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia. Profesora, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira), Colombia.”Grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas (GICOF)” (Directora),afiliado a la Universidad Autónoma de Occidente, clasificación D de Colciencias
Pedro Jiménez Estévez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Director, Centro de Estudios Universitario deTalavera de la Reina, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Este estudio tuvo como objetivo estructurar el modelo CIEM (Colectivos de Inversión Empresarial), orientado a disminuir la pobreza en cada localidad que lo adapte a su realidad, al crear nuevas empresas, fortalecer las que presentan dificultades y reabrir las cerradas. Se realizó mediante el método social, aplicando un sondeo de opinión a potenciales emprendedores y una mesa de trabajo integrada por agentes sociales claves, quienes con sus ideas prácticas asociadas al análisis teórico, permitieron concluir que es viable implementar un modelo impulsor de empresas en tres dimensiones: empresa nueva, empresa repotenciada y empresa reiniciada, sustentadas esas tres categorías de empresas por emprendedores e inversores unidos para forjar el desarrollo local.

Palabras clave:
Colectivos
inversión
ahorros
aporte
empresas
Abstract

This study aimed to structure the CIEM (Spanish acronym for Business Investment Group) model, which is geared to reducing poverty in each location that adapts the model to its local reality by creating new companies, strengthening those facing difficulties, and reopening companies that have been closed. It was carried out using the social method, based on an opinion poll conducted with potential entrepreneurs and a panel discussion composed of key actors. Their practical ideas, associated with theoretical analysis, led us to conclude that it is feasible to implement a three-dimensional business driving model: new business, enhanced business, and restarting business. These three business categories are supported by the joint efforts of entrepreneurs and investors for building local development.

Keywords:
Group investment
savings
inputs
companies
Resumo

Esse estudo teve como objetivo estruturar o modelo CIEM (Organismos de Investimento Coletivo de Negócios), que visa reduzir a pobreza em cada local que o adapte a sua realidade, criando novas empresas, fortalecendo aquelas que apresentam dificuldades e reabrindo as encerradas. Foi realizado pelo método social, utilizando-se urna pesquisa de opinião a potenciáis empreendedores e um grupo de trabalho composto por atores sociais chave que, com suas ideias práticas associadas à análise teórica, permitiram concluir que é viável a implementação de um modelo de negócio orientado em três dimensões: empresa nova, repotenciação de empresa, e empresa reiniciada, sendo apoiadas essas tres categorias de empresas por empresários e investidores em conjunto para construir o desenvolvimento local.

Palavras-chave:
Coletivo
investimento
poupança
contribuições
empresas
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
G. Álvarez.
De la inhibición del cambio y de cómo gestionar el cambio en las organizaciones.
Revista BOD Estrategia, (2010),
[2.]
Angelelli, P.J. y Prats, J. (2005). Fomento de la actividad empren dedora en América Latina y el Caribe. Sugerencias para la formulación de proyectos. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarro llo. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument. aspx?docnum=1442143.
[3.]
Banco Interamericano de Desarro llo -BID. (2006). Capital semilla para el financiamiento de nuevas empresas. Avances y lecciones aprendidas para América Latina. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de http://www.slideshare.net/chbrandt/capital-semilla-para- neapc-en-la.
[4.]
Banco Mundial. (2009). Informe sobre el desarrollo mundial 2009. Una nueva geografía económica. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2009/Resources/WDR_OVERVIEW_ES_Web.pdf.
[5.]
C.J. Collins, I.J. Porras.
Empresas que Perduran.
Norma, (1995),
[6.]
Comisión Económica para América Latina - CEPAL. (2008). Panora ma social de América Latina. Recu perado el 4 de septiembre de 2009, de http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/34733/P34733.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt.
[7.]
A. Cortina.
El mundo de los valores Ética mínima y educación.
El Búho, (1999),
[8.]
Á. Cuenca.
Ética Itinerante.
Universidad de Murcia, (1996),
[9.]
Dini, M. (2006). Acciones colec tivas: generación de confianza y cooperación para la competitividad (Borrador de documento, mayo de 2006). Recuperado el 4 de sep tiembre de 2009, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=899863.
[10.]
C.W.L. Hill.
Negocios Inter nacionales.
McGraw- Hill, (2001),
[11.]
C.W.L. Hill.
Negocios Inter nacionales.
McGraw- Hill, (2007),
[12.]
R. Kriegel, L. Patler.
Si no está roto rómpalo.
Norma, (1994),
[13.]
P. Krugman, M. Obstfeld.
Economía Internacional Teoría y Política.
Addison Wesley, (1993),
[14.]
Larousse.
Diccionario enci clopédico 2001.
7ma, Larousse Colombia, (2001),
[15.]
Loossens, R. (2009). Innovación, Empresarialidad y capital intelectual en PYMES de alto crecimiento. Washington, DC: Fondo multilateral de inversiones, División de ciencia y tecnología, BID. Recuperado el 4 de septiem bre de 2009, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1887366.
[16.]
J. López, G.J. Ros.
Las tesis doctorales. Producción eva luación y defensa.
Fragua, (2005),
[18.]
M.E. Porter.
Estratégia Competitiva.
CECSA, (1993),
[19.]
M.E. Porter.
Ventaja Competitiva.
CECSA, (1993),
[20.]
B. Prouvost.
Innovar en la empresa. Las claves del éxito.
Alfaomega, (1995),
[21.]
S.A. Ross, R. Westerfield, J.F. Jaffe.
Finanzas Corporativas.
8va, McGraw- Hill, (2009),
[22.]
P. Samuelson, W. Nordhaus.
Economía.
14th, McGraw- Hill, (1999),
[23.]
J.A. Schumpeter.
Capital ismo, socialismo y democracia I.
Folio, (1996),
[24.]
M.J. Tovar.
Caracterización del ahorro de los hogares en Colombia.
Coyuntura Social, (2008),
[25.]
R. Tudor.
La creatividad y la administración del cambio.
Oxford University Press, (2001),
[26.]
R. Varela.
Innovación Empresarial Arte y ciencia en la creación de empresas.
2da., Prentice Hall, (2001),

Investigación financiada por las dependencias de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira) y la Universidad Autónoma de Occidente (Cali).

Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio”Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, organizado en el marco de celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y de los 25 años de su revista académica, Estudios Gerenciales, el 15 y 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cali (Colombia). El documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de”Creación de empresa”.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas