Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Uso del indicador del retorno total del negocio como alternativa para optimizar ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 103.
Páginas 97-126 (Abril - Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 103.
Páginas 97-126 (Abril - Junio 2007)
DOI: 10.1016/S0123-5923(07)70012-8
Open Access
Uso del indicador del retorno total del negocio como alternativa para optimizar la inversión en unidades de negocio en condiciones de incertidumbre
Using the total rate of return of a business as an alternative to optimize investments on business units under conditions of uncertainty
Visitas
...
Hernán Herrera Echeverri
Profesor Departamento de Finanzas. Estudiante Doctorado en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Universidad Eafit – Medellín
Información del artículo
Resumen:

En este artículo se hace un análisis sobre la validez de la TBR (Total Bussines Return) como medida de rentabilidad de unidades de negocio que pertenecen a un portafolio corporativo. Se establecen cuáles son sus debilidades y en qué casos es posible aceptarlas como medida de rentabilidad asociada con la creación de valor. Se expone la coincidencia matemática entre la TBR y el WACC (costo promedio ponderado de capital) a partir del descuento de flujos de caja proyectados y entre el CAV (creación adicional de valor) y la diferencia entre el ingreso económico obtenido y el ingreso económico esperado en un periodo determinado. También se evidencia la equivalencia entre el CAV y la variación del valor de las operaciones más la variación del flujo de caja del periodo. Posteriormente se realiza una aplicación para mostrar cómo puede utilizar la TBR y la teoría moderna de portafolio para que un gerente corporativo pueda controlar la relación rendimiento-riesgo existente entre las distintas unidades de negocio a cargo de su corporación.

Palabras clave:
TBR (retorno total del negocio)
Riesgo
Rendimiento
Media-varianza
valor presente neto
MVA(Valor agregado de mercado)
Creación de valor
Unidades estratégicas de negocio
frontera de eficiencia
Abstract

In this article we analyze the significance of the TBR (Total Business return) as a measure of corporate strategy business units rate return. We mention the weakness of the TBR and the cases when is possible accept TBR as a value creating measure. We explain the equivalence between TBR and WACC (weight average capital cost) when is calculating trough discounting forecast cash flows and the equivalence between the CAV (additional creation value) and the subtraction between the real economic income less expected economic income. Also, we show the equality between the CAV and the variation of operations value (real operations value less expected operation value) plus the variation of current cash flow (real current cash flow less expected current cash flow). Later, we do an application to show the use of TBR and the modern portfolio theory for return-risk relation control when the CEO must manage many strategy business units in a corporation.

Key words:
TBR (Total Bussines return)
risk
return
NPV (net present value)
MVA(market value added)
Value creation
Strategic Business units
efficient frontier
Risk and diversification
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Fernández, 2000]
P. Fernández.
Creación de valor para los accionistas, Gestión, (2000),
[Rappaport, 1998]
A. Rappaport.
Creating Shareholders Value. A guide for managers and investors, The free press, (1998),
[Garcia, 2003]
O. Garcia.
Valoración de empresas.
Gerencia de valor y Eva. Digital express, (2003),
[Rappaport, 1982]
A. Rappaport.
Information for decision making, Prentice Hall, (1982),
[Solomon, 1982]
E. Solomon.
Return On Investment: The Relation Of Book-Yield To True Yield, Research In Accounting Measurement. American Accounting Association Chicago 1966 reprinted in Rappaport.
Information for decision making, Prentice Hall, (1982),
[Markowitz, 2005]
H. Markowitz.
Portfolio Selection, Journal of Finance.
McGraw-Hill, (2005),
[Grinblatt and Titman, 2003]
M. Grinblatt, S. Titman.
Mercados financieros y estrategia empresarial.
Mc: Graw Hill, (2003),
[Brigham and Ehrhardt, 2005]
E. Brigham, M. Ehrhardt.
Financial Management theory and practice, Thomson, (2005),
Copyright © 2007. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas