Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 125.
Páginas 51-58 (Octubre - Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 125.
Páginas 51-58 (Octubre - Diciembre 2012)
Open Access
La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas
Managerial education in Venezuelan higher educational institutions
A educação empresarial em instituições de educação superior venezuelanas
Visitas
3946
Leslie Borjas De Xena
Autor para correspondencia
lborjas@unimet.edu.ve

Autor para correspondencia: Universidad Metropolitana, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas, Venezuela.
Profesora Titular, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El artículo describe el abordaje del proceso de la Educación Empresarial (EE) en los centros de Educación Superior de Venezuela en el periodo 2005–2010. La metodología siguió un enfoque complementario para la interpretación de los datos usando diferentes métodos: en la parte cuantitativa, la técnica del análisis estadístico descriptivo, y en lo cualitativo, el método de análisis del contenido (AC) generado de los documentos y de las entrevistas a los actores responsables del proceso de educación empresarial. Los resultados muestran la actividad en el marco institucional y la vinculación universidad-empresa a las exigencias del entorno y las perspectivas referidas en los procesos de creación de empresas, pymes y emprendimiento corporativo.

Palabras clave:
Educación empresarial
Instituciones de educación superior venezolanas
Espíritu empresarial
Abstract

The article describes the approach to the process of Entrepreneurship Education (EE) in the centers of higher education centers in Venezuela in 2005–2010. The methodology followed a complementary approach. Different methods were used for the interpretation of data: descriptive analysis for the quantitative data, and for the qualitative data, the method of content analysis (CA) generated by the documents and interviews with the actors responsible for the process of entrepreneurship education. The results show the activity within the institutional framework and university-industry links according to environmental demands and the prospects mentioned in the processes of business creation, small and medium businesses (SMBs), and corporate entrepreneurship.

Keywords:
Business education
Higher education institutions in Venezuela
Entrepreneurship
Resumo

O artigo descreve a abordagem do processo da Educação Empresarial (EE) nos Centros de Educação Superior da Venezuela no período 2005–2010. A metodologia seguiu uma abordagem complementar para a interpretação dos dados com a utilização de diferentes métodos: Na parte quantitativa a técnica da análise estatística descritiva e na qualitativa, o método de análise do conteúdo (AC) criado a partir dos documentos e das entrevistas aos agentes responsáveis pelo processo de educação empresarial. Os resultados mostram a actividade na base institucional e vínculo universidade – dedicação às exigências do meio e as perspectivas referidas nos processos de criação de empresas, Pymes e empreendimento corporativo.

Palavras-chave:
Educação empresarial
Instituições de educação superior venezuelanas
Espírito empresarial
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Bardin, 1977]
L. Bardin.
Análisis de contenido.
2.ª, Akal, (1977),
[Bericat, 1998]
E. Bericat.
La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo.
Horizonte, (1998),
[Blenker, 2006]
P. Blenker.
Entrepreneurship education.
The new challenge facing of University. University of Aarhus, (2006),
[Borjas, 2009]
L. Borjas.
Un análisis de contenido de las publicaciones del congreso latinoamericano y del Caribe sobre espíritu empresarial.
Estudios Gerenciales, 25 (2009), pp. 55-70
[Borjas, 2010]
L. Borjas.
Cultura y liderazgo en una empresa de servicio venezolana.
Anales de la Universidad Metropolitana, 10 (2010), pp. 139-162
[Borjas, 2011]
L. Borjas.
Cultura y liderazgo basado en aprendizaje organizacional: un enfoque desde la complementariedad.
EAE, (2011),
[Bueno and Casani, 2007]
E. Bueno, F. Casani.
La transferencia de la I+D en España, principal reto para la innovación.
Economía Industrial, 366 (2007), pp. 43-59
[Clark, 1998]
B. Clark.
Creating entrepreneurial universities, organizational pathways of transformation.
Elsevier, (1998),
[Cervilla, 2010]
M. Cervilla.
El desarrollo emprendedor y el papel de la universidad venezolana: una compilación de estudios en las áreas de innovación, emprendimiento y desarrollo..
Universidad Simón Bolívar, Caracas, Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor titular, (2010),
[OCDE, 2003]
OCDE.
Libro verde. El espíritu empresarial en Europa.
Publicaciones de la DG de Empresa, (2003),
[OCDE, 2008]
ODCE. (2008). Survey of entrepreneurship in higher education. Bruselas: Publicaciones de la DG de Empresa.
[ODCE, 2012]
ODCE. (2012). Comisión de las Comunidades Europeas — Educación y Formación 2020. Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/ef0016_es.htm
[Conferencia, 2011]
Conferencia de las Naciones Unidas. (2011). Educación empresarial y fomento de la capacidad en ciencia, tecnología e innovación. Naciones Unidas, Ginebra. Disponible en: http://unctad.org.sp/doc/cm1
[Degen, 2008]
R. Degen.
Emprendendorismo: Uma filosofia para o dsenvolvimento sustentável e reducao da pobreza.
Revista de Ciencias da Administraçao, 10 (2008), pp. 11-29
[Etzkowitz and Leydesdorff, 2000]
H. Etzkowitz, L. Leydesdorff.
The dynamics of innovation: from National Systems and ‘Mode 2’ to a Triple Helix of university-industry-government relations.
Research Policy, 29 (2000), pp. 109-123
[Etzkowitz, 2003]
H. Etzkowitz.
Innovation in innovation: the Triple Helix of university- industrygovernment relations.
Soc Sci Info, 42 (2003), pp. 293-337
[Fuentes, 2012]
Fuentes, M., & Borjas, L. (2012). Líneas de investigación que sustentan los Trabajos Doctorales y de Maestría y su contribución a la gestión del conocimiento: un análisis crítico. VIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET, Caracas. Disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/academic/v-congreso
[Galofré, 2012]
Galofré, O. (2012). Economía Pymes genera 4 millones de empleo. El Nuevo País, viernes 6 de julio de 2012, p. 7.
[Gibb, 1993]
A. Gibb.
The Enterprise culture and education: understanding enterprise and its links with small business, entrepreneurship and wider educational goals.
International Small Business Journal, 11 (1993), pp. 11-28
[Gibbons et al., 1994]
M. Gibbons, C. Limoges, H. Newton, S. Schwartzman, P. Scott, M. Throw.
The New production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies.
Sage, (1994),
[González, 2005]
R. González.
Pesquisa qualitativa en subjetividades: os procesos de construçaõ da informaçaõ.
Thomson Learning, (2005),
[Hayton and Kelley, 2006]
J. Hayton, D. Kelley.
A competence based framework for promoting corporate entrepreneurship.
Human Resources Management, 45 (2006), pp. 412-426
[Henry and Leitch, 2003]
H. Henry, A. Leitch.
Entrepreneurship education and training: the issue of effectiveness.
Ashgate Publishing, (2003),
[Ibáñez, 1990]
J. Ibáñez.
Nuevos avances en la investigación social.
Anthropos, (1990),
[Kantiss, 2011]
H. Kantiss.
Políticas y programas de desarrollo emprendedor: El estado del conocimiento en América Latina.
Desarrollo, innovación y cultura empresarial, 3 (2011), pp. 82-100
[Krippendorff, 1990]
K. Krippendorff.
Metodología del análisis de contenido.
Paidós, (1990),
[Kuratko, 2004]
Kuratko, D. (2004). Entrepreneurship Education in the 21st century from legitimization to leadership. USASBE National Conference. Ball State University. Disponible en: http://faculty.bus.olemiss.edu/dhawley/PMBA622%20SP07/Sloan/L3_M11_Entre_Education.pdf
[Lozano, 2004]
M. Lozano.
El nuevo rostro empresarial: indagación sobre el empresariado juvenil en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.
Alfaomega, (2004),
[Mwasalwiba, 2010]
E. Mwasalwiba.
Entrepreneurship education: A review of its objectives, teaching methods, and impact indicator.
Education and Training, 52 (2010), pp. 20-47
[Nonaka and Takeuchi, 1993]
I. Nonaka, T. Takeuchi.
La organización creadora de conocimiento: cómo las organizaciones aprenden.
Oxford, (1993),
[Palacios, 2012]
A. Palacios.
Franz Shubert school, educación empresarial en preescolar, primaria y secundaria.
Artículo presentado en el XXII Congreso de Espíritu Empresarial, Quito,
[Pietrosemolli, 2006]
Pietrosemolli, L. (2006). ¿Por qué fortalecer el espíritu empresarial venezolano? Disponible en: www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=348l
[Piñuel, 2002]
J. Piñuel.
Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Estudios de Sociolingüística, 3 (2002), pp. 1-42
[Slaughter and Leslie, 1997]
S. Slaughter, L. Leslie.
Academic capitalism: Politics, policies and the entrepreneurial university.
John Hopkins University Press, (1997),
[Stokes and Wilson, 2010]
D. Stokes, N. Wilson.
Entrepreneurship and marketing education: time for the road less travelled?.
International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 11 (2010), pp. 95-108
[Quintero and Ruiz, 2004]
M. Quintero, A. Ruiz.
Qué significa investigar en educación.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (2004),
[Toca, 2010]
C. Toca.
Consideraciones para la formación en emprendimiento: Explorando nuevos hábitos y posibilidades.
Estudios Gerenciales, 26 (2010), pp. 41-60
[Valles, 2000]
M. Valles.
Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.
Síntesis, (2000),
[Varela, 2003]
R. Varela.
Hacia una universidad con espíritu empresarial.
Conferencia Anual, ICSB, Puerto Rico,
[Varela, 2008]
R. Varela.
Innovación empresarial.
3.ª, Pearson, (2008),
[Varela, 2010]
R. Varela.
Educación empresarial basada en competencias empresariales.
Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial, 2 (2010), pp. 76-119
[Varela and Bedoya, 2006]
R. Varela, O. Bedoya.
Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias.
Estudios Gerenciales, 22 (2006), pp. 21-48
Copyright © 2012. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas