Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empíric...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 11-27 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 11-27 (Enero - Marzo 2012)
Open Access
Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en Colombia
O impacto da inovação sobre o rendimento da mpmes: um estudo empírico na Colômbia
Visitas
2422
Edgar Julián Gálvez Albarracín
Autor para correspondencia
edgar.galvez@correounivalle.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir a: Universidad del Valle, Sede San Fernando, Calle 4B No 36–00, edificio 124, oficina 3016. Cali, Colombia.
Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
Domingo García Pérez De Lema
Director Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Politécnica de Cartagena, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El objetivo de este trabajo es verificar empíricamente la relación existente entre el grado de innovación de la empresa y su rendimiento, para lo cual se realiza un estudio con sesenta micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de mediana y alta tecnología de la ciudad de Cali (Colombia). Los resultados muestran que la innovación en productos y en procesos ejerce una influencia positiva sobre el rendimiento de la MIPYME. Estos hallazgos refuerzan los postulados que muestran a la innovación como una ventaja competitiva sostenible, así mismo pueden ser de utilidad para los empresarios, al constatar la necesidad de innovar para mejorar su competitividad y para la administración pública en su papel de promotora de la innovación a través de programas de apoyo financiero y no financiero.

Palabras clave:
Innovación
rendimiento
MIPYME
Abstract

The objective of this article is to provide an empirical verification of the existing relationship between the degree of innovation of a company and its performance. To this end, a study was carried out which involved 60 medium and high technology mSMEs in Cali, Colombia. The results of the study show that innovation in products and processes has a positive influence on the performance of the mSMEs. These results not only reinforce the claim that innovation can not only be a sustainable competitive advantage, but can also be useful to make entrepreneurs aware of the need to innovate in order to improve competitiveness, and to help public administration officials in their role as promoters of innovation through financial and non-financial assistance programs.

Keywords:
Innovation
performance
SMES
Resumo

O objetivo deste trabalho é verificar de forma empírica a relação entre o grau de inovação da empresa e seu rendimento, para o qual realiza-se um estudo com 60 micro, pequenas e médias empresas (MPMEs) de média e alta tecnologia da cidade de Cali, Colômbia. Os resultados mostram que a inovação em produtos e em processos exerce uma influência positiva sobre o rendimento da MPMEs. Estes achados reforçam os postulados que mostram a inovação com uma janela competitiva sustentável. Assim mesmo podem ser úteis para os empresários ao constarem a necessidade de inovar para melhorar sua competitividade e para a administração pública em seu papel de promotora da inovação através de programas de apoio financeiro e não financeiro.

Palavras-chave:
Inovação
rendimento
MPMES
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Asociación Española de Contabilidad, Administración de Empresas1995]
Asociación Española de Contabilidad Administración de Empresas -AECA..
La innovación en la empresa: factor de supervivencia.
Principios de organización y sistemas, Autores, (1995),
[Bastida and García, 2005]
F. Bastida, D. García.
Efectos de la innovación y los sistemas de control de gestión sobre el rendimiento de la pyme En AECA.
Armonización y gobierno de la diversidad: XIII Congreso AECA. Oviedo,
[Bhaskaran, 2006]
S. Bhaskaran.
Incremental Innovation and Business Performance: Small and Medium-Size Food Enterprises in a Concentrated Industry Environment.
Journal of Small Business Management, 44 (2006), pp. 64-80
[Bjørnenak, 1997]
T. Bjørnenak.
Diffusion and Accounting: The case of ABC in Norway.
Management Accounting Research, 8 (1997), pp. 3-17
[Bruns and Waterhouse, 1975]
W.J. Bruns, J.H. Waterhouse.
Budgetary control and organization structure.
Journal of Accounting Research, 13 (1975), pp. 177-203
[Camelo et al., 2000]
C. Camelo, P. Romero, R. Valle.
Relación entre el tipo y el grado de innovación y el rendimiento de la empresa.
Economía Industrial, 333 (2000), pp. 149-160
[Cameron and Quinn, 1999]
K. Cameron, R. Quinn.
Diagnosing a changing organizational culture..
Prentice Hall, (1999),
[Castellanos, 2003]
J. Castellanos.
Pymes innovadoras Cambio de estrategias e instrumentos.
Revista EAN, 47 (2003), pp. 10-33
[Castellanos et al., 2006]
O. Castellanos, B. Gálvez, L. Montoya, Y. Lagos, I. Montoya.
Medición del potencial de investigación y de desarrollo de las pymes a partir de su capacidad de gestión organizacional.
Revista EAN, 57 (2006), pp. 159-172
[Comisión de las Comunidades Europeas y Eurostat, 2004]
Comisión de las Comunidades Europeas y Eurostat.
Innovation in Europe– Results for the EU, Iceland and Norway Data 1998-2001.
Autores, (2004),
[Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, 2007]
Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES..
Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Un esfuerzo público y privado, 3484 (2007),
[Damanpour and Gopalakrishnan, 2001]
F. Damanpour, S. Gopalakrishnan.
The dynamics of the adoption of products and process innovations in organizations.
Journal of Management Studies, 38 (2001), pp. 45-65
[DANE, 2005]
DANE..
Censo general 2005.
Autor, (2005),
[Darroch, 2005]
J. Darroch.
Knowledge management, innovation and firm performance.
Journal of Knowledge Management, 9 (2005), pp. 101-115
[Drucker, 1985]
P. Drucker.
La Innovación y el empresario innovador.
Edhasa, (1985),
[Duréndez and Garcia, 2008]
A. Duréndez, D. Garcia.
Innovative culture, management control systems and performance in young SMEs. Tesis doctoral no publicada presentada en el coloquio doctoral y conferencia, University of Caen.
Normandía, Francia., (2008),
[Estrada and Sánchez, 2009]
R. Estrada, V.G. Sánchez.
Herramientas estratégicas en la pyme y su efecto en la planeación y el rendimiento.
Una evidencia empírica., (2009),
[Fernández and Peña, 2009]
M. Fernández, I. Peña.
Estrategia de innovación como factor determinante del éxito de las cooperativas vitivinícolas de Castilla la Mancha.
Revesco, 98 (2009), pp. 70-96
[Formichella, (2005). et al., 2010]
Formichella, M. (2005). Innovación del concepto de desarrollo y su relación con el desarrollo. Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20Innovacion%20y%20 Desarrollo.pdf. in press.
[Foro Económico Mundial, 2009]
Foro Económico Mundial.
Reporte global de competitividad 2009-2010.
Autor, (2009),
[Freel, 2000]
M. Freel.
Do Small Innovating Firms Outperform Non-Innovators?.
Small Business Economics, 14 (2000), pp. 195-210
[Geroski and Machin, 1992]
P. Geroski, S. Machin.
Do innovating firms outperform non-innovator?.
Business Strategy Review, 3 (1992), pp. 79-90
[Hair et al., 1999]
J.F. Hair, R.E. Anderson, R.L. Tatham, W.C. Black.
Análisis Multivariante.
5ª, Prentice Hall, (1999),
[Hernández et al., 2007]
J. Hernández, M. Yescas, M.L. Domínguez.
Factores de éxito en los negocios de artesanía en México.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 77-99
[Heunks, 1998]
F. Heunks.
Innovation Creativity and Success.
Small Business Economics, 10 (1998), pp. 263-272
[Holmes and Nicholls, 1989]
S. Holmes, D. Nicholls.
Modeling the Accounting Information Requirements of Small Business.
Accounting and Business Research, 19 (1989), pp. 143-150
[Hoque and James, 2000]
Z. Hoque, W. James.
Linking Balanced Scorecard Measures to Size and Market Factors: Impact on Organizational Performance.
Journal of Management Accounting Research, 12 (2000), pp. 1-17
[Hsueh and Tu, 2004]
L. Hsueh, Y. Tu.
Innovation and the Operational Performance of Newly Established Small and Medium Enterprises in Taiwan.
Small Business Economics, 23 (2004), pp. 99-113
[Hughes, 2001]
A. Hughes.
Innovation and Business Performance: Small Entrepreneurial Firms in the UK and the EU.
New Economy, 8 (2001), pp. 157-163
[Julien, 2003]
P.A. Julien.
Las pymes: Balance y perspectiva.
Universidad Icesi, (2003),
[Lin and Chen, 2007]
Y.Y. Lin, Y.C. Chen.
Does innovation lead to performance?.
An empirical study of SMEs in Taiwan. Management Research News, 30 (2007), pp. 115-132
[Maldonado et al., 2010]
Maldonado, G., Madrid, A., Martínez, M. y Aguilera, L. (2009). Los efectos de la innovación en el rendimiento de las MIPYMES de Aguascalientes: una evidencia empírica. Recuperado el 25 de May de 2010, de http://www.revista.economia.uady.mx/2009/XXVI/73/02.pdf. in press.
[Malmi, 1999]
T. Malmi.
Activity-based costing diffusion across organizations an exploratory empirical analysis of Finnish firms.
Accounting, Organizations and Society, 24 (1999), pp. 649-672
[Méndez, 2005]
C. Méndez.
Gestión en salud: estudios de caso sobre cultura organizacional en Colombia.
Universidad del Rosario, (2005),
[Menéndez et al., 2007]
J. Menéndez, J. López, A. Rodríguez, S. Francesco.
El impacto del uso efectivo de las TIC sobre la eficiencia técnica de las empresas españolas.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 65-84
[Merchant, 1984]
K.A. Merchant.
Influences on departmental budgeting: An empirical examination of a contingency model.
Accounting, Organizations and Society, 9 (1984), pp. 291-307
[Miles and Snow, 1978]
R. Miles, C. Snow.
Organizational strategy, structure and process.
New York, NY:, (1978), pp. McGraw-Hill
[Naranjo et al., 2008]
J.C. Naranjo, R. Sanz, D. Jiménez.
Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico.
Estableciendo puentes en una economía global, pp. 57
[Pérez et al., 2009]
R. Pérez, M. Garzón, M. Nieto.
Análisis Empírico de la aplicación del modelo de modernización de la gestión para organizaciones en pymes colombianas.
Revista EAN, 65 (2009), pp. 77-105
[Pinto, 2007]
J.J. Pinto.
Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España).
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 13-38
[Quinn and Rohrbaugh, 1983]
R. Quinn, J. Rohrbaugh.
A spatial model of effectiveness criteria: towards a competing values approach to organizational analysis.
Management Science, 29 (1983), pp. 363-377
[Restrepo, 2007]
D. Restrepo.
Las pymes y el crecimiento económico en Colombia (años 1990-2000).
Recuperado el 20 de mayo de 2010, (2007),
[Rodríguez, 2007]
A. Rodríguez.
Transferencia de conocimiento en relaciones inter-organizacionales: su efecto sobre el desempeño de la firma receptora.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 18-19
[Rogers, 1983]
E. Rogers.
Diffusion and Innovation.
Free Press, (1983),
[Schumpeter, 1935]
J. Schumpeter.
Análisis del cambio económico.
Recuperado el 29 de mayo de 2010, (1935),
[Torres et al., 2005]
N. Torres, B. Vallejo, J. Rivera, A. Salamanca.
Estudio descriptivo del sector productor y comercializador de cosméticos en Bogotá D.C.
Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, 34 (2005), pp. 172-180
[Tseng, 2010]
S.M. Tseng.
The correlation between organizational culture and knowledge conversion on corporate performance.
Journal of Knowledge and Management, 14 (2010), pp. 269-284
[Van Auken et al., 2008]
H. Van Auken, A. Madrid, D. García.
Innovation and performance in Spanish manufacturing SMEs.
International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 8 (2008), pp. 36-56
[Vargas and Guillen, 2005]
J. Vargas, I. Guillen.
Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones.
Estudios Gerenciales, 94 (2005), pp. 65-80
[Velásquez, 2004]
F. Velásquez.
La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas.
Estudios Gerenciales, 93 (2004), pp. 73-97
[Yamin et al., 1999]
S. Yamin, A. Gunasekaran, F. Mavondo.
Innovation index and its implications on organizational performance: a study of Australian manufacturing companies.
International Journal of Technology Management, 17 (1999), pp. 495-503
[Yasuda, 2005]
T. Yasuda.
Firm Growth, Size Age and Behavior in Japanese Manufacturing.
Small Business Economics, 24 (2005), pp. 1-15
[Zapata, 2004]
E. Zapata.
Las pymes y su problemática empresarial.
Análisis de casos. Revista EAN, 52 (2004), pp. 119-135

Este artículo de investigación presenta parte de los resultados de la tesis “Cultura, innovación, intraemprendimiento y rendimiento en las MIPYME de Colombia”, que el primer autor desarrolló bajo la dirección del segundo, en el marco del doctorado en Economía y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena, España. Los autores agradecen el apoyo recibido por parte de las universidades del Valle de Colombia y Politécnica de Cartagena de España, así como de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Copyright © 2012. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas