Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Gobernanza y calidad en la gestión pública
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 205-223 (Julio - Septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 205-223 (Julio - Septiembre 2011)
Open Access
Gobernanza y calidad en la gestión pública
Governance and quality of public management
Governança e qualidade em gestão pública
Visitas
4759
Francisco Moyado Estrada
Autor para correspondencia
moyado@hotmail.com

Dirigir correspondencia a: Calle E, Edificio 54, Departamento 47, Colonia APR, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal, CP 04800.
Docente, Centro de Estudios de Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas.

Palavras-chave:
Governança
gestão pública
qualidade
certificação
processos
Palabras clave:
Gobernanza
gestión pública
calidad
certificación
procesos
Abstract

This research focuses on a study of the incorporation of quality in the roles of government and public management. Based on a review of the most representative literature published in the last fifteen years, an analysis is conducted of global changes and their effects on the transformations of the State in order to propose a new approach to governance. This general framework provides the basis for a discussion of convergence between new public management and quality, based on experience with administrative reforms implemented in Latin American governments for the past two decades. Lastly, it provides a review of the contributions of the quality management model and certification of services through the implementation of ISO 9000 standards and process analysis in public organizations.

Keywords:
Governance
public management
quality
certification
processes
Resumo

Essa investigação enfoca o estudo da incorporação da qualidade nas funções do governo e gestão pública. Através de uma revisão bibliográfica dos últimos 15 anos, se analisam as mudanças globais e seus efeitos nas transformações do Estado, para propor o enfoque da nova governança. Com base nesse quadro geral, é planeada a convergência entre a nova gestão pública e qualidade, a partir da experiência de reforma administrativa aplicada nos governos latino-americanos nas duas últimas décadas. Finalmente, se analisam as contribuições do modelo de gestão da qualidade e a certificação de serviços através da aplicação das normas ISO 9000 e da análise de processos nas organizações públicas.

El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
L. Aguilar.
Gobernanza y gestión pública.
Fondo de Cultura Económica., (2009),
[2.]
L. Aguilar.
Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar.
Fúr Die Freiheit, (2010),
[3.]
E. Albizu, M. Olazaran, K. Simón.
Reingeniería de procesos en España: la adaptación de una moda de gestión.
Revista de Dirección y Administración de Empresas, 11 (2004), pp. 161-181
[4.]
A. Barba.
Calidad total en las organizaciones: poder, ambigüedad y aspectos simbólicos.
Los estudios organizacionales en México, pp. 453-474
[5.]
Z. Bauman.
Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre.
Ciudad de México, (2008),
[6.]
I. Blanco, R. Gomà.
La crisis del modelo de gobierno tradicional.
Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad. Revista Gestión y Política Pública, 12 (2003), pp. 5-42
[7.]
L. Bresser.
Reforma de la nueva gestión pública: ahora en la agenda de América Latina.
Recuperado de, (2001),
[8.]
Q. Brugué, J. Subirats.
Lecturas de gestión pública.
Ministerio de Administraciones Públicas., (1997),
[9.]
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD.
Una nueva gestión pública para América Latina.
Recuperado de, (1998),
[10.]
J. Derrida.
Deconstrucción y pragmatismo,
[11.]
B. Escobar, J. González.
El proceso de cambio organizativo inducido por la reingeniería de procesos de negocio En La empresa familiar en un mundo globalizado.
Universidad de Santiago de Compostela., (2003), pp. 269-278
[12.]
E. Guajardo.
Administración de la calidad total.
PAX., (1996),
[13.]
M. Hammer, J. Champy.
Reigeniería de la Corporación.
Norma, (1994),
[14.]
K. Hanf, W. Scharp.
Interorganizational policy making limits to coordination and central control.
Sage., (1978),
[15.]
E. Hobsbawn.
War and peace in the 20th Century.
London Review of Books, 24 (2002), pp. 16-18
[16.]
E. Hobsbawn.
El mundo sin sosiego.
Revista NEXOS, 388 (2010), pp. 45-53
[17.]
C. Hood.
Racionalismo económico en la gestión pública: ¿De la administración pública progresiva a la nueva gestión pública?.
Lecturas de Gestión Pública, pp. 467-490
[18.]
O. Hughes.
La nueva gestión pública.
Lecturas de Gestión Pública, pp. 101-132
[19.]
D. Innerarity.
El miedo global Periódico El País.
Recuperado de, (2010),
[20.]
G. Malvicino.
La gestión de la calidad en el ámbito de la administración pública: potencialidades para un cambio gerencial.
Recuperado de, (2001),
[21.]
I. Molina, S. Delgado.
Conceptos fundamentales de ciencia política.
Alianza Editorial, (1998),
[22.]
M. Moreno-Luzón, F. Peris, T. González.
Gestión de la calidad y diseño de organizaciones Teoría y estudio de casos.
Prentice Hall., (2001),
[23.]
F. Moyado.
Nueva gestión pública y calidad: relación y perspectivas en América Latina.
Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 23 (2002), pp. 135-145
[24.]
F. Moyado.
Gobiernos de calidad, ideas y propuestas desde la nueva gestión pública.
Revista Buen Gobierno, 1 (2006), pp. 134-159
[25.]
L. Munch.
Más allá de la excelencia y de la calidad total.
Editorial Trillas., (1998),
[26.]
B. Olias.
La nueva gestión pública.
Prentice-Hall., (2001),
[27.]
R. Pérez.
Las nuevas técnicas de gestión y su aplicación en la administración pública municipal.
Primer Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, Universidad Castilla-La Mancha, Valencia, (2000),
[28.]
F. Saénz, P. García, J. Palao, P. Rojo.
Innovación tecnológica en las empresas.
Universidad Politécnica de Madrid, (2003),
[29.]
M. Suárez, J. Ramis.
Aplicación y evolución de la mejora continua de procesos en la administración pública.
Revista Universia, 2 (2008), pp. 74-86
[30.]
M. Thwaites.
La calidad de la gestión pública.
Universidad de Buenos Aires, (2002),
Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas