Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Competencias Directivas En Escenarios Globales
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 87-103 (Octubre - Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 87-103 (Octubre - Diciembre 2008)
Open Access
Competencias Directivas En Escenarios Globales
Management's competences in global scenarios
Visitas
3318
Julián Puga Villarreal
Doctor en Ciencias Administrativas, Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e Investigador, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México
Luis Martínez Cerna
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto, España MBA Loyola College/Universidad Alberto Hurtado, Chile. Profesor e Investigador, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Miembro de Network Ph.D. Student, European Academy of Business in Society (EABIS)
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

En el mundo de los negocios las condiciones del entorno han venido transformándose de manera acelerada y profunda. Los líderes y directivos de los tiempos modernos necesitan estar renovando permanentemente sus competencias para disponer de herramientas intelectuales y prácticas de utilidad en su gestión cotidiana. Este trabajo tiene como objetivo, aportar con una discusión teórica sustentada en una intensa investigación documental y de campo relativa a las competencias que, en la lógica de la realidad actual, los directivos de primer nivel necesitan desarrollar en cualquier parte del mundo, sin considerar el entorno específi co en que desempeñen sus cargos. Estas competencias constituyen una demanda creciente en la formación de directivos y, de acuerdo con lo visto en la literatura, se vinculan principalmente con capacidades mentales y/o personales –llamadas habilidades blandas– más que con destrezas mecánicas o prácticas. El desarrollo de competencias directivas contribuye a mejorar el desempeño de las organizaciones. La revisión de la literatura da cuenta de lo anterior, en cuanto a determinar características que permitan tener una visión estratégica más global para comprender el entorno cambiante y mejorar el desempeño de la organización.

Palabras clave:
Competencias directivas
orientación al conocimiento
liderazgo
habilidades de comunicación
valores éticos
trabajo en equipo
Abstract

The environmental conditions have been changing rapidly and deeply the business. Leaders and managers of modern times need to be constantly renewing their skills to provide the intellectual tools and practices used in their daily management activities. This study aims to provide a theoretical discussion based on intensive research and fi eld documentary on the competences that, in the logic of the present reality, leaders and top-level executives anywhere in the world need to develop, regardless of the specifi c environment in which they perform their duties. These skills are being increasingly demanded on the training of managers and, as seen in the literature, are linked primarily with mental capacities and/or personal – so-called soft skills – rather than mechanical skills or practices. The development of management's competences helps improve the performance of organizations. The review of the literature shows that, in terms of identifying features that take a more comprehensive strategic vision to understand the changing environment and to improve organizational performance.

Key words:
Management's competences
orientation to knowledge
leadership
communication skills
ethical values
team work
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Ahmed et al., 1999]
P.K. Ahmed, A. Loh, M. Zairi.
Cultures for continuous improvement and learning.
Total Quality Management, 10 (1999), pp. 426-434
[Allred et al., 1996]
B.B. Allred, C. Snow, R. Miles.
Characteristics of Managerial Careers in the 21st Century.
Academy of Management Executive, 10 (1996), pp. 17-27
[Álvarez and García, 2000]
P. Álvarez, J. García.
Correlación entre los Perfi les Profesional y Académico de los Ejecutivos Españoles.
Dirección y Organización, 15 (2000), pp. 45-51
[Baldwin et al., 1997]
T. Baldwin, C. Danielson, W. Wiggenhorn.
The Evolution of Learning Strategies in Organizations: From Employee Development to Business Redefinition.
Academy of Management Executive, 11 (1997), pp. 47-57
[Barlett and Ghoshal, 1997]
C. Barlett, S. Ghoshal.
The Myth of the Generic Manager: New Personal Competencies for New Management Roles.
California Management Review, 40 (1997), pp. 92-116
[Bennis and Nanus, 1986]
W.G. Bennis, B. Nanus.
Leaders: The strategies for taking charge.
Harper & Row, (1986),
[Beyer and Nino, 1999]
J.M. Beyer, D. Nino.
Ethics and Cultures in International Business.
Journal of Management Inquiry, 8 (1999), pp. 287-297
[Burack, 1996]
E.H. Burack.
Planifi cación y Aplicaciones Creativas de Recursos Humanos.
Díaz de Santos, (1996),
[Clark and Guy, 1998]
J. Clark, K. Guy.
Innovation and Competitiveness: A Review.
Technology Analysis and Strategic Management, 10 (1998), pp. 363-395
[Daft, 1988]
R. Daft.
Management.
The Dryden press, (1988),
[Dahlgaard and Dahlgaard, 1999]
J. Dahlgaard, P. Dahlgaard.
Integrating Business Excellence and Innovation Management: Developing a Culture for Innovation.
Creativity and Learning. Total Quality Management, 10 (1999), pp. S465
[Dahlgaard et al., 1997]
J. Dahlgaard, A. Norgaard, S. Jakobsen.
Styles of Success.
European Quality, 4 (1997), pp. 36-39
[Dean and Evans, 1994]
J.W. Dean, J.R. Evans.
Total Quality Management, Organization and Strategy.
West Publishing, (1994),
[Edgeman and Dahlgaard, 1998]
R. Edgeman, J. Dahlgaard.
A Paradigm for Leadership Excellence.
Total Quality Management, 9 (1998), pp. 75-79
[Gore, 1996]
E. Gore.
La Educación en la Empresa. Aprendiendo en Contextos Organizacionales.
Granica, (1996),
[Grant, 1991]
R.M. Grant.
The Resource- Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation.
California Management Review, 33 (1991), pp. 114-135
[Grant, 1996]
R.M. Grant.
Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones.
Civitas, (1996),
[Hall, 1996]
D. Hall.
Protean Careers of the 21st Century.
Academy of Management Executive, 10 (1996), pp. 8-16
[Hamel and Prahalad, 1990]
G. Hamel, C.K. Prahalad.
The core competence of the corporation.
Harvard Business Review, 68 (1990), pp. 79-91
[Hill and Wetlaufer, 1998]
L.A. Hill, S. Wetlaufer.
Leadership When There Is No One to Ask: An Interview with ENI's Franco Bernabe.
Harvard Business Review, 76 (1998), pp. 81-94
[Hitt et al., 1998]
M. Hitt, B. Keats, S.M. DeMarie.
Navigating in the New Competitive Landscape: Building Flexibility and Competitive Advantage in the 21st Century.
Academy of Management Executive, 12 (1998), pp. 22-42
[Kanji, 1998]
G. Kanji.
Measurement of Business Excellence.
Total Quality Management, 9 (1998), pp. 633-643
[Mahoney and Pandian, 1992]
J.T. Mahoney, J.R. Pandian.
The Resource-Based View within the Conversation of Strategic Management.
Strategic Management Journal, 13 (1992), pp. 363-380
[Marchington et al., 1992]
M. Marchington, J. Goodman, A. Wilkinson, P. Ackers.
New Development in Employee Involvement.
Employment Department, (1992),
[Margerison and Kakabadse, 1984]
C. Margerison, A. Kakabadse.
How American Chief Executives Succeed.
American Management Association, (1984),
[Martin, 1998]
V. Martin.
Developing Managers in the 1990's Public Service: New Requirements in Public Service Management Development.
Total Quality Management, 9 (1998), pp. 304-314
[Martínez and Dorfman, 1998]
S. Martínez, P. Dorfman.
The Mexican Entrepreneur: An Ethnographic Study of the Mexican.
Empresario. International Studies of Management and Organizations, 28 (1998), pp. 97-123
[Meignant and Rayer, 1989]
A. Meignant, J. Rayer.
Saute Manager!.
Editions d’organisation, (1989),
[Navas and Guerra, 2002]
J.L. Navas, L. Guerra.
La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones.
2da., Civitas, (2002),
[Pérez, 1996]
J. Pérez.
Estrategia gestión y habilidades directivas.
Díaz de Santos, (1996),
[Pinto, 2007]
J. Pinto.
Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España).
Estudios Gerenciales, 105 (2007), pp. 13-38
[Puffer and McCarthy, 1996]
S. Puffer, D.J. McCarthy.
A Framework for Leadership in a TQM Context.
Journal of Quality Management, 1 (1996), pp. 109-130
[Puga and Martínez, 2006]
J. Puga, L. Martínez.
La importancia estratégica del desarrollo de administradores en la alta dirección.
Revista Aspectos, 3 (2006), pp. 103-112
[Quinn et al., 1996]
J.B. Quinn, P. Anderson, S. Finkelstein.
Managing Professional Intellect: Making the Most of the Best.
Harvard Business Review, 74 (1996), pp. 71-80
[Snape et al., 1994]
E.J. Snape, T. Redman, G.J. Bamber.
Managing Managers: Strategies and Techniques for Human Resource Management.
Blackwell, Oxford, (1994),
[Su et al., 1998]
D. Su, Y. Zhang, J. Hulpke.
A Management Culture Revolution for the Next Century?.
Journal of Applied Management Studies, 7 (1998), pp. 135-139
[Teal, 1996]
T. Teal.
The Human Side of Management.
Harvard Business Review, (1996), pp. 35-44
[Thorne and Smith, 2000]
K. Thorne, M. Smith.
Competitive Advantage in World Class Organizations.
Management accounting, 78 (2000), pp. 22-26
[Toffl er and Toffl er, 1996]
A. Toffl er, H. Toffl er.
La Creación de una Nueva Civilización.
Plaza y Janés, (1996),
[Vals, 1998]
A. Vals.
Las 12 habilidades directivas clave.
Gestión 2000, (1998),
[Varela and Bedoya, 2006]
R. Varela, O.L. Bedoya.
Modelo conceptual de desarrollo empresarial basada en competencias.
Estudios Gerenciales, 100 (2006), pp. 21-47
[Velsor and Leslie, 1995]
V. Velsor, J. Leslie.
Why Executives Derail: Perspectives Across Time and Cultures.
Academy of Management Executive, 9 (1995), pp. 62-72
[Whetten and Cameron, 1991]
D.A. Whetten, K.S. Cameron.
Developing Management Skills.
2da, Harpers Collins, (1991),
Copyright © 2008. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas