Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Percepción del crecimiento y la diversificación en emprendimientos bogotanos: ...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 111.
Páginas 77-105 (Abril - Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 111.
Páginas 77-105 (Abril - Junio 2009)
Open Access
Percepción del crecimiento y la diversificación en emprendimientos bogotanos: para reflexionar
Perception of growth and diversification in bogotanos entrepreneurial processes: for reflection
Visitas
1313
María Del Pilar Sepúlveda Calderón
Maestra en curso de Gestión de Diseño de procesos, Universidad de la Sabana, Colombia. Investigadora y Coordinadora del Curso Naves, INALDE-Universidad de la Sabana, Colombia. Dirigir correspondencia a: Autopista Norte Km. 21 Costado Occidental, Bogotá, Colombia
Patricia Vaca Vaca
Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad Javeriana, Colombia. Docente Investigadora, Universidad de la Sabana, Colombia. Dirigir correspondencia a: Facultad de Psicología, Campus Universitario del Puente del Común, Autopista Norte de Bogotá, Bogotá, Colombia
Germán Fracica Naranjo
MBA, Universidad de los Andes, Colombia. Profesor Investigador, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Sabana, Colombia. Dirigir correspondencia a: Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Universitario del Puente del Común, Autopista Norte de Bogotá, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Este artículo nace de la investigación “El empresario bogotano y su acción” que tiene como objetivo estudiar al empresario fundador en Bogotá (Colombia), desde la dinámica de las interrelaciones que el empresario establece entre su propio ser, familia y trabajo, interactuando en un contexto determinado. Para esta investigación se definen seis categorías de análisis, pero este artículo se centra en una: las percepciones del empresario frente al crecimiento de su empresa de acuerdo con la etapa en la que se encuentra. Las conclusiones dan cuenta que sentimientos, necesidades, percepciones, crisis y motivaciones del empresario, se transforman a medida que la empresa progresa que las posibilidades de obtener altas tasas de crecimiento se empiezan a agotar y que cada etapa de transición demanda nuevos estilos de dirección.

Palabras clave:
Empresario
gestión empresarial
crecimiento
diversificación.
Abstract

This article has its origin in the research “The entrepreneur in Bogotá and its action”. The objective of the research is to study the entrepreneur founder based in Bogota, from the dynamics of the interrelationships between the entrepreneur itself, his family, and work; all this interactions in a given context. For this study six categories are defined, but this article focuses on one: the employer's perceptions of its business growth according to the stage where the company is located. The conclusions are interesting because it shows how the feelings, needs, perceptions and motivations of the entrepreneur are transformed with the growth of the company at the same time each stage demands a new management style.

Keywords:
Entrepreneur
management
growth
diversification.
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J. Brunner.
Actos de Significado..
Alianza, (1987),
[2.]
L. Busenitz.
Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions.
Journal of Management, 29 (2003), pp. 285
[3.]
B. Bygrave.
Entrepreneurs del norte.
Revista Gestión, 7 (1998), pp. 12-21
[4.]
L. Greiner.
Evolución y revolución conforme crecen las organizaciones.
Harvard Business Review, 76 (1998), pp. 3-11
[5.]
J. Hamm.
Why entrepreneurs don’t scale.
Harvard Business Review, 80 (2002), pp. 34-40
[6.]
A. Hax, N. Majluf.
Estrategias para el liderazgo competitivo: de la división a los resultados..
Granica, (1997),
[7.]
Hidalgo, A. y Ríos, D. (2007). Estrategia de diversificación y oportunidades de crecimiento: evidencia para el mercado español. Recuperado en Julio 9, 2008, de http://www3.uva.es/empresa/uploads/dt_02_07.pdf.
[8.]
T. Ibáñez.
La psicología social como dispositivo desconstruccionista..
Gedisa., (1994),
[9.]
G. Lippitt, W. Schmidt.
Crises in a developing organization.
Harvard Business Review, 44 (1967), pp. 10-18
[10.]
M. Lippitt.
The leadership spectrum: Six business priorities that get results..
Davies-Black., (2002),
[11.]
F. Novoa.
Los ciclos de los emprendimientos y la diversificación..
Nota Técnica, Área de Dirección de Operaciones, (2008),
[12.]
C.K. Prahalad, G. Hamel.
Competing for the Future..
Harvard Business School Press, (1996),
[13.]
M. Roberts.
Administrando el crecimiento acelerado. (Nota Técnica 303-S14)..
Harvard Business School, (1986),
[14.]
M. Valles.
Técnicas cualitativas de Investigación Social..
Síntesis, (1997),
Copyright © 2009. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas