covid
Estudios Gerenciales La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la ten...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 115.
Páginas 39-64 (Abril - Junio 2010)
Vol. 26. Núm. 115.
Páginas 39-64 (Abril - Junio 2010)
Open Access
La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001:2000. algunas evidencias/ indicadores asociados
Quality of human resources management systems as a function of the ISO 9001:2000 certification. Some associated evidence/indicators
A qualidade dos sistemas de gestão de recursos humanos em função da posse ou não de certificação ISO 9001:2000. Algumas evidências / indicadores associados
Visitas
2548
Josué Bonilla García
Autor para correspondencia
jbonilla@ucab.edu.ve

Dirigir correspondencia a: Universidad Católica Andrés Bello, Edificio Cincuentenario, Avenida Teherán, Urb. Montalbán, Caracas, Venezuela
Máster en Sistemas de la Calidad, Universidad Católica Andrés Bello (2008), Venezuela.
Profesor-Investigador y Director de Extensión del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Venezuela Director de la Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales (UCAB), Venezuela
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Esta investigación compara la calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos entre las empresas que cuentan o no con la certificación ISO 9001:2000. Una herramienta basada en los ocho principios de los sistemas de gestión de la calidad, permitió que las organizaciones los evaluaran y describieran las evidencias/indicadores asociados, determinando su impacto. Los resultados indican que no existen diferencias entre los grupos de empresas con respecto a la presencia e impacto de las evidencias/indicadores. Se identifica la necesidad de concebir programas de certificación específicos para RR.HH. así como de planes y estrategias orientados a la mejora continua y relaciones con el proveedor, así como de desarrollar prácticas asociadas a indicadores para el seguimiento y control de la gestión organizacional.

palabras claves:
ISO 9001:2000
certificación
sistemas de gestión
calidad
recursos humanos
Abstract

This research study compared the quality of human resources manage-ment systems of companies that have been ISO 9001:200 certified against companies that do not have this cer. A tool, based on the eight principies of a quality management system, enabled the organizations to evaluate and describe the as evidence/indicators and to determine their impact. The results indícate that there are no differences among the sets of companies with regard to the presence and impact of the evidence/indicators. We identi-fied the need to design HR-specific quality management programs as well as strategies and plans aimed at continuously improving relations with suppliers. Furthermore, there is a need to develop practices associ with indicators to control and keep cióse track of organizational management.

Keywords:
ISO 9001:2000
certification
management systems
quality
human resources
Resumo

Esta pesquisa compara a qualidade dos sistemas de gestão de recursos humanos entre as empresas que contam ou não com certificação ISO 9001:2000. Uma ferramenta base-ada nos oito princípios de sistemas de gestão da qualidade, permitiu que as organizações os avaliassem e descrevessem as evidências/indicado-res associados, determinando o seu impacto. Os resultados indicam não haver diferenças entre os grupos de empresas com relação à presença e impacto das evidências/indicadores. É identiíicada a necessidade de criar programas específicos de certificação de RH bem como planos e estratégias orientados para a melhoria contínua e relacionamento com o fornecedor, bem como desenvolver práticas associadas a indicadores para moni-torização e controle da gestão orga-nizacional.

Palavras chave:
ISO 9001:2000
certificação
siste-mas de gestão
qualidade
recursos humanos
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficias
[1.]
B. Becker, M. Huselid, D. Ulrich.
El cuadro de mando de recursos humanos: Vinculando las personas.
la estrategia y el rendimiento de la empresa, España: Gestión, (2001), pp. 2000
[2.]
A. Cahudhury, U. Acharya.
Measuring effectiveness and suitability of a quality system.
Total Quality Management, 11 (2000), pp. 149-153
[3.]
R. Carrillo.
La gerencia de la gente.
Revista Calidad Empresarial, 2 (1997), pp. 33-40
[4.]
C. Chow-Chua, M. Goh, T. Boon Wan.
Does ISO 9000 certification improve business performance?.
The International Journal of Quality & ReabilityManagement, 20 (2003), pp. 8-9
[5.]
Dinero (2007). Las principales empresas privadas. Recuperado el 11 de septiembre de 2007 de: http://www.dinero.com.ve/ranking100.html.
[6.]
J. Fitz-Enz.
The ROI of human capital: Measuring the economic value of employee performance.
NY, USA: AMACON, (2001),
[7.]
Fondonorma (1987). Norma A3-1987, ANSI/ASQC.
[8.]
Fondonorma (2000). Norma ISO 9000: 2000.
[9.]
Great Place to Work Institute (2007); Las Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela. Recuperado el 11 de septiembre de: http://www. greatplacetowork.com.ve/best/lists. php?year=current&idListName=ve &detail=1ℴ=rank.
[10.]
D. Guest, R. Peccei.
Trust.
exchange and virtuous circles of cooperation: A theoretical and empirical analysis of partnership at work, The Management Centre Research Papers. King's College, (2002),
[11.]
M. Hammer.
La Auditoría de procesos.
Harvard Business Review, Abril 2007., (2007), pp. 114-128
[12.]
R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista.
Metodología de la Investigación.
4a ed., McGraw Hill, (2006),
[13.]
ISO (2005). The ISO Survey of ISO 9000 and ISO 14000 Certificates, 14th Cycle: Up to and including 31 December 2005. International Organization for Standardization, Geneve.
[14.]
R. Kaplan, D. Norton.
Cuadro de mando integral: the Balanced Scorecard.
Gestión, (2002), pp. 2000
[15.]
V. Nava, L. Rivas.
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001 2000. Estudios Gerenciales, 24 (2008), pp. 107-128
[16.]
D. Okes.
The long-term impact of ISO 9000.
Quality Congress. ASQ's Annual Quality Congress Proceedings, (2001),
[17.]
J. Petrick, D. Furr.
Calidad Total en la Dirección de Recursos Humanos.
Barcelona, España, (2003), pp. 2000
[18.]
G. Roos, L. Fernströn, S. Pike.
Human resources management and business performance measurement.
Measuring Business Excellence, 8 (2004), pp. 3-38
[19.]
J.G. Saldarriaga.
Gestión humana: tendencias y perspectivas.
Estudios Gerenciales, 24 (2008), pp. 137-159
[20.]
B. Simmons, M. White.
The Relationship Between ISO 9000 and Business Performance: Does Registration Really Matter.
Journal of Managerial Issues, 11 (1999), pp. 330-343
[21.]
S. Subba Rao, T. Ragu-Nathan, L. y Solis.
Does ISO 9000 have an effect on quality management practices?.
An international empirical study. The Journal of Total Quality Management, 8 (1997), pp. 336-346
[22.]
J. Urquijo.
Teoría de las relaciones industriales de cara al siglo XXI.
Venezuela: UCAB, (2005),
[23.]
Venamcham (2007). Ranking Top 100 Companies. Business Online. Recuperado en Octubre de 2007 de: http://www.bvonline.com.
Copyright © 2010. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas