Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Consumers and their buying decision making based on price and information about ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 103-117 (Octubre - Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 103-117 (Octubre - Diciembre 2010)
Open Access
Consumers and their buying decision making based on price and information about corporate social responsibility (CSR). Case study: undergraduate students from a private university in mexico
Consumidores y su decisión de compra basada en precio e información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Caso de estudio: estudiantes de pregrado de una universidad privada en México
Os consumidores e suas decisões de compra com base no preço e informação sobre Responsabilidade Social Corporativa (RSC). Caso de estudo: alunos de graduação em uma universidade privada do México
Visitas
1986
Florina Guadalupe Arredondo Trapero
Autor para correspondencia
farredon@itesm.mx

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Av. Eugenio Garza Sada #2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64849, México.
Ph.D. in Economics and Business Administration, Universidad de Deusto, España. Full time professor, Departamento de Filosofía y Ética, DHCS, ITESM Campus Monterrey, México. Cátedra de Ética Empresarial y Democracia, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México
Verónica Del Carmen Maldonado De Lozada
Ph.D. in Economics and Business Administration, Universidad de Deusto, España. Associated professor, Departamento de Administración, DAF, ITESM Campus Monterrey, México. Cátedra de Ética Empresarial y Democracia, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México
Jorge De La Garza García
Master in Administration, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Departamento de Mercadotecnia, DAF, ITESM Campus Monterrey, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Abstract

The articles objective is to demonstrate that a socially responsible consumer is interested of being informed about Corporate Social Responsibility (CSR) practices and is also willing to pay a higher price for a product made with CSR. Criteria of price as well as the interest of being informed about CSR practices were the two variables analyzed for the Chi-Square test. Even though CSR was declared as an important issue for the majority of participants, products made with CSR hasn’t achieved much influence in the buying decision making or in the need of being informed about the CSR practices. The need to create social consciousness for consumers to promote CSR practices through the buying decision making was also demonstrated.

Keywords:
Citizen consumer
corporate social responsibility
buying decision
Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar que un consumidor socialmente responsable está interesado en informarse sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa así como está dispuesto a pagar un precio más alto por aquel producto que ha sido realizado de forma socialmente responsable. Los criterios de precio e interés en informarse sobre las prácticas de RSC de las empresas a las que compran sus productos y/o servicios fueron considerados para las pruebas estadísticas de Chi-Cuadrada. Aunque la RSC fue definida como un tema importante para la mayoría de los participantes, los posibles productos elaborados con RSC no lograron tener una influencia importante en las decisiones de compra, así como tampoco la necesidad de estar informados acerca del RSC de las empresas. Lo anterior muestra la necesidad de crear conciencia ciudadana en los consumidores para privilegiar las prácticas de RSC a través de las decisiones de compra informadas.

Palabras clave:
Consumo ciudadano
responsabilidad social empresarial
decisión de compra
Resumo

O objetivo deste artigo é demonstrar que um consumidor socialmente responsável tem interesse em se informar sobre a Responsabilidade Social Corporativa (RSC) da empresa assim como está disposto a pagar um aumento de preço pelo produto que foi realizado de forma socialmente responsável. Os critérios de preço e interesse em se informar sobre as práticas de RSC das empresas em que compram seus produtos e/ou serviços foram considerados para os testes estatísticos de chi-quadrado. Apesar de a RSE ter sido definida como uma questão importante para a maioria dos participantes, os possíveis produtos elaborados com RSC não conseguiram ter uma influência importante sobre as decisões de compra bem como sobre a necessidade de estar informado acerca das RSC das empresas. O anterior mostra a necessidade de criar uma consciência cívica nos consumidores para privilegiar as práticas de RSC através das decisões de compra informadas.

Palavras chave:
Consumo cívico
responsabilidade social empresarial
decisão de compra
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliographic References
[1.]
ACCIONRSE. (2010). Resultados encuesta MORI de responsabilidad social. Retrieved from http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/111.html.
[2.]
P. Auger, T. Devinney.
Do What Consumers Say Matter? The Misalignment of Preferences with Unconstrained Ethical Intentions.
Journal of Business Ethics, 76 (2007), pp. 361-383
[3.]
M. Barone, T. Andrew, A. Norman, D. Miyazaki.
Consumer response to retailer use of cause-related marketing: Is more fit better?.
Journal of Retailing, 83 (2007), pp. 437-445
[4.]
S.C. Beckmann.
Consumers and corporate social responsibility: Matching the unmatchable?.
Australasian Marketing Journal, 15 (2007), pp. 27-36
[5.]
S. Brito.
La responsabilidad social empresarial navega en la oscuridad Expansión..
Grupo Editorial Expansión., (2005),
[6.]
J. Cambra-Fierro, Y. Polo-Redondo, A. Wilson.
The Influence of an Organization's Corporate Values on Employees Personal Buying Behaviour.
Journal of Business Ethics, 81 (2007), pp. 157-167
[8.]
Comisión de las comunidades europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Brussels: Author. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/.
[9.]
Comunicarseweb. (2009, july). Los periodistas piden más comunicación de RSE-España. Retrieved from http://redunirse.org/?q=node/286.
[10.]
Cone. (2009). Past. Present. Future. The 25th Anniversary of Cause Marketing. Research & Insights. C Retrieved from http://www.coneinc.com/news/request. php?id=1187.
[11.]
A. Cortina.
Ética de la Empresa: Claves para una nueva cultura empresarial.
Trotta., (1994),
[12.]
A. Cortina, E. Martínez.
Ética..
Akal, (2001),
[13.]
Costa, R. (2009). Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Libertad y Desarrollo. Retrieved from http://www.lyd.com/programas/economico.html.
[14.]
O. Freestone, P. McGoldrick.
Motivations of the Ethical Consumer.
Journal of Business Ethics, 79 (2008), pp. 445-467
[15.]
Friedman, M. (September 13th, 1970). The social responsibility of Business is to increase its profits. New York Times Magazine. Retrieved from http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html.
[16.]
I. García, J. Gibaja, A. Mujika.
Opinión del consumidor guipuzcoano sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
Empresa y Responsabilidad Social en Gipuzkoa, pp. 137-171
[17.]
G. Hanlon.
Rethinking corporate social responsibility and the role of the firm-On the denial of politics.
The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility, pp. 156-172
[18.]
T. Kuhn, S. Deetz.
Critical Theory and Corporate Social Responsibility Can/Should we get beyond cynical reasoning.
The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility, pp. 174-196
[19.]
P. Mercado.
La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 119-135
[20.]
G. Ruiz.
Cuando ser bueno es negocio.
Expansión, (2004),
[21.]
G. Ruiz.
Filantropía no es hacer cheques, Manuel Arango y su filosofía de negocios sanos en ambientes sanos..
Expansión, (2005),
[22.]
L. Schvarstein.
La inteligencia social de las organizaciones.
Paidós, (2003),
[23.]
B. Simpson, C. Green, (Producers), J. Abbott, M. Achbar.
The corporation [motion picture].
Zeitgeist Films, (2003),
[24.]
C. Valor.
Can Consumers Buy Responsibly?. Analysis and Solutions for market failures.
Journal of Consumer Policy, 31 (2008), pp. 315-326
[25.]
World Economic Forum. (2010a). 5 concepts of corporate engagement in society. World Economic Forum. Retrieved from http://www.weforum.org/pdf/CGC/5Concepts CorporateEngagement.pdf.
[26.]
World Economic Forum. (2010b). Business should feel a certain responsibility to fight hunger. World Economic Forum. Retrieved from http://www.weforum.org/en/events/ArchivedEvents/africa/IssuesinDepth/Hunger2/Business_should_feel.
[27.]
S. Young.
The search for moral capitalism and the Holy Grail of business valuation.
Ivey Business Journal, (2004), pp. 2004
[28.]
S. Young.
Capitalismo Moral, Cómo reconciliar el interés privado con el bien público. Guía práctica para los principios de negocios de la Mesa Redonda de Caux..
Universidad Iberoamericana, (2006),
[29.]
Zicari, A. (2009). Cuánto le cuesta la RSE a la empresa. Periódico La Nación. Retrieved from http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053943.
Copyright © 2010. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas