Buscar en
Enfermería Universitaria
Toda la web
Inicio Enfermería Universitaria Tasas y causas de suspensión de cirugías en un hospital público durante el a...
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 107-113 (Abril - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2436
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 107-113 (Abril - Junio 2016)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
DOI: 10.1016/j.reu.2016.03.005
Open Access
Tasas y causas de suspensión de cirugías en un hospital público durante el año 2014
Rates and causes of suspended surgeries in a public hospital during 2014
Taxas e causas de suspensão de cirurgias em um hospital público no ano 2014
Visitas
...
R.A. Abeldañoa,
Autor para correspondencia
ariabeldanho@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S.M. Cocab
a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina
b Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Frecuencia de cirugías programadas y tasas de cirugías suspendidas y realizadas según los meses del año. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014
Tabla 2. Frecuencia y distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014
Tabla 3. Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según los meses del año. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014
Tabla 4. Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según los días de la semana. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014
Tabla 5. Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según el tipo de especialidad médica. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar la suspensión de cirugías en el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete en el año 2014.

Método

Se analizaron datos de 441 cirugías suspendidas en la Unidad de Quirófano del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Se definió como suspensión de cirugía programada toda aquella programación de procedimientos quirúrgicos que por cualquier razón no se realizó en el día y la hora programados en el centro quirúrgico del hospital.

Resultados

La tasa de suspensión de cirugías fue del 7.6%. La tasa más baja fue registrada en el mes de diciembre (4.3%), mientras que noviembre registró la mayor tasa (11.1%). Las causas relacionadas con la logística o las de tipo administrativo correspondieron al 44.2% de las causas de suspensión, mientras que las causas médicas (no quirúrgicas) tuvieron una frecuencia del 40.8%. Las causas relacionadas con la anestesia representaron el 5.4% del total de las suspensiones de cirugías.

Conclusiones

Estos hallazgos permiten disponer de un insumo importante para gestionar los recursos de manera eficiente.

Palabras clave:
Cirugía
Centros quirúrgicos
Servicio de Cirugía en hospital
Argentina
Abstract
Objective

To analyze the surgeries which were suspended in the Dr. Federico Abete hospital during the year of 2014.

Method

Data from 441 suspended surgeries in the Surgery Unit of the Dr. Federico Abete hospital, between January 1st and December 31st 2014, were analyzed. A suspended surgery was defined as any surgery procedure which, due to any cause, was not performed on the day and at the time which was programmed by the hospital surgery center.

Results

The overall rate of suspended surgeries was 7.6%. The lowest rate was registered during December (4.3%), while the highest in November (11.1%). Logistic or administration related causes represented 44.2%, while medical, but not surgical, causes represented 40.8%. Specifically anesthesia related causes represented 5.4%.

Conclusions

These findings suggest that it is important to address this issue managing the resources in an efficient manner.

Keywords:
Surgery
Surgicenters
Hospital Surgery Department
Argentina
Resumo
Objetivo

Analisar a suspensão de cirurgias no Hospital de Trauma Dr. Federico Abete no ano 2014.

Método

Analisaram-se dados de 441 cirurgias suspendidas na sala de operações do Hospital de Trauma Dr. Federico Abete entre 1 de janeiro e 31 de dezembro de 2014. Definiu-se como suspensão de cirurgia programada a toda aquela programação de procedimentos cirúrgicos que por qualquer motivo não se realizou no dia e na hora programada na sala de operações do hospital.

Resultados

A taxa de suspensão de cirurgias foi de 7.6%. A taxa mais baixa foi registrada no mês de dezembro (4.3%), enquanto que novembro registrou a maior taxa (11.1%). As causas relacionadas com a logística o causas administrativas corresponderam a 44.2% das causas de suspensão, enquanto que as causas médicas (não cirúrgicas) tiveram a frequência de 40.8%. As causas relacionadas com a anestesia representaram o 5.4% do total das suspensões de cirurgias.

Conclusões

Estes achados permitem dispor de um insumo importante para gerenciar os recursos de maneira eficiente.

Palavras-chave:
Cirurgia
Centros cirúrgicos
Centro cirúrgico hospitalar
Argentina
Texto completo
Introducción

La tasa de suspensión de cirugía se define como el número de cirugías suspendidas dividido por el número total de cirugías programadas en un determinado período de tiempo en una institución y multiplicado por 100. Para la construcción de este indicador deben ser considerados todos los motivos de suspensión: los relacionados con el paciente (condición clínica desfavorable, inasistencia del paciente, falta de ayuno, entre otras) y los relacionados con el hospital (organización del centro quirúrgico, error en la programación quirúrgica, prioridad de las urgencias, disponibilidad de recursos humanos y materiales, entre otros)1.

Desde el punto de vista administrativo, la suspensión de una cirugía interfiere en la administración del propio equipo de salud, en la gestión del tiempo y de los recursos materiales, va en contra de la preocupación de los administradores de salud, en particular de los servicios quirúrgicos, de optimizar las actividades, reducir costos, evitar la pérdida de materiales y desarrollar el trabajo con la más alta calidad2. Como explican algunos estudios, en algunos países las tasas de cirugías suspendidas oscila entre un 73 y un 16%4. En hospitales universitarios de Estados Unidos, la tasa de suspensión quirúrgica también oscila entre el 5 y el 13%5,6, mientras que en instituciones de otros países como Canadá, Australia, Inglaterra y Pakistán las tasas reportadas fueron del 10, 12, 14 y 25%, respectivamente7. Otros indicadores describen que ante una cirugía cancelada inesperadamente, el tiempo utilizado para preparar la sala de operaciones para el próximo paciente es de una hora con 37min en promedio8. En hospitales estadounidenses se ha calculado además el costo por minuto de una sala de operaciones, que es de aproximadamente 10 dólares, de manera que la cancelación de una cirugía implica un costo que oscila desde 600 hasta 1,400 dólares por cada hora perdida9.

Estos indicadores, a su vez, se traducen en una importante causa de incremento de gastos por quirófanos, recursos materiales y humanos no utilizados, además del impacto que genera para los demás pacientes en espera y las consecuencias en el plano emocional y afectivo de los enfermos y sus familiares debidas a la cancelación de la cirugía10.

Los resultados derivados del análisis de las tasas de suspensión de las cirugías electivas pueden orientar hacia la mejoría de la calidad de la asistencia y de la eficiencia del servicio de salud ofrecido a la población por parte de una institución hospitalaria, así como a la distribución de los recursos materiales, financieros y humanos. Algunos autores afirman que este tipo de análisis debe tener un carácter periódico y debe ser divulgado entre todos los involucrados para mejorar la calidad de la atención11.

Entre las causas de suspensión de cirugías que reportan algunas investigaciones se pueden distinguir la inadecuada organización en la programación quirúrgica, la incorrecta evaluación y/o preparación preoperatoria de los pacientes, o la utilización de sistemas de citación obsoletos; así, también se identifican causas relacionadas con la actitud y la predisposición de los pacientes. Las primeras causas, es decir las que involucran directamente a la institución, han demostrado tener una mayor probabilidad de mejora, ya que dependen de medidas de corrección de procesos institucionales12,13.

El objetivo de este trabajo fue analizar la suspensión de cirugías en el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete en el año 2014.

Métodos

Se realizó un trabajo de nivel descriptivo, de corte transversal. Fueron analizados los datos de todos los pacientes a quienes se les suspendió una cirugía electiva durante el año 2014. En total se analizaron 441 cirugías suspendidas. La unidad de análisis del estudio fue la cirugía suspendida. La técnica utilizada fue la revisión de registros clínicos, de manera que se trabajó con fuentes de datos secundarios. Los registros corresponden al libro de cirugías de la Unidad de Quirófano del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, y el período de estudio comprendió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Esta fuente de datos es actualizada diariamente en el servicio de quirófano en función de las cirugías diarias del servicio.

Se definió operacionalmente como suspensión de cirugía programada toda aquella programación de procedimientos quirúrgicos que por cualquier razón no se realizó en el día y la hora programados en el centro quirúrgico del Hospital Dr. Federico Abete.

Los motivos de suspensión fueron categorizados de acuerdo con el criterio utilizado por González-Arévalo et al.14:

  • 1.

    Causas médicas (no quirúrgicas):

    • Infecciones/fiebre.

    • Alteración aguda de la función cardiovascular.

    • Alteración aguda de la función respiratoria.

    • Evaluación o preparación prequirúrgica incompleta.

    • Alteraciones de la coagulación o de otros estudios.

    • Otras causas clínicas (no quirúrgicas).

  • 2.

    Causas quirúrgicas:

    • Falta de preparación quirúrgica.

    • Equipo quirúrgico no disponible.

    • Cambio en el diagnóstico o en la indicación quirúrgica.

  • 3.

    Causas relacionadas con la anestesia:

    • No cumplimiento con las indicaciones de ayuno.

    • Complicaciones anestésicas.

    • Dificultades en el manejo de la vía aérea.

    • Falta de cooperación o no aceptación de la técnica anestésica.

    • Falta de anestesia o falta de anestesiólogo.

  • 4.

    Causas relacionadas con el paciente:

    • Inasistencia del paciente.

    • Negativa del paciente a realizarse el procedimiento una vez admitido.

    • Alta u óbito del paciente.

  • 5.

    Causas relacionadas con la logística o administrativas:

    • Falta de tiempo en el quirófano.

    • Falta de equipamiento o de material.

    • Error de programación quirúrgica.

    • Falta de consentimiento informado.

    • Falta de camas (en piso, UTI, URPA, etc.).

    • Falta de trámites o papeles o autorizaciones de Obra Social.

  • 6.

    Otras causas o causa desconocida.

De acuerdo con la definición operacional de «cirugía suspendida» expuesta en párrafos anteriores, las tasas de suspensión de cirugías se calcularon como porcentaje de acuerdo con la siguiente fórmula, utilizada previamente en el trabajo de Machado-Landim et al.15:

Se realizó un análisis con medidas de frecuencia para variables categóricas y de medidas de tendencia central, y de dispersión en el caso de variables mensurables. Los datos se procesaron a través del software estadístico SPSS® versión 18.

El proyecto que dio lugar a este trabajo fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Abete.

Resultados

Durante los 12 meses de estudio, se programaron un total de 5.786 cirugías, de las cuales se realizaron 5.345 y se suspendieron 441, lo cual equivale a una tasa de suspensión del 7.6%, mientras que se realizó el 92.4% de las cirugías programadas (tabla 1). De los pacientes que tuvieron cirugías suspendidas, el 40.5% fue de sexo femenino y el restante 59.5%, de sexo masculino. Las edades fueron de 15 a 88 años, con una media de 61.1 años (DE 17.39).

Tabla 1.

Frecuencia de cirugías programadas y tasas de cirugías suspendidas y realizadas según los meses del año. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014

Mes  Cirugías programadas  Cirugías suspendidas  Tasa de suspensión  Cirugías realizadas  Tasa de realizadas 
Enero  405  22  5.4  383  94.6 
Febrero  433  38  8.8  395  91.2 
Marzo  469  31  6.6  438  93.4 
Abril  469  45  9.6  424  90.4 
Mayo  486  47  9.7  439  90.3 
Junio  525  36  6.9  489  93.1 
Julio  526  34  6.5  492  93.5 
Agosto  516  35  6.8  481  93.2 
Septiembre  574  52  9.1  522  90.9 
Octubre  544  33  6.1  511  93.9 
Noviembre  470  52  11.1  418  88.9 
Diciembre  369  16  4.3  353  95.7 
Total  5,786  441  7.6  5,345  92.4 

Con respecto a la variación entre los meses, se observó que el mes con la tasa más baja de suspensión de cirugías fue diciembre, con un 4.3% de cancelación, y el mes que mayor tasa presentó fue noviembre, con un 11.1% (tabla 1).

En cuanto a la distribución de suspensiones según los días de la semana, el 19% correspondió a los lunes, el 20% a los martes, el 15% a los miércoles, el 21% a los jueves, el 17% a los viernes y el 8% a los sábados, mientras que los domingos no se realizan cirugías programadas, solo de urgencia.

La tabla 2 muestra las frecuencias de causas de suspensión de cirugías en el Hospital Dr. Federico Abete durante el año 2014. Las causas relacionadas con la logística o causas administrativas tuvieron un 44.2% de participación entre las causas totales, mientras que las causas médicas (no quirúrgicas) tuvieron una frecuencia del 40.8%. Las causas relacionadas con la anestesia representaron el 5.4% del total de las suspensiones de cirugías.

Tabla 2.

Frecuencia y distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014

  Causas de suspensión  % total 
Causas médicas (no quirúrgicas)Infecciones/fiebre  1.6  40.8
Alteración aguda de la función cardiovascular  85  19.3 
Alteración aguda de la función respiratoria  1.4 
Evaluación o preparación prequirúrgica incompleta  26  5.9 
Alteraciones de la coagulación o de otros estudios  1.6 
Otras causas clínicas (no quirúrgicas)  0.9 
Causas quirúrgicasFalta de preparación quirúrgica  16  3.5  11.8
Equipo quirúrgico no disponible  29  6.6 
Cambio en el diagnóstico o en la indicación quirúrgica  1.6 
Causas relacionadas con la anestesiaNo cumplimiento con las indicaciones de ayuno  14  3.2  5.4
Complicaciones anestésicas  0.2 
Dificultades en el manejo de la vía aérea  0.2 
Falta de cooperación o no aceptación de la técnica anestésica  0.5 
Falta de anestesia o falta de anestesiólogo  1.4 
Causas relacionadas con el pacienteInasistencia del paciente  18  4.1  7.3
Negativa del paciente a realizarse el procedimiento una vez admitido  11  2.5 
Alta u óbito del paciente  0.7 
Causas relacionadas con la logística o administrativasFalta de tiempo en el quirófano  120  27.2  44.2
Falta de equipamiento o de material  39  8.8 
Error de programación quirúrgica  17  3.9 
Falta de consentimiento informado  0.5 
Falta de camas (en piso, UTI, URPA, etc.)  12  2.7 
Falta de trámites o papeles o autorizaciones de Obra Social  1.1 
Otras causas  Causa desconocida  0.7  0.7 
  Total  441  100  100 

Al analizar las causas de suspensión a un mayor nivel de desagregación, se encontró que la falta de tiempo en el quirófano (27.2%), la alteración aguda de la función cardiovascular (19.3%), la falta de equipamiento o material (8.8%) y el equipo quirúrgico no disponible (6.6%) fueron las más frecuentes, y en suma, entre estas 4 causas se acumularon el 62% de las causas de suspensión de cirugías (tabla 2).

Se observó que las suspensiones relacionadas con la logística en los meses de abril y mayo tuvieron una frecuencia del 12 y 15%, respectivamente; las causas relacionadas con el paciente tuvieron las frecuencias más altas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con el 23, el 14 y el 20%, respectivamente. Por su parte, las causas médicas (no quirúrgicas) tuvieron su mayor frecuencia en los meses de septiembre (14%) y noviembre (14%) (tabla 3).

Tabla 3.

Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según los meses del año. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014

Meses  Médicas  Quirúrgicas  Anestesia  Paciente  Logística  Otras causas  Total (n) 
Enero  33  22 
Febrero  10  11  38 
Marzo  33  31 
Abril  17  12  33  45 
Mayo  10  15  47 
Junio  10  17  36 
Julio  12  34 
Agosto  14  10  35 
Septiembre  14  16  10  23  52 
Octubre  10  14  33 
Noviembre  14  10  20  10  52 
Diciembre  10  16 
Total (%)  100  100  100  100  100  100  441 

Con respecto a la distribución de las causas de suspensión según los días de la semana, se observó que las suspensiones por causas médicas tienen su mayor frecuencia en los días lunes (26%) y martes (23%). Las suspensiones por causas quirúrgicas fueron más frecuentes los días viernes (22%) y sábados (22%). Las causas relacionadas con la logística tuvieron su mayor frecuencia los días jueves (29%) (tabla 4).

Tabla 4.

Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según los días de la semana. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014

Días  Médicas  Quirúrgicas  Anestesia  Paciente  Logística  Otras causas  Total (n) 
Lunes  26  28  14  17  84 
Martes  23  18  21  23  18  88 
Miércoles  15  20  17  14  13  65 
Jueves  19  10  10  14  29  94 
Viernes  12  22  10  26  17  67  74 
Sábado  22  14  35 
Domingo  33 
Total (%)  100  100  100  100  100  100  441 

La tabla 5 muestra las principales causas de la suspensión de cirugías según la especialidad quirúrgica. Las causas quirúrgicas representaron el 100% de las suspensiones en Dermatología y las causas médicas fueron las más frecuentes en las especialidades de Gastroenterología (26%) y Cirugía General (54%). En la especialidad de Cirugía Máxilo-facial las causas relacionadas con la logística representaron el 80% de las suspensiones. En Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumatología, Urología y Cirugía Vascular las causas logísticas también fueron las más frecuentes, con un 32, 66, 54 y 100%, respectivamente.

Tabla 5.

Distribución porcentual de las causas de suspensión de cirugías según el tipo de especialidad médica. Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, año 2014

Especialidad  Médicas  Quirúrgicas  Anestesia  Paciente  Logística  Total 
Dermatología  100  100 
Gastroenterología  26  22  16  17  19  100 
General  54  14  22  100 
Máxilo-facial  20  80  100 
Neumonología  25  25  25  25  100 
ORL  23  14  27  32  100 
Ortopedia  26  66  100 
Plástica  52  17  13  100 
Urología  32  54  100 
Vascular  100  100 
Discusión

Un hospital con un servicio quirúrgico eficiente debería tener una baja tasa de suspensión de cirugías, ya que de haber cancelación de operaciones, las instalaciones y el personal estarán siendo subutilizados; en consecuencia, la eficiencia se pone en peligro, la lista de espera de cirugías se incrementa y el costo se eleva; sin embargo, en la literatura no hay consenso sobre cuáles deberían ser los indicadores óptimos de suspensión quirúrgica16.

En este estudio se encontraron indicadores de suspensión de cirugías que oscilaron entre un 4.3 y un 11.1% por mes, durante el año 2014. Estas cifras se sitúan dentro del rango de indicadores de suspensiones reportados por otros estudios en hospitales públicos y privados en los Estados Unidos17,18 y Europa19; aunque también los resultados mostrados en el presente estudio fueron menores a los publicados por otros autores20.

En algunos estudios se ha probado que las entrevistas preanestésicas fueron beneficiosas para disminuir la tasa de cancelación de cirugías, como lo señala el trabajo de Ferschl et al.6, quienes describen que los pacientes con atención clínica preoperatoria tuvieron una menor frecuencia de suspensión de cirugía que aquellos que no tuvieron una entrevista preanestésica, con lo cual se reduce el tiempo de quirófano no utilizado por cancelación.

En varios trabajos se afirma que cualquier reducción en las tasas de suspensión quirúrgica tiene el potencial de ahorrar importantes cantidades de dinero cuando se extrapola a mayores períodos de tiempo, como puede ser un año21; en consecuencia, la reducción de los indicadores de suspensión de cirugías debe constituir una prioridad para los hospitales, ya que los costos de las horas de quirófano no utilizado y de personal recaen únicamente sobre el hospital22.

En relación con las causas de suspensión, la falta de tiempo en el quirófano (27%) fue el factor más importante de cancelación de cirugías programadas en este estudio, lo cual es similar a los hallazgos de otras investigaciones, en donde este factor es el de mayor frecuencia23,24. Existe evidencia que demuestra que la mejora en los tiempos puede lograrse con el compromiso de todo el personal involucrado, desde el personal de transporte, al de limpieza de quirófanos, pasando por los anestesistas y cirujanos, ya que parte del tiempo perdido es causado por el inicio tardío de las cirugías, lo que retrasa e influye en la suspensión de las últimas intervenciones del día25. Otro estudio también se refiere a esta causa, pues asume que las suspensiones debido a la falta de tiempo no solo están causadas por un error de programación, sino también porque los cirujanos pueden subestimar el tiempo necesario para una cirugía26.

Con respecto a las causas clínicas, en este trabajo las alteraciones agudas de la función cardiovascular fueron la segunda causa para cancelar una cirugía (19.3%), y entre ellas, la hipertensión fue una de las de mayor frecuencia, lo cual es coincidente con lo descrito por Dix y Howell27; sin embargo, para poder definir la suspensión o no de una cirugía por causa de alteración en los valores de la tensión arterial deben seguirse los lineamientos que establecen los consensos internacionales28.

Las causas vinculadas a la óptima preparación preoperatoria de un paciente (evaluación prequirúrgica incompleta, falta de preparación quirúrgica y no cumplimiento con las indicaciones de ayuno) en este estudio sumaron el 12.6% de las causas de cancelación, lo cual es un factor importante; en este sentido, numerosos trabajos han aportado que la evaluación preanestésica el día anterior a la cirugía reduce significativamente los retrasos y las cancelaciones6,29.

En relación con las causas relacionadas con el paciente, como el ausentismo y la no aceptación o negativa a realizarse el procedimiento, en conjunto, en este estudio las tasas por estos motivos fueron más bajas que las reportadas por otros autores30.

Conclusión

Los indicadores de suspensión de cirugías programadas representan un reflejo del comportamiento de los servicios quirúrgicos respecto a la productividad y la atención a los pacientes, ya que constituyen las acciones o la producción que no se realizó y que hay que volver a trabajar, con el consiguiente impacto en la economía de la institución y en la morbilidad del paciente; de manera que con los resultados de este estudio, a partir de los indicadores obtenidos se puede evaluar el desempeño del servicio quirúrgico del hospital en cuestión, con base en lo que no se está haciendo y que repercute en la morbilidad de los pacientes y en la economía del hospital.

Limitación

Se reconoce en este estudio la limitación de que los registros del libro de cirugías pueden subestimar la verdadera tasa de suspensión de cirugías, como así también se reconoce que las verdaderas causas de suspensión pueden no estar registradas con precisión.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Ninguno.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias
[1]
M. Galán-Perroca, M. de Carvalho-Jericó, S. Dina-Facundin.
Monitorando o cancelamento de procedimentos cirúrgicos: indicador de desempenho organizacional.
Rev Esc Enferm USP., 41 (2007), pp. 113-119
[2]
M.A. Fortes-Gatto, V.M. Galvão Jouclas.
Otimizando o uso da SO.
Rev SOBECC., 3 (1998), pp. 23-28
[3]
V. Haana, K. Sethuraman, L. Stephens, et al.
Case cancellations on the day of surgery: An investigation in an Australian paediatric hospital.
ANZ J Surg., 79 (2009), pp. 636-640
[4]
A.R. Seim, T. Fagerhaug, S.M. Ryen, et al.
Causes of cancellations on the day of surgery at two major university hospitals.
Surg Innov., 16 (2009), pp. 173-180
[5]
J.B. Pollard, L. Olson.
Early outpatient preoperative anesthesia assessment: Does it help to reduce operating room cancellations?.
Anesth Analg, 89 (1999), pp. 502-505
[6]
M.B. Ferschl, A. Tung, B. Sweitzer, et al.
Preoperative clinic visits reduce operating room cancellations and delays.
Anesthesiology, 103 (2005), pp. 855-859
[7]
W.C. Sung, A.H. Chou, C.C. Liao, et al.
Operation cancellation at Chang Gung Memorial Hospital.
Chang Gung Med J., 33 (2010), pp. 568-575
[8]
S.P. Fischer.
Development and effectiveness of an anesthesia preoperative evaluation clinic in a teaching hospital.
Anesthesiology., 85 (1996), pp. 196-206
[9]
F. Dexter, E. Marcon, R.H. Epstein, et al.
Validation of statistical methods to compare cancellation rates on the day of surgery.
Anesth Analg, 101 (2005), pp. 465-473
[10]
A. Jiménez, C. Artigas, M. Elia, et al.
Cancellations in ambulatory day surgery: Ten years observacional study.
Ambul Surg., 12 (2006), pp. 119-123
[11]
C.E. Leite-Arieta, A. Taiar, J.N. Kara.
Utilização e causas de suspensão de intervenções cirúrgicas oculares em centro cirúrgico ambulatorial universitário.
Rev Assoc Med Bras., 41 (1995), pp. 233-235
[12]
Bridgen R. National good practice on pre-operative assessment for inpatient surgery. Operanting Theatre & Pre-operative Assessment Programme. NHS Modernisation Agency. 2003. p. 1-32 [consultado 24 May 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1SQZ3XY
[13]
N. Sultan, A. Rashid, S.M. Abbas.
Reasons for cancellation of elective cardiac surgery at Prince Sultan Cardiac Centre: Saudi Arabia.
J Saudi Heart Assoc., 24 (2012), pp. 29-34
[14]
A. González-Arévalo, J.I. Gómez-Arnau, F.J. de la Cruz, et al.
Causes for cancellation of elective surgical procedures in a Spanish general hospital.
Anaesthesia., 64 (2009), pp. 487-493
[15]
F. Machado-Landim, F.D. Silva-de Paiva, M.L. Teles-Fiuza, et al.
Análise dos fatores relacionados à suspensão de operações em um serviço de cirurgia geral de média complexidade.
Rev Col Bras Cir., 36 (2009), pp. 283-287
[16]
A. Zafar, T.S. Mufti, S. Griffin, et al.
Cancelled elective general surgical operation in Ayub Teaching Hospital.
J Ayub Med Coll Abbottabad., 19 (2007), pp. 64-66
[17]
R. Hand, P. Levin, A. Stanziola.
The causes of cancelled elective surgery.
Qual Assur Util Rev., 5 (1990), pp. 2-6
[18]
J.L. Argo, C.C. Vick, L.A. Graham, et al.
Elective surgical case cancellation in the Veterans Health Administration system: Identifying areas for improvement.
Am J Surg., 198 (2009), pp. 600-606
[19]
J.L. Mangan, C. Walsh, W.G. Kernohan, et al.
Total joint replacement: Implication of cancelled operations for hospital costs and waiting list management.
Qual Health Care., 1 (1992), pp. 34-37
[20]
M.J. Lacqua, J.T. Evans.
Cancelled elective surgery: An evaluation.
Am Surg., 60 (1994), pp. 809-811
[21]
M. Bejarano.
Evaluación cuantitativa de la eficiencia en las salas de cirugía.
Rev Colomb Cir., 26 (2011), pp. 273-284
[22]
M. Schuster, C. Neumann, K. Neumann, et al.
The effect of hospital size and surgical service on case cancellation in elective surgery: Results from a prospective multicenter study.
Anesth Analg., 13 (2011), pp. 578-585
[23]
A. Truong, M.J. Tessler, S.J. Kleiman, et al.
Late operating room starts: Experience with an educational trial.
Can J Anaesth., 43 (1996), pp. 1233-1236
[24]
R. Garg, A.R. Bhalotra, P. Bhadoria, et al.
Reasons for cancellation of cases on the day of surgery: A prospective study.
Indian J Anaesth., 53 (2009), pp. 35-39
[25]
P. Lebowitz.
Why can’t my procedures start on time?.
AORN J, 77 (2003), pp. 594-597
[26]
W.N. Schofield, G.L. Rubin, M. Piza, et al.
Cancellation of operations on the day of intended surgery at a major Australian referral hospital.
Med J Aust., 182 (2005), pp. 612-615
[27]
P. Dix, S. Howell.
Survey of cancellation rate of hypertensive patients undergoing anaesthesia and elective surgery.
Br J Anaesth., 86 (2001), pp. 789-793
[28]
P. Sierra, J.M. Galcerán, S. Sabaté, et al.
Documento de consenso sobre hipertensión arterial y anestesia de las Sociedades Catalanas de Anestesiología e Hipertensión Arterial.
Hipertens Riesgo Vasc., 26 (2009), pp. 218-228
[29]
A.M. Hussain, F.A. Khan.
Anaesthetic reasons for cancellation of elective surgical inpatients on the day of surgery in a teaching hospital.
J Pak Med Assoc., 55 (2005), pp. 374-378
[30]
J.M. López, N. Sastré, V. González, et al.
La suspensión de cirugía electiva en un hospital público de tercer nivel. Frecuencia y causas.
Cir Gen., 30 (2008), pp. 34-40

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2016. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.