Buscar en
Enfermería Universitaria
Toda la web
Inicio Enfermería Universitaria Evaluación del conocimiento del Proceso de Atención de Enfermería. Estudiante...
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 36-40 (Enero - Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11357
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 36-40 (Enero - Marzo 2015)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Open Access
Evaluación del conocimiento del Proceso de Atención de Enfermería. Estudiantes de licenciatura de Enfermería. Facultad “Lidia Doce”. 2013
Assessment of knowledge of the Nursing Assistive Process. Undergraduate Nursing students. “Lidia Doce” Faculty. 2013
Avaliação do conhecimento no Processo de Atenção de Enfermagem. Estudantes de Licenciatura de Enfermagem. Faculdade “Lidia Doce”. 2013
Visitas
...
R. Díaz Aguilar
Autor para correspondencia
rosemari@infomed.sld.cu

Autor para correspondencia.
, R. Amador Morán, R.M. Alonso Uría, A. Campo González, M. Mederos Dueñas y M. Oria Saavedra
Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa, La Habana, Cuba
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Evaluación del conocimiento en las diferentes etapas del PAE
Tabla 2. Problemas encontrados en la etapa de valoración del PAE
Tabla 3. Principales problemas encontrados en la etapa de intervención del PAE
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La aplicación, a partir de 1995, del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como método sistemático de intervención para la implementación de cuidados profesionales provocó, impacto a nivel nacional e internacional.

Objetivo

Evaluar conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería en un grupo de alumnos que están concluyendo su formación académica.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, aplicando encuesta anónima autoadministrada a estudiantes de 5° año Facultad de Enfermería ��Lidia Doce” en abril 2013. La encuesta fue aplicada a 33 estudiantes de 38 que constituían la matrícula física y que fueron encuestados al mismo tiempo en las diferentes rotaciones, previo consentimiento informado. Se analizaron variables cognoscitivas (valoración, intervención, evaluación) y se identificaron problemas por etapas, se calificó de aprobados y desaprobados.

Resultados

La etapa de intervención aportó mayor número de desaprobados, existen errores en las tres etapas estudiadas.

Discusión

Las observaciones obtenidas en el presente estudio confirman otras evidencias relacionadas con la dificultad del conocimiento en el Proceso de Atención de Enfermería, sobre todo en la etapa de intervención.

Abstract

The establishment, in 1995, of the Nursing Assistive Process (NAP) as a systematic method of intervention for the implementation of professional care generated an important impact both nationally and internationally.

Objective

To assess the knowledge of the nursing assistive process among students who are finishing their academic training.

Method

A descriptive, transversal study using self-administered anonymous interviews with students from the “Lidia Doce” Nursing Faculty in their 5th year during April 2013. The interview was distributed to 33 of a total of 38 students at the same time during several shifts, and who signed the corresponding Informed Consent form. Cognitive variables (assessment, intervention, evaluation) were analyzed, and problems were identified by stages – the results were either approved or not approved.

Results

The intervention stage produced a higher number of non-approvals. There were errors in the three studied stages.

Discussion

The observations confirm other evidence related to the difficulty of knowledge of the Nursing Assistive Process, particularly at the intervention stage.

Resumo

A aplicação do Processo de Atenção de Enfermagem (PAE) a partir de 1995 como método sistemático de intervenção para a implementação de cuidados profissionais, originou um impacto a nível nacional e internacional.

Objetivo

Avaliar conhecimentos do processo de atenção de enfermagem num grupo de alunos que estão a concluir a sua formação académica.

Método

Realizou-se um estudo descritivo, transversal, aplicando uma sondagem anónima auto -administrada a estudantes do quinto ano na faculdade de enfermagem “Lidia Doce” em Abril de 2013. A sondagem foi aplicada a 33 estudantes em 38, que constituíam a matrícula física e de igual forma lhes foi aplicado o questionário nas diferentes rondas, com consentimento prévio e informado. Analisaram-se variáveis cognoscitivas (valorização, intervenção e avaliação) e identificaram-se problemas por etapas, bem como dar nota para aprovação e desaprovação.

Resultados

A etapa de intervenção deu um maior número de desaprovados, porém existem erros nas três etapas estudadas.

Discussão

As observações obtidas no presente estudo confirmam outras evidências relacionadas com a dificuldade de conhecimento no processo de atenção de enfermagem, sobretudo na etapa da intervenção.

Texto completo
Introducción

La disciplina de Enfermería ha ido evolucionando con acontecimientos y corrientes filosóficas del pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta. Primeramente, Hall en 1955 identifica a la enfermería como un proceso dirigido a cuidar a las personas. En la siguiente década, Orlando propone lo que es considerado una formulación embrionaria del Proceso de Atención de Enfermería, otras autoras como Wiedenbach definen el propósito de este método1–3.

En 1966 Knowles explicita las etapas del proceso, las que fueron definidas finalmente por la escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Colorado, y consideró las etapas del proceso de enfermería tal como actualmente se conoce; valoración, planeación y diagnóstico, intervención, ejecución y evaluación2–5.

En la actualidad enfermería es el resultado de esfuerzos que comenzaron a realizarse a mediados del siglo veinte. Este proceso consiste en la aplicación del método científico y sistemático de intervención para la implementación de cuidados profesionales, que permite fundamentar la práctica de los cuidados, en pos de mejorar la atención brindada a las personas4,6. Una expresión de este esfuerzo de sistematización lo constituye el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Al aplicarlo, el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales, para realizar una valoración adecuada que le permita identificar sus necesidades afectadas; para ello crea un plan de cuidados que ayude a satisfacer esas necesidades. Estas deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, sus creencias y valores personales3,5.

El PAE constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica clínica, y se basa, en las capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas, la familia y su interrelación con el entorno4,7.

En Cuba desde la década del 60, se viene trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos métodos de trabajo para elevar la calidad de la atención de enfermería. La aplicación del PAE, como método de registro sistemático, a partir de 1995 provocó gran impacto a nivel nacional e internacional7–9.

En la actualidad, a pesar del cuerpo de conocimientos de la disciplina y de los esfuerzos que se vienen realizando para el registro con buena calidad de este proceso, en los servicios asistenciales aún existen dificultades en su aplicación.

Se considera oportuno que una vez graduados, los técnicos y profesionales de enfermería adquieran y transmitan conocimientos, que se aproximen a las teorías que sean aplicables a las características del país, que resulten útiles en la actualidad cotidiana en la atención al paciente, permitiendo acorde a la verdadera realidad llegar a los diagnósticos de enfermería con expectativas (objetivos) alcanzables; detectándolos en los pacientes día a día de forma oportuna7,9.

Reportes presentados en actividades académicas en Cuba han señalado las deficiencias en los educandos en relación con el Proceso de Atención de Enfermería; sin embargo, esta situación no ha sido objeto de estudio de otros investigadores previamente. Por tal motivo los autores decidieron evaluar el conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería de los educandos de 5° año de licenciatura en Enfermería, ya que lograr que los alumnos tengan un buen nivel en el conocimiento y manejo del PAE es parte del objetivo integral planteado en la licenciatura a fin de lograr como resultado final la formación de profesionales de enfermería con capacidades para el liderazgo así como habilidades en la investigación científico-técnica.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” en Abril de 2013. El universo de estudio estuvo constituido por 38 estudiantes (matrícula física) de licenciatura en Enfermería de 5° año (año terminal de la carrera) que se encontraban rotando por las diferentes especialidades: Ginecoosbtetricia, Atención Primaria de Salud y Verticalizados (deciden realizar este último año en una especialidad determinada ejemplo: terapia intensiva, neonatología y anestesia, programa que se viene realizando aproximadamente desde hace 3 años). La encuesta se aplicó a estudiantes de licenciatura en Enfermería que se encontraron físicamente en las diferentes especialidades el día que se aplicó la encuesta, quedaron excluidos quienes no asistieron, en total fue aplicada previo consentimiento informado a 33 estudiantes.

Para la construcción del cuestionario, expertos en la materia (profesionales con más de 20 años de experiencia laboral, científi docente e investigativa, con categoría docente de titular, auxiliar y asistente) identificaron los elementos a incluir. El proceso en la validez de contenido se desarrolló a través de la aplicación de un consenso de expertos, los cuales de manera independiente y después grupal, seleccionaron los contenidos del instrumento; la validez de constructo, la más importante desde una perspectiva científica, se relacionó consistentemente con otras mediciones de acuerdo con los constructos o variables que están siendo medidos10. El instrumento o encuesta presenta tres dimensiones: valoración, intervención y evaluación. La primera dimensión, comprende las fuentes para integrar los datos objetivos y subjetivos de esta etapa, la identificación de necesidades, qué papel se asigna al tratamiento médico y a los datos que consigna enfermería en la evolución del paciente, cuenta con seis preguntas, de estas cuatro cerradas y dos abiertas; en la dimensión intervención se indaga sobre los elementos que comprende el plan de cuidados por medio de dos preguntas que fueron cerradas y en la tercera dimensión una pregunta fue cerrada10. En total son 9 preguntas, a las respuestas correctas se les calificó con 10 puntos y una en la primera dimensión con 20 puntos lo cual daría un total de 100 puntos. Se consideraron aprobados quienes obtuvieron 70 o más puntos y desaprobados quienes tuvieron una calificación menor a 70 puntos.

Se estructuró una base de datos que permitió el cálculo de los resultados obtenidos en Microsoft Access. Para la descripción cuantitativa de las variables estudiadas se calcularon distribuciones, porcentajes y presentaciones en tablas.

Resultados

Al analizar la distribución de los estudiantes durante la evaluación del conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería se obtuvo que de 38 (matricula física) se encuestaron 33 (86.8%) se excluyeron 5 (13.2%) que no se encontraban en el momento en que se aplicó la encuesta en las diferentes rotaciones.

Al describir el resultado del conocimiento en cada etapa del Proceso de Atención de Enfermería (tabla 1) se obtuvo que 10 de ellos (30.3%) desaprobaron en la primera etapa (valoración). En la segunda etapa (intervención) 14 desaprobaron (42.4%), siendo esta etapa la que mayor número de desaprobados tuvo. En la tercera etapa (evaluación) se observó que 33.3% (11) de los estudiantes encuestados desaprobaron.

Tabla 1.

Evaluación del conocimiento en las diferentes etapas del PAE

Etapas  Valoración (1ª etapa)  Intervención (2ª etapa)  Evaluación (3ª etapa)       
Evaluación 
Aprobados  23  69.7  19  57.6  22  66.7 
Desaprobados  10  30.3  14  42.4  11  33.3 
Total  33  100  33  100  33  100 

En los principales problemas encontrados en la etapa de valoración se obtuvo que 12 estudiantes (36.4%) reconocen solo la historia clínica individual del paciente y la entrevista como elemento importante en una adecuada recogida de datos, seguido de 10 educandos (30.3%) que solo consideran la entrevista como elemento importante para aportar datos relevantes del paciente (tabla 2).

Tabla 2.

Problemas encontrados en la etapa de valoración del PAE

Problemas identificados 
Entrevista con el paciente  10/33  30.3 
Historia clínica y entrevista  12/33  36.4 
Otros  5/33  15.1 

Teniendo en cuenta los elementos del plan de cuidados en el instrumento aplicado (etapa de intervención), predominó en 26 (78.7%) estudiantes el equívoco de considerar un diagnóstico de enfermería como una expectativa (objetivo), seguido de 11 (33.3%) estudiantes que confunden principios científicos con acciones de enfermería (tabla 3).

Tabla 3.

Principales problemas encontrados en la etapa de intervención del PAE

Problemas identificados (plan de cuidados)* 
Diagnósticos por expectativas  26/33  78.8 
Principios científicos por acciones  11/33  33.3 
Diagnósticos por necesidades  5/33  15.2 
Principios científicos por expectativas  5/33  15.2 

* Un mismo alumno pudo tener más de un error en esta etapa.

En el instrumento aplicado no identifican las necesidades humanas que se plasman en la situación problema planteada en el instrumento, lo que confirma el desconocimiento en esta fase (intervención) al considerar diagnósticos de enfermería como necesidades humanas y principios científicos como expectativas (objetivos) en 5 de los 33 estudiantes para un 15.2% en igualdad de condiciones. Otro de los problemas identificados en el instrumento es que un 48.5% de los educandos identifican los complementarios como acción dependiente de enfermería, un porcentaje similar señala el tratamiento médico como interdependiente (45.5%).

Al valorar la distribución de los principales problemas encontrados en la etapa de evaluación, predominó que 2 (6.1%) estudiantes no consideran necesarias las respuestas del paciente en esta fase, así como 6 (18.2%) que no identifican como necesaria la evaluación final del método científico y sistemático; otros 3 (9.1%) marcaron un solo ítem obteniendo como resultado final que 11 (33.3%) estudiantes no consideran las respuestas del paciente y la evaluación final elementos importantes a tener en cuenta para la evaluación del PAE, o sea, no lo tienen en cuenta para evaluar el mismo de satisfactorio e insatisfactorio.

Discusión

El Proceso de Atención de Enfermería en el que puede considerarse todo un sistema de modelos y teorías tiene utilidad desde lo pedagógico, ya que introduce a los estudiantes en la aplicación de la metodología científica (asignatura elemental en su formación), al sistematizar y fundamentar las actividades cotidianas del cuidado conforme a las etapas del proceso. En este caso, aunque los resultados obtenidos son similares a lo observado en otros estudios6,7,9,11, el hecho de que más de una tercera parte de los alumnos que están concluyendo su preparación tengan problemas para identificar con precisión los elementos centrales del PAE debe conducir a evaluar con precisión las estrategias educativas. El conocimiento proporcionado durante la formación de estos alumnos les debería permitir saber que la historia clínica, la observación, el examen físico, complementarios y la entrevista con el paciente aportan datos importantes para una adecuada recolección de datos importantes, clasificándolos en datos subjetivos y objetivos, precisando necesidades afectadas y los patrones funcionales de salud para llegar al diagnóstico de enfermería, trazar las expectativas y las acciones de enfermería, sobre todo en la autonomía que debe seguir en las acciones independientes. Por último, considerar las respuestas del paciente y la evaluación final, sea positiva o negativa, para tomar nuevas acciones que modifiquen el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) propuesto inicialmente7,12–14. Sin embargo, la mayoría de los/as educandos y enfermeros/as contestaron incorrectamente sobre lo que se debe hacer en esta primera etapa de valoración, ya que solo consideran la historia clínica individual y la entrevista para una adecuada recogida de datos del paciente o familia. Con relación a la fase de intervención se encontró coincidencia entre la casuística de esta investigación con la reportada por otros investigadores, en el cual encontraron que algunos estudiantes de licenciatura consideran los complementarios como una acción dependiente de enfermería, cuando en realidad es una acción interdependiente. Lo mismo sucede con el tratamiento médico, que algunos consideran acción interdependiente y es una acción dependiente; confunden los diagnósticos de enfermería con expectativas y estas con principios científicos y acciones de enfermería que no saben identificar5,7.

Al comparar la fase de evaluación con otras investigaciones, se obtuvo coincidencia con otros autores, donde los educandos consideran las respuestas del paciente elemento necesario para realizar una adecuada evaluación del mismo, y otros solo consideran la evaluación final del proceso cuando se deben valorar ambos, y las notas resumen para llegar a una evaluación con bases sólidas y razonamiento científico5,7,11,15.

Conclusiones

  • El mayor número de los estudiantes tienen conocimiento acerca del Proceso de Atención de Enfermería, la etapa de intervención aportó el mayor número de desaprobados.

  • Los problemas identificados en la etapa de valoración fueron que el mayor número de estudiantes identifican la historia clínica y la entrevista como únicos elementos en la recogida de datos además algunos estudiantes consideran los complementarios como acción dependiente de enfermería y el tratamiento médico como acción interdependiente.

  • En la etapa de intervención predominaron como problemas que un número de estudiantes identifican los diagnósticos de enfermería con expectativas y estas con principios científicos y acciones de enfermería.

  • En la fase de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería solamente identifican las respuestas del paciente y la evaluación final del mismo para la evaluación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

  • Es preciso detenerse en analizar las deficiencias encontradas en los que no aprobaron, y establecer estrategias que permitan que los estudiantes salgan con una mejor preparación en la aplicación de este método, lo cual perfeccionará las habilidades y destrezas en el estudiantado.

Financiamiento

No se solicitó apoyo financiero para la elaboración de este estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
[1]
Sanabria Triana L, Otero Ceballos M, Urbina Laza O. Los paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de enfermería. Rev Cubana Educ Med Super [internet]. 2002; 16(4) [consultado 11 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1uLL1bT.
[2]
Urbina Laza O, Pérez Sánchez A, Delgado Moreno JE, et al. El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista. Educ Med Super [internet]. 2003; 17(3) [consultado 11 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/11meRJT.
[3]
Ferrer Pardavíla A, García Sampedro R, Barreiro Bello JM. Teoría y método: el proceso de atención y la relación de ayuda en enfermería pediátrica. Cultura de los Cuidados [internet]. 2003;(13):52-62 [consultado 7 Sep 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1p6NYV9.
[4]
Burgos Moreno M, Paravic Klijn T. Enfermería como profesión. Rev Cubana Enfermería [internet]. 2009; 25(1-2)[consultado 2 Nov 2013]. Disponible. en: http://bit.ly/11LW4sh.
[5]
Varela Feal N, Rodríguez Maseda E, Romero Martín M, et al. Intervención de enfermería en el sistema familiar: Valoración [internet]. Cultura de los Cuidados. 2005;(17):74-81 [consultado 7 Sep 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1HwjZfj.
[6]
Ortega Veitía T, Cuesta Freijomil D, Días Retureta C. Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 1999; 15(3):164-8 [consultado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/14Z7BWr.
[7]
Acosta González M. La Enfermería cubana inmersa en el paradigma de la transformación. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005; 21(2):1-1 [consultado 18 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/11E1TqD.
[8]
León Román CA. Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermería [Internet]. 2006; 22(4) [consultado 2 Nov 2013]. Disponible. en: http://bit.ly/1yAASQb.
[9]
J. Hernández Conesa, P. Moral de Catalabra, M. Esteban Albert.
Fundamentos de la Enfermería, Teoría y método.
2a ed., Mc Graw-Hill, (2003),
[10]
R. Hernández Sampieri.
Metodología de la investigación Tomo I. La Habana: Félix Varela, (2003), pp. 235-236
[11]
Guillén Fonseca M. Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en Educación Superior. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 1999; 15(1):10-6 [consultado 11 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1xdLX7n.
[12]
Llanes Betancourt B, Rivero González OM. Acreditación docente para obtener calidad en la educación de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005; 21(1) [consultado 11 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1taXRgR.
[13]
Frómeta Matos M, Alba Igarza M, Momblanch García D, et al. Modo de actuación en proceso de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2000; 16(2):101-5 [consultado 16 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1xA5T8q.
[14]
Hernández Cortina A, Guardado de la Paz C. La Enfermería como disciplina profesional holística. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2004; 20(2) [consultado 16 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1vxfRrH.
[15]
Pérez González A, Suárez Merino M, Valdés Cuevas Y, et al. Modelo de autocuidado. Su aplicación en el proceso de atención de enfermería en Cuba. Revista Médica Electrónica. 2005; 27(1) [consultado 12 Oct 2013]. Disponible en: http://bit.ly/1tnzUSU.
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Opciones de artículo
Herramientas