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Vol. 11. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2000)
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PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN: LA INTRODUCCIÓN
Preparation of a research paper for publication: Introduction
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M A. Margall, M C. Asiain
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Editorial


PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN: LA INTRODUCCIÓN

La preparación de un trabajo original para su publicación es una actividad que puede presentar ciertas dificultades a los investigadores. En enfermería estas dificultades son mayores debido a que es una actividad con poca tradición en la profesión y a las lagunas de formación existentes para el desarrollo de esta actividad investigadora. Por ello, y con el objetivo de transmitir y recopilar los contenidos fundamentales que siempre debe incluir un trabajo de investigación, Enfermería Intensiva, a través de los Editoriales de los cuatro números de la revista de este año 2000, va a presentar los cuatro apartados imprescindibles que recogen las siglas IMRAD (Introduction, Material, Methods and Discussion), o IMRYD en español (Introducción, Material, Métodos y Discusión).

Antes de presentar los aspectos referentes a la introducción, es necesario resaltar la importancia que tiene el elaborar correctamente el título del trabajo de investigación. En su formulación se debe buscar más la precisión que la originalidad. Todas las palabras que van a formar parte del título deben elegirse con gran cuidado, así como la forma de asociarlas, utilizando al mismo tiempo el menor número de palabras posible. Lo esencial del título es que sitúe al lector perfectamente en el contenido del artículo. Además debe tenerse en cuenta que las revistas en las que se publican los articulos, generalmente están indexadas en una o varias bases de datos electrónicas, como pueden ser CINHAL, MEDLINE, etc., de ahí se desprende también la importancia que debe darse a la exactitud del título.

La introducción en la publicación de una investigación, aunque no lleve ningún encabezamiento, corresponde siempre a la parte que se sitúa antes del material y métodos. En la introducción se presenta en primer lugar el problema estudiado, el cual debe estar fundamentado en estudios teóricos y empíricos previos. Esta revisión bibliográfica sirve a su vez para dar una visión del estado actual de conocimientos sobre el tema en estudio. Recordaremos que la formulación del problema corresponde a la fase conceptual del trabajo de investigación. El desarrollo del problema debe estar bien estructurado siguiendo una secuencia lógica. Asimismo, deben quedar claramente definidos los conceptos y la población estudiados. Por otra parte, el investigador debe argumentar los motivos que justifican la realización del estudio (el «por qué»), así como los conocimientos que se van a derivar del mismo, y resaltar la aportación que va a representar para la ciencia de la enfermería y para la práctica profesional (el «para qué»).

En la introducción deben aparecer bien definidos el objetivo u objetivos del estudio, o si se presenta en forma interrogativa, la pregunta o preguntas de investigación. Si el tipo de diseño del estudio lo requiere habría que explicar el marco de referencia, bien sea teórico o conceptual, que ha guiado el desarrollo del estudio y las hipótesis. A su vez, las hipotésis habrán sido formuladas en relación al marco de referencia.

En cuanto al estilo literario, se recomienda que la mayor parte de la introducción se escriba en tiempo presente, ya que se refiere principalmente al problema planteado y a los conocimientos adquiridos a través de la literatura en el momento en el que se realiza el estudio.

Finalmente, después de esta breve exposición de los elementos que deben formar parte de la introducción, se aportan una serie de referencias bibliograficas que pueden servir al lector de gran ayuda para la correcta elaboración de un trabajo de investigación y la preparación del original para su publicación.


BIBLIOGRAFIA

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6. Ogier M. Reading research. 2.ª ed. London: Baillière Tindal; 1998.

7. Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1997.

M. A. Margall* y M. C. Asiain**.

Supervisoras de Cuidados Intensivos.

Clínica Universitaria.

Profesoras Asociadas de la Escuela Universitaria de Enfermería de la

Universidad de Navarra. * Master en Ciencias de Enfermería.

Universidad de Montreal, Canadá. ** Directora de «Enfermería Intensiva».

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