Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva EFCCNA 2004
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 95-96 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 95-96 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
EFCCNA 2004
EFCCNA 2004
Visitas
2582
Amparo Bernat Adella
a Presidenta SEEIUC Representante SEEIUC en la EfCCNa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Motivos de gestión económica impidieron que durante el año 2004 la representante de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) en la European Federation of Critical Care Nursing Associations (EfCCNa), pudiera acudir a las 2 reuniones que anualmente se celebran, dicho hecho no implica que como representante de la SEEIUC en la EfCCNa y, por tanto, responsable de esta función, haya dejado de mantener contacto, colaboración y trabajo con la EfCCNa durante el 2004. La información aquí presentada es un resumen de las reuniones realizadas, resumen extraído de las Actas que me han sido remitidas por la EfCCNa.

La primera reunión tuvo lugar los días 24 y 25 de abril de 2004 en Innsbruck (Austria), reunión a la que acudieron 17 representantes de los 21 países integrados en la EfCCNa. Tras la bienvenida y presentación oficial de nuevos representantes se trataron los siguientes temas:

­ Se aprobó el acta de la reunión anterior (Lugano, 2003), como representante de la SEEIUC y al no poder estar presente, remití mi visto bueno por correo electrónico.

­ El hecho de estar presentes en una federación europea responde a una cuestión de integración, colaboración y trabajo en común, esto por contrapartida implica que cada Asociación Nacional debe de pagar una determinada cuota a la EfCCNa, en esta línea la European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC), y siguiendo también criterios de gestión económica, propone retirarse de la EfCCNa durante un período, volviendo a integrarse posteriormente cuando su economía así lo permita. Durante este tiempo proponen acudir a las reuniones de la EfCCNa como observadores, sin derecho a voz ni a voto. Se decide preparar por escrito un documento que permita o facilite la presencia de observadores, puesto que las cuestiones económicas no deben impedir que los proyectos de la EfCCNa sigan adelante.

­ Wouter de Graaf, como tesorero de la EfCCNa, destaca en su informe que 15.000 A del presupuesto de 2004 están ya reservados para organizar el próximo Congreso a celebrar en Amsterdam.

­ Brite Baktoft, como portavoz del Comité de Educación, presenta el borrador «Estándares en educación para enfermeros/as de cuidados intensivos en Europa», siguiendo las guías de la Declaración de Madrid (1993 y 1999). Dicho borrador fue posteriormente remitido por correo electrónico y revisado por cada representante de la EfCCNa.

­ Rosa Thorsteinsdottir, como portavoz del Comité de Programa de Intercambio entre Profesionales, afirma que el problema mas importante se relaciona con el seguro de responsabilidad que, en un principio, debería costearse el propio profesional, tal y como se aceptó en reunión anterior. Sin embargo, vuelto a plantear el problema, se propone que dicho seguro deberá ser costeado por el hospital que reciba al profesional, algo que, y esto es opinión personal, modifica las normas previas y dificultará la recepción de profesionales extranjeros en nuestro país.

­ Jos Latour, como responsable del II Congreso de la EfCCNa, realiza una presentación de la estrategia a seguir, fechas del congreso, precios de inscripción (inscripciones previas 225 A, inscripciones durante el congreso 300 A), que incluye una presentación sobre el Palacio de Congresos (auditorio, salas, zona destinada a la empresa, etc.).

­ Establecer las bases de los conocimientos que precisan las enfermeras de cuidados intensivos continúa siendo uno de los temas fundamentales. En esta línea se propone realizar un estudio europeo, en el que España ha colaborado dando respuesta al cuestionario remitido. Estudio: «Basic Knowledge Assessment Tool (BKAT-6, 2001) for Adult Critical Care Nursing» desarrollado por el Dr. Jean Toth y cuyos resultados en Europa, se presentarán a principios de 2005.

­ Se agradece a todos los países, entre ellos España, que colaboraron en la recogida de datos para el estudio NUTRICIA. Estos datos se están procesando y los resultados podremos verlos en breve en la web de la EfCCNa (marzo 2005). Este estudio nos permitirá definir unos estándares de nutrición para el paciente crítico en Europa.

­ Se propone y acepta que cada asociación científica pueda disponer del logo de la EfCCNa y utilizarlo junto con el de su Asociación Nacional.

La segunda reunión tuvo lugar durante los días 11 y 12 de septiembre de 2004 en Cambridge (Reino Unido), reunión a la que acudieron 19 representantes de los 23 países integrados en la EfCCNa. En esta reunión, Chipre y Estonia se integraron a la EFCCNa. Tras la bienvenida y presentación oficial de nuevos representantes se trataron los siguientes temas:

­ Se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior Innsbruck 2004.

­ Cada representante presenta el informe de lo que ha estado realizando su asociación científica en relación con la EfCCNa y aporta ideas sobre futuros proyectos.

­ W. de Graaf presenta el documento final «EfCCNa effective», documento que resume los datos de todas las Asociaciones europeas, propone revisarlos de forma anual y se compromete a realizar el tratamiento estadístico para ser colgado en web.

­ Durante anteriores reuniones se plantearon las relaciones de la EfCCNa con el Standing Committee of Nurses in the EU (PCN) y las relaciones con la European Spacialist Nursing Organisation (ESNO) creada en 2003, se vota y decide que la EfCCNa deberá asociarse directamente con la PCN. La PCN tiene su sede en Bruselas, posteriormente se establecerá contacto con la intención de que cedan una de sus oficinas para uso de la EfCCNa, lo que permitirá y facilitará que los Estatutos de la EfCCNa sean reconocidos con sede en Bruselas. Se resalta que esto no implica romper las relaciones con la ESNO.

­ Se vota y decide por mayoría que la EfCCNa tenga una Junta Directiva, en lugar de un Consejo de Administración, esta Junta Directiva estará formada por 5 miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Vocal). Se definirán los roles, tanto de los componentes de la Junta Directiva como de los representantes de cada Asociación Nacional. Posteriormente, se presentará la candidatura Eslovenia 2005. Se toma esta decisión ante la necesidad de que los Estatutos de la EfCCNa sean reconocidos.

­ La European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) establece contacto con la EfCCNa, y solicita nuestra colaboración en su sitio web en relación con la descripción de las competencias del intensivista, se decide no entrar en este tema pues es competencia médica.

­ Jos Latour como responsable de la organización del II Congreso de la EfCCNa presenta detalladamente todo lo referente a la organización del congreso, que tendrá lugar en el Congress Centre Meervart, Amsterdam. John Albarran como Presidente del Comité Científico de dicho congreso presenta el programa provisional, los temas a tratar y solicita a los representantes de cada país que se pongan en contacto con expertos en cada tema con el fin de que ponentes de prestigio en Europa puedan presentar las conferencias programadas. El programa provisional, las inscripciones al Congreso y el envío de abstracs se puede realizar a través del sitio web de la EfCCNa.

­ En cuanto a la revista electrónica Connect, su director destaca la necesidad de remitir artículos científicos, los únicos requisitos que se solicitan son: que sean originales y estén escritos en lengua inglesa. Se destaca el acceso gratuito a dicha revista y la posibilidad de remitir los artículos a través de su pagina web.

Soy consciente de que este breve resumen aporta escasa información a cerca de todo el trabajo que está desarrollando la EfCCNa, de tal forma que aconsejo remitirse a las siguientes direcciones de interés:

http://www.connectpublishing.com

http://www.efccna.org

II Congreso de la EfCCNa

Lugar de celebración: Congress Centre Meervart. Amsterdam. Países Bajos

Fechas de celebración: del 10 al 12 de noviembre de 2005

Idioma oficial: inglés

Información: http://www.efccna.org

Agencia de viajes: http://www.expedia.com

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos