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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 111-112 (Abril - Junio 2021)
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Páginas 111-112 (Abril - Junio 2021)
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Diseño e implementación de un entorno personal de aprendizaje en línea para una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal
Design and development of an online personal learning environment for a neonatal intensive care unit
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R. Ros-Navarret
Enfermera Supervisora del Área de Gestión Clínica del Niño, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
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La globalización en el uso de Internet y la introducción de la tecnología de la información y comunicación en el ámbito de la salud, han supuesto una verdadera revolución que está cambiado el modo de comunicarnos, de acceder a la información y de gestionar el conocimiento. Brindando a las enfermeras la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos, como la mejora de los resultados de salud mediante la adquisición de competencias digitales en la práctica clínica1 y de los procesos de aprendizaje.

Con objeto de aprovechar las ventajas que proporciona la Web 2.0 para compartir, interactuar y aprender online2, se planteó crear un escritorio virtual con acceso a recursos digitales, dirigido a los profesionales sanitarios del Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (UCI Neonatal y Neonatos), con el que se facilitara su actualización continua, mediante un aprendizaje informal y autodirigido2, que les orientará a crear su propio entorno personal de aprendizaje (PLE), entendiendo este como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender»3.

El diseño del entorno virtual se realizó mediante la herramienta online y gratuita Symbaloo, la cual permite el diseño de escritorios o tableros denominados webmix mediante la compilación de accesos directos a aplicaciones y servicios webs alojados en la nube3. Así mismo, también permite su clasificación por categorías o palabras clave, la interacción con otros usuarios, su difusión en redes sociales y compartir su contenido en otras plataformas online4. Actualmente, ya se pueden encontrar en la literatura diversas experiencias de aprendizaje desarrolladas utilizando esta herramienta tanto en el ámbito de la educación, como de la salud2–5.

La selección de la información y recursos que contiene el escritorio se realizó en 2 fases. En una primera se incluyeron webs, blogs, redes sociales y aplicaciones móviles fiables y de calidad sobre neonatología, tomando como criterio de inclusión aquellos que difunden Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, revisiones y recursos Cochrane, contenidos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Neonatología, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otras sociedades científicas nacionales e internacionales. En una segunda fase, se realizaron entrevistas a profesionales de distintas categorías relacionados con la neonatología donde se les alentó a comunicar y compartir los recursos digitales más utilizados en su práctica asistencial, docente e investigadora.

Tras realizar una curación de contenidos web, analizando y filtrando aquellos recursos de mayor calidad y relevancia para el aprendizaje y la práctica clínica e investigadora, se creó «Mi Escritorio Virtual: Cuidando Neonatos» (https://www.symbaloo.com/mix/miev-cuidandoneonatos), cuyos potenciales usuarios son enfermeras, pediatras y TCAE de neonatología, así como MIR y EIR de pediatría y al que se puede acceder desde cualquier ordenador hospitalario con acceso a Internet, así como dispositivos móviles y tablets personales.

Finalmente, se diseñó una infografía, en la que se incluyó un código QR que permitió la difusión del escritorio virtual y su aplicabilidad entre el personal de nueva incorporación del servicio de neonatología. Dicha infografía se incorporó en la historia electrónica de la UCI neonatal y en el material de apoyo proporcionado en las actividades formativas coordinadas por el equipo enfermero, debido a su facilidad de acceso desde cualquier dispositivo.

La herramienta desarrollada, proporciona al usuario el soporte necesario para crear su PLE digital, de un modo sencillo, atractivo e intuitivo, ya que en ella aparecen los recursos digitales ordenados y agrupados mediante imágenes o iconos etiquetados, facilitando la consulta según las necesidades específicas de información o aprendizaje. Además, incluye un espacio para el motor de búsqueda Google® que posibilita la búsqueda de nuevos contenidos. El hecho de que Symbaloo permita ir ampliando el número de bloques de recursos, favorece su actualización continua, según precise la incorporando de nuevos enlaces.

«Mi Escritorio Virtual: Cuidando Neonatos» es una herramienta gratuita, cuya implementación facilitará la actualización de los profesionales de neonatología y, por tanto, proporcionará un espacio personalizado de formación en línea complementario al aprendizaje formal que se promueve desde las instituciones sanitarias, de un modo innovador, aprovechando las ventajas que proporciona la web social y democratizando el acceso a la información sobre neonatología.

Financiación

El artículo no ha contado con ningún tipo de financiación.

Bibliografía
[1]
S. Fernández, N. LaFuente.
Integración de internet y las redes sociales en las estrategias de salud.
Enferm Clin, 26 (2016), pp. 265-267
[2]
M.N. Ndongfack.
Design and Development of a Personal Learning Environment for Corporate Self-Regulated Learning.
[3]
Reseña de la aplicación: Symbaloo EDU. R Est Inv Psico y Educ. 2017;4:64-70.
[4]
ICE de la Universitat d’Alacant. Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. 2017.
[5]
L. Arantón.
«Escritorio virtual del paciente», una selección de recursos web de salud fiables y seguros para prescribir a nuestros pacientes.
Enferm Dermatol, 11 (2017), pp. 52-54

En el VII Congreso de Enfermería Neonatal se presentó un póster sobre el tema tratado.

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