Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva De la «infoxicación» a la información basada en la evidencia
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Marzo 2013)
Editorial
DOI: 10.1016/j.enfi.2013.01.003
Acceso a texto completo
De la «infoxicación» a la información basada en la evidencia
From ‘information-overload’ to evidence-based information
Visitas
...
L. Benito Aracila,b,??
Autor para correspondencia
lbenito@iconcologia.net

Autor para correspondencia.
, E. Elías Sanzb
a Programa de Prevención y Control del Cáncer, Instituto Catalán de Oncología, Barcelona, España
b Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En la última década se ha hecho más palpable la avalancha de información sobre salud debido a la inmediatez con la que se nos presenta. Esta intoxicación de información (infoxicación) plantea la duda de si es manejable esta explosión de información y si tiene base científica1. Ante este nuevo entorno de sobrecarga informativa resulta vital la formación de profesionales sanitarios y el fomento del acceso online a fuentes basadas en evidencias científicas. Para las enfermeras de críticos es indispensable saber dónde y cómo encontrar fuentes de información fiables y con contenidos de calidad1. Se trata de fuentes «evaluadas previamente» ya que han pasado por un proceso de filtrado por el cual solo los estudios de la más alta calidad son incluidos y se actualizan periódicamente.

Para clasificar los distintos tipos de información el modelo de «la pirámide de la evidencia» establece la jerarquía entre toda la literatura disponible2. Este modelo muestra los diferentes niveles en los que se organiza la evidencia útil y permite una aproximación a las fuentes de información en las que buscar, indicando el orden en el que hacerlo, empezando por la cúspide de la pirámide y descendiendo al resto de los niveles hasta encontrar la evidencia que responda a la pregunta en cuestión.

En la cúspide del modelo aparecen los Sistemas que según Haynes deberían integrar y resumir todos los estudios de investigación de calidad sobre un problema clínico y enlazar con la historia clínica de un paciente determinado, ofreciendo información que se ajuste a las características del mismo. Todavía no se ha generalizado el uso de este tipo de herramientas, aunque se está avanzando en el desarrollo3.

En el siguiente nivel se encuentran los Sumarios que integran la información basada en la evidencia sobre un problema específico y son actualizados regularmente. En esta categoría encontramos las guías de práctica clínica (GPC) y libros de texto basados en la evidencia. La Registered Nurses’ Associacion of Ontario (RNAO) publica Guías de Buenas Prácticas en Enfermería, permitiendo su acceso gratuito para que las enfermeras puedan incorporarlas a su práctica diaria. Para facilitar su lectura y uso el Centro Colaborador Español ha traducido estos documentos al español cuyo acceso es gratuito (http://www.evidenciaencuidados.es/). A nivel de salud en general existe GuíaSalud, un portal que facilita GPC del Sistema Nacional de Salud (SNS) (http://www.guiasalud.es).

Cuando no encontramos ningún Sumario entonces pasamos al siguiente nivel denominado Sinopsis de síntesis. Se trata de resúmenes o descripciones estructuradas (normalmente valoradas críticamente) de revisiones sistemáticas. Estas sinopsis de síntesis pueden encontrarse en bases de datos como DARE que son revisiones sistemáticas que evalúan los efectos de las intervenciones de atención de salud y la prestación y organización de servicios de salud (http://www.york.ac.uk/) o consultando revistas como Evidentia, Enfermería Clínica, Evidence Based Nursing (versión inglesa o española), entre otras.

Si no se ha encontrado aún respuesta a la pregunta se recurrirá a Estudios de síntesis. En este nivel estarían las revisiones sistemáticas. Este tipo de documentos se podrían encontrar en bases de datos como la Biblioteca Cochrane Plus, JBI Connect+, Medline o Embase. La JBI COnNECT+ (red clínica de evidencia online sobre cuidados) es una plataforma que proporciona a los usuarios recursos y herramientas para buscar, valorar críticamente y resumir la evidencia disponible, integrarla, utilizarla en la práctica clínica y evaluar el impacto de su utilización. De acceso gratuito a varios de sus recursos a través de http://es.connect.jbiconnectplus.org/. La Biblioteca Cochrane Plus dispone de la información de la Cochrane Library en español, lo que supone la eliminación de un importante obstáculo para quienes no dominan el inglés. Es la principal fuente de evidencia científica sobre salud en lengua castellana y resulta de consulta gratuita gracias a la subscripción realizada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad. Se accede mediante el enlace: http://www.bibliotecacochrane.com/.

En el siguiente nivel de la pirámide se encuentran las Sinopsis de estudios individuales. En este caso se proporciona un resumen estructurado o una buena descripción de un estudio concreto que puede dar respuesta a una pregunta clínica. Las ventajas de una sinopsis sobre un estudio original es que son más breves, tienen un comentario añadido y, además, ya han pasado un filtro de calidad y relevancia clínica4.

En la base del modelo encontramos los Estudios que hacen referencia a los estudios originales que aportan datos primarios tales como ensayos clínicos, estudios observacionales, etc. Para recuperar este tipo de estudios deberemos acudir a bases de datos como Medline, Índice Médico Español (IME), Cuiden, Cuidatge, Cumulated Index in Nursing and Allied Health (CINAHL) o Scopus. El portal de acceso libre y gratuito PubMed es un proyecto desarrollado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas (entre ellas destaca Medline) que contienen registros bibliográficos y resúmenes de literatura biomédica a nivel internacional5,6. Se accede mediante el enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/.

El IME, la primera base de datos española, fue creado por la Universidad de Valencia en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a principios de los años 70. Su cobertura es nacional y de acceso libre. En él se recoge la producción biomédica española en Ciencias de la Salud. Además de la referencia bibliográfica, en algunos casos, enlaza al texto completo del documento7. Acceso mediante el enlace: http://bddoc.csic.es:8080/.

La base de datos Cuiden, creada por la Fundación Index de Granada, está especializada en la producción científica enfermera escrita en lengua castellana6-8. Es accesible de forma gratuita mediante el enlace http://www.doc6.es/index/ pero posee una versión más completa y actualizada que requiere subscripción (Cuiden Plus). La de Cuidatge fue elaborada por la Biblioteca de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En esta base de datos se encuentran y agrupan todas las revistas de las que la biblioteca dispone desde 1993. Únicamente da acceso a la referencia bibliográfica, no existe enlace al documento completo7,8. Se accede a través de: http://teledoc.urv.es/cuidatge/.

En el año 1982 se creó la base de datos CINAHL, producida por la National League for Nursing y la American Nurses Association. En ella encontramos principalmente información del ámbito enfermero, aunque abarca también otras disciplinas afines a las Ciencias de la Salud. Contiene información bibliográfica de ámbito internacional: artículos científicos, tesis, libros, capítulos de libros, conferencias, etc. La mayoría de las citas también incluyen un resumen del documento original y, en algunas ocasiones, acceso al texto completo6,8. Se puede acceder a ella a través de la plataforma Ebscohost mediante el enlace http://search.ebscohost.com/ pero requiere suscripción para poder consultarla. Finalmente, Scopus es una de las bases de datos más grandes de resúmenes y citas bibliográficas de documentos de investigación revisados y posee herramientas electrónicas para rastrear, analizar y visualizar la investigación. Su cobertura es internacional con referencias citadas desde 1996. Las áreas temáticas que cubre son: ciencias de la salud (incluye el 100% de los títulos de Medline), ciencias sociales, ciencias físicas y ciencias de la vida (biología, neurociencia, farmacología, entre otras). Permite el acceso a texto completo en algunos de sus registros4. Se accede, mediante suscripción previa, a través del enlace http://www.scopus.com/.

Por lo tanto, para paliar los problemas que generan la gran cantidad y la baja calidad de información sobre salud en Internet se recomienda la promoción del uso de accesos a fuentes fiables y especializadas como las comentadas en este editorial, fomentando así que las enfermeras usen la mejor evidencia disponible en el cuidado del paciente crítico y, por consiguiente, logren la excelencia en los cuidados9.

Bibliografía
[1]
M.Á. Navas-Martin, L. Albornos-Muñoz, C. Escanell-García.
Acceso a fuentes de información sobre salud en España: cómo combatir la infoxicación.
Enferm Clin, 22 (2012), pp. 154-158
[2]
A. Dicenso, L. Bayley, R.B. Haynes.
Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model.
Evid Based Nurs, 12 (2009), pp. 99-101
[3]
C. García Villar.
Radiología basada en la evidencia en el diagnóstico por imagen: ¿qué es y cómo se practica?.
Radiologia, 53 (2011), pp. 326-334
[4]
L. Codina.
Scopus: el mayor navegador científico de la Web.
Prof Inform, 14 (2005), pp. 44-49
[5]
N. Espinoza, A.G. Rincón, B. Chacín.
Búsqueda de información en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal.
Prof Inform, 15 (2006), pp. 28-33
[6]
J.M. Estrada-Lorenzo, A. Barderas-Manchado, C. Fuentelsaz-Gallego, E. González-María, T. Moreno-Casbas.
Recursos sobre envejecimiento y salud en Internet.
Enferm Clin, 19 (2009), pp. 215-220
[7]
C. González, M. Sobrido.
Bases de datos sanitarias españolas gratuitas en Internet.
Prof Inform, 14 (2005), pp. 349-357
[8]
A.M. Muñoz-Muñoz.
El acceso a artículos de publicaciones especializadas en enfermería: bases de datos para su identificación y localización.
Cienc enferm, 12 (2006), pp. 9-14
[9]
J.C. Vilanova.
Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación.
Radiologia, 54 (2012), pp. 108-114
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y SEEIUC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.