Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Connect: The world of Critical Care Nursing (la enfermería de cuidados intensiv...
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 51-53 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 51-53 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Connect: The world of Critical Care Nursing (la enfermería de cuidados intensivos en el mundo)
Connect: The world of Critical Care Nursing
Visitas
4039
Paul Fulbrooka, Lynne Harrisona
a Corredactores de CONNECT
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

CONNECT es la revista oficial de la Federación Mundial de Enfermeras de Cuidados Intensivos (World Federation of Critical Care Nurses [WFCCN]). Se trata de una revista electrónica, de la que se publican 4 números anuales y que está disponible gratuitamente en el sitio web www.connectpublishing.com, para todos los miembros individuales de las asociaciones integradas en la WFCCN ­formada por un número estimado de 120.000 enfermeras de cuidados intensivos de todo el mundo­. Por lo que sabemos, esto convierte a dicha revista en la más representativa, con relación a la enfermería de cuidados intensivos, del mundo. Fue publicada por primera vez en enero de 2001 como CONNECT: Critical Care Nursing in Europe, en asociación con la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería de Cuidados Intensivos (European federation of Critical Care Nursing associations [EfCCNa]). En 2003, y durante el transcurso de la reunión del Consejo de la WFCCN celebrado en Tejas, Estados Unidos, se convirtió en la revista oficial de la WFCCN. Esto motivó un cambio de título, cambio que refleja a un nuevo y más amplio número de lectores: CONNECT: The World of Critical Care Nursing (La Enfermería de Cuidados Intensivos en el Mundo).

Originariamente, CONNECT se publicaba en versión papel, y se distribuía gratuitamente a unas 22.000 enfermeras a través de Europa y de Australia. Muchos de ustedes recordarán haberla recibido por correo postal. Sin embargo, cuando se llegó a un acuerdo y posterior contrato con la WFCCN, el número estimado de lectores pertenecientes a cada una de las asociaciones integradas en la WFCCN se incremento hasta 120.000. La versión en papel no era, por tanto, la mas adecuada, tanto por motivos económicos como por motivos de respeto hacia el medio ambiente. Por lo que se tomó la decisión de publicar la revista solamente en su versión electrónica.

CONNECT ahora está en su tercer año de publicación. En estos momentos acaba de publicarse la edición 3,2. Esto significa que hasta la fecha se han publicado 10 ediciones. Las 4 últimas han sido versiones electrónicas. Todos los artículos de CONNECT, incluyendo los pertenecientes a ediciones anteriores en papel, están disponibles de forma gratuita en el sitio web de CONNECT.

Cuando se concibió la primera idea sobre CONNECT, se acordó que su principal propósito sería proporcionar un medio internacional para compartir la buena práctica enfermera. Como nosotros dijimos en el editorial de la primera edición electrónica de CONNECT, titulado «Conecta el Mundo», era apropiado utilizar las primeras 3 palabras del título de este primer editorial. Porque esto es exactamente lo que estamos intentando alcanzar. Los lectores que han estado con nosotros desde el comienzo, sabrán que la filosofía de la revista está basada en la idea de establecer un medio de conexión entre las enfermeras de cuidados intensivos.

Esto levantó un desafío para los redactores; si la revista debía tener un sabor verdaderamente internacional, era necesario apoyar a los escritores cuyo primer idioma no fuese el inglés para que publicaran. Nosotros (los redactores y la WFCCN) deseamos que CONNECT sea la voz de las enfermeras de cuidados intensivos de todo el mundo y queremos crear un ambiente de consolidación que permita a todas las enfermeras de cuidados intensivos tener voz. Por tanto, creemos que todas las enfermeras tienen algo valioso con lo que contribuir y que otras pueden aprender de ello. Por esta razón, no se rechaza ningún artículo por razones de idioma. ¡Esto significa que los redactores y los redactores asociados están trabajando duramente! Y su trabajo está dando frutos. Si usted explora a través del archivo de CONNECT, encontrará que enfermeras de todo el mundo ya han publicado.

Otra cosa que deseábamos para la revista es que ésta transmitiera una sensación amistosa. No deseábamos ofrecer otra revista de investigación de «frente alta» (no es que nos opongamos a tales publicaciones, es justo que ya hay un buen numero de ellas), deseábamos algo diferente. También queríamos que la revista tratara sobre la práctica clínica, presentando artículos de interés, que los lectores pudieran encontrar relevantes para su propia práctica. Estamos particularmente interesados en recibir artículos que describan o evalúen progresos en enfermería.

Aunque el foco principal de CONNECT es la práctica clínica, la revista contiene una mezcla de artículos, incluyendo descripciones sobre innovación en la práctica, revisiones de la bibliografía e investigación. El sitio web también proporciona información útil para las enfermeras de cuidados intensivos, tales como enlaces con otras páginas web que tratan sobre formación, noticias e información referente a congresos.

Realizar CONNECTions es el tema central de la revista, porque queremos que ésta establezca una comunicación y colaboración en temas relacionados con el cuidado al paciente crítico, temas relevantes para la comunidad de enfermería de todo el mundo. El tema CONNECTions desarrollado a través de la revista, posee varias características regulares, e invitamos a todos los colegas de cuidados intensivos ­de todas partes del mundo­ a contribuir, remitiéndonos:

­ CONNECTions Clínico: práctica, ideas, desarrollo, artículos de revisión, noticias, información, ayuda, equipo.

­ CONNECTions Global: noticias del mundo, información, programas de intercambio.

­ Internet CONNECTions: información útil sobre el cuidado al paciente crítico para incluir en el sitio web.

­ Investigación CONNECTions: artículos de investigación, resúmenes, noticias.

­ Conferencia CONNECTions: noticias sobre congresos, informes, anuncios, información.

Escribiendo para la revista

Los redactores estamos buscando artículos originales para la revista. Por tanto, estamos interesados en todo lo relacionado con la enfermería de cuidados intensivos. Por cuidados intensivos entendemos el área completa del cuidado al paciente crítico. Por ejemplo, áreas de emergencias, cuidados intensivos, unidades coronarias, unidades posquirúrgicas, unidades de reanimación postanestésica, unidades de nefrología, etc. Cualquier artículo que sea considerado importante por su carácter internacional y por su interés para la enfermería de cuidados intensivos.

CONNECT es una revista cuyos artículos se revisan previa publicación y que pronto estará incluida en los índices CINAHL y MEDLINE. Para remitir artículos sólo se acepta la vía electrónica. Dichos artículos se pueden remitir a través del sitio web de CONNECT: www.connectpublishing.com, o directamente por correo electrónico: article@connectpublishing.com

Para ser publicados, se aceptan artículos de todos los tamaños y los redactores animan a incluir fotografías y gráficos con color con el ánimo de realzar las presentaciones. Los corredactores ­Paul y Lynne­ y los redactores asociados ­Birte, Ged, Karl, Pat y Violeta­ estarán siempre dispuestos a discutir informalmente cualquier idea que ustedes tengan prevista para la publicación, y pueden contactar con ellos fácilmente utilizando las siguientes direcciones de correo electrónico:

p.fulbrook@mcauley.acu.edu.au

lharrison2@uclan.ac.uk

birte.baktoft@mail.dk

violeta@cuhk.edu.hk

karl.oyri@deltadigital.no

ged.williams@maroondah.org.au

Pmoloney@lifebridgehealth.org

Además, también se puede establecer un contacto no formal con el comité de redacción internacional con el fin de discutir ideas para publicación en CONNECT, o para cualquier tipo de duda que pudiera surgir. Las direcciones de contacto en cada país se pueden encontrar en el botón «EDITORIAL BOARD» desde la Home Page del sitio web de CONNECT.

Agradeceríamos cualquier comentario o pregunta que ustedes tengan y esperamos que las enfermeras de cuidados intensivos de todos los países participen con nosotros, estableciendo y situando a CONNECT como un recurso válido para todas las enfermeras de cuidados intensivos del mundo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos