Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Compatibilidad física del bicarbonato sódico con fármacos de uso frecuente en...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 78-82 (Abril - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
33955
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 78-82 (Abril - Junio 2011)
Original
Acceso a texto completo
Compatibilidad física del bicarbonato sódico con fármacos de uso frecuente en la unidad de cuidados intensivos
Physical compatibility of sodium bicarbonate with other drugs often administered in the intensive care unit
Visitas
33955
B. Ribas Nicolau
Autor para correspondencia
barbarac.ribas@ssib.es

Autor para correspondencia.
, E. Pérez Juan, S.M. Amorós Cerdá, M.J. Arévalo Rubert, M. Maqueda Palau
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca, Baleares, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Fármacos estudiados, laboratorio, lote, concentración de la perfusión, aspecto visual, variabilidad del pH y absorbancias durante el periodo de estudio
Tabla 2. Mezclas dobles
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las alteraciones acidobásicas se asocian a muchas afecciones del paciente crítico. Estos trastornos metabólicos requieren pronta normalización mediante bicarbonato sódico. Esta solución electrolítica alcalinizante se administra en infusión continua o intermitente. Se ha descrito su incompatibilidad por su pH alcalino, que produce precipitación de carbonatos insolubles y origina gases de dióxido de carbono al mezclarlo en soluciones ácidas.

Objetivo

Determinar la compatibilidad física del bicarbonato sódico 1M administrado en Y con fármacos de uso común en UCI.

Material y método

Estudio experimental in vitro. Se mezcló el bicarbonato con 13 fármacos simulando la administración en Y. Se combinaron 5 ml de bicarbonato con 5 ml de cada fármaco, eligiéndose concentraciones máximas utilizadas en la práctica. Las muestras se examinaron visualmente para detectar cambios de color, turbidez, precipitación o formación de gas; medición del pH y análisis espectrofotométrico a 450 nm y 620 nm. Se evaluaron las muestras a 0, 15, 30, 60 y 120 min. Los criterios de compatibilidad fueron: ausencia de cambios visuales, cambio pH<0,5 y variabilidad de absorbancia < 0,01.

Resultados

Se estudiaron los fármacos individualmente y en mezcla con el bicarbonato, y resultaron 27 muestras, con las que se realizaron 135 determinaciones. Las incompatibilidades no siempre producen cambios visuales. Conocer el pH de los fármacos no garantiza la compatibilidad de la mezcla. La nitroglicerina con pH 4 es compatible. El tiopental con pH 11 precipita. Las absorbancias elevadas se acompañan de cambios de color, turbidez y precipitación.

Conclusiones

El bicarbonato es físicamente compatible con esmolol, furosemida, heparina, insulina, morfina, nimodipino, nitroglicerina y urapidil e incompatible con amiodarona, cisatracurio, haloperidol, midazolam y tiopental.

Palabras clave:
Bicarbonato
Perfusión intravenosa
Administración en Y
Unidad de cuidados intensivos
Compatibilidad
Incompatibilidad
Abstract
Introduction

Acid-base disorders are associated with many diseases of the critically ill patient. Early treatment with sodium bicarbonate of these metabolic disorders is required for their normalization. This is an alkaline electrolyte solution administered by continuous or intermittent infusion. Its incompatibility due to its alkaline pH has been described, as it produces insoluble carbonate precipitation and causes carbon dioxide gas when mixed with acidic solutions.

Material and method

An in vitro experimental study was performed. Bicarbonate was mixed with 13 drugs simulating Y-site administration. We combined 5ml bicarbonate with 5ml of every drug, at highest daily concentration used. The samples were visually examined to detect color changes, cloudiness, precipitation or gas formation, pH measurement and spectrophotometric analysis at 450nm and 620nm. The samples were evaluated at 0, 15, 30, 60 and 120minutes. The compatibility criteria were absence of visual changes, pH changes<0.5 and variability of absorbance <0.01.

Results

We studied each drug individually and mixed with bicarbonate with 27 samples, and 135 measurements were performed. The incompatibilities did not always produce visual changes. Knowing the pH of drugs does not guarantee the compatibility of the mixture. Nitroglycerin with pH 4 is compatible with bicarbonate. Thiopental with pH 11 makes precipitation. Higher absorbances showed color changes, cloudiness and precipitation.

Conclusions

Bicarbonate is physically compatible with esmolol, furosemide, heparin, insulin, morphine, nimodipine, nitroglycerin and urapidil and incompatible with amiodarone, cisatracurium, haloperidol, midazolam and thiopental.

Keywords:
Sodium bicarbonate
Intravenous infusion
Y-site administration
Intensive care unit
Compatibility
Incompatibility
Texto completo
Introducción

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a las personas en situaciones de salud críticas1. Estas unidades tienen unas características particulares que las diferencian de otros servicios hospitalarios, como la monitorización invasiva y la administración de terapia intravenosa, que constituye el enfoque terapéutico primordial de la mayoría de las enfermedades críticas.

Los pacientes ingresados en estas unidades pueden padecer numerosas complicaciones2. Una de las más comunes es la alteración acidobásica, que se asocia a muchas afecciones del paciente crítico3. Estos trastornos metabólicos requieren pronta normalización. La administración de bicarbonato sódico está indicada en quienes precisen tratamiento con una solución electrolítica alcalinizante. Se ha descrito su incompatibilidad por su pH alcalino, que produce precipitación de carbonatos insolubles y origina gases de dióxido de carbono al mezclarse con soluciones ácidas4.

El bicarbonato es un fármaco que se usa frecuentemente en la UCI en infusión continua o intermitente. Su uso debe ser cauteloso; produce irritabilidad, inquietud, hiperexcitabilidad, tetania y, en caso de extravasación si se administra por una vía inadecuada, necrosis tisular4. Según el fabricante, el bicarbonato sódico 1 M debe administrarse a través de una vía central por su poder precipitante5.

Los profesionales de enfermería, como responsables de la administración farmacológica, deben ser conscientes de su importante labor en la preparación y la administración de la terapia intravenosa. Por ello, es primordial conocer bien el fármaco que se está administrando, el diluyente adecuado, la concentración, la temperatura de conservación y su pH, factores que influyen en la compatibilidad farmacológica.

El objetivo de este estudio es determinar la compatibilidad física del bicarbonato administrado con otros fármacos de uso común en la práctica diaria de una UCI.

Material y método

Estudio experimental in vitro realizado en el laboratorio del Hospital Universitario Son Dureta durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2009.

El bicarbonato sódico 1 molar (1 M) estudiado es una solución al 8,4% que contiene 1 mEq de ión CO3H y 1 mEq de ión Na+ por mililitro. Se mezcló con 13 fármacos en perfusión continua de uso común en la práctica diaria en la UCI: amiodarona, cisatracurio, esmolol, furosemida, heparina, haloperidol, insulina, midazolam, morfina, nimodipino, nitroglicerina, tiopental y urapidil.

El estudio reprodujo las condiciones de la práctica diaria simulando la administración en Y de los fármacos: temperatura ambiente, luz fluorescente, tipo de envase y diluyente.

Para realizar el ensayo, se combinaron los fármacos en proporción 1:1. Según Allen et al6,7, esta es la proporción de la mezcla que se produce en el punto de inyección en Y al infundir dos perfusiones simultáneas. Se extrajeron 5 ml de bicarbonato, se inyectaron en un tubo de ensayo de plástico transparente y se mezclaron con 5 ml de otro fármaco en estudio. De la mezcla resultante, se extrajeron 3 ml, que se introdujeron en un tubo de ensayo específico para espectrofotometría. De los 7 ml restantes, se midió el pH.

Los métodos utilizados para evaluar la compatibilidad de las muestras fueron:

  • Inspección visual: cada integrante del equipo investigador, formado por cinco enfermeras, valoraba la presencia o el cambio de color, aparición de turbidez, precipitación o formación de gas de cada muestra. La turbidez se clasificó mediante una escala preestablecida, donde 0=ausencia de turbidez, X=ligera, XX=moderada y XXX=muy turbio.

  • Medición del pH: con el pH-meter GLP 21 CRISON, calibrado antes de cada medición a 18°C con las soluciones tamponantes recomendadas por el fabricante.

  • Análisis espectrofotométrico: se midió la absorción de las mezclas a dos longitudes de onda: 450 nm para detectar cambios de color y turbidez y 620 nm para detectar turbidez y precipitación de la muestra. El espectro de absorbancia se obtuvo con el UV-1700 Pharmaspec SHIMADZU (a 20°C).

Se diseñó una hoja de recogida de datos en la que se registraron las siete variables en los diferentes momentos: 0, 15, 30, 60 y 120 min. Se estudiaron los fármacos simples y mezclas dobles, es decir, el bicarbonato conjuntamente con otro fármaco.

Se consideraron compatibles las mezclas que físicamente no presentaban cambios de color, formación de gas, turbidez y precipitación, con una variación del pH de la mezcla < 0,5 y valores espectrofotométricos que no superaran los 0,01 nm de variabilidad de la mezcla en ambas longitudes de onda durante el periodo de estudio. Para que una muestra fuera considerada compatible, debía cumplir todos los criterios de compatibilidad; si uno de ellos no se cumplía, la muestra era considerada incompatible (fig. 1).

Figura 1.

Criterios de compatibilidad.

(0,14MB).

Para evitar errores debidos al azar, se seleccionó aleatoriamente un 15% de las muestras, 1 simple y 3 dobles, que se repitieron en días posteriores para validar la reproducibilidad del estudio. Estas muestras no presentaron diferencias significativas y la variabilidad de los resultados quedó dentro de los márgenes establecidos por cada instrumento de medición.

Resultados

Las muestras estudiadas fueron 27, 14 simples y 13 combinaciones dobles. Todas ellas fueron analizadas tras los tiempos descritos.

Las muestras simples no presentaron alteraciones visuales. Amiodarona, nimodipino y tiopental tienen un color amarillo pálido, una característica intrínseca; los demás fármacos son incoloros. A 450 nm, las muestras incoloras tienen valores de absorbancia menores que las que tienen color. Existen cambios de absorbancia > 0,01 en el nimodipino en ambas longitudes de onda. No existen cambios significativos de pH durante los 120 min. En la tabla 1 se detallan los fármacos en estudio, laboratorio, lote, concentración de la perfusión, aspecto visual, gama de pH y variabilidad máxima de las absorbancias a 450 y a 620 nm.

Tabla 1.

Fármacos estudiados, laboratorio, lote, concentración de la perfusión, aspecto visual, variabilidad del pH y absorbancias durante el periodo de estudio

Fármaco  Laboratorio  Lote  Concentración  Aspecto visual  Gama de pH  Variabilidad de absorbancias a 450 nm  Variabilidad de absorbancias a 620 nm 
Amiodarona  Sanofi Aventis  381  15 mg/ml  Ligeramente amarillo  3,8–3,84  0,011–0,011  0–0,001 
Bicarbonato  Fresenius Kabi  16 AMO 100  1 Molar  Incoloro  8,57–8,72  0,002–0,006  0,003–0,005 
Cisatracurio  Glaxo SmithKline  8005  5 mg/ml  Incoloro  3,4–4,08  0,003–0,006  0,002–0,004 
Furosemida  Aventis  401238  10 mg/ml  Incoloro  8,98–9,03  0,006–0,014  0,001–0,003 
Haloperidol  Esteve  B012  0,5 mg/ml  Incoloro  3,27–3,3  0,005–0,006  0,005–0,006 
Heparina  Chiesi  B02  500 UI/ml  Incoloro  5,98–6,06  –0,001–0,001  0–0 
Insulina  Novo Nordisk  VS63744  2 UI/ml  Incoloro  6,75–6,83  0,006–0,012  0,001–0,001 
Midazolam  Roche  F0208  2,1 mg/ml  Incoloro  3,36–3,38  0,001–0,001  0,001–0,001 
Morfina  Braun  B09  2 mg/ml  Incoloro  5,35–5,59  0,01–0,014  0,004–0,006 
Nimodipino  Genéricos Españoles  A09  0,2 mg/ml  Ligeramente amarillo  7,05–7,08  0,008–0,031  0,001–0,015 
Nitroglicerina  Almirall  B11  0,2 mg/ml  Incoloro  4,02–4,06  0,003–0,007  0,004–0,006 
Tiopental  B. Braun  B02  60 mg/ml  Amarillo  10,03–11,01  0,025–0,026  0,007–0,005 
Urapidil  Altana  282951  5 mg/ml  Incoloro  6,14–6,17  0,01–0,014  –0,001 a–0,002 
Mezclas dobles

Las mezclas de bicarbonato con esmolol, furosemida, heparina, insulina, morfina, nitroglicerina, nimodipino y urapidil no presentaron cambios visuales. Se mantuvieron incoloras y libres de partículas. La variabilidad de las absorbancias durante el periodo de estudio fue < 0,01 y los cambios de pH<0,5. La nitroglicerina con pH 4 no presenta criterios de incompatibilidad. La mezcla de bicarbonato y cisatracurio no cambió visualmente, pero las absorbancias fueron superiores en ambas longitudes de onda. La mezcla de bicarbonato y amiodarona cambió de transparente a ligera turbidez a los 60 min y las absorbancias superaron los criterios de compatibilidad. En las combinaciones de bicarbonato con haloperidol, midazolam y tiopental, se observó el cambio inmediato de color, presencia de turbidez y precipitación. La gama de las absorbancias osciló de 0,021 a 1,215. La mezcla de bicarbonato y tiopental presentó formación de gas y solidificación de la mezcla. En ninguna de las mezclas que presentaron criterios de incompatibilidad en las absorbancias se objetivaron cambios de pH. El tiopental con pH 11 precipita. En la tabla 2 se detallan las mezclas dobles, los cambios visuales, la gama de pH y la variabilidad máxima de las absorbancias a 450 y a 620 nm.

Tabla 2.

Mezclas dobles

Mezclas de fármacos  Cambios visuales  Gama de pH  Variabilidad de absorbancias a 450 nm  Variabilidad de absorbancias a 620 nm  Compatibilidad 
Amiodarona+bicarbonato  Ligera turbidez: 60 min  8,35–8,57  0,049–0,104  0,014–0,029  No 
Cisatracurio+bicarbonato  No  8,44–8,66  0,01–0,107  0,006–0,071  No 
Esmolol+bicarbonato  No  8,3–8,55  0,003–0,005  0,001–0,005  Sí 
Furosemida+bicarbonato  No  8,69–8,83  0,002–0,01  0,002–0,005  Sí 
Haloperidol+bicarbonato  Blanco, turbio, precipita: 60 min  8,37–8,63  0,442–0,242  0,352–0,326  No 
Heparina+bicarbonato  No  8,24–8,6  0,01–0,013  0,005–0,006  Sí 
Insulina+bicarbonato  No  8,28–8,52  0–0,002  –0,001 –0,002  Sí 
Midazolam+bicarbonato  Blanco, turbio, precipita: 15 min  8,28–8,54  2,150–0,625  1,989–0,774  No 
Morfina+bicarbonato  No  8,27–8,47  0–0,002  0 a –0,002  Sí 
Nimodipino+bicarbonato  No  8,86–9,07  –0,001 a–0,003  –0,004 a–0,001  Sí 
Nitroglicerina+bicarbonato  No  8,37–8,57  0 a–0,002  –0,001 a–0,003  Sí 
Tiopental+bicarbonato  Blanco, turbio, gas, sólido  9,64–9,73  3,913–3,913  3,913–3,612  No 
Urapidil+bicarbonato  No  8,15–8,46  –0,004–0,005  –0,001–0,008  Sí 
Discusión

En las UCI el bicarbonato sódico constituye el eje central del enfoque terapéutico para el tratamiento de los desequilibrios acidobásicos en situaciones que cursan con acidosis. Estas pueden conllevar complicaciones multisistémicas muy graves para el paciente. Tan importante como la corrección del trastorno es la correcta administración del fármaco.

La información necesaria para la administración de fármacos en perfusión continua a menudo es escasa y difícilmente accesible. Existen pocos estudios que refieran la compatibilidad del bicarbonato administrado en Y.

A veces la variación de la concentración de un fármaco puede producir signos de incompatibilidad como los descritos: cambio de color, turbidez y precipitación8.

Existen cambios de absorbancia > 0,01 en el nimodipino en ambas longitudes de onda. Según la ficha técnica, es ligeramente fotosensible, pero no precisa medidas protectoras si se administra bajo luz natural tenue o artificial durante 10 h. Durante el ensayo se mantuvo bajo luz fluorescente en tubos de ensayo transparentes.

Algunos autores recomiendan mezclar los fármacos con un pH similar y evitar la asociación de soluciones ácidas y alcalinas, ya que conducen a precipitación o inactivación de uno o ambos fármacos9-12. Sin embargo, la mezcla de bicarbonato y tiopental ha resultado físicamente incompatible a pesar de tener pH similares. En cambio, la nitroglicerina con un pH ácido es físicamente compatible con el bicarbonato. Conocer el pH de los fármacos no garantiza la compatibilidad de la mezcla.

Dasta et al13 relatan que no hubo cambios físicos del bicarbonato con la insulina y la morfina. Coincidimos con esos autores en el resultado.

Respaldamos los resultados de Wedeking et al10, que afirman que el bicarbonato es compatible con furosemida, heparina e insulina, e incompatible con amiodarona.

Chalmers et al12 también estudiaron el bicarbonato con la amiodarona en concentración inferior. Describen la aparición de turbidez a los 60 min, igual que lo acontecido en nuestro estudio. Otros autores que describen incompatibilidad de la mezcla y con los que coincidimos son Korth et al14 y Strozyk et al15. El pH de la mezcla no cumplió criterios de incompatibilidad, pero sí las absorbancias. Habitualmente los cambios de color, turbidez y precipitación se acompañan de absorbancias elevadas.

A pesar de no haber cambios físicos evidentes en la mezcla de bicarbonato y cisatracurio, pero sí en la variabilidad de las absorbancias, la incompatibilidad queda reflejada en el estudio de Trissel et al16. A diferencia de nuestro estudio, esos autores describen cambios visuales inmediatos y aparición de turbidez transcurrida 1 h.

Mantong et al17 describen la incompatibilidad del bicarbonato con el midazolam. Los cambios visuales fueron inmediatos y la precipitación de la muestra ocurrió a las 2 h. En nuestro ensayo los cambios visuales también fueron inmediatos, pero la precipitación se observó a los 15 min.

No se han encontrado estudios sobre la compatibilidad del bicarbonato con haloperidol, nimodipino, nitroglicerina, tiopental y urapidil.

Implicación para la práctica clínica

Conocer la compatibilidad del bicarbonato facilita su correcta administración, optimiza el uso de las vías intravenosas y previene posibles efectos adversos de la terapia farmacológica.

Conclusiones

El bicarbonato es físicamente compatible con esmolol, furosemida, heparina, insulina, morfina, nimodipino, nitroglicerina y urapidil e incompatible con amiodarona, cisatracurio, haloperidol, midazolam y tiopental.

Bibliografía
[1]
Zapata B. El temor y la experiencia del paciente en UCI. 2007 [citado 20 Nov 2009]. Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/42/3/03_Contenido.pdf
[2]
I.G. Gurtubay, G. Morales, D. Olaciregui, D. Navajas, B. Carrera.
Síndromes neuromusculares del enfermo crítico.
An Sist Sanit Navarra., 24 (2001), pp. 177-186
[3]
Barroso González U, Toboso Betancourt J, León Pérez D. Fracaso renal agudo en el paciente crítico. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/063__fracaso_renal_agudo_en_elpaciente_critico.pdf
[4]
L.A. Trissel.
Handbook of injectable drugs.
14.a ed., American Society of Health System Pharmacist, (2006),
[5]
AEMPS (Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios). Ficha técnica de la furosemida. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=42764&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS
[6]
L.V. Allen Jr., R.S. Levinson, D. Phisustsinthop.
Compatibility of various admixtures with secondary additives at Y-site injection sites of intravenous administrations sets.
Am J Hosp Pharm., 34 (1977), pp. 939-949
[7]
L.V. Allen Jr., L.M. Stiles.
Compatibility of various admixtures with secondary additives at Y-site injection sites of intravenous administrations sets. Part 2.
Am J Hosp Pharm., 38 (1981), pp. 380-381
[9]
K. Rosenthal.
What you should about drug compatibility.
[10]
C.A. Wedekind, B.D. Fidler.
Compatibility of commonly used intravenous infusions in a Pediatric Intensive Care Unit.
Critical Care Nurse., 21 (2001), pp. 45-51
[11]
S.R. Secoli, E. Pérez Esquirol, M.J. Heras-Matellán, L. Vendrell Bosch, E. Ballarín Alins.
Incompatibilidades en la terapia intravenosa: ¿qué hacer para prevenirlas?.
Enferm Clin., 19 (2009), pp. 349-353
[12]
J.R. Chalmers, M.B. Bobek, M.A. Militello.
Visual compatibility of amiodarone hydrochloride injection with various intravenous drugs.
Am J Health-Syst Pharm., 58 (2001), pp. 504-506
[13]
J.F. Dasta, K.N. Hales, G.L. Satuffer, M.M. Tschampel.
Comparison of visual turbidimetric methods for determining short-term compatibility of intravenous critical-care drugs.
Am J Hosp Pharm., 45 (1988), pp. 2361-2366
[14]
J.M. Korth-Bradley, S. Ludwig, C. Callaghan.
Incompatibility of amiodarone hydrochloride and sodium bicarbonate injections.
Am J Health-Syst Pharm., 52 (1995), pp. 2340
[15]
W.R. Strozyk, R. Williamson, D. Thompson.
Incompatibility of amiodarone hydrochloride and evacuated glass bottles.
Am J Health-Syst Pharm., 53 (1996), pp. 184
[16]
L.A. Trissel, J.F. Martinez, D.L. Gilbert.
Compatibility of cisatracurium besylate with selected drugs during simulated Y-site administration.
Am J Health-Syst Pharm., 54 (1997), pp. 1735-1741
[17]
M.L. Mantong, E.D. Marquardt.
Visual compatibility of midazolam hydrochloride with selected drugs during simulated Y-site injection.
Am J Health-Syst Pharm., 52 (1995), pp. 2567-2568

Premio al mejor Poster presentado al XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. Malaga, 13-16 Junio de 2010.

Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y SEEIUC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos