Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Búsqueda de información en enfermería. Fuentes y recursos
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 138-142 (Julio - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
973
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 138-142 (Julio - Septiembre 2018)
ARTÍCULO ESPECIAL: FORMACIÓN
DOI: 10.1016/j.enfi.2018.04.003
Acceso a texto completo
Búsqueda de información en enfermería. Fuentes y recursos
Search for information in nursing. Sources and resources
Visitas
...
C. Campos-Asensio
Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Direcciones de las principales fuentes de información en ciencias de la salud y enfermería
Texto completo
Introducción

Las enfermeras y los enfermeros necesitamos acceder a la información científica para actualizar nuestros conocimientos, resolver dudas de la práctica diaria y realizar trabajos de investigación. Los recursos en línea, especialmente a través de dispositivos móviles, ofrecen acceso rápido a grandes cantidades de información. El uso de Internet para llegar a la literatura pertinente, actualizada y completa indexada en bases de datos bibliográficas ya se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las enfermeras. Sin embargo, el acercamiento a las fuentes plantea una serie de inconvenientes. Existen millones de sitios donde encontrar información de cualquier tema. Esto produce una sobrecarga de información llamada infoxicación o infobesidad1-3. Además, es necesario adquirir habilidades y conocer las técnicas correctas en la búsqueda de literatura que nos ahorren tiempo y mejoren la calidad de los datos recuperados. La mayoría no realizamos una búsqueda bibliográfica eficiente en Internet pero hay que tener en cuenta que la búsqueda eficaz de literatura no es un talento sino una habilidad que se puede aprender.

Clasificación de las fuentes de información

Podemos dividir las fuentes según contengan información original en primarias y secundarias. Dentro de las primeras nos encontramos con los artículos científicos de revistas. Estos son la unidad fundamental de información en nuestro ámbito pero sin olvidar otras tipologías documentales, como los libros, tesis, guías, informes, comunicaciones a congresos y otra literatura gris.

Las fuentes secundarias organizan las fuentes primarias para que podamos localizar la información de estas. Dentro de esta tipología nos encontramos con las bases de datos referenciales donde la información de cada documento se agrupa en registros con diferentes campos (autor, título, fuente, etc.) e indizada por descriptores que permiten su localización.

Otra forma de organización de las fuentes es la pirámide de las 6S de jerarquía de la evidencia o pirámide de Haynes4,5. Este modelo clasifica las fuentes de información en una jerarquía piramidal, en función del grado de elaboración de las evidencias. El modelo, que ha evolucionado desde la pirámide de 4S, incluye en la base los estudios primarios y va ascendiendo en la jerarquía hasta los estudios y sistemas más preevaluados (fig. 1).

Figura 1.

La jerarquía 6S de evidencia preevaluada. Reproducida con permiso de DiCenso et al.4.

(0,18MB).
Repositorio

Es un archivo donde se depositan materiales a texto completo de acceso abierto. Pueden ser institucionales si recogen materiales derivados de la producción científica de una institución o temáticos de trabajos en abierto. Tienen como objetivo el facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Suelen incluir tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución o materiales docentes, entre otros, elaborados por los profesores e investigadores de la institución.

Entre los repositorios destacan: RECOLECTA, cuya plataforma agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que permite acceder a toda la producción científica nacional en abierto; SciELO, que es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas de ciencias de la salud de España e Iberoamérica, y PubMed Central (PMC), que es el archivo digital de revistas biomédicas y en ciencias de la vida de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy en día se ha convertido en uno de los principales archivos mundiales de acceso libre de artículos de revistas en texto completo con más de 4,7 millones de artículos.

Google Académico

Para la búsqueda de información científica es recomendable la búsqueda en Google Académico que efectúa las búsquedas en una selección de páginas de interés científico (estudios revisados por pares, tesis, libros, resúmenes y artículos procedentes de editoriales científicas, sociedades profesionales, universidades y etc.). Se ha estimado que este buscador ofrece acceso gratuito a un 26% de los documentos que indiza de ciencias de la salud6. Dispone de una ventana inicial y otra de búsqueda avanzada siendo también posible aplicar filtros.

Metabuscador o buscador federado

Se trata de un buscador de buscadores, una potente herramienta que realiza rastreos por diferentes bases de datos y recursos proporcionando una combinación de los mejores resultados. Disponemos de metabuscadores específicos de ciencias de la salud como EPISTEMONIKOS, TRIP, Accesss y SUMSearch.

TRIP es un motor de búsqueda clínica diseñado para permitir que los usuarios encuentren y usen rápida y fácilmente evidencia de investigación de alta calidad para respaldar su práctica o cuidado. Además, estas herramientas devuelven información de todos los niveles de la pirámide de evidencia4. El resultado se muestra organizado en diferentes categorías de la pirámide de evidencia científica (fig. 2) y una frase que describe el contenido (p. ej., revisión sistemática, guía, etc.). Tiene un código de color que se encuentra a la izquierda de cada resultado y por el que podemos filtrar en la columna de la derecha.

Figura 2.

Página de resultados de Trip: en su parte derecha se puede ver el resultado ordenado en categorías de la pirámide de evidencia.

(0,23MB).
Base de datos

De todas las bases de datos disponibles en ciencias de la salud, CINAHL y MEDLINE/PubMed son fundamentales para la búsqueda bibliográfica en enfermería. Otras bases de datos de ciencias de la salud disponibles son EMBASE, PyscINFO, CUIDEN, MEDES, ENFISPO, etc., y multidisciplinares como Web of Science (WOS) y Scopus. En la tabla 1 se muestran las direcciones de acceso de los diferentes recursos descritos a continuación.

Tabla 1.

Direcciones de las principales fuentes de información en ciencias de la salud y enfermería

Recurso  URL 
RECOLECTA  https://www.recolecta.fecyt.es/buscador 
Scielo  http://www.scielo.org/ 
PMC  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ 
Google Académico  http://scholar.google.es/ 
EPISTEMONIKOS  https://www.epistemonikos.org/es 
TRIP  https://www.tripdatabase.com/ 
Access  https://plus.mcmaster.ca/MacPlusFS/ 
SUMSearch  http://sumsearch.org/ 
PubMed  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 
CINAHL Complete  https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases 
EMBASE  https://www.embase.com/ 
PyscINFO  http://psycnet.apa.org 
Lilacs  http://lilacs.bvsalud.org/es 
CUIDEN  http://www.index-f.com/new/cuiden/ 
MEDES  https://www.medes.com/ 
IBECS  http://ibecs.isciii.es 
ENFISPO  https://biblioteca.ucm.es/enf/enfispo 
PEDro  https://www.pedro.org.au/spanish/ 
Biblioteca Cochrane Plus  http://www.bibliotecacochrane.com/ 
JBI COnNECT+  http://es.connect.jbiconnectplus.org/ 
WOS  https://www.fecyt.es/es/recurso/web-science 
Scopus  https://www.fecyt.es/es/recurso/scopus 

MEDLINE/PubMed (gratuita). MEDLINE es una base de datos bibliográfica de la National Library of Medicine de Estados Unidos que contiene más de 23 millones de referencias a artículos de 5.600 revistas desde 1946. Su temática es ciencias de la salud, especialmente de biomedicina, abarcando los campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, sistemas de salud, ciencias preclínicas o salud pública, entre otros. Los registros se indexan con el tesauro Medical Subject Headings. Su cobertura tiene un sesgo anglosajón ya que la mayoría de las revistas proceden de EE. UU. y, en menor medida, de otros 80 países. Aproximadamente el 93% está publicado en inglés y alrededor del 85% tienen resúmenes del original del artículo. Un gran número de citas en MEDLINE contiene un enlace al texto completo del artículo gratuito archivado en PMC o en otros sitios. También puede enlazar la referencia al sitio web de la editorial u otro proveedor de texto completo de pago.

CINAHL Complete (suscripción). Es una base de datos de 1.350 revistas en texto completo de las áreas de enfermería, salud del consumidor, biomedicina, medicina alternativa y complementaria, terapia física, terapia ocupacional, y mucho más. Con cobertura desde 1937, contiene más de 5.000 títulos indexados y 4,1 millones de registros bibliográficos. El tesauro que emplea es el CINAHL Headings (descriptores CINAHL).

EMBASE (suscripción). Permite la búsqueda simultánea en la base de datos bibliográfica EMBASE producida por la empresa Elsevier y MEDLINE. Contiene más de 31 millones de registros de más 8.500 publicaciones internacionales (5.900 indizadas en EMBASE y 5.500 revistas de MEDLINE, de las cuales 3.000 se solapan) e incluye alrededor de 600.000 resúmenes de congresos. Las principales diferencias de EMBASE con MEDLINE es su mayor cobertura farmacológica (es la base de datos de elección para búsqueda de medicamentos) y mayor número de revistas europeas y asiáticas. Su tesauro de indización es el EMTREE, que incluye 73.000 términos para medicamentos, enfermedades, dispositivos médicos y conceptos esenciales de ciencias de la vida y amplia cobertura de fármacos (cerca de 31.000 términos), por lo que se localiza más información relativa a medicamentos.

PyscINFO (suscripción). Es una base de datos bibliográfica de la American Psychological Association que contiene 3,5 millones de registros y resúmenes de artículos de revista (78%), libros (11%), tesis doctorales e informes (10%). Indiza aproximadamente 2.540 títulos de revistas de más de 49 países y en más de 27 idioma del área de la psiquiatría y la psicología. Dispone del Thesaurus of Psychological Index Terms, con más de 8.400 términos controlados.

Lilacs (gratuita). Es una base de datos producto de un esfuerzo cooperativo del Sistema BIREME con más de 600 centros cooperantes pertenecientes a 37 países de América Latina y el Caribe. Contiene artículos de las 1.103 revistas (76%) biomédicas latinas y del Caribe de Ciencias de la Salud. También incluye tesis, capítulos de libros, actas de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales.

CUIDEN. Es una base de datos bibliográfica de la Fundación Index, que incluye producción científica sobre cuidados de salud en el espacio científico iberoamericano, tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades y de promoción de la salud, como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos, incluso materiales no publicados, cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos. Dispone de una versión básica gratuita y CUIDEN Plus, una versión avanzada de acceso exclusivo a suscriptores.

MEDES (gratuita). Contiene las referencias bibliográficas de artículos publicadas desde el año 2001 de revistas españolas de medicina, farmacia y enfermería, editadas en español.

IBECS (gratuita). Contiene referencias de artículos de más de 200 revistas científico-sanitarias editadas en España. Incluye publicaciones sobre farmacia, veterinaria, psicología, odontología, enfermería y diversas ramas de la medicina como salud pública, epidemiología, pediatría, otorrinolaringología, endocrinología y nutrición o reumatología. La mayoría de las referencias incluidas en IBECS contienen resumen y proporcionan, además, el enlace al texto completo del artículo cuando este se encuentra en la colección SciELO.

ENFISPO (gratuita). Es una base de datos desarrollada desde la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y permite la consulta de artículos de una selección de revistas en español de enfermería, fisioterapia y podología.

PEDro (gratuita). Es una base de datos sobre Fisioterapia basada en la evidencia gratuita con más de 38.000 ensayos controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica sobre Fisioterapia. De cada ensayo, revisión o guía, PEDro ofrece la cita, el resumen y, cuando es posible, el enlace a texto completo.

Biblioteca Cochrane Plus. La Colaboración Cochrane, cuya finalidad es la recolección, la elaboración y la difusión de revisiones sistemáticas a través de la base de datos Cochrane Library, cuya edición en español es la Cochrane Library Plus. El acceso universal gratuito, en todo el territorio español, es posible gracias a la suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Incluye la base de datos de revisiones sistemáticas Cochrane y CENTRAL, que es la fuente más completa de registros de ensayos clínicos.

JBI COnNECT+. Proporciona acceso a los diversos recursos con evidencia para fundamentar las decisiones clínicas. Estos recursos están mayoritariamente en español y el acceso es mediante cuenta de usuario temporal de duración limitada.

Los índices de citas son bases de datos bibliográficas que indexan citas además del contenido bibliográfico estándar. Los principales índices de citas de suscripción son WOS, Scopus y Google Académico.

WOS (suscripción). Es una plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológico desde 1945. La colección principal de WOS contiene aproximadamente 90 millones de registros de 12.000 títulos de revistas y 160.000 actas de congresos. A diferencia de MEDLINE y EMBASE, no dispone de tesauro. Además, proporciona acceso a herramientas como Journal Citation Reports (recurso para localizar el factor de impacto), Essential Science Indicators y EndNoteweb. El acceso y la licencia son gestionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Scopus (suscripción). Es la mayor base de datos de publicaciones científicas (suscripción) y que cuenta, al igual que la WOS, con herramientas que permiten controlar, analizar y visualizar la investigación académica. Ambas incluyen métricas útiles para el análisis de la investigación, incluyendo recuento de citas, impacto de las revistas e índice H. Contiene aproximadamente 60 millones de registros de 21.500 títulos de revistas y 88.800 procedimientos de conferencias que datan de 1823. El acceso y la licencia son gestionados por la FECYT.

Google Académico (gratuito). Es un motor de búsqueda académica de acceso gratuito que utiliza rastreadores web automatizados para identificar e indexar referencias académicas, incluidos los estudios publicados y la literatura gris. Se desconoce el número exacto de revistas indexadas por Google Académico porque no usa una lista de revistas previamente especificada para poblar su contenido. Sin embargo, hay evidencia de que tiene suficiente cobertura de citas como alternativa a WOS o Scopus si estas bases de datos no están disponibles7,8.

Como resultado del exceso de información, se hace necesario aprender a realizar búsquedas eficientes de literatura. El llevar a cabo una búsqueda pertinente no es un talento, sino una habilidad que se debe aprender y enseñar y que debe ser una parte formal de la formación de los profesionales de ciencias de la salud. Las enfermeras y los enfermeros han de valorar la importancia de la búsqueda bibliográfica en el proceso de investigación, familiarizarse con las distintas tipologías de recursos y documentos, y conocer las principales fuentes de información en enfermería.

Bibliografía
[1]
Rogers P, Puryear R, Root J. Infobesity: The enemy of good decisions - Bain Brief [Internet]. Insight. 2013 [consultado 24 Ene 2018]. Disponible en: http://www.bain.com/publications/articles/infobesity-the-enemy-of-good-decisions.aspx
[2]
Chamorro-Premuzic T. How the web distorts reality and impairs our judgement skills. The Guardian. 2014 [consultado 5 Dic 2017]. Disponible en: https://www.theguardian.com/media-network/media-network-blog/2014/may/13/internet-confirmation-biass
[3]
Cornella A. Infoxicación [Internet]. Infonomía 2011. [consultado 2 Nov 2017]. Disponible en: http://www.infonomia.com/infoxicacin/
[4]
DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. Accessing pre-appraised evidence: Fine-tuning the 5 S model into a 6 S model. Evid Based Nurs. 2009;12:99-101.
[5]
Benito Aracil L, Elías Sanz E. De la «infoxicación» a la información basada en la evidencia. Enferm Intensiva. 2013;24:1-2.
[6]
Khabsa M, Giles CL. The number of scholarly documents on the public web. PLoS One. 2014;9:e93949.
[7]
Wright K, Golder S, Rodríguez-López R. Citation searching: a systematic review case study of multiple risk behaviour interventions. BMC Med Res Methodol. 2014;14:73.
[8]
Levay P, Ainsworth N, Kettle R, Morgan A. Identifying evidence for public health guidance: A comparison of citation searching with Web of Science and Google Scholar. Res Synth Methods. 2016;7:34-45.
Copyright © 2018. Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.