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Enfermería Clínica (English Edition) Implementation of a Bad News Communication Protocol in Nursing: Impact on Commun...
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Original Article
Pre-proof, online 5 December 2025
Implementation of a Bad News Communication Protocol in Nursing: Impact on Communication Skills
Implementación de un protocolo de comunicación de malas noticias en enfermería: evaluación de impacto en las habilidades comunicativas
Enoc Isaí Hernández-Cantúa,
Corresponding author
isai.chanoc@gmail.com

Corresponding author.
, Kareli Montserrath Alcaraz-Ávalosb, María Guadalupe Martínez-Leónb, Héctor Alberto Covarrubias-Arriagac, Giselle Alexandra Luevano-Díaza
a Educación e Investigación en Salud, Hospital General de Zona No. 67 «Bicentenario de la Independencia», Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nuevo León, Mexico
b División de Calidad, Hospital General de Zona No. 67 «Bicentenario de la Independencia», Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nuevo León, Mexico
c Departamento de Enfermería, Hospital General de Zona No. 67 «Bicentenario de la Independencia», Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nuevo León, Mexico
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Objective

To assess the impact of implementing a Bad News Communication Protocol (BNCP) on nurses’ communication skills, patients’/families’ perceived communication quality, and the frequency of communication-related hospital conflicts.

Method

Quasi-experimental pretest–posttest study with 247 nurses at a secondary-level hospital. Communication skills were measured using a 5-point Likert questionnaire (α = 0.89). Patients’/families’ perception was assessed with 356 structured 5-point Likert surveys (pre = 178; post = 178). Communication-related conflicts were extracted from institutional complaint and internal-report records six months before and after implementation. Paired t-tests, Chi-square tests, and ANOVA were used.

Results

Communication-skills scores increased from 2.8 ± 0.9 to 4.2 ± 0.7 (t = 15.87; p < 0.001). In patients’/families’ perception, “poor” decreased from 18.5% to 5.6%, “fair” from 28.7% to 6.7%, “good” rose from 34.3% to 44.9%, and “excellent” from 18.5% to 42.7% (χ² = 36.21; p < 0.001). Communication-related conflicts dropped from 78 to 29 (−62.8%; p < 0.001).

Conclusions

BNCP implementation improved nurses’ communication skills, enhanced patients’/families’ perception, and reduced conflicts. Embedding structured communication protocols in nursing continuing education may enhance care quality.

Keywords:
communication
nursing
truth disclosure
in-service training
professional-patient relationships
Resumen
Objetivo

Evaluar el impacto de la implementación de un Protocolo de Comunicación de Malas Noticias (PCMN) en las habilidades comunicativas de enfermeras y enfermeros, en la percepción de la comunicación por parte de pacientes y familiares y en la frecuencia de conflictos hospitalarios relacionados con comunicación.

Método

Estudio cuasi experimental pretest–postest en 247 enfermeras y enfermeros de un hospital de segundo nivel. Las habilidades comunicativas se midieron con un cuestionario Likert de 5 puntos (α = 0,89) antes y después de capacitación en el PCMN. La percepción de pacientes y familiares se evaluó con 356 encuestas estructuradas Likert de 5 puntos (pre = 178; post = 178). Los conflictos relacionados con comunicación se obtuvieron de registros institucionales de quejas y reportes internos en los seis meses previos y seis meses posteriores. Se aplicaron t de Student, χ² y ANOVA.

Resultados

El puntaje total en habilidades comunicativas aumentó de 2,8 ± 0,9 a 4,2 ± 0,7 (t = 15,87; p < 0,001). En la percepción de comunicación, la categoría “deficiente” bajó de 18,5% a 5,6%, “regular” de 28,7% a 6,7%, “buena” subió de 34,3% a 44,9% y “excelente” de 18,5% a 42,7% (χ² = 36,21; p < 0,001). Los conflictos descendieron de 78 a 29 (−62,8%; p < 0,001).

Conclusiones

El PCMN mejoró significativamente las habilidades comunicativas de enfermeras y enfermeros, optimizó la percepción de la comunicación y redujo conflictos hospitalarios. Incorporar protocolos estructurados en la formación de enfermería puede elevar la calidad de la atención.

Palabras clave:
Comunicación
Enfermería
Revelación de la verdad
Capacitación en servicio
Relación profesional-paciente

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