Basing care practice on a theoretical approach is useful for reasoning and critical thinking, making practice more orderly and effective. This article presents the experience of structuring a Conceptual-Theoretical-Empirical (CTE) system that guided the creation of the «Modelo Cuidarte» (Cuidarte Model) at a clinic in Medellín, Colombia. The objective of this work was to build a theoretical framework, based on King's proposals, to underpin this care model.
The experience took place at a high-complexity, Catholic, university clinic between August 2023 and August 2024. The initial five phases of the methodology proposed by Fawcett and DeSanto-Madeya for developing theoretical models were followed: 1) formulating an idea or vision, 2) forming a working group, 3) structuring a planning committee and a long-term plan, 4) reviewing institutional and nursing department strategic documents, and 5) building and developing the CTE.
As a result, Imogene M. King's Conceptual System and Theory of Goal Attainment were selected as the theoretical bases to ground the practice of the institution's nursing team.
King's conceptual model establishes the vision of care, while her theory, through the transaction model, guides its practical articulation. This theoretical framework drives the Cuidarte Model, which fosters patient- and family-centered care, promotes their participation in the Nursing Care Process, and encourages nurse autonomy and decision-making.
Fundamentar la práctica del cuidado en un enfoque teórico resulta útil para el razonamiento y el pensamiento crítico, haciendo la práctica más ordenada y eficaz. Este artículo presenta la experiencia en la estructuración de un sistema Conceptual-Teórico-Empírico (CTE) que guio la creación del «Modelo Cuidarte» en una clínica de Medellín, Colombia. El objetivo de este trabajo fue construir un marco teórico, fundamentado en las propuestas de King, que sirviera de sustento a dicho modelo de cuidado.
La experiencia se desarrolló en una clínica universitaria, católica y de alta complejidad, entre agosto de 2023 y agosto de 2024. Se siguieron las cinco fases iniciales de la metodología propuesta por Fawcett y DeSanto-Madeya para el desarrollo de modelos teóricos: 1) formular una idea o visión, 2) formar un grupo de trabajo, 3) estructurar un comité de planeación y un plan a largo plazo, 4) revisar documentos estratégicos institucionales y del departamento de enfermería, y 5) construir y desarrollar el CTE.
Como resultado, se seleccionaron el Sistema Conceptual y la Teoría de la Consecución de Objetivos de Imogene M. King como bases teóricas para fundamentar la práctica del equipo de enfermería de la institución.
El modelo conceptual de King establece la visión del cuidado, mientras su teoría, mediante el modelo de transacciones, guía su articulación práctica. Este marco teórico impulsa el Modelo Cuidarte, el cual fomenta un cuidado centrado en el paciente y su familia, promueve su participación en el Proceso de Atención de Enfermería e incentiva la autonomía y toma de decisiones del profesional de enfermería.






