El objetivo principal del estudio fue analizar las características de la actividad física en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De forma secundaria, se evaluó la asociación entre el número de pasos al día y las características sociodemográficas y clínicas basales de la muestra.
MetodologíaSe realizó un estudio descriptivo longitudinal multicéntrico, en 4 centros de atención primaria en Madrid. Los participantes fueron 80 personas diagnosticadas de EPOC. En una entrevista presencial, se recogió información sociodemográfica y sobre características clínicas. La actividad física se midió durante una semana con un acelerómetro de 3 ejes que registró el tiempo de uso, el número de pasos al día, el tiempo de caminata y el tiempo dedicado a realizar actividad física ligera, moderada, vigorosa y muy vigorosa.
ResultadosEl tiempo medio de uso del acelerómetro fue de 6,84±0,4 días. El número de pasos diarios realizados fue de 6.902,24±3.994,01 con un tiempo caminado de 78,07±41,85min/día. El tiempo de actividad física ligera fue de 69,66±46,42min/día, de actividad moderada 92,76±42,91min/día, de actividad vigorosa 9,93±13,6min/día y de actividad muy vigorosa 0,26±0,64min/día.
ConclusionesLos participantes realizaron principalmente actividad física de intensidad ligera y moderada, cumpliendo con las recomendaciones actuales, mientras el tiempo dedicado a actividades vigorosas y muy vigorosas fue reducido resultando insuficiente.
The main objective of the study was to analyze the characteristics of physical activity in people with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Secondarily, the association between the number of steps per day and the baseline sociodemographic and clinical characteristics of the sample was evaluated.
MethodsA multicenter longitudinal descriptive study was carried out in four Primary Care centers in Madrid. The participants were 80 people diagnosed with COPD. In a face-to-face interview, sociodemographic information and clinical characteristics were collected. Physical activity was measured over a week with a three-axis accelerometer that recorded wear time, number of steps per day, walking time, and time spent performing light, moderate, vigorous, and very vigorous physical activity.
ResultsThe average time of use of the accelerometer was 6.84±0.4 days. The number of daily steps taken was 6902.24±3994.01 with a walking time of 78.07±41.85minutes/day. The time of light physical activity was 69.66±46.42minutes/day, of moderate activity 92.76±42.91minutes/day, of vigorous activity 9.93±13.6minutes/day and of very active activity vigorous 0.26±0.64minutes/day.
ConclusionsThe participants mainly carried out physical activity of light and moderate intensity, complying with current recommendations, while the time dedicated to vigorous and very vigorous activities was reduced and was insufficient.
La actividad física es una variable relevante dentro de la valoración del paciente con EPOC debido a sus implicaciones clínicas y pronósticas.
¿Qué aporta este estudio?Este estudio analiza mediante acelerometría el tipo y duración de actividad física que realizan las personas con EPOC de la muestra, e identifica la asociación negativa entre el número de pasos diarios y la disnea e índice de BODE. Esto podría ser útil para detectar precozmente descensos de la misma y evitar el deterioro funcional y de la calidad de vida de estas personas.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una condición pulmonar heterogénea caracterizada por síntomas respiratorios crónicos debido a anomalías de las vías aéreas y/o alvéolos que provocan una obstrucción persistente y progresiva del flujo aéreo1. La EPOC es una de las principales enfermedades no transmisibles a nivel mundial, y tiene asociada una elevada morbimortalidad, por lo que su manejo se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta carga económica y social que provoca2.
La manifestación clínica más frecuente es la presencia de tos, producción de esputos, fatiga y disnea1. Dicha sintomatología asocia una disminución de la calidad de vida, de la tolerancia al ejercicio y del nivel de actividad física entre otros1. De este modo, los pacientes con EPOC presentan menor nivel de actividad física que la población sana de referencia y un descenso natural de la misma a largo plazo3.
La actividad física en los pacientes con EPOC ha demostrado una relación directa con la calidad de vida, tolerancia al ejercicio e incidencia de exacerbaciones, además de ser el predictor más potente de mortalidad por todas las causas4–6. Por tanto, la evaluación de la actividad física se ha convertido en una variable cada vez más importante dentro de su valoración integral.
La medición de la actividad física se puede realizar mediante autoevaluación con entrevistas o utilización de cuestionarios autoinformados, como el cuestionario internacional de actividad física-IPAQ, el cuestionario de actividad física de Yale7,8 o a través de monitores de actividad como podómetros y acelerómetros9. Los métodos autoinformados, aunque son los más utilizados en la práctica clínica habitual, han demostrado sobrestimar la actividad física10. Por el contrario, dentro de los monitores de actividad, los acelerómetros triaxiales son la herramienta validada que ha demostrado ser más objetiva para cuantificar la actividad física ya que permiten medir la cantidad e intensidad de actividad física11.
Dentro de la valoración del paciente con EPOC debería incluirse la medición con herramientas objetivas de la actividad física, puesto que la atención primaria es el primer nivel de atención y es donde se realiza principalmente el seguimiento y el control del paciente crónico creemos que dicha evaluación podría realizarse en este ámbito. Una evaluación precisa del tipo y de la duración de la actividad física permitiría evaluar el cumplimiento con las recomendaciones de actividad física y ayudaría a detectar precozmente descensos de la misma para así prescribir intervenciones comunitarias, que promuevan la actividad física y eviten el deterioro de la capacidad funcional y la disminución en la calidad de vida, potenciando la prevención secundaria.
Por ello, el objetivo principal del presente estudio fue describir la actividad física en los pacientes con EPOC y, de forma secundaria, estudiar su relación con las características sociodemográficas y clínicas de la muestra estudiada.
Material y métodosDiseño, seguimiento y participantes.Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal. El estudio fue aprobado por el comité de ética del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) (22/126-EC) y la Comisión Local de Investigación Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (Madrid) (04/22_E). La investigación se desarrolló cumpliendo la Declaración de Helsinki.
La población de estudio fue reclutada en diferentes centros de atención primaria de Madrid (España) utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Los criterios de inclusión para participar en el estudio fueron: 1) Diagnóstico confirmado de EPOC definido como una relación volumen espiratorio forzado en el primer segundo/capacidad vital forzada (FEV1/FCV)<0,7 posbroncodilatador; 2) Estabilidad clínica (sin hospitalización en los últimos 6 meses). Los criterios de exclusión fueron: 1) Trastornos cognitivos que dificulten la comprensión; 2) Haber recibido tratamiento de rehabilitación respiratoria en los últimos 6 meses; 3) Problemas ortopédicos graves que impidan caminar de forma independiente.
Procedimiento de estudioLa participación en el estudio requirió de 3 visitas presenciales. En la primera visita, las personas interesadas recibieron la información sobre el estudio y el investigador revisó que cumplían los criterios de inclusión. En la segunda visita, tras la firma del consentimiento informado se recogió información sobre las características sociodemográficas y clínicas, y se explicó la utilización del acelerómetro. El participante tenía que llevar colocado el dispositivo, en la parte posterior de la espalda, a la altura de la cintura durante todo el día excepto en las horas de sueño y para la ducha12,13. Finalmente, tras la utilización durante 7 días del medidor de actividad, la persona entregaba el dispositivo en una tercera visita. Todas las mediciones fueron realizadas por el mismo investigador en una evaluación presencial.
VariablesCaracterísticas sociodemográficas y clínicasSe recogió información sobre edad, sexo, ocupación y nivel de estudios. A nivel clínico, se registró el índice de masa corporal, el hábito tabáquico (Índice paquete/año) y las condiciones clínicas previas mediante el índice de Charlson que mide las comorbilidades a través de 19 categorías que reflejan diferentes condiciones médicas crónicas que se puntúan de uno a 6 según la gravedad de las mismas14. La función pulmonar se evaluó mediante espirometría forzada posbroncodilatación en la cual se recogió el porcentaje del FEV1 predicho y la relación entre este y la FVC. La gravedad de la limitación al flujo aéreo se categorizó según la clasificación Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD)15. La gravedad de la enfermedad se midió a través del índice de masa corporal, obstrucción, disnea, ejercicio (BODE) el cual estima el pronóstico de la enfermedad a través de la suma de 4 marcadores que se puntúan de 0 a 3. Estos marcadores son el índice de masa corporal, la gravedad de la obstrucción según el porcentaje del FEV1 predicho, el grado de disnea y la distancia recorrida en la prueba de marcha de 6min16.
Además, se registró el nivel de disnea a través de la escala modificada Medical Research Council (mMRC) la cual evalúa el grado de disnea de 0 a 4 según la limitación funcional que provoca en las actividades de la vida diaria, y la fatiga de miembros inferiores con la escala modificada de Borg, que valora la fatiga de 0 («nada») a 10 puntos («máxima»)17,18. Finalmente, se registró el tipo de medicación utilizada.
Actividad físicaEl nivel de actividad física se evaluó mediante un acelerómetro de 3 ejes (DynaPort accelerometer; McRoberts BV, The Hague, Holanda) que registraba el número de pasos diarios y el tiempo de actividad física ligera, moderada, vigorosa y muy vigorosa. El tipo de actividad, se definió según las directrices del Colegio Americano de Medicina del Deporte, así la actividad ligera fue aquella con un consumo entre 1,5-3 tasa equivalente metabólico (MET), moderada entre 3-6MET, vigorosa 6-9MET y muy vigorosa aquella >9MET19. Se consideró una medición válida cuando el tiempo de uso fue≥8h durante al menos 3 días consecutivos13,20.
Análisis estadísticoEl análisis estadístico se realizó con el software SPSS® en base a un nivel de significación del 5% (p<0,05) para un intervalo de confianza del 95%. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis descriptivo, en el que las variables cuantitativas se expresaron como media y desviación estándar y las variables cualitativas con frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. La correlación entre variables cuantitativas se analizó con el coeficiente de correlación de Spearman (Rho). Se consideró correlación baja r<0,3, moderada entre 0,3-0,6 y fuerte r>0,621. Para la asociación entre variables cuantitativas y cualitativas, en primer lugar, se efectuaron test de normalidad a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov. En caso de distribución no paramétrica, se usaron el test de Wilcoxon-Mann-Whitney y el test de Kruskal-Wallis.
Finalmente, se realizó un análisis multivariante de regresión lineal cuya variable dependiente fue la media de pasos caminados en un día. Se incluyeron en dicho análisis todas aquellas variables cuyo valor p era menor a 0,20 en el análisis univariante, y para intentar controlar el sesgo de colinealidad, no se incluyeron las variables que formaban parte de una escala multiparamétrica, como el caso de la disnea por mMRC, la distancia recorrida en 6min, el FEV1 o el índice de masa corporal, ya que son componentes del índice BODE.
ResultadosDescripción de la muestraEl total de la muestra fue de 80 participantes, con una medida de edad de 72,09±7,9 años y un FEV1 predicho del 65,10±15,41%. El resto de características sociodemográficas y clínicas se pueden observar en la tabla 1.
Características sociodemográficas y clínicas de la muestra (n=80)
| Media±DE | N.° (%) | |
|---|---|---|
| Características sociodemográficas | ||
| Edad (años) | 72,09±7,90 | |
| Sexo | ||
| Mujer | 22 (27,5%) | |
| Ocupación | ||
| Activo | 14 (17,5%) | |
| Jubilado | 65 (81,3%) | |
| Incapacidad temporal | 1 (1,3%) | |
| Nivel de estudios | ||
| Graduado escolar | 60 (75%) | |
| Grado medio | 17 (21,3%) | |
| Superiores | 3 (3,8%) | |
| Hábito tabáquico | ||
| Fumadores activos | 24 (30%) | |
| Índice paquete/año | 46,65±28,93 | |
| Características clínicas | ||
| IMC (kg/m2) | 28,84±5,37 | |
| Comorbilidades (índice de Charlson) | 2,09±1,19 | |
| Función pulmonar | ||
| FEV1 (% predicho) | 65,10±15,41 | |
| FEV1/FVC | 59,63±8,03 | |
| Gravedad de la obstrucción (GOLD) | ||
| Leve | 8 (10%) | |
| Moderada | 62 (77,5%) | |
| Grave | 3 (12,5%) | |
| Clasificación según síntomas (GOLD) | ||
| Grupo A | 26 (32,5%) | |
| Grupo B | 44 (55%) | |
| Grupo C | 5 (6,3%) | |
| Grupo D | 5 (6,3%) | |
| Gravedad EPOC (índice BODE) | ||
| Disnea (escala mMRC) | 1,29±0,62 | |
| Grado 0 | 6 (7,5%) | |
| Grado 1 | 46 (57,5%) | |
| Grado 2 | 27 (33,8%) | |
| Grado 3 | 1 (1,3%) | |
| Fatiga de miembros inferiores (Borg modificada) | 2,81±3,03 | |
| Medicación | ||
| Monoterapia LAMA | 7 (8,8%) | |
| Monoterapia LABA | 4 (5%) | |
| Doble broncodilatación (LAMA + LABA) | 22 (27,5%) | |
| LABA + corticoide inhalado | 16 (20%) | |
| Triple terapia | 30 (37,5%) | |
BODE: índice de masa corporal, obstrucción, disnea, ejercicio; DE: desviación estándar; FVC: capacidad vital forzada; FEV1: volumen espiratorio forzado en el primer segundo; GOLD: global initiative for chronic obstrutive lung disease; IMC: índice de masa corporal; LABA: beta agonista de acción larga; LAMA: antagonista muscarínico de acción larga; mMRC: modified medical research council.
El acelerómetro se utilizó de media 6,84±0,4 días con un tiempo de uso de 13,81±2,58h. El número de pasos diarios fue de 6.902,24±3.994,01 con un tiempo caminado de 78,07±41,85min. El tiempo de actividad física ligera fue de 69,66±46,42min/día, de actividad moderada 92,76±42,91min/día, de actividad vigorosa 9,93±13,6min/día y de actividad muy vigorosa 0,26±0,64min/día.
Asociación entre número pasos/día y características sociodemográficas y clínicasLas asociaciones entre el número de pasos/día y las características sociodemográficas y clínicas se observan en las tablas 2 y 3. Los resultados mostraron una baja correlación entre el número de pasos al día y el grado de disnea y el FEV1, y una correlación moderada con el índice de BODE. Las distribuciones de dichas asociaciones se reflejan en la figura 1: Correlación entre pasos/día y volumen espirado en el primer segundo (FEV1); en la figura 2: Correlación entre pasos/día y el grado de disnea según escala modificada Medical Research Council (mMRC) y en la figura 3: Correlación entre pasos/día y el índice BODE.
Correlación entre el número de pasos/día y las características sociodemográficas y clínicas
| Variables | Correlación r | Valor de p |
|---|---|---|
| Características sociodemográficas | ||
| Edad | 0,083 | |
| Tabaquismo | ||
| Paquete/año | 0,308 | |
| Características clínicas | ||
| IMC | 0,75 | |
| Comorbilidades | 0,065 | |
| FEV1 | 0,234 | 0,037* |
| FEV1/FVC | 0,479 | |
| Índice BODE | –0,311 | 0,005** |
| Disnea (escala mMRC) | –0,229 | 0,041* |
| Fatiga de miembros inferiores (Borg) | 0,499 | |
BODE: índice de masa corporal, obstrucción, disnea, ejercicio; FVC: capacidad vital forzada; FEV1: volumen espiratorio forzado en el primer segundo; IMC: índice de masa corporal; mMRC: modified medial research council.
Asociación entre el número de pasos/días y las características sociodemográficas y clínicas
| Variables | Valor de p |
|---|---|
| Características sociodemográficas | |
| Sexo | 0,620 |
| Ocupación | 0,177 |
| Nivel de estudios | 0,629 |
| Tabaquismo | |
| Hábito tabáquico | 0,085 |
| Características clínicas | |
| Gravedad GOLD | 0,015* |
| Medicación | |
| Monoterapia LAMA | 0,677 |
| Monoterapia LABA | 0,230 |
| Doble broncodilatación (LAMA + LABA) | 0,401 |
| LABA + corticoide inhalado | 0,897 |
| Triple terapia | 0,911 |
GOLD: global initiative for chronic obstrutive lung disease; LABA: beta agonista de acción larga; LAMA: antagonista muscarínico de acción larga.
El análisis multivariante mostró que el índice de BODE fue la única variable que podría predecir el recuento de pasos/día (tabla 4). De este modo, por cada unidad que aumentaba el índice de BODE el número de pasos se reducía en 1.020 unidades.
Análisis multivariante del número de pasos/día
| Variable | Coeficiente B | Intervalo de confianza al 95% | Valor de p |
|---|---|---|---|
| Edad | –99,14 | –235,14-36,85 | 0,15 |
| Índice BODE | –1.020,54 | –1.698,32 –362,76 | 0,003* |
| Índice de Charlson | –186,11 | –974,79-602,56 | 0,64 |
| Hábito tabáquico | 564,7 | –1.571,50-2.700,91 | 0,60 |
BODE: índice de masa corporal, obstrucción, disnea, ejercicio.
El presente estudio, describe de forma objetiva las características de la actividad física, el tipo de actividad y la duración, que realizan las personas con EPOC de la muestra. Los hallazgos de este estudio revelan que los participantes realizaron principalmente actividad física ligera y moderada.
Hasta donde los autores conocen, existen pocos estudios en muestras españolas que evalúen la actividad física mediante acelerometría y en ellos, se mide dentro de un programa de rehabilitación pulmonar puesto que la varianza en el número de pasos ha demostrado estar influenciada por dicha circunstancia resulta relevante esta investigación donde se ha descrito la actividad física dentro de un diseño longitudinal sin intervención y fuera del ámbito hospitalario22,23.
En lo referente al número de pasos diarios, los valores obtenidos son similares a los registrados en muestras españolas de pacientes con EPOC23. Sin embargo, estos datos son superiores a los de otras cohortes de diferentes países, lo que podría deberse a que la actividad física es un fenómeno muy complejo que está influenciado por las particularidades culturales, sociales, el entorno y el clima entre otros22–24.
En cuanto al tiempo dedicado semanalmente a realizar actividades de intensidad moderada a vigorosa (MVPA≥3MET), los valores reportados son casi idénticos a otras cohortes cuyas características basales en cuanto a gravedad de obstrucción, disnea y FEV1 (% predicho) eran muy similares a la nuestra25.
De este modo, los participantes de la muestra cumplieron con las recomendaciones de la OMS de realizar entre 150-300min semanales de actividad física moderada26.
Hay que tener en cuenta, que dicho consumo energético correspondería a actividades como caminar entre 4-5km/h, realizar pilates o baile27. Por el contrario, el tiempo dedicado a realizar actividad física vigorosa fue claramente menor, lo que supone el incumplimiento de las recomendaciones de la OMS. Esto podría deberse a que las actividades que corresponden a actividad física vigorosa requieren de un consumo energético mayor de 6MET (ascender pendientes, transportar pesos o correr a 6km/h) y resultan mucho más exigentes, por lo que los pacientes con EPOC debido a su grado de disnea y fatiga muscular, entre otros, presentan limitaciones para realizar este tipo de actividad28.
La asociación negativa entre el número de pasos diarios y la disnea, concuerda con la literatura previa, ya que una de las principales barreras detectadas para la práctica de la actividad física es la sensación de falta de aire28. Se ha descrito que los pacientes con mayor sensación de falta de aire, reducen el tiempo dedicado a caminar debido al malestar que experimentan durante la marcha. Además, se ha encontrado una asociación negativa entre el número de pasos y el índice de BODE. Puesto que, los valores del FEV1, la disnea medida con la escala mMRC y la tolerancia al ejercicio con la prueba de marcha de 6min, componentes todos ellos del índice BODE, han demostrado ser las características clínicas de los pacientes con EPOC con mayor valor predictivo para el recuento del número de pasos, su correlación con este indicador resulta clara29.
Las limitaciones de la investigación son el diseño longitudinal a corto plazo, que no permite analizar el comportamiento de la actividad física a medio y largo plazo y que la mayoría de participantes tuvieron una obstrucción moderada al flujo aéreo lo que limita la extrapolación de los resultados obtenidos a personas con EPOC leve o grave.
En futuros estudios, resultaría interesante poder analizar la progresión de la actividad física a lo largo del tiempo, así como poder tener muestras más amplias y con mayor variabilidad de características que nos permitan comprender mejor la actividad física en las personas con EPOC.
ConclusiónLas personas con EPOC de la muestra estudiada, en su mayoría con una obstrucción moderada al flujo aéreo, realizan principalmente actividad física de intensidad ligera y moderada en su vida diaria, cumpliendo con las recomendaciones. Sin embargo, el tiempo dedicado a actividad vigorosa resulta insuficiente. Además, se ha encontrado una asociación negativa entre el número de pasos diarios, la disnea y el índice BODE.
FinanciaciónEl estudio ha contado con la financiación de la Universidad Complutense de Madrid a través de los acuerdos transformativos para los gastos de publicación del presente manuscrito.
Conflicto de interesesNinguno de los autores presenta conflicto de intereses, ni económicos, ni personales, que pudieran sesgar este estudio.
Agradecimiento a todos los participantes del estudio y a los profesionales del Centro de Salud Las Fronteras por su colaboración en la captación de participantes.










