Describir los niveles de miedo a la recidiva en los pacientes oncológicos en fase de seguimiento.
MetodologíaEstudio descriptivo transversal llevado a cabo desde junio de 2023 hasta febrero de 2024. Se incluyó una muestra de 315 pacientes adultos, con diagnóstico de cáncer no metastásico en proceso de seguimiento tras al menos 6 meses después de la finalización del tratamiento activo, atendidos en consulta de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Se utilizó el cuestionario para medir el miedo a la recidiva el FCR7-SP. Se obtuvo el permiso del Comité de Ética Provincial. El análisis de datos se realizó con el programa SPSS® v.29.0.1.0.
ResultadosSe observó una puntuación media de 26,5 sobre 35 puntos en la escala de FCR7-SP, lo que sugiere un nivel moderado de miedo. La media de edad fue de 57,91 años (DE: ±11,80). El cáncer más frecuente fue el cáncer de mama (63%) seguido del cáncer colorrectal (20%), en estadio II mayoritariamente. Existe una relación estadísticamente significativa entre el miedo a la recidiva y el género, la nacionalidad, el tratamiento y el tipo de cáncer. Se proponen 5 puntos de corte de la escala FCR7-SP en función de los percentiles obtenidos.
ConclusionesEl nivel de miedo a la recidiva en los pacientes oncológicos en fase de seguimiento del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva es moderado. Es fundamental identificar los factores que influyen en el nivel de miedo a la recidiva para diseñar intervenciones preventivas y/o el abordaje precoz.
To describe the levels of fear of recurrence in cancer patients in the follow-up phase.
MethodCross-sectional descriptive study carried out from June 2023 to February 2024. A sample of 315 adult patients with a diagnosis of non-metastatic cancer in the process of follow-up at least 6 months after the end of active treatment, seen in the oncology department of the Juan Ramón Jiménez University Hospital in Huelva, was included. The FCR7-SP questionnaire was used to measure fear of recurrence. Permission was obtained from the Provincial Ethics Committee. Data analysis was performed using SPSS software v.29.0.1.0.
ResultsAn average score of 26.5 out of 35 points was observed on the FCR7-SP scale, suggesting a moderate level of fear. Mean age was 57.91 years (SD: ±11.80). The most frequent cancer was breast cancer (63%) followed by mostly stage II colorectal cancer (20%). There is a statistically significant relationship between fear of recurrence and gender, nationality, treatment and type of cancer. Five cut-off points of the FCR7-SP scale are proposed based on the percentiles obtained.
ConclusionsThe level of fear of recurrence in cancer patients in the follow-up phase at the Juan Ramón Jiménez University Hospital in Huelva is moderate. It is essential to identify the factors that influence the level of fear of recurrence in order to design preventive interventions and/or an early approach.
El miedo a la recidiva del cáncer es una de las principales necesidades de los pacientes oncológicos. Existe una infravaloración e infraabordaje del mismo en fase de seguimiento.
¿Qué aporta?Datos de prevalencia del miedo a la recidiva en los pacientes oncológicos en fase de seguimiento a nivel hospitalario. La identificación de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el nivel de miedo a la recidiva, así como su relación con algunos tipos de cáncer.
El cáncer es una enfermedad compleja donde las medidas de prevención y de diagnóstico precoz, así como los avances en los tratamientos han logrado un incremento del 20% en la supervivencia global en los últimos años1. Las necesidades de las personas afectadas pueden variar según el tipo de cáncer y el pronóstico, las pruebas diagnósticas y los tipos de tratamiento a los que deban someterse2 y conlleva un continuo proceso de adaptación con cambios profundos que afectan directamente a la calidad de vida de los pacientes y sus familias3,4. El aumento de la esperanza de vida y la creciente complejidad clínica del proceso, hace que sea fundamental poner el foco en las necesidades de los pacientes considerados «largos supervivientes».
Entre los problemas más comunes manifestados por los pacientes oncológicos cabe destacar la aparición del miedo a la recidiva (fear of cancer recurrence [FCR]) definido como: «temor o preocupación de que el cáncer pueda regresar o progresar en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo»5.
En este sentido, la presencia de un cierto grado de FCR se considera normal y funcional en los supervivientes de cáncer6, aunque, no siempre el grado de preocupación es el adecuado. Cuando el FCR se eleva, puede producir deterioro funcional, síntomas psicológicos, pérdida de concentración, disminución de la calidad de vida, propensión a la depresión y una mayor utilización de los servicios de sanitarios, así como el uso medicamentos hipnóticos7. Algunos estudios apuntan que el FCR aumenta la demanda de los pacientes y sus familias, con mayor número de peticiones diagnósticas y visitas a los servicios especializados, aumentando, por tanto, la presión asistencial8.
Aunque no existe consenso en los datos disponibles, se estima que entre el 30 y el 70% de las personas supervivientes al cáncer, el FCR se convierte en una preocupación crónica que afecta negativamente al desarrollo diario y a su calidad de vida9. Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia de FCR y su repercusión en la vida de los pacientes10, existe una importante infravaloración y falta de abordaje dentro de los programas de seguimiento tradicionales en el sistema sanitario11–14.
Pese a ello, los profesionales reconocen que el FCR es un problema común al que se enfrentan en la práctica clínica, pero no están seguros de cómo manejarlo12, siendo necesario incorporar sistemas específicos de valoración que permitan identificar los niveles de miedo a la recidiva para abordarlo precozmente y evitar que progrese a un nivel severo, donde su abordaje es mucho más complejo.
En este contexto, se planteó este estudio cuyo objetivo fue describir los niveles de miedo a la recidiva en los pacientes oncológicos en fase de seguimiento atendidos en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (HUJRJ).
MétodoDiseñoSe ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal.
Población y ámbito de estudioSe incluyeron a todos los pacientes oncológicos en fase de seguimiento que acudieron a las Consultas de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva desde junio de 2023 hasta febrero de 2024.
Criterios de selecciónCriterios de inclusión- a)
Personas mayores de 18 años.
- b)
Capacidad de leer y entender el castellano.
- c)
Diagnóstico de cáncer no metastásico en proceso de seguimiento tras, al menos, 6 meses después de la finalización del tratamiento activo.
Pacientes con problemas de audición o ceguera, con problemas de salud mental, en tratamiento paliativo o con alteraciones del nivel de consciencia.
Tamaño muestralLos participantes se han seleccionado mediante muestreo no probabilístico, consecutivo, según los criterios de inclusión. Se ha realizado el cálculo del tamaño muestral en base a los datos clínicos disponibles. Según los datos del HUJRJ del año 2022, los pacientes en seguimiento que habían finalizado su tratamiento en los últimos 6 meses eran principalmente de cáncer de mama (380) y cáncer de colon (400). Con estos datos, la población de estudio serían 780 personas.
Según los cálculos realizados con QuestionPro con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% se estima un tamaño muestral necesario de 259 personas más un 20% adicional para cubrir posibles pérdidas (259+51,8=310,8).
Variables e instrumentoSe seleccionaron un conjunto de variables sociodemográficas y clínicas relacionadas con el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer detalladas a continuación y el cuestionario FCR7-SP como instrumento para la valoración del miedo a la recidiva.
Variables sociodemográficasFecha nacimiento, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, estado civil, composición de unidad familiar que conviven en el domicilio, número de hijos, cargas familiares, nivel de estudios, actividad laboral e ingresos económicos.
Variables clínicasDiagnóstico, fecha de diagnóstico, estadio, tratamiento recibido, fecha fin de tratamiento activo, tratamiento actual, visita psicooncólogo/a, visita Unidad Integral de Oncología del HUJRJ, contacto con enfermera de práctica avanzada (EPA) oncológica y utilización de recursos de apoyo social.
InstrumentoLa versión original en inglés del cuestionario FCR7 para evaluar el miedo a la recidiva de los pacientes con cáncer fue desarrollada por Humphris15 en 2018 en la Universidad de St. Andrews (Escocia) y ha sido adaptada y validada en español por Díaz-Periánez16,17. Este instrumento consta de 7 ítems con una escala de medida tipo Likert de 1 (en absoluto) a 5 (todo el tiempo) y cuya puntuación oscila entre 7 y 35 puntos. Las puntuaciones más altas indican mayor miedo a la recidiva. La fiabilidad es adecuada, con un coeficiente omega de 0,93 y un alfa de Cronbach de 0,92.
Recogida de datosLa recogida de datos se llevó a cabo desde junio de 2023 hasta febrero de 2024. La captación fue realizada por los profesionales de enfermería de las consultas externas de Oncología del HUJRJ, quienes informaron a los pacientes de los detalles del estudio y les entregaron la hoja informativa con las diferentes formas de participación: a través de un enlace web/código QR para cumplimentar el formulario de manera autónoma o si deseaban ser contactados telefónicamente. Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado previamente a su participación.
Análisis de datosSe realizó un análisis univariado de la muestra. Los datos de las variables cualitativas se expresaron en porcentajes y frecuencias y las cuantitativas, en medias, mediana, desviación estándar, rango intercuartílico y valores mínimos y máximos. Para explorar las posibles correlaciones existentes se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, dado que la prueba de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) determinó la no simetría en la distribución de las puntuaciones de la FCR7. Se utilizó la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney para la comparación de medias en 2 grupos y la prueba de contraste de Kruskall-Wallis para comparaciones de medias entre más de 2 grupos, realizándose un contraste post hoc (test de Dwass-Steel-Critchlow-Fligne) para comprobar las diferencias entre grupos. Se estableció como significación estadística un valor p≤0,05. El análisis de datos se realizó con el programa IBM® SPSS (v.29.0.1.0).
ResultadosPerfil sociodemográfico y clínico de la muestraSe analizaron los datos de 315 participantes, cuyas características sociodemográficas se recogen en la tabla 1. Como perfil general, cabe destacar que el 85,1% eran mujeres, con una edad media de 57,91 años (DE: ±11,80). La mayoría residía en Huelva capital (55,6%), de nacionalidad española (94%), casados (55,6%) y sin cargas familiares (52,4%). En términos educativos, más de la mitad (57,5%) contaba con estudios primarios y un 21,6% con estudios universitarios. Respecto a la actividad laboral, un 33,3% de los participantes se mantienen activos. Los ingresos anuales predominantes se encontraban entre 10.001 y 20.000€ (58,5%).
Descripción de las variables sociodemográficas
| Variables sociodemográficas | Frecuencia(n) | Porcentaje(%) | |
|---|---|---|---|
| Sexo | MujerVarón | 26847 | 85,114,9 |
| Residencia | Huelva capitalDistrito Huelva-CostaDistrito Condado-CampiñaDistrito Sierra de Huelva-Andévalo Central | 141551136 | 44,817,535,91,9 |
| Nacionalidad | EspañolaExtranjero | 29619 | 946,0 |
| Estado civil | CasadoTiene parejaDivorciadoSeparadoSolteroViudo | 1752146112932 | 55,76,814,63,59,210,2 |
| Composición unidad familiar | Vive solo/aVive con su parejaVive con sus hijosVive con pareja e hijos | 651105585 | 20,634,917,527 |
| Cargas familiares | Sin cargasCuidado de hijos menoresCuidado de personas mayoresCuidado de menores y mayores | 1651002426 | 52,531,57,68,3 |
| Nivel de estudios | Sin estudios o estudios primariosEstudios secundariosEstudios universitarios | 1816668 | 57,52121,5 |
| Actividad laboral | DesempleadoLaboralmente activoBaja laboral/incapacidad transitoriaIncapacidad permanenteJubilado | 33105473793 | 10,533,414,911,729,5 |
| Ingresos unidad familiar | <10.000€/año10.001-20.000€/año20.001-30.000€/año30.001-40.000€/año>40.000€/año | 741844836 | 23,558,515,21,01,8 |
Con respecto a las características clínicas de los participantes, según se recoge en la tabla 2, el cáncer de mama fue el más frecuente (63,5%), seguido por el colorrectal (20%) y otros tipos (16,5%). La mayoría de los diagnósticos fueron estadio II (53,7%). En cuanto a los tratamientos, el 23,2% recibió cirugía como única modalidad, mientras que el 27,6% la combinó con quimioterapia y el 24,1% con radioterapia. El tiempo promedio desde el diagnóstico fue de 34 meses, y desde la finalización del tratamiento activo, 27 meses. En el momento de la entrevista, el 64% seguía tratamiento hormonal.
Descripción de las variables clínicas
| Variables sociodemográficas | Frecuencia (n) | Porcentaje (%) | |
|---|---|---|---|
| Tipo de tumor | Cáncer de mamaCáncer de colonOtros | 2006352 | 63,52016,5 |
| Fecha de diagnóstico | 6 a 12 m13 a 24 m25 a 36 m37 a 48 m49 a 60 m | 7289805420 | 22,828,225,417,16,3 |
| Estadio del tumor | No lo séIIIIIIIV | 2571169419 | 7,922,553,7132,9 |
| Tratamiento recibido | CirugíaQuimioterapia(C)+(QT)(C)+(RT)(C)+QT+RT | 7313877661 | 23,54,228,124,519,7 |
| Fecha en la que finalizó el tratamiento activo | 6 a 12m13 a 24m25 a 36m37 a 48m49 a 60m61 a 73m | 188978743719 | 5,728,324,823,511,76 |
| Continuidad de tratamiento | SíNo | 200115 | 63,536,5 |
| Visita al psicooncólogo | SíNo | 17298 | 5,494,6 |
| Visita a la Unidad Integral de Oncología del HUJRJ | Sí, +psicooncólogoSí, sin psicooncólogoNo | 723285 | 2,27,390,5 |
| Contacto con la enfermera de práctica avanzada (EPA) | SíNoNo sé | 825651 | 2,581,316,2 |
| Utilización de recursos de apoyo social | SíNo | 36279 | 11,488,6 |
C: cirugía; m: meses; QT: quimioterapia; RT: radioterapia.
El uso de servicios de apoyo especializados fue limitado: el 94,6% de los participantes no había contactado nunca con psicooncología, mientras que solo el 5,4% lo hizo directamente o mediante la unidad integral oncológica (UIO). Las consultas a la UIO se realizaron en un 9,5% de los casos, y apenas un 2,5% tuvo contacto con la EPA, destacando que un 16,2% indicó no saber que existía esta figura. El uso de recursos de apoyo social fue bajo: el 11,3% se vinculó con asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Asociación Onubense de Cáncer de Mama.
Miedo a la recidiva de cáncerLa puntuación media obtenida en el FCR7-SP fue de 26,5 puntos (IC 95%: 25,8-27,3) (tabla 3).
Análisis descriptivo de los ítems del FCR7-SP
| Ítems | Media (IC 95%) | Mediana | Desviación estándar |
|---|---|---|---|
| FCR1. Me temo que el cáncer puede aparecer | 4,25 (4,15-4,36) | 5 | 0,98 |
| FCR2. Estoy preocupado o ansioso por la posibilidad de recurrencia del cáncer | 3,91 (3,78-4,03) | 4 | 1,12 |
| FCR3. ¿Con qué frecuencia le preocupa la posibilidad de contraer cáncer nuevamente? | 3,85 (3,73-3,96) | 4 | 1,05 |
| FCR4. Tengo vaivenes de fuertes sentimientos sobre la reaparición del cáncer | 3,26 (3,13-3,4) | 3 | 1,24 |
| FCR5. Pienso en la reaparición del cáncer cuando no quiero | 2,93 (2,78-3,98) | 3 | 1,36 |
| FCR6. Me examino para ver si tengo signos físicos de cáncer | 4,54 (4,43-4,65) | 5 | 1 |
| FCR7. ¿Hasta qué punto la preocupación de desarrollar cáncer nuevamente se apodera o interfiere en sus pensamientos y actividades? | 3,8 (3,69-3,91) | 4 | 0,99 |
| Total FCR7 | 26,55 (25,8-27,3) | 27 | 6,491 |
IC 95%: intervalo de confianza del 95%.
Se identificaron 5 puntos de corte basados en los percentiles obtenidos:
- –
Muy bajo: ≤18 puntos (10% de los participantes).
- –
Bajo: 19 a 23 puntos (25%).
- –
Medio: 24 a 27 puntos (50%).
- –
Alto: 28 a 32 puntos (75%).
- –
Muy alto: 33 a 35 puntos (90%).
Según estos datos, el nivel medio de FCR es moderado (valores más altos reflejan mayor miedo) (gráfico 2). El análisis detallado por ítems reveló que las puntuaciones más bajas se dieron en los ítems 4, 5 y 7 (tabla 3). Las medias oscilaron entre 2,93 (ítem 5: «Pienso en la reaparición del cáncer cuando no quiero») y el más alto fue de 4,54 de valor medio (ítem 6: «Me examino para ver si tengo signos físicos de cáncer»). Este último presentó un intervalo de confianza estrecho, indicando respuestas consistentes, mientras que el ítem 5 mostró mayor variabilidad.
La gráfico 1 representa el porcentaje de respuesta de cada ítem, donde se puede observar la tendencia de respuesta para cada pregunta. La tendencia general de respuestas se inclinó hacia niveles altos en los ítems 1 («Me temo que el cáncer puede aparecer») y 6 donde el 78,1% reportó examinarse constantemente en busca de signos de cáncer. En el ítem 7, el 34,9% indicó que la preocupación por el cáncer afecta con frecuencia sus pensamientos y actividades.
Análisis inferencialSe identificaron diferencias estadísticamente significativas en el grado de miedo a la recidiva (FCR) según el sexo, la nacionalidad y el estado de tratamiento activo, con tamaños de efecto medio para la nacionalidad y grandes para el sexo y el tratamiento activo (tabla 4).
Relación entre el miedo a la recidiva y las variables sociodemográficas y clínicas
| Variables | M (SD) | Valor de pa | Tamaño del efectob (g de Hedges) | |
|---|---|---|---|---|
| Sexo | Mujer n=289 | 27,3 (6,19) | ||
| Varón n=47 | 22,2 (6,51) | |||
| <0,001* | 0,816 | |||
| Hijos | Sí n=257 | 26,4 (6,48) | ||
| No n=58 | 27,4 (6,52) | |||
| 0,224 | 0,153 | |||
| Nacionalidad | Española n=296 | 26,3 (6,54) | ||
| No española n=19 | 30,2 (4,29) | |||
| 0,013* | 0,604 | |||
| Vive solo | Sí n=65 | 26,7 (6,69) | ||
| Vive acompañado n=250 | 26,5 (6,45) | |||
| 0,843 | 0,030 | |||
| Tratamiento activo | No n=115 | 23,4 (6,89) | ||
| Sí n=200 | 28,4 (5,49) | |||
| <0,001* | 0,826 | |||
| Psicooncólogo/a durante el tratamiento | Sí n=17No n=298 | 26,7 (6,37) | ||
| No | 23,2 (7,84) | |||
| 0,066 | 0,541 |
M (SD): media (desviación estándar).
Asimismo, se observaron diferencias significativas según el tipo de cáncer, particularmente entre los grupos de cáncer de mama, colorrectal y otros tipos, lo que sugiere una relación entre la naturaleza del diagnóstico y el nivel de miedo a la recidiva (tabla 5).
Análisis del miedo a la recidiva según el tipo de cáncer
| Cáncer de mama(n=200) | Cáncer colorrectal(n=63) | Otros tipos de cáncer(n=52) | Chi-cuadrado | Prueba de contraste de Kruskall-Wallis | Tamaño de efecto | DSCF post hoc | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| M (SD) | M (SD) | M (SD) | Chi-cuadrado | Valor de p | ɛ2 | ||
| Miedo a la recidiva(FCR7-SP) | 28,4(5,16) | 21,9(6,57) | 25,1(7,81) | 47,7 | ≤0,001* | 0,152 | a, b (p≤0,001)**a, c (p=0,015)**b, c (p=0,040)** |
DSCF: The Dwass-Steel-Critchlow-Fligner; M (SD): media (desviación estándar); ɛ2: épsilon al cuadrado. Tamaño de efecto de 0 a 1, siendo 1 máximo efecto.
Los resultados obtenidos en este estudio reflejan que los participantes presentan niveles moderados de miedo a la recidiva del cáncer (FCR) medido a través del instrumento FCR7-SP. Aunque existen pocos datos, un estudio multicéntrico previo realizado en 2024 en España, establece que el 28% de los pacientes oncológicos en fase de seguimiento tienen niveles bajos de FCR y el 72% niveles altos18. Cabe destacar que el instrumento utilizado en este estudio, la Cancer Worry Scale, es un cuestionario diseñado para la población general y no específicamente para los pacientes oncológicos, lo cual podría haber condicionado los datos obtenidos.
La dispersión observada en los valores del miedo a la recidiva indica una heterogeneidad considerable, lo cual podría estar relacionado con las características individuales de los participantes, el tipo de cáncer, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y las experiencias previas de tratamiento. Esta variabilidad es consistente con estudios previos que han demostrado que el miedo a la recidiva no es uniforme en la población oncológica, sino que varía en función de múltiples factores clínicos y emocionales9,12.
La mayor puntuación media obtenida en el FCR7-SP puede explicarse por la amplitud de la escala y su capacidad para capturar niveles más altos de FCR, lo que podría ser relevante en el contexto clínico. Una mayor dispersión también sugiere que el FCR7-SP permite una diferenciación más precisa entre los pacientes con niveles bajos, moderados y elevados de miedo a la recidiva. Esta capacidad discriminativa es fundamental, ya que facilita la identificación de aquellos individuos que requieren intervenciones específicas y adaptadas para el manejo del FCR severo. Para poder confirmar la propuesta de posibles puntos de corte, sería necesario plantear futuros estudios de prevalencia a mayor escala que nos permitan confirmar este modelo que ayudaría al establecimiento con mayor precisión de los niveles patológicos objeto de intervención.
En este sentido, los resultados subrayan la necesidad de seleccionar instrumentos que no solo sean válidos y confiables, sino también sensibles a los niveles más altos de FCR. El uso del FCR7-SP en contextos clínicos podría proporcionar una herramienta más robusta para la detección y el seguimiento de este fenómeno, permitiendo a los profesionales de la salud priorizar intervenciones tempranas en los pacientes con mayores niveles.
Dado que sigue sin conocerse con exactitud los factores predictivos del FCR, es primordial que los equipos sanitarios sean sensibles a la identificación de signos y síntomas en distintos momentos del proceso oncológico detectando valores patológicos de miedo a la recidiva. El reconocimiento temprano, el apoyo y la validación, junto con las derivaciones adecuadas a oncología psicosocial, pueden ser beneficiosos para muchos pacientes19.
En este caso, se confirma que el instrumento utilizado es sensible a variaciones de sexo, nacionalidad, tratamiento y tipo de cáncer, cuestión de gran importancia para su aplicación en diferentes contextos clínicos. El miedo a la recidiva es diferente para el cáncer de mama en relación con otros cánceres como el de colon, posiblemente debido a una mayor muestra y mayor supervivencia en cáncer de mama, lo cual puede influir en las manifestaciones de miedo a la recidiva20. En cualquier caso, sería oportuno seguir profundizando en estos resultados incorporando la perspectiva de género en futuros estudios en este campo.
Estos hallazgos resaltan la importancia de evaluar de manera rutinaria el miedo a la recidiva en la población oncológica. La medición precisa con instrumentos estandarizados, como el FCR7-SP, podría contribuir a optimizar el manejo clínico del FCR y a diseñar estrategias de apoyo más efectivas para los pacientes que presentan esta preocupación constante21–25.
En conclusión, el nivel medio de miedo a la recidiva en los pacientes oncológicos en fase de seguimiento del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva incluidos en el estudio es moderado. Las mujeres, los pacientes en tratamiento activo y aquellos con diagnóstico de cáncer de mama muestran niveles más elevados de miedo a la recidiva, subrayando la necesidad de priorizar la atención específica para estos grupos vulnerables. Es fundamental identificar los factores que influyen en el nivel de miedo a la recidiva para diseñar intervenciones preventivas y/ o abordaje precoz. El abordaje integral del miedo a la recidiva debe ser una prioridad en el manejo oncológico, no solo para mejorar el bienestar emocional de los pacientes, sino también para optimizar el uso de los recursos sanitarios, promoviendo una atención más eficiente y equitativa.
AutoríaTodos los autores han contribuido en el desarrollo de este trabajo.
Responsabilidades éticasSe han tenido en cuenta los principios éticos aplicables en la investigación sanitaria recogidos en la Declaración de Helsinki 2024 y el informe Belmont. Además, se ha atendido a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Se han codificado los cuestionarios y la base de datos ha sido custodiada por la investigadora principal, contando con las garantías de protección de datos institucional de la Universidad de Huelva al ser el organismo donde se ha alojado la base de datos de Redcap. La información ha sido tratada de manera cuidadosa y la cumplimentación de la misma ha mantenido la confidencialidad y el derecho a la intimidad de los pacientes. Se facilitó una hoja de información y se solicitó el correspondiente consentimiento informado a todos los participantes. Se obtuvo el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación Provincial de Huelva y de la Dirección-Gerencia del centro participante (PI 2167/N/21).
Conflicto de interesesLos autores no tienen conflictos de intereses que revelar.










