Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Satisfacción de los pacientes de urgencias con los cuidados enfermeros
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 23-31 (Enero - Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
128
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 23-31 (Enero - Febrero 2010)
Original
DOI: 10.1016/j.enfcli.2009.08.005
Satisfacción de los pacientes de urgencias con los cuidados enfermeros
Patient satisfaction with emergency care nurses
Visitas
...
Saray Blanco-Abrila,??
Autor para correspondencia
saray_blanco@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F.. Félix Sánchez-Vicariob, M.A.. María Asunción Chinchilla-Nevadoa, E.M.. Elena María Cobrero-Jimeneza, Mercedes Mediavilla-Durangoa, Ana Rodríguez-Gonzalob, A.. Ascensión Cuñado-Barrioc
a Unidad de Urgencias, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Unidad de Investigación de Enfermería, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
c Subdirección de Enfermería, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Tabla descriptiva de las variables sociodemográficas en la población de estudio
Tabla 2. Puntuaciones de la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale
Tabla 3. Tabla comparativa de la satisfacción en ambas dimensiones entre las variables estudiadas que tienen una distribución normal
Tabla 4. Tabla comparativa de la satisfacción en ambas dimensiones entre las variables estudiadas que no tienen una distribución normal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Medir la satisfacción general de los pacientes con los cuidados enfermeros, concretamente la satisfacción con las competencias profesionales y con el grado de información aportado por los enfermeros al alta, durante su estancia en el servicio de urgencias.

Método

Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Los sujetos de estudio son aquellos que acuden al servicio de urgencias y cumplen los criterios de inclusión. Semanalmente son atendidas una media de 840 personas, se estimó recoger 200 cuestionarios en una semana. El cuestionario es autoadministrado. Las variables analizadas son clínicas, sociodemográficas, de satisfacción y valoración de solución del problema.

El instrumento utilizado es la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale. El análisis estadístico se llevó a cabo con el SPSS 16.0. Las variables categóricas se expresan en frecuencias absolutas y relativas, y las variables continuas como media y desviación estándar. Las variables de comportamiento asimétrico se describen con su mediana, el intervalo intercuartílico y el test no paramétrico de Kruskall-Wallis

Resultados

Se han encuestado 200 pacientes y se estudiaron 198. Han expresado altos niveles de satisfacción general y satisfacción con la competencia profesional. La dimensión peor valorada es la información al alta. No existe asociación entre la satisfacción con variables sociodemográficas. La satisfacción fue mayor para los pacientes que regresaron a su domicilio frente a los que ingresaron en hospitalización, esto fue más significativo en la dimensión de información al alta.

Conclusiones

Debemos mejorar la información aportada por el personal de enfermería al paciente en el momento del alta.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Urgencias
Cuidados de enfermería
Competencia profesional
Información al alta
Abstract
Objective

To measure the overall satisfaction of patients with nursing care during their stay in the emergency unit, evaluating the satisfaction with specific professional skills and the degree of information provided by nurses at discharge.

Method

A descriptive cross-sectional study conducted at the Ramon y Cajal University Hospital. The subjects of study are those patients who come to the emergency unit and met the inclusion criteria. A mean of 840 people were seen weekly, and it was estimated to collect 200 questionnaires over a period of one week. The questionnaire was self-administered. The variables analyzed were: clinical, sociodemographic, satisfaction and problem solving. The instrument used was the Consumer Emergency Care Satisfaction Scale (CECSS). The Statistical analysis was performed using SPSS 16.0 software package. Categorical variables are expressed in absolute and relative frequency; and continuous variables are expressed as the mean and the standard deviation. Asymmetric behavioral variables are described by their median, the interquartile interval and the non-parametric test of Kruskal-Wallis.

Results

We surveyed 200 patients and we studied 198 patients who expressed high levels of overall satisfaction and satisfaction with professional competence. The degree of information at discharge is the dimension worst noted. No association was found between patient satisfaction and sociodemographic variables. The satisfaction was higher in patients who returned home than in those who were admitted in the hospital, the dimension of information at discharge being very significant.

Conclusions

We need to improve the information provided by the nursing staff to patients at discharge.

Keywords:
Patient satisfaction
Emergencies
Nursing care
Professional competence
Information at discharge

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.