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Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 109-116 (Enero 2002)
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Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 109-116 (Enero 2002)
Perfil de valores profesionales elegido por estudiantes de enfermería al inicio de sus estudios. Experiencia en Sevilla
Personal qualities that first-year nursing students consider essential for the nursing profession
Amalia Pérez Moralesa,
, Adolfo Barallobre Filgueirab, Ana Cuadrado Martínc, M. José Cuadri Duquea, Félix J. Jara Fernándezd, Adelaida González Ruizee, M. Teresa Pérez-Minayof, Amparo Tirado Barragáng
a Profesora de Enfermería Materno Infantil y de Familia y grupos
b Estadístico e informático
c Profesora de Enfermería Médico Quirúrgica
d Profesor de Enfermería Médico Quirúrgica
e Profesora de Enfermería Comunitaria y de Ética
f Profesora de Salud Mental
g Profesora de Enfermería fundamental. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío. Sevilla
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Resumen

La educación en general, y en particular la educación en valores, configura en cierta manera que la mayoría de los estudiantes, que se orientan hacia la profesión de enfermería, posean o hagan una “valoración-elección” parecida respecto a las cualidades que consideran son prioritarias en un profesional de calidad

Por otro lado, es posible que esta valoración no difiera en general de la que tiene el resto de la población y, por tanto, de las expectativas que los pacientes poseen sobre la enfermería

Conocer esta valoración nos ayudará a elegir, configurar y reforzar un perfil de valores que formen parte de la educación de los estudiantes de enfermería

Los sujetos de estudio fueron la población de estudiantes de enfermería de primer curso de carrera de Sevilla capital. Se toma como muestra los alumnos del primer curso de las escuelas universitarias de enfermería, un total de 194 alumnos de la Escuela Universitaria Virgen del Rocío (79), Cruz Roja (62) y Virgen Macarena (53); esta última, como unidad docente elegida al azar de las tres que la componen

Se planteó un estudio descriptivo y comparativo de las tres escuelas mediante un cuestionario que contenía un total de ocho cualidades elegidas de la bibliografía consultada, que se reflejaban como significativas

Como hipótesis de trabajo cabía suponer que no existirían diferencias respecto a las cualidades elegidas por los estudiantes de las diferentes escuelas, dada la uniformidad de su procedencia (contexto socioeducativo equiparable) y porque cuando se pasa el cuestionario tan sólo hace un mes que comenzaron el curso, tiempo insuficiente como para que los programas cursados hayan producido algún tipo de socialización profesional

Los resultados demostraron que sólo en “capacidad de comunicación” existe suficiente evidencia estadística para afirmar, con una probabilidad de equivocarse menor de 0,01 (1%), que el centro donde estudian los alumnos influye en esta respuesta. En concreto, se puede concluir que los centros Virgen de Rocío y Virgen Macarena presentan frecuencias significativamente distintas de lo esperado. La importancia dada a esta respuesta fue mayor en la Escuela Universitaria Virgen Macarena y menor en Virgen del Rocío, lo que hace suponer que los programas de enfermería inician tempranamente la socialización profesional

Más del 80% de las parejas elegidas se forma con las siguientes cualidades: disponibilidad y entrega, responsabilidad, capacidad de comunicación, y colaboración y trabajo en equipo

Cabe concluir que, para la programación, es interesante conocer qué cualidades valoran más los estudiantes en su ingreso en enfermería, así como su coincidencia con las expectativas de los pacientes y, por otro lado, preguntarse qué variables del currículo formal o en su caso del oculto son las que están incidiendo en la socializacióntemprana profesional de los alumnos

Palabras clave:
Valores
Actitudes
Cualidades en enfermería

Education in general and particularly education in values predispose most students attracted to the nursing profession to make a similar “evaluation-choice” of the qualities considered a priority in good nurses

On the other hand, it is possible that student nurses' evaluation does not substantially differ from that of the rest of the population and, consequently, from patient expectations of nursing staff.Determination of this evaluation would help us to choose, shape and reinforce the qualities that form part of the education of student nurses

The study population was composed of a sample of first year nursing students from the University Nursing Schools in Sevilla. A total of 194 first-year nursing students from the Virgen del Rocío (79), Cruz Roja (62) and Virgen de la Macarena (53) University Nursing Schools took part. The Virgen de la Macarena teaching unit was randomly chosen from the 3 units that compose the University Nursing School

A descriptive, comparative study was performed of the 3 University Nursing Schools, using a questionnaire containing 8 significant qualities selected from the literature. The working hypothesis was that no differences would be found in the qualities selected by students from the different University Nursing Schools, given the similarity in their geographical origins (similar social and educational backgrounds). Furthermore, the questionnaire was distributed only one month after the start of the course and thus insufficient time had passed for the course to have produced any form of professional socialization. The results show that only in “ability to communicate” was there sufficiently strong statistical evidence to state with an error risk of less than 0.01 (1%) that the center influenced students responses. Specifically, we conclude that the Virgen del Rocío and Virgen de la Macarena Nursing Schools presented percentages that significantly differed from those expected. The importance given to this response was greater in Virgen de la Macarena than in Virgen del Rocío, suggesting that professional socialization is introduced into the syllabus at an early stage

More than 80% of the pairs chosen consisted of the following qualities: availability and dedication, responsibility, ability to communicate and collaboration and team work

We conclude that it is important for syllabus design to determine which qualities students valuemost at the beginning of their studies as well as the extent to which these coincide with patient expectations. In addition, it is important to ask which variables in the formal or hidden curriculum influence the early professional socialization of student nurses

Keywords:
Values
Attitudes
Nursing qualities

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