Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Calidad de atención en salud percibida por los pacientes en un centro de salud ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 182-190 (Julio - Agosto 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
51
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 182-190 (Julio - Agosto 2012)
Original
Calidad de atención en salud percibida por los pacientes en un centro de salud urbano de A Coruña
Health care quality perceived by the patients in an urban health centre in a coruña
Visitas
51
María Inmaculada Gómez-Besteiroa,
Autor para correspondencia
maria.gomez.besteiro@udc.es

Autor para correspondencia.
, Jorge Somoza-Digónb, Margot Einöder-Morenoc, Maria Noelia Jiménez-Fragad, Susana Castiñeira-Pereirae, María Luisa Feijoo-Fuentesf
a Xerencia de Atención Primaria, Escuela Universitaria de Enfermería (UDC), SERGAS, A Coruña, España
b Urxencias Sanitarias de Galicia 061, SERGAS, Santiago, España
c Complexo Hospitalario Montecelo, SERGAS, Pontevedra, España
d Centro de Salud Os Mallos, SERGAS, A Coruña, España
e Hospital Virxen da Xunqueira, SERGAS, Cee, España
f Centro de Salud Adormideras, SERGAS, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de frecuencias de las variables sociodemográficas edad, nacionalidad, estado civil y nivel de estudios según sexo
Tabla 2. Consistencia interna (α-Cronbach) y correlaciones interescalares entre factores
Tabla 3. Matriz de componentes con rotación Varimax de los 22 ítems del cuestionario adaptado SERVPERF
Tabla 4. Puntuación total media (∑22 ítems del cuestionario SERVPERF) según sexo y grupos de edad
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Explorar la fiabilidad y validez del cuestionario adaptado SERVPERF en el ámbito de atención primaria y obtener una medida de la calidad de atención en salud desde la perspectiva de los pacientes en un centro de salud (C. S.).

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Participantes

Del total de los pacientes que acudieron a consultas al centro de salud durante una semana de marzo de 2010 se seleccionó de forma sistemática uno de cada 5, hasta completar el tamaño muestral requerido.

Mediciones principales: Para medir la calidad de atención en salud percibida se utilizó la encuesta adaptada SERVPERF, con 22 ítems medidos en escala Likert (1-7), a la que se añadieron 3 preguntas abiertas y variables personales.

Resultados

Participaron un total de 132 pacientes con una edad media de 50 años (rango 16-89), el 67% eran mujeres. La encuesta con los 22 ítems mostró una consistencia interna α-Cronbach= 0,90 (IC 95%: 0,87-0,93) y en cada una de las 5 dimensiones este valor estuvo entre (0,71-0,90). El análisis factorial señaló 5 factores que explicaron un 69,83% de la varianza.

La puntuación total media obtenida fue de 123,22±16,95, el ítem mejor valorado fue el «Seguimiento individualizado por el médico de cada paciente» con una media de 6,66±0,79 (IC: 6,53-6,79).

Conclusiones

El cuestionario utilizado (SERVPERF adaptado) se mostró fiable y válido para medir percepción de calidad de la atención sanitaria en atención primaria. Los pacientes consideraron que el servicio de atención sanitaria que recibieron fue de buena calidad.

Palabras clave:
Calidad percibida
Servicio de salud
Atención primaria
Abstract
Objective

The aim of this study is to explore the reliability and validity of the adapted questionnaire SERVPERF in primary care and to obtain a measure of perceived quality from the patient point of view in an urban health centre.

Method

A cross-sectional descriptive study.

Participants

One in five of all the patients who visited the health centre during one week in March 2010 were systematically selected until completing the required sample size.

Main measurements

Personal data were collected (age, sex, nationality, marital status, level of studies, working status and their own perception on their health status). To measure the perceived quality the adapted questionnaire SERVPERF was used, with 22 items measured using a Likert scale (1-7), to which was added three open questions.

Results

Out of a total of 132 patients, 67% of those who completed the questionnaire were women. All the interscale correlations were positive and significant. The overall statistical value for Cronbach¿s-α was equal to 0.90 (95% CI: 0.87-0.93), and in all domains this value ranged from 0.71 to 0.90. The factor analysis identified 5 factors that explained 69.8% of the total variance. Of the studied items, the “Individualized follow up of each patient by the doctor”, with an average of 6.66±0.79 (95% CI: 6.53-6.79), was the best valued.

Conclusions

The questionnaire (adapted SERVPERF) is reliable and valid for measuring perceived quality in primary care, and patients felt that the service offered is of good quality.

Keywords:
Perceived quality
Health service
Primary care

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos